La taberna de los Value Investors. General

¿Que opinión tenéis de los ETF que invierten en agua? Me ha llamado la atención y parece un buen negocio.

Llevo seis meses muy contento con uno

¿Sería tan amable de indicarme cuál y en dónde lo contrató?

Le pongo el ISIN IE00B1TXK627 y le adjunto la ficha de morningstar
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P000090G4

Yo, por propia comodidad, lo tengo con Inversis pero, si no recuerdo mal, está también en ING. También en ING tiene este FR0010527275
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000KK59

Sé que hay más pero…
A ver qué le parecen.

2 Me gusta

Cuidado con invertir sectorialmente.

Personalmente me parece genial invertir en agua, pero; ¿que le parece invertir en inteligencia artificial, en cosméticos, en alimentación, en Big data?

Personalmente me crearía una cartera bien diversificada y que, a poder ser, personas con más conocimiento decidan en qué sectores invertir.

2 Me gusta

:cold_sweat:
Le reconozco que tengo algo también sectorial: robótica.
No puedo evitar estas tendencias (Ambos suponen entre el 8 y el 10% de mi cartera de fondos).
Soy consciente del riesgo pero creo que es un riesgo medido: ¡Deseeme suerte! :wink:

2 Me gusta

En robótica solo en fondo o en alguna compañía? Si pudieras decir el nombre por favor, estaba empezando a mirar el tema, aunque es complicado.

Soy incapaz de entender un futuro sin agua y sin automatización. Quizá por deformación profesional.
Pero me interesa muchísimo saber por qué resulta peligroso invertir así.

En Esfera hay un fondo de robótica que parece que lo está haciendo francamente bien.

1 me gusta

Yo soy anti fondos sectoriales. Porque siempre he entrado en sectoriales cuando habían subido ya mucho y estaban a punto de metersela

8 Me gusta

A mi también me cuesta imaginarlo, pero no por ello quiere decir que vayan a ser buenos negocios.

Pese a que el agua y la automatización sean sectores de futuro, no sería descabellado pensar que las mejores inversiones fueran empresas que se benefician de los productos y servicios de esos sectores, mejorando o creando nuevos modelos de negocio en su propia industria y que no se encontrarían en los índices sectoriales de agua o robótica.

14 Me gusta

Totalmente de acuerdo, además suele ser así

5 Me gusta

Buenas tardes,

@ignatius le ha contestado ya. Al final, la inversión es encontrar buenos negocios. Si usted se centra en un sector le puede salir muy bien o muy mal, pero ¿qué motivo hay para centrarse en agua?.

Es el mismo concepto que invertir en un fondo Ibérico ¿ para qué quiero ponerle puertas al campo? Si en España hay buenas oportunidades, pues perfecto y si no, pues a Francia.

Para ello es fundamental un buen stock picker y si usted lo que quiere es indexarse no se complique: índices globales, porque pensando en agua ya está intentando ser más listo que el mercado.

Además, que en el futuro el mundo necesitará agua es algo que ve a día de hoy todo el mundo; me refiero: invertir en agua no es algo novedoso.

10 Me gusta

¿Quién es el mejor inversor de la historia?, Serenitat Markets (2/09/2019).

Traducido de Who Has the Most Impressive Investment Track Record?, Ben Carlson, A Wealth Of Common Sense (18/08/2019).

De acuerdo en cuanto a robótica, no es un negocio de futuro si no de presente, ya que ahora es cuando la demanda de competitividad se está solventando con estas soluciones.

¿Pero y el agua?
Entiendo que el consumidor es absoluto. Todo necesita agua, y aunque es un componente regulado por su esencialidad, creo que el choque del aumento de demanda creará oportunidad. Extraer del mar, mejorar la calidad domestica, seguir vendiendo embotellada, optimizar el depurado.

Cuidado con los análisis top-down que los carga el diablo. No olviden que no están invirtiendo en agua sino en empresas cuyo negocio o parte del mismo depende del agua, supongo que esto es muy evidente y ya lo tendrían claro, pero no está de más incidir. Como cuando se invierte en un ETF sectorial de un país.

Este tema se ha tocado anteriormente, por ejemplo en energías renovables:

Como dice @Manolok el inversor tiende a fijarse en los sectores que mejor lo han hecho recientemente.

17 Me gusta

Mirando un poco cómo llevaban los value patrios los valores liquidativos me he dado cuenta de que el AZ Iberia lleva desde máximos un castañazo importante.
Su máximo alcanzó 143€ por participación en mayo del año pasado y actualmente está en 109.
image

Dado que tienen cargado el fondo con cíclicas y demás tiene bastante sentido (Sin hablar además de que 3 posiciones representan el 30% de la cartera)

5 Me gusta

Si ha visto las empresas que componen el fondo verá que abarcan todo lo relacionado con el agua: servicio, distribución, saneamiento, depuración… Servicios básicos, imprescindibles y obligatorios

Estoy en el Pictect pero creo que está cerrado

Por lo que le leo en otros hilos no parecen ser su “tipo”. Para mí es algo quizá irracional por mi forma de ser pero… no pude evitarlo. De todas formas véalo así: son empresas de servicios “básicos” (agua) y necesarios (¿se imagina una fábrica sin robots?)

Tampoco me imagino una empresa sin internet y los sectoriales IT les fue “estupendamente” el año 2000.
Y también la vivienda es básica, y les fue muy bien a los sectoriales de inmobiliarias en 2008.

7 Me gusta