Invertir en Energías Renovables

en qué mercado cotiza Vestas?
Por cierto, menudo subidón que ha dado hoy Siemens Gamesa

Y muchas gracias a todo porque son posts muy enriquecedores, la verdad.

Vestas creo es Danesa. Gamesa hoy de lujo +13%

Siento quitarle a alguno la ilusión pero el hecho de acertar con un sector que tiene un futuro brillante no significa que vaya a ser posible hacer muchos dineretes. Sin duda va a necesitarse muchísimo capital para ir al modelo renovablepero eso no significa que todas las empresas que en la construcción de este nuevo paradigma energético vayan a generar muchos beneficios.
Puedo poner como ejemplo el automovil. Desde su invención cada vez se han vendido más y más automóviles, pero no por ello se ha ganado excesivo dinero invirtiendo en todo el sector.
Mi consejo es que busquen dentro de la cadena de valor empresas que puedan sacar retornos más altos que la media bien porque sean uno de los pocos suministradores de todos los OEM o bien porque tengan una tecnologia necesaria e imprescindible. Eso o que compren terrenos en zonas con bien de agua, viento, sol y cerca de una linea de AT

3 Me gusta

Buenas,

Yo trabajo en el sector renovables, pero en la rama ingenieril, por tanto las cuentas no las veo, pero para aportar mi granito de arena:

  1. A mi me da la impresión que es un sector con alta competencia y se ajustan bastante los márgenes, sobretodo de los fabricantes y los proyectos “llave en mano”, ya que las subastas de energía o los terrenos buenos de sol y viento son limitados, entonces debido a que hay “pocos” proyectos, aunque he de admitir que están en auge y cada vez hay más, la mejor oferta aka “la más barata” se los va a llevar.

  2. La solar ha bajado costes de una manera brutal en los últimos 10 años, los paneles son mucho más barato y los inversores más grandes y optimizados, el mantenimiento de una solar frente a eólica o hidro es mucho más fácil (por tanto supongo que también barato), aunque la tecnología eólica sobretodo la onshore ya está super optimizada, vamos que salen los parques eólicos como churros.
    Más información buscando levelized cost of energy 2018

  3. Por comentar algunas marcas/empresas que es a lo que hemos venido, esto es con lo que he trabajado:

Eólico:
Vestas - Es la que más he visto y personalmente trabajando con ellos, 0 problemas, aunque son algo cerrados en algunas cosas como número de señales o acceso a las turbinas, si pagas te dan más acceso etc. En principio suelen vender algunos tipos de contrato de mantenimiento y control del parque.

GE- También hay mucho GE aquí en USA, pero en mi opinión son más caóticos, el producto si funciona bien, aunque sea algo más difícil trabajar con ellos, sobretodo después de “terminar” el proyecto si algo no funciona bien.

Goldwind - En USA no he tenido problemas, pero en una planta de Sudamérica fue un caos la documentación, las señales y las alarmas, cosas en chino, y claro tardaban en responder por la diferencia horaria.

Proyectos solares:
Ingeteam y Prodiel las 2 españolas si no me equivoco, muy buena experiencia trabajando con ellos, si no me equivoco hacen proyectos llave en mano.

RES también hace proyectos llave en mano, pero son mucho más caóticos, pero mucho más grandes.

A nivel de fabricantes de inversores:
KACO - Inversores coreanos, nos dieron muuuuchos problemas en 2 proyectos diferentes.

SMA - Justo lo contrario, 0 problemas, unos inversores que van como un tiro desde el día 1.

Centros de control, necesarios para controlar todas estas plantas y coordinarte con la red eléctrica y optimizar la producción entre otras cosas:

ABB - ABB, además de la robótica, los Karts de carreras, y la aparamenta eléctrica, tiene un centro de control que no sé si cuesta 1-2 millones de euros o más, el Network Manager, y es una maravilla de la ingeniería la verdad, permite el control y la adquisición de datos en tiempo real, con redundancia y muy robusto, además de otro puñado de cualidades y opciones.

Para terminar, el dueño de la energía, y aquí es dónde yo metería la pasta, en los dueños de las plantas, he tratado con los siguientes:

FRV - El equipo con el que traté tenía muy claro lo que quería y parecía gente seria, daban la impresión de mover pasta la verdad.

Brookfield - Los he tratado de pasada la verdad, no puedo decir que fueran malos gestores, pero cada vez tenían más plantas nuevas, entiendo que están entrando en el negocio, pero el tiempo dirá.

Enel Green Power- La italiana, esta gente sí que son gordos, son los que más he trabajado, tienen muchas plantas, y saben lo que quieren, tienen pinta de ganar bastante pasta.

Por último yo tendría un ojo puesto en tecnologías de “Storage”, básicamente la energía renovable no puede sustituir a las fósiles o convencionales hasta que no tengamos una tecnología de “Storage” que permita controlar lo que se vierte a la red, ahora mismo con la hidroeléctrica con los embalses sí tenemos control sobre la generación, soltar agua sería equivalente a echar más gas o más carbón, pero con la solar o la eólica, lo único que podemos hacer es generar menos, pero si necesitamos la energía solar de noche…

Bueno esa es mi experiencia, espero que se entienda que es mi opinión basada en la experiencia, y estoy abierto a debatir cualquiera de las ideas expresadas en los párrafos que preceden.

Si se quiere invertir en el sector por diversificar o porque se piensa que el futuro va por aquí, mi impresión es que los que ganan dinero son más los dueños que los fabricantes, pero habría que mirar las cuentas y echar números, pero básicamente el modelo de negocio de los fabricantes es fabricar las turbinas y los inversores y montarlas más barato que la competencia, y el modelo de negocio de las grandes eléctricas es vender la energía, energía es un bien de consumo, la vas a vender seguro, unas veces más cara otras más barata, las turbinas ya es más complicado.

Un cordial saludo

22 Me gusta

No puedo añadir nada en lo referente a energías renovables, pero como disclaimer o pensamientos en voz alta, diría que no me van mucho los análisis top-down. Que un sector crezca o vaya a crecer no significa que las empresas categorizadas en tal sector vayan a crear valor para sus accionistas. Pueden ser empresas mal gestionadas que pierden dinero, diluyen al accionista minoritario… Abengoa estaba en este sector y miren.

Otro punto es que siendo un sector en crecimiento, supuestamente, tiende a atraer a competidores y en estos casos a medida que la competencia aprieta los márgenes se ajustan, y los beneficios pueden bajar. Es lo contrario que decía Lynch sobre buscar empresas que crecen en sectores que decrecen.

Busquen empresas bien gestionadas, si conocen el sector medio-ambiental les será más sencillo entender de qué manera gana dinero la empresa, cómo puede dejar de ganarlo, etc.

14 Me gusta

desde mí punto de vista, un sector atractivo en cuanto a crecimiento futuro pero con posibles minas en su desarrollo. Con la crisis de Alcoa la industria electrointensiva esta presionando al gobierno para aprobar un nuevo estatuto para estas industrias donde entrarían los contratos PPA a largo plazo (20 a 30 años) entre un productor, me imagino de energía renovable y una empresa para dar energía exclusiva a sus fabricas. Desde este punto de vista podría ser atractiva por su posibilidad de captar recursos recurrentes a largo plazo y posicionarse de facto como una empresa eléctrica.
Ahora bien, los margenes me imagino que serán muy ajustados y la empresa necesita hacer una muy buena planifcación de costes para poder sobrevivir,

1 me gusta

Perdona, si no es indiscreción. Cuantos años llevas invirtiendo?.

En mi opinión no es el futuro energético el que pasa por la energía renovable, sino que es el futuro de la sociedad tal y como la conocemos el que demanda y requiere energía renovable, esto viene a cuento por un pensamiento evolutivo de tal calado que no podemos permitir que al avance social siga siendo a costa de la degradación del medio. Esto es ya un hecho y será la norma general en el siglo XXI, algunas empresas lo harán por obligación legal pero las más lo harán por responsabilidad social ya que serán incapaces de avanzar en una sociedad que demanda empresas limpias y ecológicamente responsables, esto incluye entre otras cosas contratos de energía eléctrica procedente de renovables, flotas de automóviles eléctricos, procesos que ahorran agua, reducción de emisiones, residuos y vertidos, etc, etc… fíjate en esto a la hora de invertir a largo plazo la empresa debe tenerlo una posición clara ante esto, si aún no la tiene es que los deberes están por hacer.

Otra cosa es de todas las empresas que componen el ecosistema de la energía renovable cuáles van a ser las que con el tiempo evolucionen hacia el liderazgo y cuáles no, eso requiere un análisis pormenorizado de cada una.

Un ejemplo: https://www.iberdrola.es/02sica/gc/prod/es_ES/oficina/docs/ContraFacturaElectricidaML.pdf

s2

2 Me gusta

Buenas noches,

Visto el rally que están teniendo determinadas compañías, y acentuado desde los mínimos de Marzo, ¿creen que empieza a haber una burbuja bursátil en el sector de las renovables?

Saludos,

He aquí un ejemplo.

Trabajo en el sector, pero más del lado de las baterías e inversores aplicados a renovables, y hay mucho potencial, pero como siempre, es muy difícil saber si estas expectativas se ajustan a no a lo que será la realidad. Como todo en este mundo, si supiéramos lo que va a funcionar ahí iría todo el capital.

La cosa está exigente, desde luego, ni si siquiera un tecnológico global …

Pero, y ¿si estuviésemos ante la próximas revolución tecnológica?

  • petróleo y metales en los 70s
  • computadoras en los 80s
  • .com en los 90s
  • biotecnológicas y farmacéuticas en los 00s
  • e-commerce y digitalización en los 10s
  • ¿energía renovable en los 20s?

¡Quien tuviera la bola de cristal! Pero el futuro siempre está interesante :slight_smile:

7 Me gusta

Saludos cordiales.

Las energías renovables ya son una realidad, no sólo un proyecto. Seguro que el negocio crece. Otra cosa es el ritmo, pero es el futuro que ya está aquí.

2 Me gusta

Ya pero la duda es de si en términos bursátiles serán una buena inversión. Solaria por ejemplo ha pasado de 1€ a 20€ en dos años, la fotovoltaica es una realidad, ahora ¿Será una buena inversión?

2 Me gusta

Para un plazo largo. Para uno corto, mucha incertidumbre.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, las energías renovables ya han llegado.

Comparémoslo con la más reciente revolución que todos hemos vivido en estos tiempos de tanta incertidumbre, pero a la vez tan interesantes.

La “key question” para que hoy sea una buena inversión podriá ser: ¿en que punto estaríamos en la escala temporal? Aquí es cuando son necesarias la dotes adivinatorias. Ya hemos aprendido que una tecnología disruptiva y que de alguna manera “cambie la vida” al usuario puede tener una evolución mucho más explosiva.

En mi humilde opinión, el lastre del cual tienen que tirar las renovables es precisamente ese, que de momento son pocos, muy pocos diría, los usuarios que pueden notar su impacto. Y del mismo modo, aquí puede estar el gran reto, como conseguir que el usuario lo ponga en valor. .

4 Me gusta

No se olviden que el regulador quiere su parte del pastel y eso es un lastre que cada empresa debe saber negociar y para eso los equipos directivos son claves.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Me da la impresión de que están en un momento en el que ya se demuestran viables, no hay duda de que serán hegemónicas en el futuro, pero aún no son una parte importante del negocio energético.

Advierto dos incertidumbres: Si caerán y qué empresas permanecerán.

Es muy posible que caigan, pero se volverán a levantar. Pueden caer por múltiples motivos: escenario económico, costes en la traslación de una tecnología a otra, costes de una imposición general (p. ej., el coche eléctrico necesita muchos puntos de carga en toda la geografía y que sea rápida), mala estimación en plazos… Y es difícil saber qué empresas dominarán el panorama.

Pero pueden crecer como las tecnológicas y luego, a toro pasado, nos quejaremos de no haber entrado antes, como en Amazon, Microsoft…

Una estrategia a considerar es entrar muy espaciado en el tiempo y muy diversificado (un índice).

5 Me gusta

Hola,
Mi hija empieza a tener unos ahorros y me ha pedido invertir en renovables. Como no tenemos ni los conocimientos ni el tiempo para invertir directamente en acciones, deberemos confiar en terceros. Y aqui mi pregunta a la comunidad +D: fondos o índices? He estado mirando algunos FI (Pictet, Schroder, Guiness, …) pero con tienen comisiones altas. En índices no tengo mucha idea y he leído que, al parecer, están algo “contaminados” por empresas que, si bien capitalizan mucho, poseen activos algo ya desfasados tecnológicamente lo que lastra su crecimiento. por lo que sería mejor el “cherry picking” de los FI. Cómo lo veis?

Saludos cordiales.

Difícil asunto, infórmense y sean pacientes (para decidir y para mantener) porque deben prepararse para no abrumarse con las ganancias ni asustarse con las pérdidas.

Busque información sobre estos tres índices y sus componentes aunque no vaya a comprarlos:

  • RENIXX
  • ÖkoDAX
  • QCLN

https://www.iwrpressedienst.de/energie-themen/pm-2551-renixx-world-el-indice-de-cotizacion-de-energias-renovables-se-amplia-a-30-empresas-es

https://www.ftportfolios.com/retail/etf/ETFholdings.aspx?Ticker=QCLN

https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/mercados/2020-09-24/cinco-fondos-sacar-partido-boom-energias-renovables_2759828/

ETF RV Energías renovables (Morningstar)

https://tools.morningstar.es/es/etfquickrank/default.aspx?Site=ES&Universe=ETALL%24%24ALL&category=EUCA000705&LanguageId=es-ES

3 Me gusta

Buenos días,

Llevo 3 años invirtiendo en acciones concretas de compañías de energías renovables, y actualmente las valoraciones de algunas de ellas son exageradas en mi humilde opinión (PER 100 o más). A su favor juega que ahora sí que son compañías rentables, no como en la burbuja de 2007-2008.

En cuanto a fondos, tengo 2 en las cuentas de mis padres comprados en noviembre de 2020, que son los siguientes:

Nombre del fondo TER Isdin Revalorización en mi cartera Revalorización en 2020
BlackRock Global Funds -Sustainable Energy Fund A2 EUR 1,97% LU0171289902 4,13% 37,70%
BNP Paribas Funds Energy TransitionClassic Capitalisation 1,95% LU0823414635 18,26% 165,00%

Por tanto, puede ver que 2020 ha sido un año al alza, y que sea consciente de que si invierte en algún fondo/acción las correcciones son parte del proceso. Es el futuro, pero no está exento de vaivenes en bolsa. Saludos

5 Me gusta