La taberna de los Value Investors. General

Yo no he invertido nunca en BA, pero entiendo su postura. También le digo que sí que invierto en otras empresas que podrían ser tachadas como dudosamente éticas, así como lo haría también en BA si pasara los filtros de Baelo, pero la subjetividad en la cuestión que nos propone creo que prima sobremanera.

Veo ciertas diferencias entre consumir productos dañinos con conocimiento de causa (incluso algunos con moderación pueden ser buenos y hasta hacer más amena una fiesta :joy:) y las bombas nuclerares que tienen como objetivo arrasar la zona donde aterricen (civiles incluidos) lo cual va más allá de la legítmima defensa.
No es una crítica a nadie, me gustan los aviones y ver volar los cazas me parece una maravilla pero es una reflexión que hago y que a mi de momento me impide invertir en BA.
El tabaco me cuesta mucho también porque veo a diario el daño que hace su consumo …

Piense, no obstante, que esos productos a los que se refiere le van a ser vendidos a estados, que lo van a pagar con impuestos que paga Vd. de forma obligatoria, ya que no se puede negar a pagar los mismos porque parte de ellos vayan destinados a la compra de armamento. Así que puede elegir entre ser comprador forzoso o también vendedor voluntario. Por otro lado, creo que hay que ser realista, y darse cuenta que, hoy por hoy, la existencia de ejércitos y armamento es inevitable, nos guste o no.

En relación al tabaco, que es también una industria polémica dije lo siguiente:

En el presente caso, creo que el penúltimo párrafo en completamente aplicable.

4 Me gusta

Personalmente he estado en países capitalistas, comunistas, dictaduras, emiratos y socialdemocracias. Esto me ha llevado a no tener prejuicios a la hora de vivir, y por supuesto de invertir. Muchos años me planteé esa duda con el Tabaco. Ahora mismo solo pienso en generar patrimonio como Bill Gates, para después con esos beneficios dedicarlos a ayudar a la Sociedad, bien sea mediante Asociaciones Sin Ánimo de Lucro, filantropía, o ayudando a tu comunidad. Trato de centrarme en lo que está en mi mano…
Por otro lado, uno no se considera nadie para dar consejos de tipo moral, porque no deja de ser un ente humano más que está de paso por este regalo finito que es la vida.

6 Me gusta

Breatheology … ¿en inversión?
Éste sí que se aisla del “ruido”, parece.

http://inspirattio.com/stig-severinsen-la-fortaleza-mental-del-hombre-que-no-respira/

1 me gusta

Me ha dejado Ud. helado!! 22’ sin respiración!!

1 me gusta

Yo tengo mi “especie” de cartera en construcción (siempre la tengo en construcción) y, diciendo de antemano que nunca debería decir “nunca jamás “ no descartaría comprar una Boeing, pero creo que casi puedo asegurar que no voy a comprar una tabaquera.
Es cierto que consumir ciertas cosas es voluntario, pero que te bombardeen es algo accidental que se produce decidido por alguien que vive lejos, que no sufre las consecuencias y siempre acaba con muertos. Sin embargo, Boeing construye artefactos que no siempre producen muertos.
Una tabaquera, en mi opinión (no querría ser tajante, y puedo estar equivocado) siempre fabrica productos que dañan a los que los consumen y a quienes pasan por ahí.
Soy accionista de Diageo, pero no he visto a nadie con cirrosis hepatica por ver a alguien cómo se bebe un whisky.

2 Me gusta

No, pero también produce muchas muertes y efectos “colaterales”, violencia, etc…

2 Me gusta

Para complicar más el tema de si hay empresas en las que no es ético invertir: hay que tener en cuenta que si compramos en el mercado secundario la empresa no recibe ni un euro nuestro.

Eso no quiere decir que la empresa no se beneficie con nuestra compra, porque como poco le damos liquidez a su acción, que ya es algo.

No le damos liquidez a la empresa, sino que se lo damos a otros accionistas.

Totalmente de acuerdo.

1 me gusta

También invertiría en la exploración del espacio, porque aparte de ser contratista directo de algunos programas de la NASA (Orión y SLS p.e.) es copartícipe de United Launch Alliance, propietario de Atlas V y Delta IV. No concibo un bien superior a la humanidad que participar en la exploración espacial y colaborar en la generación de nuevo conocimiento sobre todo lo que nos rodea y no entendemos.

1 me gusta

Es lo que quería decir, le damos liquidez a la acción, no a la empresa. Liquidez en el sentido de dar más volumen de negociación, no en el sentido de cash.

1 me gusta

Yo sí “siento” una responsabilidad por lucrarme con la venta de armamento. No me parece mal ya que veo la defensa como necesaria pero su uso desporporcionado (armas nucleares) me preocupa. Me gustaría saber la opinión de @alfaQalfa, me encantó su entrevista la verdad.

1 me gusta

Tenemos resultados de Inditex,
Ha crecido tal y como esperaba la compañía creciendo un 7% en ventas en términos reales. El cambio de divisas le ha perjudicado como ya se preveía y las ventas online siguen creciendo pasando del 10% año anterior al 14%.
Van a incrementar el dividendo al accionista y están empezando a vender activos que tenía inútiles. No tiene mala pinta al precio que está ahora para que se pueda convertir en una vaca lechera para el resto de nuestras vidas. Actualmente un 4% de dividend yield que no está nada mal si siguen creciendo y empieza a tener mejores resultados por la divisa.
Dependerá de cuánto vamos a estar con la maquinita de imprimir dinero los europeos.
No iba mal encaminado el sr Martín cuando empezó a comprarla a 24€.
Veremos que tal evoluciona este trimestre y cómo le sigue afectando la divisa.

2 Me gusta

Se compra en pánico¿Oportunidad hoy?
Deuda cero y aumento del dividendo de un 17%

1 me gusta

Yo pensaba que iba a empeorar márgenes por la venta online pero parece que está pasando justo lo contrario. Lo que es sorprendente de esta empresa es el fondo de maniobra negativo y cómo se las arregla para crecer más en ventas que en inventario y necesidades de fondos operativos.
Un auténtico gigante destructor de competidores diría yo que es

4 Me gusta

En ese caso, tiene sentido que Ud. invierta en ese tipo de empresas??
Uno debe poder dormir tranquilo por las noches, y no sentirse culpable cuando Trump apriete el botón rojo de Nuclear War…


:thinking:

2 Me gusta

Así lo veo yo. Y he acumulado unas más hace un rato a 25.25

Ya se va haciendo costumbre q compre cada vez que presenta resultados y hagan un 5% de descuento :slight_smile:

1 me gusta

Muchas gracias @Tmac, me alegro le gustase la charla con amigos :blush:.
Pues mi forma de verlo es que, dado que homo homini lupus est, para que te respeten, en extremo, es necesario que te teman.
Estar preparado para la guerra es la mejor garantía de disfrutar de la paz.

4 Me gusta