La taberna de los Value Investors. General

No todo va a ser azValor, Cobas, azValor, Cobas, azValor, Cobas…

Aquí, hoy, Iván, Iván, Iván, Iván, Iván Martín, ese, el de Magallanes:

2 Me gusta

Y que me dicen de las armar de destrucción masiva de cuentas de ahorradores , de Moodys y Cia.
Y las envasadoras de aceite y las que fabrican plásticos y pesticidas y comidas con aceite de palma y, y no terminaríamos ; el hombre es un lobo para el hombre , sólo queda guardar cierta distancia para poder correr .

2 Me gusta

Si vis pacem, para bellum … muy cierto
Por cierto qué opina del 737-max??
Muchas gracias!

2 Me gusta

Pues sí … tengo que darle una vuelta

Podré opinar cuando este informado suficientemente, lo que no me gusta es que se olviden de que el mejor software a bordo, es la habilidad del piloto… y cada vez parece ocurrir más, creo que triunfará la inteligencia artificial, pero parecemos animados a acelerarlo, disminuyendo la inteligencia "no artificial":stuck_out_tongue_winking_eye:

6 Me gusta

El otro día leí por algún sitio que hay una correlación muy alta entre automatización y reducción de accidentes en estos últimos años.

Por experiencia en mi puesto de trabajo, hay dispositivos que se “rompen” debido al constante toqueteo.
He visto sistemas / aplicaciones que han durado años funcionando sin problemas, mientras la mano humana no tocara.

Depende de la tarea y el grado de incertidumbre entre repeticiones. No todo es automatizable. Volar un avión con pasajeros no debería serlo por todas las variables que hay que considerar y para las que sólo la experiencia y la capacidad de improvisación humana es capaz de gestionar. En un futuro puede que deje de ser así

Hablo de oídas, pero a mi me han dicho que un avión está en condiciones de hacer todo solo, y que lo único que está prohibido es el aterrizaje y el despegue y esto es así porque la sociedad no está preparada para que un bug cause un accidente con muertos - oh wait!

2 Me gusta

Alguna recomendación para la zona de Ordesa en Pirineo Aragones? Miembros de +D por la zona?

2 Me gusta

En Boltaña puede establecer su centro logísitco, enclave en un valle y con alojamientos como este en las afueras, se llega por una acera de 1.2 km de distancia al pueblo.

De ir a Ordesa que merece la pena, madrugue que hay bastante cola para subir a la pradera en el bus de Torla(otro enclave preciosos) y desde allí senderismo precioso hasta la cola de caballo.

3 Me gusta

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_acciones_europeas_cotizan_cerca_de_minimos_de_50_anos_a_las_acciones_gl

Buen momento para soltar liquidez en RV Europea?

Mi mujer y yo hemos hecho un repaso de carteras este fin de semana desde Diciembre pasado. Mi mujer ha acabado muy contenta con la suay, ha pasado de perder varios cientos a ganar varios cientos, a pesar de que estaba en contra de que siguiera comprando en Diciembre porque estaba perdiendo. Al llegar a la de nuestras hijas, con pérdidas de varios cientos (con ellas he tenido una suerte respecto al timing en según que fondos que para qué …) la conclusión de mi mujer es que como es para largo plazo, en vez de que pierdan, prefiere que el dinero esté en una cuenta y que crezca en base a lo que nosotros aportemos, para no perder más, en fin … Casi una hora explicándole y mostrándole datos para lograr (medio) convencerla de que hay que seguir así porque es la forma de que tengan más y no menos. El argumento de qué compraba ella con 100.000 ptas y qué compra ahora con 600€ terminó de convencerla, al final cuando se baja la conversación a lo más práctico es cuando se comienza a “abrir” camino, dejándose de datos y gráficos.

Si no fuera mi mujer, y mis hijas, no habría tenido tanta paciencia y le habría dicho que hiciera lo que quisiera. Yo llevo tiempo intentando que mi mujer lo entienda, largo plazo, comprar a bajo precio, interés compuesto, etc. ¿Cuánta gente estará en una situación similar a la que aún tiende mi mujer y en cuanto ven una pérdida ya se echan a temblar?

25 Me gusta

Por eso hace tiempo que dejé de intentar explicarlo a mis amigos, compañeros de curro, etc

8 Me gusta

En los malos momentos todo el mundo es cuestionado hasta que se da la vuelta a la tortilla y te dan la razón como si siempre hubiera sido tan obvio. Paciencia y aguante compañero

3 Me gusta

Le cuento mi método. Mi compañera/rival y yo, llegamos a un acuerdo de socios de cartera hace tiempo. Nos gastamos en viajar las plusvalías que calculamos que tendremos a fin de año. Si lo gastado supera las plusvalías, tendremos menos liquidez para aportar a la cartera, si lo gastado es menos que las plusvalías hemos ganado :wink:

1 me gusta

Gran anécdota.
Hay que ver también el lado positivo que supone para la propia estrategia de inversión tener que enseñar a otro sus puntos positivos y como hacer frente a algunos de sus posibles inconvenientes que nos puede mostrar la otra persona.

Por otro lado el hecho que sean personas próximas facilita muchísimo seguir su proceso de toma de consciencia inversora que en otros casos es mucho más difícil ver hacia donde puede terminar derivando.

A mi me cuesta por ejemplo explicar a alguien que incluso pasados 5 años puede encontrarse en una situación donde sus inversiones están perdiendo valor, ni que sea temporalmente, respecto al inicio.
Me parece que o tiene ganas de aprender a asumir este tipo de decisiones o tiene la suficiente confianza, como supongo que es su caso con su familia, para dejarse aconsejar al tomarlas, o hay riesgo evidente en otros casos que termine haciendo alguna tontería en el extremo de donde la queríamos llevar.

Que amigos y conocidos no nos hagan caso no es ni mucho menos el peor de los escenarios. Mucho peor es el de que nos lo hagan para la parte de lo que les conviene y se vayan al otro extremo para la parte que no.
Vamos como si nos encontráramos a alguien, al que habíamos hablado de invertir, al cabo de un tiempo y nos dice que nos ha hecho caso y que ahora no para de buscar señales técnicas para entrar y salir de los chicharros de la bosa española.

10 Me gusta

No es un tema para tomarlo a la ligera, las inversiones en común deben ser decididas en común, si el perfil de riesgo de los dos cónyuges es distinto puede hacer sentir incómodo a una de las partes. En mi opinión es mejor llegar a acuerdos que intentar convencer de lo que uno cree bueno. Si alguien ve una pérdida y se echa a temblar seguramente lo pase mal.

saludos

6 Me gusta

No se crea que lo pasa mal, como les decía, han pasado casi 3 meses desde la última vez que lo miramos juntos. Nuestra técnica es avisarle cada vez que voy a hacer algo en su cartera, antes de hacerlo, si le preocupara me diría que no hiciera nada o me preguntaría sobre el rendimiento. De todas formas gracias a las compras que hice en su cartera en diciembre, su precio medio es bastante más bajo que antes de la caída, y eso ella sí que lo agradeció, porque ella no se habría atrevido. En mi casa no se suele hablar de dinero, si no es por algún gasto inesperado, somos afortunados en ese aspecto y no tenemos que vivir preocupados.

5 Me gusta

‘En España estamos condenados a ser más pobres que los paises de nuestro entorno porque invertimos peor. De ahí la importancia de una buena formación financiera’
Beltrán de la Lastra. Observatorio del Ahorro y la Inversión. 2018

4 Me gusta