La taberna de los Value Investors. General

Le aconsejaría que se bajara también, el informe del año pasado.
En mi opinión hay que tener en cuenta tres consideraciones con respecto a ese informe:

  • Hay que distinguir por tipo de fondo, y separar churras de merinas.

Si bien las conclusiones finales pueden ser interesantes. Lo que es evidente es que no se le puede pedir lo mismo a un fondo de RF Monetario que a uno de Renta Variable. Otra cosa, será la conveniencia de elegir uno u otro con arreglo al plazo y el objetivo esperado.

  • Tener también los datos del informe del año pasado, y ver los resultados por la parte de arriba y abajo. Este año 2018 ha terminado en Diciembre con una bajada muy atípica que ha “desnaturalizado el informe”. De hecho si se hubiera hecho a día de hoy, con solo un par de meses más, igual los resultados son más parecidos al que termina en 2017, que este último que termina en 2018.

  • Finalmente y por hacer justicia. Como hasta este año, el Fondo de Pensiones de Bestinver de RV global no tenía 15 años, no aparece en el informe, pero de lejos, será el mejor.

No obstante, con esto podrá rebatir a los sucursal-lovers :-), sin problema alguno. Igual hasta les convence a ellos también :upside_down_face:

6 Me gusta

Coincido con sus puntualizaciones.

Mas que convencer, hoy me conformo con sembrar la duda.
Me sigue desgarrando por dentro como la gente se sigue echando en manos de sus bancos después de lo de las preferentes.

2 Me gusta

Uff @Pcas por experiencia eso es MUY complicado. Cuando hace un tiempo lo comentábamos siempre acababan diciendo
Un plan de pensiones (o fondo de inversión) que no es de un banco … Seguro que es como lo de los sellos o Maddoff
Y mira que era el caso concreto de Bestinver y ya les decía se me haría raro lo de que el resto de actividades de Acciona (desde obras públicas a centrales electricas) fueran todas una tapadera para un fraude con planes de pensiones y fondos de inversión.
Si les decía algo eran máquinas de poner pegas. Si van a la sucursal bancaria son máquinas de firmar. A pesar de las preferentes y subordinadas perpetuas, convertibles (de obligatoria conversión), estructurados, PP y FI con infame rentabilidad, OPV de Bankia, cuotas participativas CAM … Pero resulta que solo da miedo la gestion independiente.

Hace tiempo que si me preguntan no contesto, les digo que no soy EAFI y no les he hecho MIFID :joy:

5 Me gusta

En las sucursales tienen una frase que es la criptonita del encorbatao bancario cuando un cliente está medio informado y les dice que había pensado invertir en cualquier sitio medianamente sensato. La frase es: “pero esos… ¿quiénes son?” Es mano de santo para acongojar al cliente, que automáticamente pensará que ha caído en un chiringuito financiero y que si retorna su dinero a su banco de toda la vida a tiempo ha tenido suerte.

  • Yo es que estaba pensando invertir algo en Berkshire Hathaway
  • Pero esos… ¿quienes son?
  • Ya sabe, Warren Buffett y Charlie Munger
  • Pero esos… ¿quienes son? Tenga cuidado dónde mete su dinero, que hay mucho sinvergüenza suelto. Si yo le contara las cosas que pasan
11 Me gusta

Muy buena respuesta!

2 Me gusta

Un día me quisieron acongojar con la frase : - " ¡ Uh ! cuidado con los de las entreplantas yo no me fiaría " .

¿ Pero esto es una entreplanta , no ? - dije yo - ( primer piso o entreplanta de una oficina bancaria ) ; se levanto de la mesa y me saludo con un buenos días .

Tenia un cartelito encima de la mesa , que hablaba algo de la humildad .

5 Me gusta

@AntonioRRico, @alfaQalfa, @emgocor y demás señorías que estén frecuentando la taberna de los balue.
Quería preguntarles cómo ven ustedes a BA después de la situación actual con un horizonte a 20 años.

1 me gusta

Gracias por lo de Señoría. Dudo haberme ganado todavía tamaño honor…
Boeing es una empresa que en poco tiempo va a ser un 100-bagger desde 1.979. Creo que con eso está dicho todo. La caída actual es insignificante comparado con lo que ha subido los últimos diez años.
En este sector solo hay dos Players, y francamente, yo no me veo subiendo en un Chirbus o un Cheing.
Como dijo un tal Jesús de Nazaret: “El que no está conmigo está en mi contra” . Yo ya hace años que elegí Airbus, por aquello del “patriotismo” que enarbolaba algún querido expresidente.
El plazo de inversión ya sabe que el único razonable es “infinito”…

4 Me gusta

Don Emilio, no dude usted en merecerse dicho honor. Con toda la que está liando con la quedada Balue me sobran los motivos, como diría Sabina. Aunque no podré asistir a dicho evento, estaré al tanto de la crónica que a buen seguro realizarán sobre esa jornada. Gracias x su respuesta y continue con ese humor que tiene usted, que no solo de balue vive el hombre. No se lo tome a mal, pero acabo de entrar a formar parte de la competencia de su empresa. Espero que la frase de ese Jesús no afecte a nuestra estancia x estos lares. Un saludo.

2 Me gusta

Yo mismo entraré en Boeing si baja de 300USD. Tenga en cuenta que con BA y AIR, uno tiene el 100% del mercado de aviones de larga distancia, y diversificado en las dos divisas más potentes del mundo, el €uno y el Dólar Norteamericano. ¿Hay algo más seguro??

6 Me gusta

Muchas gracias por la mención.

Tenga en cuenta que en el siglo XXI los aviones los suelen tirar los pilotos. No se caen por causas materiales. Eso no quita que pueda suceder, pero es un riesgo que por más duras que sean las consecuencias, están asumidas en la industria.

En cualquier caso, acabo de lanzar las patas de conejo sobre un cuenco de madera de olivo. Me dicen que Boeing es la líder mundial del sector y que es muy probable que lo siga siendo en 20 años. Podría usted pagarme el 1,8% de lo que invierta en BA durante dos décadas, y si al final no se cumpliera mi visión, me voy “a casa”…

¿Qué le parece? :yum::grin:

17 Me gusta

Esa sí que es una auténtica inversión en “valor” y encima sin riesgo. Ahora, no sería Vd. el primero :thinking::rofl::rofl:

2 Me gusta

@AntonioRRico @emgocor y a todos en general, un poco fuera de contexto quizá (pero me interesa mucho vuestro punto de vista), no os plantea problemas de cociencia invertir en empresas de armamento?? yo tengo dudas la verdad.

2 Me gusta

Gracias x su respuesta y su ofrecimiento para cobrar la prima. Resulta que después de realizarles la consulta utilicé el I Ching y me convencí yo mismo de que tenía que entrar en el sector. Que no se enteren sus partícipes de lo de las patas de conejo y el cuenco de olivo no vaya a ser que les de x utilizar ese método para sus inversiones y se ahorren los gastos de gestión del fondo, etc :joy: … . Por otra parte para los inversores con poco patrimonio como el que suscribe no dude que si coincidiera con usted x BCN me rascaría el bolsillo y le convidaría a unas rondas (que uno es catalán, eso sí, sin mezclarlo con la política). Ya se que no es equiparable al 1,80% pero oiga me sale más caro que gran parte de los gestores activos de nuestro país. Por cierto, no sabia que los aviones se tiraban, creía que eran los animales de tiro los únicos a los que se les atribuía dicho fin. Un afectuoso saludo Antonio.

1 me gusta

¿A cuál se refiere en concreto?

Cachis, sabía que no iba a colar…

Qué va. Yo les digo que me dejo los ojos estudiando informes trimestrales y balances, y tirando líneas de mínimos crecientes y retrocesos de matemáticos sesudos, por no hablar de mis estudios semanales sobre economía política y estrategias monetarias de los bancos centrales. Vamos, que les salgo bien baratos…

Ojalá nos pudiéramos tomar algún día unos pinchos en el Barrio Gótico, sí señor!

Un saludo!

2 Me gusta

Boeing por ejemplo creo que fabrica misiles y participa en el programa militar de armamento nuclear estadounidense. Airbus tambien fabrica misiles si no me equivoco. Yo pienso en el uso que se van a hacer de ellos y me echa para atrás la verdad.

1 me gusta

Yo también lo veo así, pero también hay muchos usuarios aquí que tienen preferencia por acciones tabaqueras y unas cuantas de fabricantes de bebidas alcoholicas, de comida chatarra o financieras que desahucian a la gente de sus viviendas o negocios.
Todas tendrían motivos para ser descartadas, por unas u otras razones morales y quizá podríamos establecer escalas en su valoración moral.
Yo también observaría factores de riesgo en marcos regulatorios, por ejemplo, pero no suele contemplarse a la hora de invertir casi nunca.

3 Me gusta

Es que si empezamos asi, ya podía cerrar azValor, materias primas, el origen primigenio de todo tipo de empresas .

Y se ha parado alguna vez a pensar que existen compañías que explotan a trabajadores fabricando ropa o vendiendo artículos que no son buenos para la salud, otras en las que los ritmos de trabajo en una cadena son agotadores o fabrican envases de materiales que producen enfermedades a largo plazo, las que ofrecen al consumidor azúcares añadidos (sabiendo que el azúcar es más adictivo que la cocaina, según estudios), las que cobran al usuario el triple o más por pagar la hipoteca, etc … ¿conoce alguna empresa que tenga una ética impecable?.

2 Me gusta

Piense también que sin los aviones que fabrica Boeing y Airbus no podrían ir de vacaciones tan lejos tantos y tantos trabajadores europeos, y de otros continentes.