La taberna de los Value Investors. General

Sobre esto del sistema electoral de España me he acordado de este video de Miguel Anxo Bastos

4 Me gusta

Pues nada todos a votar al partido regional (bueno todas las CC.AA. ya son naciones parece ser) a ver si así nos llevamos “lo nuestro”, o mejor al partido de la provincia, al de los autónomos, al de los taxistas o al de los titulados universitarios……está claro que la política y los políticos no están en su mejor momento y que la forma de representar la democracia se puede cuestionar, pero si todos optamos por mirar solo por x km a la redonda la gobernanza irá a peor si seguimos considerando a España como un país (para algunos plurinacional, allá cada uno, no soy yo quien cuestione lo que tenga nadie en su cabeza). No es una crítica hacia Ud. , solo una reflexión que me ha surgido por su razonamiento de que si se tiene un partido localista se va a beneficiar, lo cual parece ser cierto vistos los resultados.

5 Me gusta

Que la comunidad con un partido regional se beneficie no es el objetivo, es una consecuencia.
Es más, qué problema habría con que cada CCAA tuviera su partido regional? y si además gobernara y fuera distinto al gobierno central? simplemente habría un reparto distinto de poderes y habría que llegar a otros acuerdos.
Lo que está viendo no es más que una consecuencia de lo que vienen sufriendo algunos territorios.
Tampoco he visto aquí ninguna reclamación contra el dumping fiscal de algunas comunidades. Y no es eso otra forma de buscar el beneficio propio y en perjuicio de otras comunidades?.
Al final estamos en un estado federal (o autonómico) y el político de turno debería velar por el beneficio de su circunscripción, que para eso hay un reparto de competencias, mientras se respete la solidaridad entre regiones.

3 Me gusta

Pero fíjese que en la comunidad valenciana ya existía dicho partido, Compromís, y sin embargo consideró que le era más provechoso integrarse en Sumar, al menos de cara a generales.

Vamos que no debían de hacer el mismo análisis que usted ni creyeron que los electores harían semejante análisis. Ni tampoco parece que sus resultados electorales en solitario fueran mejores a nivel de elecciones generales que a nivel de elecciones autonómicas o municipales.

Parece que la gente compra rápido el discurso que algunas autonomías se benefician de la existencia de partidos específicos, pero luego cuando van a votar se guían bastante menos por ello en las elecciones generales.

Lo que haga Compromis ellos sabrán por qué lo hacen, pero para mi fue un error.
Claro. Esa es mi forma de verlo. Podría haber tantas lecturas como votantes.
Además, si los casos de corrupción apenas afectan a un % importante del núcleo duro de votantes de un partido, mucho menos lo va a hacer algo como lo que aquí estamos tratando.
“Compra rápido el discurso” a qué se refiere? esto lleva pasando desde antes de Aznar y sus pactos con Pujol, es más, la actual constitución es así porque existían los nacionalismos “regionales” y sus partidos.

1 me gusta

A mi me parece bien que tenga su opinión y algo de razón tiene. Lo único que quería mostrar es que hay bastantes más análisis de la cuestión en vista de los hechos. Y como incluso personas que parecen compartir dicho análisis cuando se hace simplemente un análisis de este punto, luego a la hora de votar hacen otras consideraciones.

Algo por otra parte que suele ser habitual al discutir cualquier decisión económica o política. Si uno centra el debate en un punto, puede parecer que hay unas posiciones marcadas, pero luego cuando analiza en dichas decisiones otras circunstancias, la cosa la tienen menos clara incluso esas mismas personas que parecían tan convencidas.

Usted mismo se puede plantear cuanto tiempo hace que tiene esa opinión pero si luego la aplica a la hora de votar en unas generales.

Y no lo digo como acto contradictorio sino al contrario, como algo habitual en todos nosotros. Que luego las cosas no suelen ser tan simples y tenemos presentes todo tipo de otros factores para decidir.

5 Me gusta

Iría un paso más allá si me lo permite y cuestionaría si muchas veces es necesario actuar, o simplemente con controlar la narrativa no hace falta ni tal cosa. No solo en el ámbito político, pero últimamente las percepciones son mucho más importantes que las acciones.

3 Me gusta

Este medio de comunicación da lo que da y el debate empezó (al menos a la altura que he llegado) sobre la ley d´hont y los partidos nacionalistas.
Que diga en mi primer mensaje que la ley d´hont no beneficia/perjudica especialmente a los partidos regionales y que creo que vale la pena que existan como contraposición a los partidos nacionales, no quiere decir que los vote ni que no valore todo lo demás, simplemente que estoy valorando ese tema concreto y esa es mi forma de ver ese tema concreto, de lo contrario cada intervención sería una chapa de 2k palabras para abarcarlo todo.
Por cierto, voto en blanco, ya hace tiempo que paso de dar mi apoyo a eso sinvergüenzas (aunque claro, no todos al mismo nivel y seguro que alguno se salva), pero tampoco quiero dejar de ejercer el derecho que tenemos.
Un saludo.
P.D. en las próximas elecciones estoy pensando en votar a Alvise (si no lo inhabilitan pronto), a ver si revienta esto de una vez :joy:

1 me gusta

No es usted el primero al que le escucho este razonamiento. Y ojo, que no me parece mal, no me malinterprete. Me parece muy legítimo, vista la calaña que nos gobierna.

Lo que sí me hace mucha gracia es cuando uno oye a sesudos politólogos (¿habrá profesión más desprestigiada?) hablando de Alvise como si fuera algo que no es. A mí me da la sensación de que cada voto a Alvise es, efectivamente, un voto de desprecio al resto, al margen de ideologías.

6 Me gusta

El problema es que los que dicen que reviente esto de una vez, luego no calculan nada bien las consecuencias y la afectación personal de ese que reviente de una vez.

Esperan detonaciones controladas cuando ese reventar suele ser más bien descontrolado y con un efecto contagio enorme.

Quizás uno de los aspectos donde Keynes fue especialmente hábil. En detectar que la inestabilidad financiera y de mercado, podía tener unas consecuencias mucho más graves de lo que la ortodoxia económica creía en su época y posiblemente de la que cree cuando ha pasado el tiempo suficiente del último desastre gordo.

También lo que se suele creer cuando se declara una guerra. Que los daños serán pequeños, que será corta y que los beneficios a largo plazo enormes. Luego cuando se ve a posteriori, parecían locos, pero es más bien por no entender que sus premisas no eran las que consideramos nosotros una vez visto como fue el conflicto realmente.

8 Me gusta

No, lo que quiere decir es que está equivocado en su primer mensaje, porque sí tiene a beneficiar a los partidos que tienen concentración de votos en sus circunscripciones.

Y esa afirmación no es del todo cierta, por eso he puesto mi primer mensaje en cuanto a la circunscripción única. Ha llegado a leer el artículo?.
Para diluir a los partidos regionales no sólo hay que eliminar la ley d’hont, sino también establecer la circunscripción única, no la actual provincial.
Y aun así tengo mis dudas de que sea significativo el cambio en los partidos nacionalistas.

También es interesante la lectura de este artículo:

1 me gusta

Además hay algún efecto que se desconoce, tipo que los partidos nacionalistas de cierto tamaño no se presentan en circunscripciones donde saben que sacarían votos pero no los suficientes para sacar escaño por esa circunscripción y que les perjudica por una regla de % de votos totales donde se presentan a la hora de poder formar grupo propio en el congreso.

Si se fijan en las europeas, hay ciertas dinámicas que cambian. También es verdad que podrían aparecer más fácilmente nuevos partidos que les quitaran algunos votos.

A veces hay dinámicas que también algunos datos pueden desviar algún efecto más de fondo.

2 Me gusta

Si estan ustedes descontentos, siempre pueden votar a mi Partido, verán como se les pasa. Saludos!

1 me gusta

No les contradigo. En las democracias no se piensa primero en el largo plazo, pero al estilo de agenjordi expongo la otra cara de la moneda.

Los otros sistemas suelen ser aún peor.

6 Me gusta