La taberna de los Value Investors. General

Entender el sistema financiero para niños

https://www.youtube.com/watch?time_continue=61&v=HLIJkmy3vy8

2 Me gusta

siempre he considerado mis conocimientos en bolsa básicos o nivel usuario :blush:al igual que mis conocimientos en economía pero viendo varios sucesos que me han ocurrido en las últimas semanas puses lo mismo no son tan básicos como pienso.
Hace unos meses consulte a un asesor financiero para buscar nuevas ideas y saber si voy por el buen caminoy tras un breve test su propuesta de inversión fue:
que debo ser un inversor agresivo ( tengo familia)
y me recomendó que invirtiera en 5 fondos ,todos tecnologías.
lo cual descarte automaticamente lo considero demasiado agresivo y sin ninguna diversificación
luego descubrí que Page por una recomendación estándar que hacen sin ninguna personalizacion al menos aprendí donde no volver a consuntar.
y por otra parte viendo en estos días los cursos de verano de Azvalor sentí un gran orgullo al descubrir que Alejandro Estebaranz y Javier Ruiz han comentado y tienen empresas que analice hace unos meses y que yo tengo en mi cartera se que no es ninguna garantía de éxito pero si me da una gran tranquilidad saber que analistas he inversores de las grandes ligas tienen valores que yo tengo o como Alejandro Estebaranz no lo tiene en su fondo pero lo estuvo mirando y le parecía muy interesante
en resumente pues lo mismo se más de lo que creía o la gente no tiene ni idea y se las da de saber mucho
De todas formas se que me queda mucho que aprender

2 Me gusta

Es que lo más importante es elegir bien al asesor. Hay que elegirlo muy bien, y para eso tenemos que investigar.
Al igual que los que invertimos en fondos de inversión primero tenemos que informarnos de los gestores e intentar averiguar si son honestos y como invierten… etc etc. Si buscamos asesores lo mismo, tenemos que hacer nuestra propia investigación.

2 Me gusta

Así de cabeza, después del último ron con limón, no me cuadran ni el ROCE ni el EV/FCF, ¿podría poner los números? Saludos

1 me gusta

Si le interesa ese sector, a mi de las megagordas petroleras, casi la que me más me gusta es Equinor, la antigua Statoil.

Por si alguién le interesa, a mi si me lo ha parecido este consultorio brusatil, también hacen referencia algún comentario a indexsarse al sp500 como alternativa a cualquier Fondo de Red Bancaria tradicional, sobre el minuto 20-25 creo, también comentan sobre las mineras que lleva Azvalor algo casi al final.
https://www.youtube.com/watch?v=jbDwoVxQyrE

2 Me gusta

Habrá que ver cómo acaba todo esto, igual es únicamente ruido y propaganda, pero con los crecientes gastos del Estado, elecciones de por medio y una financiación de la deuda pública que sólo puede ir a peor, tiene muy mala pinta para los ahorradores [modo cenizo on :upside_down_face:].

6 Me gusta

Creo que lo adecuado es no hacer caso de las predicciones de la prensa y tampoco de los políticos.
De todas formas, leyéndolo por encima me da la sensación de que hay algunas inexactitudes. Y eso de que incrementarán la tributación de la base de ahorro a partir de 50000 euros solamente… no lo veo claro ¿tanta gente cobra más de 50000 en rentas de capital? Teniendo en cuenta que ya no hay depósitos, tienen que tratarse de dividendos. Pocos cobrarán tantos dividendos anuales, aunque creo que si se explica cuanto han tributado esos dividendos parece una tributación confiscatoria. Recordamos que las empresas tributan por los beneficios, supongamos que el 25% de los beneficios. Si unos beneficios de 100 euros la empresa tributa 25 euros y si reparte como dividendo los 75 euros restantes y ahora en irpf tienen que pagar el 35%,nos queda que tras tributar 26,25 euros al sujeto pasivo le quedan 48,75 euros en total de los 100 euros que ganó la empresa. Menos de la mitad!!!

A mí lo que realmente me preocuparía es la tributación de los Instrumentos de Inversión Colectiva.

Ya podemos empezar a preocuparnos todos los que tenemos dinero “sobrante” para invertir en fondos, acciones, planes de pensiones, etc. No sé si en relación con estas noticias, pero habrá que estar muy atentos los dos próximos años electorales. Sobre los planes de pensiones, hace tiempo que se les está echando el “ojo”. Al final va a resultar que los que tenemos algún plan de pensión vamos a ser ciudadanos VIP que tendremos que “colaborar” por el “bien común”. Y no hace falta que lo diga Podemos, en Navarra, este año, repito, este año, con un Gobierno de concentración de izquierda-nacionalista, se ha suprimido la desgravación del 40% para todas las aportaciones que se hagan a partir de este año al plan de pensiones SI SE RESCATA DE UNA VEZ, COMO CAPITAL. Eso sí, sin efectos retroactivos, lo que faltaba. Pero ¿hasta cuando? Llega un nuevo gobierno, cambian las leyes y adiós la desgravación incluso para los que tenemos aportaciones de hace años. Solución: en cuanto se pueda rescatar el plan de pensiones de una vez. Esto es otra mentira que nos intentan colar. Está comprobado que es mejor rescatar el plan de pensiones de una vez y pagar lo que te toque, que sacarlo como una pírrica renta en diez o quince años, de esta manera la factura fiscal es mayor. Perdón por extenderme en este tema, no es el hilo, pero al hilo de la noticia…

1 me gusta

Veamos. Ahora el Gobierno del Estado pretende subir el IRPF de los ricos. Pero solamente a los ricos con grandes rentas del capital y sueldos altos (nota: que se tenga sueldo alto no significa que se sea rico ni que se haya ahorrado).

Esperad! Pero ¿no habíamos quedado que los muy ricos utilizan SICAV? Entonces, la subida del irpf ¿como le afectará al mega rico de la SICAV?

Eso hace años que entró en vigor en territorio común de la Agencia Tributaria.
Y claro está, suprimir eso quita a los planes una de sus principales ventajas fiscales.

1 me gusta

Exactamente, en territorio común, pero hasta el año pasado era una prerrogativa de Navarra, y fíjate, gobiernos de izquierdas y nacionalistas “armonizandose” con el Gobierno Central, lo que digo, vivir para ver…Lo que está claro es que sea el gobierno que sea, tener un plan de pensiones se considerará, si no se considera ya, un pri-vi-le-gio.

Nota: ¿No te parece altamente sospecho que TODOS, repito, TODOS: Gobierno, bancos, gestoras value, no value, etc., intenten convencernos de que suscribamos un plan de pensiones?

1 me gusta

El mejor plan de pensiones es tocar el violín,saxo o hacer play back en una esquina.
Estira uno las piernas,buen humor…y las monedas que se lleva uno a casa son libres,de IRPF,patrimonio, no hay que invertirlo…ni ponerlo en la casilla IRPF,ni llevarlo al asesor…ni nadie lo llama a 1 a la hora la siesta para suscribir un PP.
El top manta parecido,pero más trabajoso.

1 me gusta

La verdad es que no.
Para los bancos y las gestoras es un buen negocio el de la gestión del patrimonio, tenga en cuenta que intentan convencernos de que suscribamos planes de pensiones pero también fondos de inversión. Y con los planes de pensiones tienen la ventaja de que no los podemos rescatar cuando queramos, y no tienen el riesgo de los fondos que el día que queramos los rescatamos.
Es un excelente negocio este de cobrar 1,5% o 2% anual por gestionar el dinero de otros.

Los políticos tienen planes de pensiones privados y en este caso hay una alineación de intereses. ¿no les parece?

Pero para eso hay que invertir en el instrumento y en su aprendizaje. Además de buscar un buen sitio, y en invierno puede hacer micho frío.

2 Me gusta

Si…se me olvidaba…y sacar el iae, el 347 ,la retención trimestral…amortizar el violin…explicarle a la inspección si la estufa es gasto deducible…reclamar la devolución del IRPF.
Se me había olvidado,sorry!

1 me gusta

Lo del aprendizaje era antes,permítame la osadía.
Ahora mi hija tiene una guitarra que al apretar 1 tecla toca Asturias patria querida al saxo ( casi).
15 €. en aliexpress

4 Me gusta

Creo que JD está a muy muy buen precio, $27

Genial Google Talk de Bruce Flatt:

https://youtu.be/vmt1Li1Rnes

En Google parece que no hay mucho seguidor del bueno de Bruce. Entre la pobre audiencia y las preguntas sobre Bitcoin y sobre donde tienen que comprarse una casa…me da que en unas jornadas de +D habría como 20 veces mas gente para ver a este fenómeno:

16 Me gusta

Pues la charla es fantástica. Junto con la de Tom Gayner, viendo su aproximación y estructura de los activos que llevan, me dan ganas de comprar Brookfield y Markel y olvidarme por unos cuantos años.

3 Me gusta

Muchas gracias. De las buenas sí señor.
image

1 me gusta