Algunas notas sobre el Google Talks de Bruce Flatt (Brookfield)

Resumo a continuación las notas que tomé sobre la charla de Bruce Flatt que tan amablemente nos trajo Waits en su reciente post

Espero que haga las delicias de desmemoriados (como yo), desidiosos con los videos (como yo tb) y aquellos que no dominan la lengua de Shakespeare ni tan siquiera en la intimidad. Por supuesto, me habré dejado algunas cosas y otras las habré puesto mal, pero hey, you get what you pay for (que me perdonen todos nuestros mecenas)

Principios:

  • Escoge la estrategia que funcione para ti
  • Identificar áreas donde tengas ventajas competitivas
  • Ir a donde está el valor que suele ser donde no está el capital
  • Medirse por el retorno total a largo plazo y no por los resultados a corto
  • Buscar rentabilidad frente a crecimiento
  • Hay una prima por invertir para el largo plazo en negocios ilíquidos

Ventajas competitivas de Brookfield:

  • Escala / tamaño
  • Negocio global, les permite mover el capital allí donde escasea
  • Pocas restricciones para invertir
  • Operan negocios como los que compran

Algunos insights:

  • Compra activos excepcionales, vale la pena pagar un poco más por calidad (pero no cualquier precio)
  • Invierte con la idea de que te lo vas a quedar para siempre
  • Mal financiar los activos produce los mayores errores (cuidado con el apalancamiento)
  • Compra cuando el capital es escaso
  • No ser demasiado optimista ni demasiado pesimista
  • El resto es trabajar duro

Es imposible no cometer errores en la inversión, lo que sí se puede hacer es limitar el impacto de los errores. Los más importantes:

  • Comprar malos negocios atraídos por el precio
  • Empezar demasiado fuerte en un mercado o negocio nuevo
  • Diseñar mal los planes de compensación por incentivos
  • No ser estricto con los avales cuando las cosas son fáciles
  • Tomar riesgo en jurisdicciones que no respetan mucho al negocio

Oportunidades:

  • Activos retail comerciales
  • Industria energías renovables
  • La revolución motivada por el bajo precio del gas natural
  • Aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de activos reales

Omito algún consejo macro que dieron porque eso me parece superchería.

45 Me gusta

Muchas gracias por su resumen Don @arturop

Me gustaría añadir, como ventaja de Brookfield, el pago del dividendo por lo que me parece más atractiva que Markel o Berkshire. Aunque entiendo que para otros sea un inconveniente.

Salvo error, los pagos del dividendo a precio actual son: BAM 1,41%, BIP 4,85% y BEP 6,35%.

5 Me gusta

Muchas gracias @arturop, me ha ahorrado el trabajo de verlo otra vez y hacerme el resumen-esquema.

Últimamente vengo dándole vueltas a la importancia de ser un negocio global en los sectores de las infraestructuras, renovables, energía o inmobiliario. Miren el caso reciente de Atlantia, no sé exactamente cuanto es el porcentaje que depende directa o indirectamente del Estado italiano, pero esta claro que ha puesto a la empresa en jaque. Un cambio de Gobierno, un accidente…cualquier historia, puede poner en graves problemas a una empresa si un amplio porcentaje de sus ingresos proceden de un único país. Y ojo, que esto es Italia por ejemplo, un país de la Unión Europea.

Y eso unido a la escala y a no tener restricciones para invertir prácticamente donde sea, hace que puedan mover el capital allá donde vean que estén las oportunidades. Es el modelo ideal.

@Savrola, así es. Y además tiene también BPY, el brazo inmobiliario de Brookfield, que anda ahora alrededor del 6,5%.

5 Me gusta

Gracias por acordarse de los desfavorecidos por la época en que tuvieron que " Levantar España ":yum: en lugar de levantarse ellos mismos .

Todo como muy… Anti - lo que nos venden que se debe ser una buena inversión (microcapesca).

No muy…Balue :exploding_head::exploding_head::exploding_head::exploding_head::exploding_head::exploding_head:

1 me gusta

No sé qué me ha sorprendido más, si la absoluta claridad en sus conceptos de inversión o que realmente el tipo parece una persona absolutamente normal.

Una forma de abordar la inversión desde un punto de vista mucho más “real” y tocando tierra con el resto de los mortales y aunque es la que me gustaría poder realizar a mí personalmente, me temo que muy alejada del particular investor

1 me gusta

Todo muy Buffett, tengo los contactos, la escala y la autoridad para hacer lo que me de la gana.

2 Me gusta

“Investing is never simple and never easy”.
https://www.youtube.com/watch?v=dvEjKzqBcL0

4 Me gusta

Todo lo que este hombre saca sin duda llama la atención.
Después de la faena que ha hecho a los accionistas de una de las hijas comprándola desde BAM por cuatro duros, han sacado el spin off la parte aseguradora y lleva ya casi un 20%:

5 Me gusta

Al final la opción más interesante y más alineada con los intereses del accionista es tener BAM. Yo he optado por convertir mis BPYs a BAM y ahí me voy a quedar por un laaargo tiempo.

5 Me gusta

Si yo tengo la de los seguros porque me la ha dado la madre y si la vendo, se come la comisión en ING prácticamente el valor de la acción :rofl:
Ahí se queda.

Vamos, estar en una de las hijas es jugársela a que se la líen. Mucho mejor como dice estar en la madre.

5 Me gusta

Ya veremos a ver si consigue generar tanto valor:

6 Me gusta

Suma y sigue BAM:

9 Me gusta
4 Me gusta

Nick Goodman, Chief Financial Officer of Brookfield, stated “We delivered excellent results in the third quarter, generating $1.4 billion of cash flow and $716 million of net income. Earnings were supported by strong growth in our asset management franchise and the solid performance of our operations. As a result of the strength of our franchise, we are increasingly becoming the partner of choice for global corporates for the deployment of capital
at scale —as evidenced by our recent $30 billion partnership with Intel, our $17.5 billion partnership with Deutsche Telekom Towers on their portfolio of 36,000 telecom towers, and our $8 billion partnership with Cameco.”

He continued, “Following shareholder approval received on November 9, 2022, we plan to complete the distribution to shareholders and listing of a 25% interest in our asset management business before the end of the year.”

8 Me gusta

Buen batacazo:

4 Me gusta
2 Me gusta

Entiendo que es una broma

2 Me gusta

No lo es… bajón importante

1 me gusta

Lean la historia que hay spin off

record-date-set-distribution-25-interest-brookfields-asset-management-business_Dec_12_2022.pdf (69,9 KB)

3 Me gusta