La taberna de los Value Investors. General

La verdad es que ha envejecido muy bien esta charla en @Value.School de Paramés:

He dejado linkado el minuto.

11 Me gusta

Es cierto que es bastante completo pero me parece que no solo aplica para frikis. No se hasta que punto el tema del FCFF es necesario o cierto nivel de detalle que al final te hace perderte demasiado, pero la verdad es que pone los puntos sobre las íes con respecto al tema de los stock-based compensation y el tema del R&D, con un ejemplo bastante ilustrativo de Microsoft. La conclusión es que quizás no hay que fiarse al 100% de lo que te pueda vender una empresa como FCF y revisar un poco que están metiendo en el cálculo.

Y una buena joya el último párrafo sobre el tema de usar FCF como múltiplo de precio me ha parecido bien interesante:

As a cash flow advocate, it pains me to say this, but if your game is pricing stocks, I see little benefit from replacing traditional multiples (like PE and EV to EBITDA) with free cash flow scaled pricing measures. That is because a single year’s free cash flow (to equity or the firm) actually has more noise in it, and is less informative about a company’s operating health, than a single year’s earnings (net income or EBITDA).

Por aquí les dejo un hilo de Twitter en sueco que me ha gustado mucho hoy (usen el Traductor como un servidor :sweat_smile:) sobre el tema del IFRS16, deuda neta y EBITDA. Va un poco en la línea de Damodaran con el FCF y que hay que mirar que meten en el cálculo del deuda neta/EBITDA las empresas, porque pueden embellecer el tema:

https://twitter.com/Peak_Ado/status/1587782881111416833?s=20&t=0ljOhlqw1aNDzh4QJGxiBg

10 Me gusta

Bueno creo que los que nos dejamos caer por aquí somos todos un poco frikis :rofl:

Totalmente, FCF y EPS ajustados (que igual están aún más edulcorados ) creo que siempre hay que trabajarlos un poco.

La parte fácil: todo el tema compensaciones en acciones. Esas las meto siempre con lo que la mayor parte de las tech se vuelven mucho peores negocios. No me vale la típica excusa de “cuando la empresa crezca pesarán mucho menos” ya que es mentira siempre y las compensaciones crecen al mismo ritmo que la empresa o incluso a uno superior.

La parte difícil: R&D, intangibles, amortizaciones, depreciaciones… Diría que cada caso es distinto y el que sepa discernir ahí se forra. Los múltiplos que van salir según incluyamos (o no) estas historias, serán muy distintos.

12 Me gusta

Ahí lo mejor es irse al estado de flujos de efectivo para mirarlo. Eso sí; si es en una empresa de Europa mucho más fácil de detectar que en una de EEUU.
En las cuentas anuales de las europeas dan mucho más detalle que en la mayoría de las americanas. Uno con irse al desglose en la nota x lo encuentra más fácil.

6 Me gusta

Totalmente.
En mi caso, lo más complicado de cara a ajustar los beneficios son, como ya comentamos alguna vez, las amortizaciones de intangibles. En muchas compañías le cambian a uno totalmente la película y dependiendo del caso, puede ser super interesante meterlas o no. Pero claro,es difícil saber con cierta seguridad.

6 Me gusta

Mean reversión:

5 Me gusta


¿Cómorrrr?

3 Me gusta

Inflación anual 7.7 vs 8 esperado, posibilidad de ralentización en la subida de tipos, aumento de desempleo.

Parece que está funcionando las medidas de la fed, veremos qué pasa con los beneficios para el siguiente trimestre y la intensidad de la recesión.

7 Me gusta

Desde luego hay mucha liquidez esperando la mínima para invertirse…

Veremos qué pasa si empiezan a caer los bebeficios de las empresas en 2023 y hacen efecto las subidas mantenidas de tipos… Porque bajarlos no creo que los vayan a bajar, que parece que es lo que está esperando la gente

7 Me gusta

Solamente de pensar que lao gestores profesionales están en el mayor porcentaje de liquidez desde hace mucho tiempo… En algún momento les entrará el FOMO, y entonces empezarán a recomendar entrar caundo la bolsa haya subido un 15%, lo de siempre.

4 Me gusta

En mi opinión, si la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% (incluso 3%), los BBCC no podrán justificar bajar los tipos pese a estar posiblemente en recesión (practica habitual en otras crisis).

Por tanto, deberian mantenerlos relativamente altos durante bastante tiempo.

Otra tema es que cambien de discurso y/o valores objetivo. Por ejemplo, en vez del 2% pues un 4%. Y además que sea referida a la subyacente (para excluir la energia ya que parece que va a estar alta durante mucho tiempo debido al problema de oferta).

Y si mantienen tipos pero no bajan/caen las cotizaciones pero si que bajan los beneficios, entonces la bolsa se pondrá “cara”… Y, por tanto, acabará bajando la bolsa… Sumando el trasvase de flujos de RV a RF

Pero no me hagan caso, solo sé que no sé nada

9 Me gusta

Eso todavía queda lejos. De momento aún hay que alejarse del 8 % o el 10 % según la zona. Aún queda mucho margen para subir tipos: ¿Primeros síntomas de inflación? - nº 669 por Buso.

1 me gusta

Si la tendencia es descendente mes a mes, lo más probable es que eviten grandes subidas hasta estar cerca del objetivo del 3% o 2%, por aquello de evitar recesiones.

Aunque un frenazo está habiendo, los bancos centrales quieren que ese frenazo sea lo menor posible, pasarse de frenada está mal visto.

A pesar de lo antes escrito y todo lo anterior,razonado por cocoteros, dudo que logren acertar con el número mágico, de tipos, que mantenga crecimiento y evite recesión.

8 Me gusta

No solo eso, sino que los efectos surgen con retardos.

2 Me gusta

Una novedad interesante de TIKR, es que te ajustan las acciones en circulación y por tanto el BPA a las ampliaciones de capital liberadas. Cambia la foto en compañías como Miquel y Costas o Faes Farma, ¿no?

8 Me gusta

Otra serie de Edelweiss que se presenta muy interesante. Sobre los incentivos y remuneraciones de los directivos, ya tenemos la primera entrega como siempre con varios ejemplos prácticos:

If a company has a strategy to grow via acquisitions, the management should be incentivized to do great acquisitions, a.k.a high ROI. If otherwise, it is incentivized to increase revenue and Adj. EBITDA, no matter the acquisition they do, any new acquisition would make them closer to their targets. Allfunds is remunerating the management team to achieve growth, not profitable growth.

We are always suspicious of EBITDA as KPI, and even more of Adj. EBITDA. Digging a bit into the financial statements, we can see how the management is not considering merger or restructuring charges as operating expenses, despite being something recurrent. Removing also amortizations, Adj. EBITDA figure is going to look always great, even if little of it is converted into FCF.

8 Me gusta

Rajiv Jain empieza a rotar de nuevo, reduce consumer staples, energía y aumenta financials y tecnología.

5 Me gusta

He encontrado un podcast muy chulo, patrocinado por Arcano, competencia de Alantra. Se lo dejo por si no lo conocen (conste que solo he escuchado la entrevista a Ismael Clemente de Merlin, pero el que vengan empresarios a explicarte cómo empezaron y desarrollaron sus negocios me parece de primeras muy interesante):

17 Me gusta

Hellofresh llega a España:


Tienen ya la web en funcionamiento:

He pillado el plan de la promoción de 4 comidas semanales para 2 personas, durante 3 semanas.

Ya les contaré cuando llegue todo qué tal está el tema.

23 Me gusta

Estaría muy bien si aceptaran ticket restaurant o similar

2 Me gusta