¿Primeros síntomas de inflación?

2 Me gusta

Por cierto, sobre el cambio de hora escribí en Rankia en 2011:

Otra vez hemos cambiado de hora para ahorrar electricidad. El ahorro es cierto ¿de dónde sale?

Pasada la primera semana con el nuevo cambio de hora, hemos vuelto a mirar los gráficos históricos de consumo de electricidad durante la semana anterior y posterior al cambio de hora en la Red Eléctrica Española y la reducción de consumo de electricidad es visible. ¿Exactamente, dónde se consumirá menos?

Este año he vuelto a consultar en REE: Seguimiento de la demanda de energía eléctrica y he comparado el jueves inmediatamente anterior al camino de horas con el inmediatamente posterior para evitar sábados, puente y festivos.

Este es el resultado que Vds. pueden comprobar:

4 Me gusta

2 Me gusta

Mi reflexión acerca de los datos: este mes, la energía, la gasolina y la comida han contribuido a aumentar la inflación, esto me da entender que los otros elementos han debido de sufrir una caída muy grande.

Estos elementos están atados en parte al conflicto de Rusia y Ucrania, por lo que un acuerdo (no de paz) aunque también, podrían restablecer estos elementos a niveles más normales, por lo que la inflación podría caer aún con más fuerza para final de año o principios del que viene. Es posible que hayamos visto entonces los mínimos en el mercado? La respuesta está en los beneficios del primer trimestre del 2023 y si siguen en la línea que se están produciendo creo que sí, este trimestre han sido más que decentes mientras todo el mundo esperaba una ecatombe, entiendo que las subidas de tipos se verán reflejadas en los próximos trimestres y no en el que acabamos de ver, pero y las empresas que no tienen deuda? O la tienen a tipo fijo? Como muy bien se comentabs en el podcast de +D, los problemas solo los tiene el vecino, el tío o un amigo, pero yo voy a poder pagar el piso, la hipoteca y no voy a vender menos en mi empresa…

7 Me gusta

Aquí tiene el desglose, como los pesos de cada partida en el cálculo no vienen tendrá que deducirlo.

4 Me gusta

La inflación de Estados Unidos volvió a bajar en octubre, por cuarto mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 7,7%, cinco décimas menos que en septiembre (8,2%), según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

El dato de IPC de octubre ha sido mejor de lo que esperado por los analistas, que pronosticaban una inflación del 8%.

La subida del coste de la energía se moderó en octubre hasta el 17,6% interanual desde el 19,8% del mes anterior. A su vez, los alimentos se encarecieron un 10,9% anual, tres décimas menos que en septiembre.

De esta forma, la inflación subyacente de Estados Unidos, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en octubre en el 6,3%, frente al 6,6% de septiembre.

Esta moderación de los precios llega después de que la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera aprobar por unanimidad la cuarta subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3,75% y el 4%, lo que supone el mayor precio del dinero desde enero de 2008. El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que las posibles futuras subidas de tipos y el final de las mismas dependerán de la evolución de datos como el IPC.

En junio, la inflación alcanzó su cifra más alta en cuarenta años, el 9,1%, aunque en julio bajó seis décimas hasta el 8,5% y desde entonces ha ido cayendo levemente a un ritmo de una o dos décimas cada mes, hasta las cinco registradas en octubre. La inflación en EE. UU. baja cinco décimas en octubre hasta el 7,7%, Expansión (10/11/2022),

4 Me gusta

Si por 0.5% de caida de la inflacion, hoy ha subido el S&P 500 nada menos que un + 5.5% en un solo dia, como la inflacion retorne al 2% buscado, el S&P se sale de las graficas.

6 Me gusta

En el ámbito de la renta variable, como en la naturaleza y otros campos es muy improbable que se den linealidades. Posiblemente el mercado esté ya descontando una tendencia progresiva decreciente en la tasa de inflación y una vuelta a la relajación, aunque sea parcial, en la política monetaria. Por otro lado es probable que en los próximos meses el deterioro en la actividad económica se siga traduciendo en una reducción de los volúmenes de facturación y de los márgenes empresariales, hecho que, seguramente también está, al menos parcialmente, descontado en las cotizaciones.
Cualquier cosa puede suceder y cuando haya sucedido, sea lo que fuere, se preparará una maravillosa teoría que explique perfectamente los hechos acaecidos, aunque las causas reales, al menos algunas de ellas, que han causado la evolución de los mercados, sigan permaneciendo ocultas a nuestro entendimiento.

23 Me gusta
10 Me gusta

¡Qué miedo! :fearful: Situación terrorífica. Esperemos, la mayoría, nos demos cuenta y lo arreglemos.

4 Me gusta

Episodio muy interesante de la historia financiera. Tal vez el error es pensar que fue un problema exclusivo alemán o que la historia podía haber sido muy distinta si el gobierno alemán hubiera tomado otras decisiones.

En mi opinión es tremendamente recomendable mirar la historia financiera de la primera mitad del siglo XX. Quien la conozca un poco sabrá que en un escenario como ese, es una quimera esperar una rentabilidad del 7% por encima de la inflación. No digo los años que duró la hiperinflación alemana, digo en la primera mitad del siglo XX y en cualquiera de los países. También fue una quimera esperar que se podría cobrar la deuda rusa de la época, un producto mucho más extendido de lo que pudiera parecer en primera instancia.

También es una muestra de porque según que problemas terminan contagiándose de un lado a otro. Y tensar la cuerda en exceso puede derivar en riesgos terribles.

13 Me gusta

Hice una referencia de este libro en relación con lo que pasó con la vivienda durante la hiperinflación de la República de Weimar.

En este libro se ve cómo para entender la hiperinflación no se puede extrapolar lo que ocurre con la inflación, es un fenómeno muy diferente. Hay activos que puede protegernos en un periodo de inflación que no lo hacen en una hiperinflación (por ejemplo el inmobiliario); y a la inversa, lo que protege en una hiperinflación es posible que no lo haga en un periodo de inflación alta (por ejemplo el oro).

También se ve cómo en estos episodios, con cambios súbitos de la riqueza y de los ingresos, las leyes se cambian continuamente y se aprueban cosas incluso con retroactividad que eran impensables poco antes. Así que no es fácil no verse perjudicado incluso previendo lo que va a pasar. Un libro que merece la pena leer.

13 Me gusta

Hay un episodio histórico que fue uno de los desencadenantes del la hiperinflación alemana, que es bastante desconocido: Ocupación del Ruhr - Wikipedia, la enciclopedia libre

Lo cual muestra que difícilmente podríamos calificar a nivel europeo la situación como de paz estable. Y en las guerras las normas sirven de bien poco.
Tampoco es que tenga mucho sentido que uno salga beneficiado de una situación bélica precisamente porque otros asumen costes enormes.

Recordando al caso actual de guerra entre Rusia y Ucrania, no es fácil asegurar en que medida una subida de impuestos específica a empresas del sector energético es no respetar las reglas o simplemente es que cada uno asuma su parte por la toma de una decisión costosa como ha sido sancionar a Rusia.

Me recuerda un poco al covid. Cuando se paralizó el mundo y hubo que inyectar dinero nadie pareció excesivamente disconforme pero luego en cambio cuando ha aparecido inflación fuerte, parece que sí hay mayor propensión a pensar que fue un error mayúsculo.

9 Me gusta

Interesante resumen de cómo hemos llegado hasta aquí. Básicamente el “Inflation came from nowhere” de Lagarde es una milonga (como cualquier persona capaz de tener un poco de pensamiento crítico sabe).

Stanley Druckenmiller’s 2023 forecast

2 Me gusta

¿Primeros síntomas de desinflación?

Es de las veces que una caída tranquiliza.

2 Me gusta

No se yo si el dato del último mes se debe a la moderación en la subida de los precios o a “cambios” en la forma de medir las tasas de crecimiento. Con este gobierno no hay otra que pensar mal.

Intuyo que habrá un poco de ambos factores.

8 Me gusta

También se puede deber a una reducción drástica de consumo al aumentar precios pero no salarios.
No están bajando los precios, están subiendo menos.

3 Me gusta

Los precios es deseable que suban, poco. La idea del 2% de inflación deseable.

Estamos en Forbes:

1 me gusta

Un 2% está pasado de moda, ahora se lleva el 3. Subscribe to read | Financial Times

En el programa de Lorenzo Ramirez apuntaban a que la manipulación en el IPC vendría de no tener en cuenta las facturas del mercado libre de electricidad, sino solo las del PVPC, que son bastante más bajas.

9 Me gusta

De hecho la la tasa de inflación media histórica para un país moderadamente inflacionario como EEUU creo está más cerca del 3% que del 2%. Esto si los últimos años de inflación muy baja no han modificado mucho esa media histórica, que no creo.

1 me gusta