La inflación de Estados Unidos volvió a bajar en octubre, por cuarto mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 7,7%, cinco décimas menos que en septiembre (8,2%), según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
El dato de IPC de octubre ha sido mejor de lo que esperado por los analistas, que pronosticaban una inflación del 8%.
La subida del coste de la energía se moderó en octubre hasta el 17,6% interanual desde el 19,8% del mes anterior. A su vez, los alimentos se encarecieron un 10,9% anual, tres décimas menos que en septiembre.
De esta forma, la inflación subyacente de Estados Unidos, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en octubre en el 6,3%, frente al 6,6% de septiembre.
Esta moderación de los precios llega después de que la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera aprobar por unanimidad la cuarta subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3,75% y el 4%, lo que supone el mayor precio del dinero desde enero de 2008. El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que las posibles futuras subidas de tipos y el final de las mismas dependerán de la evolución de datos como el IPC.
En junio, la inflación alcanzó su cifra más alta en cuarenta años, el 9,1%, aunque en julio bajó seis décimas hasta el 8,5% y desde entonces ha ido cayendo levemente a un ritmo de una o dos décimas cada mes, hasta las cinco registradas en octubre. La inflación en EE. UU. baja cinco décimas en octubre hasta el 7,7%, Expansión (10/11/2022),
4 Me gusta