La taberna de los Value Investors. General

A ver si salen los datos de las últimas recompras de TROW. Hasta Marzo, cuando ya caía, estaba comprando con alegría.

9 Me gusta

En la call Q2 de Lockheed Martin daban varias pinceladas de por qué andan ahora a tope con las recompras. Básicamente no están analizando si es un buen momento en el precio de la acción para ser agresivo con las buybacks, lo que pensaron es que como ahora les vienen un par de añitos de no crecimiento en las ventas, van a ir utilizando ese excedente para acelerar la reducción del número de acciones. Y cuando vuelva el crecimiento de ventas allá por 2024-25, esta aceleración de las recompras va a ser como meterle esteroides:

So we actually have a match to our original strategy, which was for the next couple of years, we were expecting relatively flat defense budgets in the U.S., not a lot of concern out in the allies. That’s all changed. But we’re aiming for the company and for the share count to be ready for an inflection point now again, in 2024 and beyond, the middle of the decade. This unfortunate situation in global security having deteriorated can only bolster our inflection point from where it would have been.

But what we can focus on is our strategic approach of running this company to maximize free cash flow per share in any circumstance, right? So during this time of, as you pointed out, pressure on top-line revenue, we’ve really used our dynamic capital allocation approach to – in a slow revenue growth period to still drive by R&D and capex because we want to invest for the future growth but at the same time, ramp up share repurchase. And we’re going to continue on that path as well. The goal then is to take down the share count in the relatively low growth period, so when the high-growth period comes about, you’ve got kind of a turbocharger on the investors’ basis, if you will.

Me parece interesante, pero claro, en la industria militar el problema que tienes es que tus clientes son poquitos y los contratos llegan cuando llegan. Puede ser un caso algo especial. Esta estrategia ya la pensaron antes de que saltara la guerra de Ucrania y claro, la demanda tras esto se va a ver muy reforzada, pero esos contratos todavía tardan en llegar.

Hay gente que piensa que bueno, tenemos un exceso de caja y no tenemos posibilidades de reinversión, con lo cual ese dinero está mejor reinvertido en buybacks que no en la caja. Es decir, es mejor hacerlas que no hacerlas. Pero creo que es una equivocación así viéndolo en frío, porque ese dinero en dividendos puede ser aprovechado por el accionista invirtiendo en otra empresa que a priori tenga un mejor retorno en ese momento.

En The Outsiders me gustó lo que contaban de Singleton en Teledyne. Un amante de las recompras y de no repartir dividendo. Pues 26 años después repartió su primer dividendo:

In 1987, at a time when both acquisition and stock prices (including his own) were at historic highs, Singleton concluded that he had no better, higher-returning options for deploying the company’s cash flow, and declared the company’s first dividend in 26 years as a public company.

Siempre hay casos y casos y depende de la industria, pero si el precio de tu acción está por las nubes y tienes posibilidades de adquisiciones a buen precio, lo mismo en lugar de recomprar lo que tendrías que hacer es emitir más acciones para adquirir esos negocios a un mejor precio que recomprar tu acción por las nubes. Y si no tienes adquisiciones interesantes, pues entonces dale dividendo al accionista y que el lo invierta en negocios opuestos al tuyo.

14 Me gusta

Del “cambio de cromos” como yo lo llamo, se habla poco y es una forma brutal de crear valor. Si la empresa tiene un gestor capaz identificar empresas más baratas que la propia y comprar emitiendo, es casi como “robar”. Hay que tener cuidado ya que también funciona en el sentido opuesto y si sobrepaga el que “roba” es el otro.

Lo de LMT tampoco me convence mucho la verdad.

Al final, el problema que subyace de todo esto es que con las recompras necesitas que la acción suba con el tiempo después de hacerlas (o como mínimo pagar dividendo y que este crezca solo con ellas).

12 Me gusta

Veo que Vidrala está recomprando acciones a buen ritmo


Y esto solo en los últimos 4 días

9 Me gusta

Pues parece que los Balues siguen primeros en la tabla de @Quilem

No está teniendo un mal año Esfera Opciones de @Tconseil tampoco

10 Me gusta

Saludos cordiales.

No sé si dirigir esta pregunta a @Agenjordi, a @Camacho113, a @Manolok, al actualmente poco prolijo @MarcosLuque… o quién.

He visto en la tabla de arriba el buen hacer del Heptagon Fund ICAV - Yacktman US Equity Fund A USD Acc (hay varios Yactman, ¿es este?), pero también existe un —realmente varios— Kopernic como el Heptagon Fund ICAV - Kopernik Global All-Cap Equity Fund A USD Acc.

¿Qué diferencia hay entre Yactman y Kopernik?

1 me gusta

Son dos gestoras diferentes y Heptagon es el comercializador

8 Me gusta

Gracias. ¿Y ambos son value?

Auditores y servicios financieros bajo sospecha - El poder global de las Big Four | DW Documental

3 Me gusta

Tengo ambos fondos en mi cartera, salí de Azvalor y dicha inversión salió hacia ambos fondos. El 70 % hacia el Yacktman y el 30% hacia el Kopernik
Las estrategias son muy diferentes, pero ambos tienen filosofia Value.
Le invito a que entre en la web de Heptagon y descubra por si mismo ambas estrategias.
He de decirle, que después de un año, y a pesar de la gran subida de Azvalor " que me he perdido" aquí me encuentro mejor

10 Me gusta

A mi me gusta ojear las de las propias gestoras, sobre todo la de kopernik, que tiene un research bastante amplio:

https://yacktman.com/

Saludos.

4 Me gusta

A eso mismo me refería, desde Heptagon se accede a ambas gestoras y de forma individual se tiene información de primera mano de los gestores.
Coincido es que la info es bastante amplia, eso si, no venden potenciales del … tropecientos

2 Me gusta

Buen consejo que seguiré. Gracias.

1 me gusta

PER del S&P 500 por debajo de la media de 25 años.
Eso sí, para el inversor en euros está más caro por la depreciación de la moneda. Tampoco lo olviden.

19 Me gusta

Buen grafico. Ahora solo queda por ver hasta donde llega el efecto péndulo que siempre se genera cuando el SP traspasa su media historica… :nerd_face:

5 Me gusta

Alguien tiene opinión sobre Luis Bononato y su fondo Global Allocation? Los retornos son impresionantes aunque con volatilidad

2 Me gusta

No sólo con volatilidad sino con diferenciaciones muy extremas sobre el mercado de renta variable. Es un fondo que utiliza mucho instrumentos relacionados con el crédito. Y para lograr rentabilidades de renta variable utilizando instrumentos de crédito hay que asumir notable riesgo, más allá que la rentabilidad final haya sido muy buena.

Luego también es habitual que utilice instrumentos poco líquidos y necesite cerrar el fondo de vez en cuando para que los flujos de entrada no puedan alterar significativamente las posiciones.

11 Me gusta

Es muy posible que si en lugar de utilizar los últimos 25 años, amplía el margen temporal, el valor a 30 de junio, todavía esté por encima de la media y no por debajo.

Por otro lado, mirando lo que ha pasado el último mes, a fecha de hoy diría que ya estamos por encima de este número.

8 Me gusta

Saludos cordiales.

Entiendo que si compramos con un cambio más desfavorable para el euro que cuando se venda en el futuro se perderá la parte correspondiente al cambio de divisas, claro. Pero, ¿el PER no será el mismo? Otro inconveniente de ceñirse al PER para valorar empresas extranjeras.

2 Me gusta

Parte del PER se ve influenciado porque los beneficios también varían en base a las divisas. Lo que hay que ver en el índice es dónde vende.

4 Me gusta