Buenas tardes,
Me gustaría presentaros el fondo que asesoro: Esfera I / Estrategia Opciones.
Los objetivos del fondo son:
-
Ofrecer una mejor rentabilidad que el ETF MSCI World EUR (con dividendos incluidos) y tender a un retorno absoluto entre 7 y 10% (neto de comisiones).
-
Ofrecer una menor volatilidad que el ETF MSCI World EUR (con dividendos incluidos)
El horizonte de inversión es de 5 años.
El compartimento invierte mayoritariamente en opciones (de acciones e índices) con una exposición mínima del 50%. El resto de la cartera se podrá invertir en acciones u obligaciones.
La gestión es activa y se adapta a las anticipaciones y al valor del mercado. El compartimento podrá aumentar los riesgos con un mercado bajo y disminuirlos con un mercado alto.
Las ventajas de la estrategia son de reducir la correlación con los índices y de tener más probabilidades de aumentar el valor liquidativo en un mercado estable o con una caída pequeña. El compartimento permite diversificar su cartera sin perder el crecimiento del mercado.
La estrategia consiste más específicamente en vender puts de acciones europeas (eso quiere decir que el objetivo es conservar las primas recibidas y, en caso de baja, comprar acciones más baratas que el precio actual). El compartimento vende calls cubiertos para recibir primas con las acciones en la cartera y para aumentar la rentabilidad de ésta.
Las empresas objetivo de la cartera son empresas de capitalización de más de 5 mil millones de Euros, que obtienen beneficios y que según mis criterios de análisis están infravaloradas.
La distribución sectorial dependerá más de las oportunidades/precios y evolucionará con el tiempo.
Ejemplos (ilustrativos) de opciones que hay en la cartera:
Venta Klepierre Strike 28 Sept19
Venta Put Inditex Strike 25 Dec19
Venta Put Unibail Strike 110 Dec19
Venta Put Allianz Strike 180 Mar20
Venta Put Renault Strike 46 Mar20
Venta Put L’Oreal Strike 160 Jun20
Vente Put Sanofi Strike 60 Jun20
Michelin (100) asociado con una venta Call 100 Dec19
Actualmente hay más de 25 subyacentes en la cartera. Con más dinero habrá entre 50 y 100.
A día de hoy, soy (y seguiré siendo de momento) el principal inversor. Estoy esperando que me desbloqueen cierto importe para añadirlo al fondo, y mi intención es tener casi todos mis activos financieros en éste.
El fondo aún es pequeño porque apenas estoy empezando su comercialización y quería ver primero su funcionamiento (así como pagar yo los primeros gastos).
Durante más de 3 años, he utilizado yo mismo esta estrategia, asumiendo más riesgos que en el compartimento. Por lo tanto, he podido ver los efectos de los crecimientos de la bolsa (como después del Brexit) o de sus decrecimientos (como a finales de 2018) en la cartera en función del nivel de apalancamiento.
Mi enfoque es ofrecer un producto “único” en el mercado, que se diferencie de los fondos de renta variable y que permita exponerse a los mercados de opciones con poco dinero (invertir directamente en opciones requiere mucho capital porque un contrato representa 100 acciones), sin tener un conocimiento profundo y sin perder tiempo con una gestión activa.
Sera un placer para mí explicaros más en detalle las diferentes partes o responder a vuestras preguntas y dudas.
Un saludo, Thibaut
Documentos de la CNMV (numero 10): https://www.cnmv.es/portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V04869210&vista=2
ISIN del fondo: ES0110407105