Esfera I / Estrategia Opciones

Buenas tardes,

Me gustaría presentaros el fondo que asesoro: Esfera I / Estrategia Opciones.

Los objetivos del fondo son:

  1. Ofrecer una mejor rentabilidad que el ETF MSCI World EUR (con dividendos incluidos) y tender a un retorno absoluto entre 7 y 10% (neto de comisiones).

  2. Ofrecer una menor volatilidad que el ETF MSCI World EUR (con dividendos incluidos)

El horizonte de inversión es de 5 años.

El compartimento invierte mayoritariamente en opciones (de acciones e índices) con una exposición mínima del 50%. El resto de la cartera se podrá invertir en acciones u obligaciones.

La gestión es activa y se adapta a las anticipaciones y al valor del mercado. El compartimento podrá aumentar los riesgos con un mercado bajo y disminuirlos con un mercado alto.

Las ventajas de la estrategia son de reducir la correlación con los índices y de tener más probabilidades de aumentar el valor liquidativo en un mercado estable o con una caída pequeña. El compartimento permite diversificar su cartera sin perder el crecimiento del mercado.

La estrategia consiste más específicamente en vender puts de acciones europeas (eso quiere decir que el objetivo es conservar las primas recibidas y, en caso de baja, comprar acciones más baratas que el precio actual). El compartimento vende calls cubiertos para recibir primas con las acciones en la cartera y para aumentar la rentabilidad de ésta.

Las empresas objetivo de la cartera son empresas de capitalización de más de 5 mil millones de Euros, que obtienen beneficios y que según mis criterios de análisis están infravaloradas.

La distribución sectorial dependerá más de las oportunidades/precios y evolucionará con el tiempo.

Ejemplos (ilustrativos) de opciones que hay en la cartera:

Venta Klepierre Strike 28 Sept19

Venta Put Inditex Strike 25 Dec19

Venta Put Unibail Strike 110 Dec19

Venta Put Allianz Strike 180 Mar20

Venta Put Renault Strike 46 Mar20

Venta Put L’Oreal Strike 160 Jun20

Vente Put Sanofi Strike 60 Jun20

Michelin (100) asociado con una venta Call 100 Dec19

Actualmente hay más de 25 subyacentes en la cartera. Con más dinero habrá entre 50 y 100.

A día de hoy, soy (y seguiré siendo de momento) el principal inversor. Estoy esperando que me desbloqueen cierto importe para añadirlo al fondo, y mi intención es tener casi todos mis activos financieros en éste.

El fondo aún es pequeño porque apenas estoy empezando su comercialización y quería ver primero su funcionamiento (así como pagar yo los primeros gastos).

Durante más de 3 años, he utilizado yo mismo esta estrategia, asumiendo más riesgos que en el compartimento. Por lo tanto, he podido ver los efectos de los crecimientos de la bolsa (como después del Brexit) o de sus decrecimientos (como a finales de 2018) en la cartera en función del nivel de apalancamiento.

Mi enfoque es ofrecer un producto “único” en el mercado, que se diferencie de los fondos de renta variable y que permita exponerse a los mercados de opciones con poco dinero (invertir directamente en opciones requiere mucho capital porque un contrato representa 100 acciones), sin tener un conocimiento profundo y sin perder tiempo con una gestión activa.

Sera un placer para mí explicaros más en detalle las diferentes partes o responder a vuestras preguntas y dudas.

Un saludo, Thibaut

Documentos de la CNMV (numero 10): https://www.cnmv.es/portal/Consultas/IIC/Fondo.aspx?nif=V04869210&vista=2
ISIN del fondo: ES0110407105

16 Me gusta

Mucha suerte en su andadura, creo que las opciones bien trabajadas y con prudencia tienen buenas aplicaciones

1 me gusta

He hecho una pequeña aportación para entrar en el fondo precisamente por la descorrelación con los índices. Esto de estar dado de alta en Esfera Capital es una continua tentación con tanto fondo interesante (y otros no tanto :wink:).

Pregunta: ¿no es cierto que incluso en un escenario con grandes caídas (siempre que no sean bruscas) la estrategia podría dar beneficios o al menos no perder? ¿O quizás es demasiado esperar?

1 me gusta

Hoy acabo de entrar con una cantidad pequeña

1 me gusta

Muchas gracias por su aportación y su confianza.

En caso de grandes caídas (no bruscas) podría en efecto dar beneficios, pero habría que ver la amplitud y la rapidez de la caída.

Por otro lado, no hay que olvidar que el objetivo principal del fondo es dar rendimiento, por lo que un cierto riesgo es necesario para conseguirlo. Por lo tanto, no puedo prometer que si un año la bolsa pierde un 25%, el rendimiento del fondo sea positivo.

Siempre hay que tener un equilibrio entre riesgo y rendimiento buscado (y eso no es nada fácil).

Lo que sí puedo confirmar es que hoy en la cartera todas las opciones de acciones están “fuera de dinero” con un margen de al menos un 5% (y a menudo un 10%) a corto plazo (hasta diciembre 2019) y de más de un 15% a medio plazo (marzo/junio 2020).

No veo que los mercados vayan a subir mucho más, por lo que voy a ser “mas bien conservador” al menos hasta el final del año.

3 Me gusta

Hola. ¿En base a qué? Un saludo.

Igual no era la formula correcta. En efecto, los mercados podrían subir mucho más.

Pero veo incertidumbres y cualquier acontecimiento podría provocar una caída de los mercados (como los tweets de Trump). Ha habido volatilidad en los últimos meses y creo que podría haberla también en los próximos. Sin embargo, me puedo equivocar. Pero si la volatilidad continua, entonces habrá oportunidades (porque los precios de las ventas de opciones subirán) aunque los mercados no bajen.

Prefiero, en caso de subida fuerte (10% o más), “perder” algún porcentaje de rendimiento hasta el final del año. Por otro lado, reduzco los riesgos y guardo oportunidades que podrían dar más que el porcentaje perdido en caso de subida fuerte.

Con las primas recibidas, todavía quedan 6/7% de subida potencial en la cartera.

Hola, puedes explicar brevemente qué haces en el fondo? Vendes puts sobre acciones y alguna estrategia más? Como seleccionas las acciones sobre las que vendes las puts, los strikes, los vencimientos, las primas…
Muchas preguntas…pero al igual que en el otro post, aprendiendo.
Saludos

2 Me gusta

Buenas tardes,

Disculpe mi respuesta tadía.

  1. La mayor parte de la estrategia es, en efecto, vender puts sobre acciones.
    Elijo los strikes y vencimientos para tener una exposición a corto plazo (menos de 3 meses) con menos de margen (primas más altas, pero más riesgos de estar ejercido también) y una exposición medio-largo plazo (entre marzo y junio 2020) con un margen de mínimo 10/15%.

Mi objetivo actual es no tener mas del 15/20% de la exposición total que sea “in the money”.
Tengo una selección de acciones según criterio de rentabilidad, valor actual (vs rango de valor calculada), sector.
Actualmente, los subyacentes son europeos. En el futuro, podría haber acciones americanas.

  1. Una segunda parte de la estrategia es vender calls cubiertos (con acciones en la cartera) para aumentar la rentabilidad o aprovechar de una subida rápida para vender y ganar 5/10% en pocos meses.

  2. Y también estoy pensando comprar puts sobre índices para cubrir en caso de bajada muy fuerte (-25/-30%). Eso va a costar un poco de rendimiento, pero podría permitir asegurar no perder más que un porcentaje determinado y permitir “coger mas riesgo” con las opciones sin aumentar la perdida máxima. Eso tiene el objetivo de controlar la volatilidad y no arriesgar perder todo el rendimiento pasado en algunos meses.

Esta presentación es la estrategia actual. Puede cambiar con el tiempo, aunque la parte 1) se quedara la estrategia principal.

3 Me gusta

Buenos días,

Tengo el placer de compartir aqui con ustedes el informe mensual de septiembre.
No duden en comentar o preguntar.

Un saludo

Septiembre 2019 Esfera I Estrategia Opciones.pdf (637,9 KB)

5 Me gusta

Gracias por el informe. Estoy dentro del fondo. Me gusta porque es diferente de todo lo demás. A qué te refieres con subida potencial de cartera? Qué situación de mercado sería perjudicial para el valor liquidativo? Abrirás web propia para toda la info? Saludos y mucha suerte.

1 me gusta

Gracias por su confianza y su mensaje.

Con «la subida potencial de cartera» me refiero, por ejemplo, ya que el fondo ha vendido 2 puts LVMH strike 300 Dec 2019, el valor (a fecha de 7/10/2019) es de 459€ por put. De esta forma, si LVMH permanece por encima de 300€, el fondo ganará 459*2 =918€ con esta posición (+/- 0.58% del total del patrimonio a día de hoy). LVMH cotiza a 352€, y por tanto hay un margen de 15%. Hay muchas más posiciones iguales (con más o menos margen). En otras palabras, para quienes entienden bien el funcionamiento de las opciones, se podría decir que queda mucho valor temporal dentro de la cartera y poco valor intrínseco (o nada en algunas posiciones)

Con la bajada desde principios de octubre, hay más posiciones que estan «in the money» que vencen a finales de octubre (Atos, BNP, Carrefour, Publicis, Total).
Si se quedan «in the money», dejare que se ejerzan las opciones de Atos, BNP y Total. Para Carrefour y Publicis, dependerá del precio a finales de la semana que viene.

La peor situación sería una bajada de más del 15/20% hasta diciembre (aunque con la cobertura no estoy seguro que el valor liquidativo pierda más que el 5%).
Lo peor con respecto a los índices/mercados sería una subida fuerte (más del 10%) a corto plazo, ya que la diferencia negativa de los índices debería aumentar, aunque el valor liquidativo aumente al mismo tiempo.

Lo de la página Web, normalmente esfera tendría que crear una página por compartimento, así que igual no hace falta de momento. Pero, de todas formas, continuare dando informaciones aquí y respondiendo a las preguntas.

4 Me gusta

Buenas tardes,

Tengo el placer de compartir aquí con ustedes el informe mensual de octubre.
No duden en comentar o preguntar.

Octubre 2019 Esfera I Estrategia Opciones.pdf (638,8 KB)

Para resumir:

  1. Rendimiento mejor que el MSCI World en octubre: 0.62% vs 0.12% (pero por detrás del CAC40 y del Eurostoxx50)

  2. Volatilidad entre 2 y 3 veces menor que los índices

  3. Alpha > 1 vs los índices

  4. Potential alcista importante gracias a las ventas de puts (que están en gran parte “fuera del dinero”)

6 Me gusta

Feliz año a todos y muchas gracias a los inversores para su confianza.

El valor final del ano: 105,617 con 14 participantes (soy el inversor principal).
El primer valor ha sido el 10/05/2019 y las primeras inversiones el 03/06/2019 (antes no se podía hacer, aunque el compartimento existía).

A partir del 10/05/2019, el rendimiento anual es 8.86% (si considero el 03/06/2019 es 11.55%).

El rendimiento esta por detrás de las bolsas, pero está en línea con mis objetivos y con los riesgos (la gestion ha sido conservadora en 2019).

Daré más detalle en el informe anual. Lo pondré la semana próxima o dentro de 10/12 días como mucho.

El objetivo ahora es llegar a 116 de valor al final de 2020.

Un saludo,
Thibaut

8 Me gusta

Buenas tardes,

Tengo el placer de compartir aquí con ustedes el informe mensual de diciembre.
No duden en comentar o preguntar o criticar :-).

Diciembre 2019 Esfera I Estrategia Opciones.pdf (255,0 KB)

El ratio de sharpe sigue por encima de 1.
El alpha sigue encima de 0 comparado con los indices.
El delta sigue bajo alrededor de 0,30 comparado con los indices.

El primer año (desde el 10/05/2019) ha sido positivo con una gestion conservadora. Ahora el objetivo para el primer año completo es continuar asi y si posible superar a los indices pero sin aumentar demasiado el riesgo de la cartera.

Un saludo a todos y gracias para seguirme y/o invertir en el fondo.
Thibaut

5 Me gusta

Buenas tardes,

Ante todo espero que estén todos bien y en buena salud, así como su entorno y sus seres queridos, y espero igualmente que su confinamiento vaya lo mejor posible.

El primer trimestre ha sido difícil en lo que respecta a la bolsa, pero algo positivo he sacado de esto y es que me ha permitido mejorar mi estrategia. Esta situación va a dar muchas oportunidades que no había el año pasado.

De momento, el resultado no alcanza mis expectativas, pero soy positivo y sigo con confianza para el futuro.

El valor liquidativo a finales de marzo es de 77.65/participación. El ultimo valor (16/04) es de 80.40/participación.

El ratio de sharpe y el alfa son ahora negativos.

A continuación encontraran el informe del primer trimestre de 2020 para más detalles.
Primero Trimestre 2020 - Esfera I Estrategia Opciones.pdf (650,3 KB)

No duden en comentar o preguntar, estoy a su disposición.

Un saludo,

Thibaut

5 Me gusta

Buenas tardes,

El segundo trimestre ha sido mucho mejor que el anterior, con una recuperación alta siguiendo la remontada bursátil.

El valor liquidativo a finales de junio es de 90.16/participación. El ultimo valor (16/07) es de 93.41/participación.

A continuación, encontrará el informe del segundo trimestre de 2020 para más detalles.
Segundo Trimestre 2020 - Esfera I Estrategia Opciones.pdf (675,7 KB)

No dude en comentar o preguntar, estoy a su disposición.

Un saludo,

Thibaut

5 Me gusta

Me ha parecido muy curiosa la posición corta que tiene en Tesla.
¿Podría hablarnos un poco acerca de esa decisión?

3 Me gusta

Buenas tardes,

Me gusta su pregunta porque al final Tesla es una acción ambivalente y casi todo el mundo opina sobre ella.

Tesla es una empresa interesante, buena con productos innovadores sin duda, pero eso merece valer 150 / 200 /250 000 millones euros?

Mi punto de vista no va a extrañar si creo que la acción está totalmente sobrevalorada. Hoy la valorización considera que Tesla será el primer constructor mundial. Tal vez lo será, pero Tesla no tiene ningún derecho al error sino el precio puede bajar mucho. No veo mucho como podría valer mucho más. Hay mucha especulación y la gente no compra ni beneficios futuros, pero compra el hecho que suba.

Hoy la capitalización es asi:

Renault/PSA/Fiat/Ford/BMW/General Motors/Daimler-Mercedes/Volkswagen = Tesla

Tampoco estoy convencido que Tesla va a generar futuros enormes en el futuro.

Sin embargo, visto el potencial muy elevado de irracionalidad (de mi punto de vista) del mercado, no tengo exactamente una posición short sobre Tesla porque el riesgo sería demasiado alto y que no es imposible que Tesla suba hasta 2000$ o más a corto plazo.

Las posiciones “short” son para ser exactos compra de puts (o venta de call spread), eso quiere decir que se paga una prima y en caso de bajada fuerte de Tesla, el put va a aumentar mucho de precio (y se podrá vender con una ganancia elevada). Asi el riesgo se queda limita, actualmente entre 1.5 y 2% del valor del fondo con vencimientos en septiembre, diciembre, enero y marzo. El objetivo es aprovechar de una volatilidad alta sobre Tesla y que baje debajo de 500/700$. Si no baja, pues se perderá 2% en 9 meses, y si baja el potencial es importante (4-5% hasta 10% si baja realmente mucho y rapidamente). También las posiciones se pueden ver con un seguro / protección de un nuevo crac por culpa del covid.

Si Tesla no baja, significa que el mercado va bastante bien asi las otras posiciones darán ganancias (y compensarán bastante más que los 2% de primas). Mi convicción profunda es que Tesla bajara hasta 500/600$ este año. Es una acción que tendrá mucha volatilidad asi que no la veo quedarse entre 1200 y 1600$ durante 5 meses.

Globalmente creo que haya una pequeña burbuja sobre algunos valores tecnológicos y que alguna valorización no tiene sentido, pero con las tasas bajas se puede entender y puede durar mucho que hay que tener posiciones prudentes.

Espero haber contestado y se puede debatir si tiene otra opinión :blush: o si haya mas preguntas.

9 Me gusta

He realizado un cálculo del valor que estimo de Tesla, 400 horas me he tirado en el correspondiente estudio, y puedo afirmar que espero que Tesla alcance una cotización aproximada sobre los 6.000 euros, todo ello a finales de 2021. Y lo sé porque uno de los productos, de pronta comercialización, es la pila eterna para los audífonos, él no va más de la tecnología. Lo que más abunda en el mundo son los sordos, por mucho que expliques no se enteran, yo lo atribuyo a la sordera. Aunque si se mira desde sus orejas, también pude ser un alivio, lo digo porque acabo de ver un telediario.

Creo que es la única forma de arreglar unos problemillas que tengo en una cotizada, se hacen todos los accionistas de Tesla millonarios y por fin cumplen su sueño: comprarse un Mercedes de la Clase S, son los de mayor margen.

9 Me gusta