La taberna de los Value Investors. General

Saludos cordiales.

Como ya comenté en mi respuesta al Sr. @Amado en [3.200] Azvalor vs Cobas - nº 3235 por Buso, no creo que estemos a principio de ciclo sino al final de uno sostenido artificialmente por una deuda enorme que la crisis de la covid ha agravado. Los grandes índices norteamericanos están en máximos o muy cerca de sus máximos (últ. caida en 2009) y si caen cabe esperar que arrastren a los demás índices.

2 Me gusta

Gracias por su aportación @Buso, una de las pocas cosas que podemos tener cierta certidumbre es que el futuro diferirá, en mayor o menor medida de nuestras previsiones.

Creo que estoy parcial o totalmente equivocado, aun así mi escenario de inversión es: mientras la maquina del dinero siga imprimiendo, habrá subida. Veremos lo que ocurre cuando frenen la maquinita, y si en un tiempo se ponen a retirar liquidez podemos vivir tiempos tremendamente tensos.

A 2-3-4 años es dudoso que la economía deje de estar dopada.

Y de todo lo anterior, estoy convencido que me equivoco en mayor o menor medida, y Vd. puede estar más cerca de la realidad.

“Es muy difícil hacer predicciones -acertadas-, sobre todo del futuro”

6 Me gusta

Amén. :joy:123456789

1 me gusta

Me parece muy lógico. Mientras corra el dinero y sea barato en algún activo hay que invertirlo.

Ciertamente, no nos ponemos de acuerdo para ‘predecir’ el pasado… ¡Como para ‘acertar’ el futuro!

5 Me gusta

Inserto análisis que me ha parecido interesante. Me gustaría conocer su opinión al respecto.

6 Me gusta

Respetable , como cualquier opinión, aunque solo se trata de eso …una más.

Conclusión mía particular(muy anterior a leer el artículo pero el mismo lo corrobora) el valor en libros puede ser una trampa sino que se lo pregunten a los accionistas del Popular.

Para mi lo mejor es buscar empresas que crezcan y tengan capacidad de reinvertir sus beneficios independientemente de la parte del ciclo en que nos encontremos. Clave identificar sectores y tendencias. Luego dejarlas que maduren con el tiempo.

2 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo.

En mi opinión no es algo necesariamente más fácil que lo primero, lo que usted propone.
Si se va dentro de un sector, a las empresas que operan en él y a los trabajadores que hay en ellas, desarrollando productos, verá como históricamente se han dedicado montones de recursos a proyectos fallidos o que luego su rentabilidad no ha sido la esperada.

Parece fácil a posteriori identificar resultados que ni dentro del mismo sector auguraban en la forma en que se produjeron. Precisamente si fueran tan evidentes, no habrían sido empresas nuevas las que habrían explotado en toda su magnitud dicho negocio sinó empresas más consolidadas dentro del mismo sector.

Que una empresa nueva pueda explotar un nincho de mercado muy concreto y hacerlo crecer muchísimo para convertirla en un gigante, necesita que otras empresas con más recursos y mejor posicionadas, dejen bastante de lado dicha posibilidad.

Me sorprende por ejemplo ver la gran cantidad de expertos que hay últimamente en sector tecnológico e informático que dudo mucho que sepan ni lo que es programar. De hecho recuerdo un episodio de hace un tiempo de un forero que ya no está por estos lares, donde se empeñó en llevar la contraria sí o sí , precisamente a personas con un contacto estrecho con dicho sector.

22 Me gusta

Me ha parecido muy interesante este vídeo que ha subido hoy @Value.School.

Dejo las dos imágenes más interesantes:

19 Me gusta

Toda la razón @camacho113. Video muy recomendable para situarse dentro del mundo del crédito.

Aunque lo han mencionado como dato de empresas “zombie”, a mi está gráfica siempre me resulta mas impactante que cualquier dato.

9 Me gusta

En su día escribí un artículo acerca del tema:

Aunque es cierto que en el mismo falta la g para el modelo de descuento de flujos como siempre nos recuerda @Helm.

5 Me gusta

En el fondo no es de extrañar, hay muchos sectores en el mundo desarrollado que mediante subvenciones y ayudas de los Estados, están “sobreviviendo”.
Si no fuera por esto, habrían desaparecido hace tiempo sin duda!
¿Qué pasará si esa línea sigue hacia arriba? Yo la verdad es que no tengo ni idea. Muy bueno tampoco tiene que ser…

3 Me gusta

Cita @camacho113 ¿Qué pasará si esa línea sigue hacia arriba? Yo la verdad es que no tengo ni idea. Muy bueno tampoco tiene que ser…

Le he dejado un paper que viene muy apropiado en el hilo original que usted creó.
Espero que le guste tanto como a mi.

4 Me gusta

Muy agradecido @dantelriv tanto por sus palabras como por el paper.
Lo leeré con mucho interés y detenimiento!

2 Me gusta

Hola buenas:
No tengo muy claro por dónde dejar esta pregunta, así que la dejo por aqui y a ver😋
Estoy analizando una empresa de construcción de infraestructuras y renting , para ser más concreto uniti group.
Y no se cuales pueden ser los ratios más importantes a tener en cuenta al analizarla
Ev/ ebit
Valor en libros
Per
Etc…
Gracias por adelantado por la ayuda

1 me gusta

Pruebe a analizar primero el capital de trabajo y los deudores que tiene por ejemplo para entender la base de clientes y los tipos de negocios (Licitación, etc…)

Cambiando a la “valoración” suele usarse mucho el EV/EBIT

1 me gusta

Nunca he analizado una empresa de este tipo y ando un poco perdido.
Gracias
Es muy intensa en capital y tiene unos pasivos muy elevados, tengo que ver como se financian

1 me gusta

Una vez que saque las NOF (Operating Working Capital), ya podrá separarlo para ver cómo se financian y cuánto necesita para operar la compañía.
Procure mirar bastantes años para entender la dinámica de la empresa por si se da el caso de que hay un año “anormal”.

2 Me gusta

Dado que muchos fondos la tienen en cartera, les dejo una actualización que ha hecho Gabriel sobre TK:

https://youtu.be/9UHjcDRDVuQ

9 Me gusta