La taberna de los Value Investors. General

No voy a entrar en un debate político ni a valorar las inclinaciones de empresas como Maldita o Newtral recientemente devenidos en “Sheriffs” de la verdad.

A lo largo de los años, he podido constatar con amigos, contactos y colegas americanos la tendencia errónea de los medios y en general de la población europea de tomar en EEUU la parte por el todo o de agarrar el rábano por las hojas, como ustedes prefieran.

EEUU es un país enorme, un continente prácticamente y evidentemente hay una diversidad enorme. Poco tiene que ver de hecho un ciudadano de Utah con un tejano y estos dos absolutamente nada con un neoyorquino. Hay mormones, evangélicos, árabes, católicos, judios jasidicos y ortodoxos y por haber hay hasta amish… cada uno de su padre y de su madre, y sin embargo aquí nos proyectan (y alegremente nos embaulamos) el cuento de que la sociedad estadounidense es monolítica y básicamente un fiel reflejo de la sociedad neoyorquina o californiana.
Los propios inmigrantes sudamericanos tampoco son un grupo homogéneo y de hecho nada tiene que ver un venezolano o un cubano que llegan huyendo del comunismo con un mejicano o un guatemalteco.

Hace cuatro años más de uno se “cayó del guindo” cuando observó que los americanos preferían a un patán populista como Trump frente a la inefable Clinton… pero en mi caso tras reflexionar un poco y leer algo sin duda entendí que el estadounidense de a pie no era idiota y que había optado por aquello que entendía mejor para su futuro… personalmente, pienso que acertaron.

10 Me gusta

En cualquier caso, en poco tiempo veremos el recorrido que tienen las demandas judiciales.

Así ha sido desde 1788 hasta 2020.

3 Me gusta

No me cabe la menor duda de eso, pero si albergo algunas dudas acerca de que eso que han votado sea lo que se refleja en los resultados que hoy a bombo y platillo nos anuncian alborozados y unánimes los medios españoles, no por nada, si no porque hay precedentes. Si tiene algo de tiempo le invito a que le eche un vistazo a la decisiva participación del alcalde de Chicago en la elección de JFK…

1 me gusta

¿Qué dicen los grandes medios de comunicación norteamericanos?

Enlácenos algun documento y nos facilita la tarea.

Por cierto, ambos presidentes católicos.

1 me gusta

Querido @Buso, esto que acaba de hacer ¡es una auténtica maldad! Se va usted a condenar… :laughing:

https://www.libertaddigital.com/otros/revista/articulos/76232603.htm

Me ha sido complicado encontrar información en español, entiendo que ésta es una historia que se ha querido tapar por los hagiógrafos de JFK.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Desconocía esto, aunque no es de extrañar porque con lo que ignoro se pueden escribir enormes enciclopedias. Agradezco su interés y le daré mi opinión.

La vida de JFK está rodeada de misterios. Permítame recomendar, creo que por segunda vez, la gran película

Desde luego, la historia de la familia Kennedy debe contener muchos pasajes oscuros. Comienza marcada por la pobreza y logra llegar a la cúspide del poder.

Pues fueron las estrecheces y el hambre lo que empujaron al primer Kennedy americano a abandonar la granja familiar en Dunganstown, en el condado de Wexford, al sureste de Irlanda. Aquel pobre hombre se llamaba Patrick Kennedy (1823-1858), era el benjamín de una familia de granjeros (con lo que frente al primogénito sus posibilidades de heredar eran nulas) y como cientos de miles de compatriotas, decidió embarcarse rumbo al Nuevo Mundo en busca de mejor fortuna. Tenía 26 años e ignoraba que estaba iniciando la historia más célebre que jamás protagonizó en América un clan irlandés. El joven Patrick y su mujer arribaron a Boston (Massachusetts) huyendo de la que se denominó ‘Gran hambruna irlandesa’, un catastrófico periodo de falta de alimentos y enfermedades que arrasó los cultivos y que provocó millones de muertes y un éxodo masivo, sobre todo a Estados Unidos. Entre fallecimientos y emigraciones, se calcula que el país perdió en solo unos años un cuarto de su población.

Y más historias turbias

https://www.google.es/amp/s/elpais.com/elpais/2019/03/07/gente/1551978355_601114.amp.html

2 Me gusta

Definitivamente era una joyita el amigo JFK…

https://elpais.com/elpais/2019/11/21/icon/1574361652_393757.html

La tan querida Iglesia católica de la familia Kennedy tiene procesos que suelen dilatarse bastante en el tiempo para elevar a santos y mártires a los altares. En este caso, el magnicidio de Dallas catapultó a este señor a la categoría de “Santo entre los Santos”, en el imaginario popular…visto lo visto, deberían haber dejado reposar el cadáver un tiempito para comprobar si permanecía incorrupto o no. :laughing:

1 me gusta

Efectivamente, Déu ens lliure de l’hora de les alabances.
__

¡Vaya off topic!

Anuncio de la vacuna Pfizer: Meliá sube ahora mismo un 25%, en Magallanes Iberia contentos ¿no? ¿Y el resto de value? ¿Lo “rescatarán” las vacunas?

https://www.expansion.com/mercados/cronica-bolsa/2020/11/09/5fa8e507468aeb7a578b46ba.html

Y al parecer Zoom está bajando bastante…

1 me gusta

Estan cayendo bastante tambien las tecnologicas tipo Roku, Square etc.
Algunas como Zoom puede tener sentido puesto que una vacuna “les quita” relevancia, pero las otras yo entiendo que es simplemente especulacion, no? Que la gente antes tenia ahi el dienro porque era de las mejores opciones comparativamente y ahora lo estan sacando para invertir en otras empresas que puedan subir bastante unos dias. ¿Que opinais?

2 Me gusta

Buen subidón se han metido algunas españolas:

9 Me gusta

Y hoy (10/11/20) tampoco va mal.

Visto desde otra perspectiva, mucho queda aún por avanzar!

14 Me gusta

Subidas de ayer…

Cobas sube del orden del 7% en sus fondos.

Bestinfond +5%

Magallanes
Microcaps +3%
europa +4,4%
Iberia +7,8%

B&H +4%

Valentum +3,17%

True Value entra en positivo en el año 2020, subiendo del orden del 6%

13 Me gusta

Ya solo pierdo un 43% en Cobas. ¡¡¡Vamos Rafa!!!
A ver lo que duran estas subidas generalizadas, esto me huele a pura volatilidad, a pura ansia viva por escuchar alguna buena noticia después de muchos meses escuchando penurias.
Lo que suele pasar en estas ocasiones es que el globo se vuelve a deshinchar al poco tiempo con la menor noticia indicando algún tipo de contratiempo. Esperemos que no sea así esta vez.

7 Me gusta

Los científicos, epidemiólogos y demás, vamos, los que saben, dicen que allá por el mes de junio, en el verano se vivirá mejor, de otra manera, más normal. Es decir, teniendo en cuenta que faltan ocho meses y si por el camino no ocurre algo más serio, si cabe, si está tendencia alcista continua, todas las carteritas value recuperadas.

Nota: Les confieso que en estos momentos el único objetivo que me he marcado es llegar a la primavera vivo y de una pieza, y que no nos pase nada mientras tanto. Una apendicitis, en estos momentos y según donde te pille…

8 Me gusta

Lo primero sería que efectivamente siga adelante la vacuna.

Alguna vacuna probablemente saldrá, no necesariamente rusa o china o de Pfizer, la incertidumbre en la investigación biomédica es mucho más alta de lo que se percibe en general, la mayor parte de los desarrollos no llegan a buen puerto. Esto último es lo que justifica los elevados costes de los medicamentos y vacunas durante los primeros años de comercialización.

Hasta que se produzca la revisión definitiva de la fase III: ensayo doble ciego aleatorio en miles de personas y se analicen los datos, hay que esperar. Después viene la aprobación de la fábrica, el sitio físico donde se manufactura la vacuna, después envasarla, conservarla, transportarla.
Queda para un rato, y hay una probabilidad nada despreciable de que el proceso sea más largo de lo que deseamos, o al menos yo deseo.

El proceso es muy similar en la casi totalidad del mundo, adjunto un resumen del estadounidense:

También estoy deseando que haya una vacuna eficaz, segura, disponible para todos y que de paso Cobas y algunos más se peguen una buena subida, mi cartera y yo lo agradeceremos.

9 Me gusta

Conviene no olvidar que Pfizer fue el primer productor de la penicilina con lo cual la esperanza de vida en el mundo desarrollado avanzó considerablemente.

Tras casi 100 años sigue siendo Lindy que diría Taleb. Personalmente cofío en que no más de 4 compañías consigan una vacuna bastante eficiente en esta carrera contra el crono y la vida. Pfizer está a la cabeza a día de hoy.

1 me gusta

Y yo me alegraré si es de Pfizer, de Astra-Zeneca, china o rusa, y además es segura y tiene alta eficacia.

2 Me gusta