Azvalor vs Cobas

Luego será mejor invertir de golpe el día del castañazo que no cuando esté el VL a 150. Sin tener en cuenta que se habla mucho del largo plazo y para muchos inversores 5 ó 10 años ya es bastante largo, más si hay mucha volatilidad.

Si dentro del vehículo no hay empresas que cada año valen menos sí.
Las generalidades en esto de la bolsa querido @masdividanet, no funcionan. Esto es lo difícil y complicado.

3 Me gusta

Lo dicho, cada inversor es un mundo.

@masdividanet:
Siempre he renegado de esa fórmula simplista que resta de 100 los años cumplidos, para recomendarnos una cifra porcentual de exposición a RV.
El horizonte vital no tiene que coincidir, necesariamente, con el horizonte inversor. Para alguien con la vida solucionada, que no necesita vender y que puede transmitir en herencia sus acciones, puede seguir invertido “eternamente” en bolsa, o por lo menos hasta que los herederos decidan cambiar de estrategia.
No existen normas generales, no podemos simplificar lo complejo.

12 Me gusta

Según Munger hay que guardar dos balas en la recámara para al menos “dos posibles castañazos”. Luego es importante describir y descifrar que es un “castañazo” traduciendo a pérdida % del VL del Fondo por ejemplo o del mercado en general.

7 Me gusta

Saludos cordiales.

Yo no veo que estemos a principio de un ciclo. Creo que antes de la primavera estábamos en el final de uno que se sostenía artificialmente en tipos bajos y exceso de deuda y ahora hay más.

La covid provocó un corte de la demanda y un parón de la actividad económica que deberían precipitar lo que yo estimó un fin de ciclo.

Sres. @Estructurero y @Masdividanet, ¡claro que el valor de compra importa!

Pero creo que no hablan de mi mismo. Si pudiéramos saber cuándo se van a presentar minimos , al menos, precios bajos claro que los aprovecharlamos. Pero como no podemos asegurarlo buscamos otra estrategia.

Invertir es como ir a comer al campo, su le parece que el tiempo es malo espere a que otro día salga el sol. Si le parece bueno vaya hoy y Vd. decide si solo hoy o si varios días.

Estoy bastante de acuerdo. Ya comenté más arriba que “no está claro que estemos ahí”. También téngase en cuenta que la bolsa iría por delante del ciclo económico, ergo los aumentos de beneficios empresariales serían recogidos en las cotizaciones antes de que se produzcan. Y en cualquier caso, dudo mucho que suceda como un guión ya escrito.

El punto importante es que parecería haber manos dispuestas a trasvasar dinero de las FAANG al value cuando entra cierta luz en el túnel. La profundidad de este trasvase y su consolidación las desconocemos.

2 Me gusta

MMPP

https://www.expansion.com/mercados/materias-primas/2020/11/11/5fabca9e468aeb623b8b460e.html

1 me gusta

Por poner en contexto lo que nos ha explicado @Luis1 y viendo los VL actualizados a fecha de ayer, les realizo el cálculo implícito para que lleguen a sus valores iniciales (Cuando empezaron los fondos):

-Cobas Selección necesitaría un +72%
-Cobas Grandes Compañías necesitaría un +78%

En los mínimos de marzo, necesitaban ambos un +132% aproximadamente cuando los VL oscilaron cerca de 43€

11 Me gusta

Az internacional +7,82 % . No está mal . Que no sea flor de un día. El petróleo está tirando fuerte. Hoy tullow oil +13 %.

2 Me gusta

Azvalor después de la salida tiene el VL de inicio muy cerca.
Desde Julio (por inicio de semestre y por aquello de no hacer back-testing :slight_smile: estoy haciendo una tabla de invertir a primeros de mes una cantidad fija al tran-tran.

No por sabido, el hecho de que es mejor invertir en lo que “no sube y sube al final”, resulta curioso ver que desde entonces con FundSmith se hubiera perdido un -1%, con Azvalor se perdería más, un -3%. (Datos a 2 de Noviembre).

Si los ponemos con el cierre de ayer después de la subida de Azvalor.

Con Azvalor se gana un +7%
Con Fundsmith se gana +5%

No deja de ser una curiosidad puntual. Pero invertir poco a poco tiene estás cosas…Lejos de llevarse por el YTD de los fondos de inversión para invertir “en lo que más sube”, que también :upside_down_face:. Nada mejor que subirse a un cohete :slight_smile:

10 Me gusta

@MAA, en mi caso yo también tengo agendadas aportaciones periódicas en los importes correspondientes a cada FI según mi asignación de activos y estoy comprobando que los VLs cogen unos precios cada vez más interesantes mes a mes, bajando la volatilidad, aunque poco a poco, se van acercando al precio de mercado del FI, por supuesto en aquellos que están en pérdidas, por ejemplo Cobas Selección, que está en -26%, pero tal como está el patio, ha mejorado bastante, y con Bestinfond, ya casi a la par de la inversión.

Agradeceré su opinión al respecto de esta estrategia. Un saludo.

2 Me gusta

Porque un fondo esté bajando no significa que esté más barato. Puede ser que si o… que no.
Fuera de un plan de asignación y de riesgo sería un tanto simple echar al que más baje porque tendrá “más potencial”.

Ponemos el ejemplo de FundSmith frente a Cobas y el coste ya está visto. Ahora bien, el final no está escrito y , si Cobas y “el Value” se levantan, las aportaciones periódicas a esos fondos serán las más rentables.

Como proceso, y más en gestión pasiva, si suelo aumentar aportaciones en caídas fuertes de mercado. Otra cosa es que se pueda hacer de forma sostenida.e indefinidamente.

Entraríamos en el debate del tren.

  • Esperar el tiempo necesario a llegar a la estación y promediar para “no perder”.
  • Cambiar de tren, aunque se esté en pérdidas y no se haya llegado a la estación, porque quizás dicho tren llegue antes a su destino.
20 Me gusta

Gracias @MAA por su respuesta, totalmente de acuerdo. Las inversiones en Value tienen 3 años, y disponiendo de un gran porcentaje de liquidez, confío en que mejoren resultados a medio plazo, con la ventaja de tener asignados menos del 10% de mis recursos.

En mi caso lo del cambio de tren no me veo, por mis limitados conocimientos, bastante he hecho con tener un plan de inversión en el que me encuentro cómodo, sobre todo con las aportaciones periódicas.

Un saludo.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

El value, seguro (nihil novum sub sole) y Cobas cabe esperar que también (si asumimos que el gestor no solo tuvo suerte en el pasado y tampoco se ha vuelto tonto ahora).

1 me gusta

No, si aún va a resultar que FGP es un buen gestor y todo…

¿No cree que lo fue? Yo, sí; y que aún es como era.

No lo digo por usted, es por algunos posts que he leído anteriormente. Como pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana.

¿Y Vd. qué opina al respecto?

1 me gusta