La taberna de los Value Investors. General

Totalmente, a saber.

Yo creo, y es solo suposición, que Buffett todo lo que le pueda dar una buena rentabilidad con cierta certidumbre lo da por bueno. Igual con el oro no lo ha acabado nunca de ver (yo tampoco por ejemplo, a saber lo que pasará, pero de los 200-300€ en monedas de plata que tengo de una afición durante la adolescencia no paso :slight_smile: ).

2 Me gusta

Lombardía se cierra:

Sólo se podrá entrar o salir debido a una urgencia.

Muchas papeletas para que el lunes el mercado abra rosso como una passata di pomodoro.

2 Me gusta

Pues sí. Tiene todas las papeletas

2 Me gusta

Efectivamente todos tenemos nuestros sesgos.
Sin embargo creo que es un error pretender que a todos deban gustarnos todos los tipos de activos o buscarles una utilidad única que uno, en cierta forma, no puede intentar buscar de otras formas.

Parece que en el caso de Buffett hay quien le molesta bastante más su “desdén” hacia el oro, por tratarse de quien se trata. Sin embargo harían bien en ver como invierte Buffett para darse cuenta que su forma de entender la inversión, que no es la única posible, está bastante alejado de muchas de las premisas de las que parecen partir ellos.

Recordando el magnífico post Admiramos a Buffett y Munger pero , no es sólo que Buffett no tenga oro, es que le gusta acumular liquidez en dólares y tiene parte significativa de sus inversiones cotizadas (y de las no cotizadas) en el sector financiero, que precisamente es uno de los que suele provocar más repulsa en algunos de los seguidores del oro, ojo no en todos.

Eso no significa que uno no deba de tener oro. Debe de valorar las característica del oro, entender posibles ventajas e inconvenientes, y ver si le interesan para intentar aprovecharlas asumiendo su posible factura, o prefiere buscar otras formas de intentar hacerlo.

Si miran el gráfico de la cotización histórica del oro, ajustada a inflación, verán que según que tesis de inversión, siguen siendo igual de válidas, si dentro de 15 años el oro cotiza a 750$ como si cotiza a 7500$. Tal vez ese es uno de los mayores problemas del oro, en que medida se traducen sus propiedades peculiares en valor real, que lo tiene, pero que creo que es complicadísimo ajustar.

Cuando comentamos que la RV, especialmente a corto/medio plazo tiende a maximizar el comportamiento de los inversores, creo que en el caso del oro, hay quien olvida que sufre del mismo efecto. Vamos que el carácter especulativo del oro hay que tenerlo en cuenta en gran medida y no esconderlo debajo de algo posiblemente cierto, que mantiene a larguísimo plazo el poder adquisitivo.

10 Me gusta

Es q o apuestas por el dólar o apuestas por el oro. Apostar por las 2 cosas es no apostar por ninguna. En ese sentido Bufet es coherente.

Lo q ya no se si estara en el bando ganador. Todo lo que se está imprimiendo allí, si no fuera el dólar la moneda del mundo ya les hubiera creado una superinflación como en Argentina o Venezuela.

Mi opinión es q la situación financiera actual es insostenible y más pronto q tarde el dólar dejará de ser la moneda del mundo. Si no es ya lo será en 10 años.

4 Me gusta

Pues será el yuan porque, ya sabe: Europa es un g̶i̶g̶a̶n̶t̶e̶ económico, un enano político y un gusano militar…

1 me gusta

China y Rusia ya están comprando petróleo en otras monedas. Y estas no son Irak o Libia, EEUU no se lo puede impedir por la fuerza.

2 Me gusta

¿Pero en euros o en moneda doméstica?

Me he quedado muy preocupado y les explico los motivos:

De lo que he leído hoy, domingo, sobre la opinión mayoritaria en diversos foros de bolsa, es que mañana, lunes, es inevitable un crack de proporciones siderales. Dos hechos garantizan la apuesta: el coronavirus en Nueva York y lo que ello supone y nuestros amigos árabes, siempre tan rumbosos, que quieren aclarar nuestro incierto futuro con un petróleo más barato, impidiendo que lo hagan los rusos. Las implicaciones de ambos hechos, combinados, garantizan un aquelarre bursátil.

Lo que yo encuentro asombroso no es lo que señalan sino que, de producirse, sería la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría acierta en una predicción de tal tipo y calado, el fin de nuestros días, señalando fecha concreta. Y de mi salud, tiemblo pensando que me veré obligado a releer todos los libros sobre inversiones que modificarán sustancialmente sus contenidos por un nuevo y primer principio: En materia de inversiones, como todo en la vida, la mayoría siempre tiene la razón.

Lástima que Buffett no me lea, estoy seguro que la frase me la copia.

11 Me gusta

Alguna vez tendrán que acertar aunque sea por pura chiripa. Como esa pobre gente que es golpeada por un rayo en varias ocasiones.


Por lo que parece mañana a alguno le cierran la cuenta. En fin, a largo plazo (aun con alguna posible tensión de crédito) no seré yo quién se queje por un petroleo barato.

9 Me gusta

Dicho lo cual que tiene todo el sentido del mundo lo mismo alguien llama a la Fed antes de desayunar y se ponen a comprar acciones como si no hubiese un mañana…

3 Me gusta

Es cuestión de niveles de precios. En Diciembre de 2018 con mercado cayendo mucho Trump llamó a los 4 presidentes de los 4 grandes bancos en USA para que cesarán las caídas. No se si el mínmo andaba por -18% entonces o algo menos en USA. Ver venir.

Por cierto mi señora leyendo titulares de prensa catastrofista sobre bolsa me pregunta que si estoy nervioso y que ella está preocupada. Yo de momento duermo muy tranquilo, recuerdo mis cicatrices de otras batallas pasadas.

9 Me gusta

Saludos cordiales.

Sufrió las caídas de 2018. El 25 % del valor de mi cartera (incluida liquidez) perdí yo.

Si mi alta participación en Bestinver Internacional creo sobre -23% estuvo. Además el resto de cartera caía algo menos pero a plomo también.

Sobrevivir a la presión bajista, si uno cree en su cartera de fondos y/o acciones “es un reto”.

7 Me gusta

Y eso que del 1-1 a 31-12-2018 B. Internacional (y Bestinfond) bajó menos que Magallanes European, TrueValue, B&H Acciones, Lierde o Muza, que a su vez bajaron menos que Magallanes Micro, el cual bajó menos que Ábaco GVO o Fonvalcem, los cuales bajaron menos que Cobas.

2 Me gusta

Hola, soy nuevo en el mundo de la inversión y en particular en el foro. Los saludo a todos desde México. Tuve algo de dinero por cuestiones laborales y antes de comprar acciones/etfs escuché y leí muchos blogs y podcasts. En particular me ayudaron mucho las lecturas de Antonio Rico y algunos videos de Value School.

Llegando al grano, ahora en este periodo de locura he de decir que no me ha ido tan mal. Mi cartera está casi neutra con respecto a diciembre que fue cuando empecé a invertir. Tengo en cartera etfs que traté de diversificar geográficamente como IEMG, ERUS, VGK, EWJ, IVV, MTUM. Y por supuesto agregué un poco de oro en IAU(15%) y de renta fija con TLT(10%) y algunos bonos locales. Estos dos últimos han crecido muy cabrón en estos días y el resto de ETFs de renta variable en negativos.

Ahora bien casi todos mis etfs cotizan en USD sin embargo en México se compran/venden en moneda local (MXN). Al hacer la conversión, en el portal de mi broker veo que no me ha ido tan mal. Mi moneda (el MXN) está sufriendo frente al dolar y eso me está ayudando a amortiguar.

¿Qué piensan de este efecto en el cual la tasa de conversión me está ayudando de cierta forma a amortiguar? ¿Será posible aprovechar este efecto?

Creo que he tenido lo que llaman “suerte de principiante”, sin embargo me mantengo con mi plan a largo y no he vendido ni venderé si se pone peor la cosa (espero jeje).

Les dejo una comparativa a un mes del IVV en ARCA (azul) y el IVV cotizado en México (amarillo).

2 Me gusta

Por si a alguien le sirve de ayuda, creo que estos fondos para formar una cartera maja pueden estar bien y está equilibrada tanto en estrategias como en países.

No es una recomendación señores, hagan los deberes!

10 Me gusta

Vamos gente! Vayan echando algo de leña al fuego antes de que se apague! No sean temerosos sino avariciosos!

1 me gusta

A mi se me está afilando el colmillo si se confirma que AZ baja los mínimos. Siempre fue una de mis reclamaciones y me parece un gran momento para que respondan a mis plegarias.
Tampoco sería una posición clave de mi cartera, pero a unos años vista, creo que me puede dar algunas alegrías.

Casi ninguna de esas hogueras son mías, @camacho113. :rofl:

1 me gusta