La taberna de los Value Investors. General

De esos solo llevo Bestinver y Fundsmith.
Por cierto ¿pq de Bestinver pone el PP en vez del FI?

1 me gusta

Es el plan de pensiones @Manolok

Sí. Pero preguntaba que porque ponía el plan de pensiones en vez del fondo

1 me gusta

Me ha pillado,
Son los fondos y planes que componen mi cartera! Por eso llevo tanto seguimiento en los mismos.

5 Me gusta

ah ya me parecía! Gracias

1 me gusta

¿Seguirá confiando en Bestinver después de los últimos cambios en la gestora?
Yo tengo una EPSV y no sé que hacer, pero tampoco veo muchas alternativas dentro de los pocos EPSV que hay.

1 me gusta

De momento me quedo quieto

3 Me gusta

Actualizo castañazos YTD del año de mi cartera.

3 Me gusta

“Todas las desgracias del hombre se derivan del hecho de no ser capaz de estar tranquilamente sentado y solo en una habitación.” Blaise Pascal

6 Me gusta

Pues sí que salió usted bien librado.

Estoy perdiendo hasta la camisa, pero no puedo dejar de agradecer al de arriba que me conceda el placer de ver a mis tankers en verde.

5 Me gusta

La felicidad está en los pequeños detalles.

Ánimo, la cosa está roja muy roja.

1 me gusta

Sí, pero no me lo pareció.

Y el demonio también.

2 Me gusta

En momentos así hay que ser optimista!!!

2 Me gusta

Parece que nos quedamos bien cortos con ese x10, es tremendo como ha escalado el tema desde hace 9 días.

2 Me gusta

Esa es una de las muchas frases geniales de Marx. Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna,… totalmente de acuerdo.

8 Me gusta

Me pregunto, si se multiplican los contagios…o si estamos empezando a hacer pruebas y a diagnosticar casos…

8 Me gusta

“El futuro de los precios de los valores nunca puede darse por sabido por adelantado”. Benjamin Graham

Cada vez pongo menos dinero en fondos de inversión. Sigo viendo y asistiendo a las conferencias de la mayor parte de los gestores “value” españoles, pero ya no participo en sus proyectos. Si depositara mi dinero en sus fondos me daría la sensación de que me convertiría en un bono híbrido a diez años, donde ellos cobran una rentabilidad fija periódica y yo una rentabilidad variable final.

Generalmente los gestores recomiendan no vender, más bien mantener y/o comprar. Antes de la crisis del 2008 eran alrededor de 3 años y 12 años después se empieza a convencer de la necesidad de mantenerse alrededor de 10 años. Toda una década para lograr una rentabilidad de ¿cuánto por encima de su índice de referencia? ¿a qué precio?. En el año 2000, Pablo Fernández dio tres razones a la pregunta de “¿porqué muchos inversores invierten en fondos de inversión a pesar de que, en términos generales, son menos rentables que la inversión en el índice de forma directa?”

  • por ser inversores desinformados
  • por el esfuerzo comercial
  • y por la fiscalidad.

Y sobre el “value”, se ha cambiado tanto también su definición en estos últimos 10 años. Si nos centramos en el núcleo y nos despojamos de sus añadidos posteriores (o esa palabra que de repente en algunos círculos la convierte en moda, “narrativas”), invertir en valor es comprar empresas cuyo precio esté por debajo del valor de la empresa (infravaloración) y esperar, a que el precio aumente hasta alcanzar la valoración previamente estimada.

No obstante, una empresa puede tener distinto valor, según la valoración de los compradores y del vendedor. Estas diferencias pueden producirse por distintas razones: por percepciones sobre el futuro del negocio, de la empresa o del sector; por métodos de valoración (valor patrimonial, cuenta de resultados, fondo de comercio, cash flows…) etc. Los que invertimos deberíamos usar algún método para valorar las empresas donde estamos invertidos y las empresas de los fondos que somos partícipes. Sino, permítanme la osadía, lo que hacemos quizá se asemeje más a la especulación que a la inversión.

5 Me gusta

Pensé ayer que con el castañazo de los índices los fondos enfocados en empresas muy pequeñas se iban a meter el doble como mínimo.
Aquí tienen de nuevo las malditas estadísticas como no siempre se cumplen.

La falsa narrativa de que cuando el mercado cae, lo ilíquido y pequeño cae más, como podrán ver, no siempre se cumplen dichas estadísticas.

3 Me gusta