La taberna de los Value Investors. General

¿Alguien se ha mirado alguna vez Acerinox?

6 Me gusta

No hay ni una sola estrategia que no pase por periodos jodidos y más aún cuando la compras pagando un múltiplo altillo:

3M, dividendera, componedora y a 5 años un desastre.
¿Estaba muy cara? ¿No estaba valorada con un margen de seguridad por lo que pudiera pasar? ¿Mucho optimismo había en ella?
¿Los tipos de interés tan bajos la llevaron muy arriba?

26 Me gusta

Yo creo que es una empresa de calidad, pero que no crece prácticamente nada. Es cierto que da dividendo del casi 5%, pero creo que la palanca de expansión de múltiplo la llevó demasiado arriba.

¿Vas a pagar el mismo múltiplo con una inflación tan alta que ni siquiera lo cubre?

4 Me gusta

El mayor problema que tienen es el caso de las demandas por los tapones para los oídos.

La bajada de cotización se explica (en gran medida) por ese lado.

Todo viene de una compra realizada en 2008, la compañía está intentando acotar los daños por varias vías pero parece ser que los tribunales se muestran esquivos:

3M Earplug Lawsuit | September 2022 Update.

5 Me gusta
4 Me gusta

Si me permite voy a corregirle los deberes a ver si lo tiene usted bien.

La fórmula:

Como no dice nada, me tomo la libertad de asumir 20 años de período de ventaja competitiva, después del cual la empresa crecerá a un 2% con un retorno del nuevo capital invertido igual a nuestro coste de oportunidad que fijamos en 7%.

La hoja de cálculo:

Nos sale un múltiplo para el fair value de x158.

Lo tiene usted bien, bébase un Negroni para celebrarlo :grin:

Saludos!

16 Me gusta

Ya solo tengo que adivinar unas empresas van a crecer de esa forma las próximas dos décadas y me forro.

Ahora que lo pienso, mejor me fundo la pasta en unos vermut de El Riba con zumo de naranja (para la ginebrona ya estoy viejo) y le meto 2,50 al Euromillones.

13 Me gusta

Le soy sincero, por una vez he entendido sus explicaciones financieras sin duda alguna, es más, yo opino como Ud.

Le soy sincero, una vez más no he entendido nada de sus explicaciones lo que ya le anticipo que no me preocupa, en absoluto. El motivo es evidente, estoy apuntado a realizar su curso y se que, con dificultades, lo superaré. No quiero engañarle, seguiré perdiendo dinero, pero ahora, por fin, sabré detalladamente el porqué.

Espero que no se sienta presionado por mis comentarios, aquí la única presión será la mía para aparentar no ser imbécil cuando comience su curso, cuando Ud. lo estime oportuno y si así se lo parece. Como antecedente, me calificaron con un global de excelente en el último curso avanzado que realicé, papiroflexia, pero nada de barquitos y otras sandeces, con un folio y 232 dobleces, presente como proyecto fin de curso una copia con movimiento real del último modelo de Patek, calendario perpetuo, con sonería. Su curso lo tomaré como un reto de mayor dificultad.

32 Me gusta

Es Vd , el " Puto amo " amigo , ja ,ja , ja …

5 Me gusta

Un poco lo de siempre y eso que yo no termino de creerme estas cosas y pienso que la realidad del inversor promedio (si es que eso existe) es aún peor :flushed:

12 Me gusta

Buenas tardes amigos,

Como estamos en la taberna general, adjunto como curiosidad un interesante mapa de la infraestructura de gas a nivel Europeo.

Como pueden observar, a nivel general:

  • España es de los paises con mayor capacidad de regasificación de gas, por lo que por una vez, no estamos a la cola.

  • En Europa los únicos yacimientos de gas se encuentran en el mar del norte, por lo que no sería de extrañar que en un futuro UK empiece a autorizar licencias de prospección y extracción de gas a toda marcha.

  • Resulta increíble que los Alemanes no tengan ni una sóla estación de regasificación (ya están en marcha).

  • Fíjense la cantidad de depósitos de gas existente en la zona en conflicto de Ucrania.

Hay una noticia que está pasando por alto en todos los medios de comunicación, pero puede que nos escapemos de ésta en términos generales si Francia consigue reactivar los 32 reactores nucleares que ha tenido parados por problemas de corrosión, etc. La situación lo requiere y el gobierno Francés está totalmente decidido a ello.

En caso de que esto sucediese, pasaría de ser un país importador de electricidad (actualmente) a exportar una gran cantidad de la misma, con lo que los precios de la luz se moderarían.

Saludos.

22 Me gusta

El riesgo gubernamental de las empresas cíclicas, aumentar mucho tus beneficios cuando al resto o a buena parte del resto de sectores les va mal. Háblale tú a los políticos y la ciudadanía del beneficio normalizado, de que hay ejercicios excepcionalmente buenos y malos etc etc.

Sin meterme en temas ideológicos ojo, pero la banca y las petroleras no son precisamente sectores que hayan tenido un pasado muy boyante, ya ni acertando con el ciclo.

12 Me gusta

Pero bancos y energéticas también son el prototipo de empresas que cuando tienen problemas muy gordos, tratan que los gobiernos de turno les ayuden o les tengan en cuenta determinadas consideraciones que igual en un escenario normalizado, no recibirían.

Si según que empresas están llenas de ex-políticos, no creo que sea, en la mayoría de los casos, por el valor que aporten a su negocio con sus ideas.

16 Me gusta

Es verdad que les ayudan a no desaparecer, al menos en el caso de la banca, pero el accionista de facto cuando se da el caso sí que pierde una barbaridad (no digo que sea injusto, es lo que tienen las cíclicas apalancadas). Los rescates suelen implicar bastante dilución.

También supongo que el hecho de que el mercado tenga esto en mente también ayuda a la banca a obtener financiación en el mercado de capitales a tipos más bajos, ahí también obtendrían un beneficio.

Simplemente iba yo en la línea de que los argumentos para no perder mucho tiempo con estos sectores son importantes (salvo que tengas que ganar rentabilidades muy altas para justificar comisiones a partícipes altas). Veo a inversores particulares pagando cursos para entender mejor mineras, petroleras y otras cíclicas y de verdad que no entiendo qué ven.

9 Me gusta

Adjunto una captura de un informe de la casa de análisis divacons alphavalue:

7 Me gusta

A ver qué presenta este mes VF Corporation, pero parece que se está quedando bien maja:

Márgenes hechos polvo por las inflaciones y las restricciones en China, pero algún día acabarán esos problemas…

Aquí las marcas por si hay algún curioso que la quiere echar un ojo:



13 Me gusta

Vamos a olvidar por un momento todos los análisis en profundidad y las valoraciones metiendo hasta el último decimal, para pensar un poco acerca de un modelo simple de valoración. Quiero utilizar esto también para que la gente entienda lo que hay detrás de un precio (capitalización).

-Línea Directa:

Vamos a olvidar todos los detalles de los ratios combinados, la ventaja que tiene de “márgenes” al ser un negocio menos intensivo en capital que su competencia y todo ese rollo. Olvidemos también la pata que acaba de iniciar de salud y demás cosas cualitativas o medibles.

Aquí sus “ingresos” de los últimos años.

Creciendo al 4% anual aproximadamente.

Vamos a asumir que el “cash flow” limpio que genera es un proxy del beneficio neto, para ver las cantidades que está “ganando”. Sé que parte del beneficio neto va en función de lo que haga la cartera de activos que tiene por el flotante y demás historias complejas que tiene una aseguradora, pero para este ejercicio, lo dejamos al lado.

Manera muy fea de hacerlo así, pero supongamos que su margen neto, aunque en las aseguradoras ya saben todos ustedes que eso no se mide así, va a mantenerse entre el 12%-14% (en realidad como se mide es qué porcentaje de siniestralidad hay por cada prima cobrada, junto con la estructura de costes interna).

Ahora mismo, ganando unos 120 millones, la empresa capitaliza lo siguiente:

image

¿Qué tendría que pasar para que un inversor desde esos precios, ganase por ejemplo un 7,5%?

Fijamos los 120 millones como beneficio inicial, asumiendo que mantiene el payout actual y metemos las siguientes posibles hipótesis:

Si la empresa consigue incrementar su beneficio un 4% hasta el año 5 (2027) y, luego posteriormente reduce dicho crecimiento al 3% hasta el año 10 (2032), para que a partir de ahí crezca de manera perpetua al 2%, la empresa, para un inversor que quiera ganar el 7,5% anual, debería de comprarla por 2.521 millones.

Vamos ahora a exigir a esas hipótesis un 10% de WACC o rentabilidad exigida:

Para sacar un 10% con las hipótesis de crecimiento que hemos mencionado al inicio, el precio a pagar sería de 1.755 millones.

Ahora si las hipótesis se mantuvieran y nosotros comprásemos a este precio, ¿qué rentabilidad podríamos obtener?

Pues si las hipótesis de crecimiento que hemos mencionado se cumplen, la rentabilidad que se obtendría sería cercana del 15% anualizada.

Ahora lo difícil es valorar si es o no viable que dichas estimaciones se cumplan. Ese es el riesgo que lleva intrínseca la valoración o un precio objetivo.

Otra manera más simple para que lo modelicen en su mente es sumar al dividendo actual, el crecimiento del mismo (dividend yield 10%+ growth 4%).

27 Me gusta

Una curiosidad, normalmente vemos gráficas de índices usa o mundiales en EUR o USD, ver una de la zona euro en USD le deja a uno también mucho más claras las ideas.

Índice mostrado: EURO STOXX (net return).

7 Me gusta

¿Alguien que conozca iberpapel?

¿Tiene sentido que valga 86 millones?

5 Me gusta

Un par de tweets de uno de mis twitteros favoritos:

Es un poco desmontar la famosa narrativa de Seilern y ese igualar los activos de renta variable con el bono libre de riesgo. O el “si los intereses siguen bajos, esta empresa esta barata a PER 35”.

Pero, ¿y si suben los tipos de interés? Y teniendo en cuenta que estábamos a niveles bajo cero, ¿cuál es la única dirección que pueden tomar los tipos aparte de quedarse como están?

Interesante. También una buena reflexión de estos últimos años, es que cualquier valoración puede parecer aceptable llegado el caso, sobre todo si se ha comportado como un cohete los últimos años de mercado.

17 Me gusta