¿La "moda" del value hispano?

Estoy de acuerdo con usted. Por ese motivo las afirmaciones categóricas son peligrosas. A eso me refiero. Estar alerta: a quienes se mantienen fieles a unos enfoques dicotómicos; quienes no conciben la probabilidad de que haya problemas complejos impredecibles o irresolubles; quienes no son capaces de reconocer sus errores…

La flexibilidad, como indica, es una de las claves (yo añadiría, si me lo permite, la cautela y el empirismo). Pero es una virtud no tan fácil de encontrarla entre los gestores de inversión. Esta es, a día de hoy, mi percepción.

2 Me gusta

A pesar del rebote de este mes casi todos los value patrios con al menos 5 años están en números rojos a 5 años

edito: por supuesto que los índices Europeos vayan flojos estos últimos años ha influido eh!

4 Me gusta

En realidad, value solo es lo que baja y cobra altas comisiones. No será value. :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Actualizando la lista de rentabilidades, ordenado YTD (ya se es poco tiempo pero recordemos un -33 necesita un +50)
Como de costumbre Cobas destacando,seguido por con Esfera I Value, Algar, Az … a destacar que Az remontó bastante en abril-mayo y que Bissan se la metió


Y los que mejor van, los de se dedican a IT y quality/growth aunque digan ser muy balue, seguidos de Rentamarkets y Bestinver Grandes compañias

Edito: echarán en falta alguno, es que como he añadido unos cuantos (como Argos) ahora no me caben en 2 pantallas. Igual quito alguno más o menos repe (Bestinver Internacional y dejar Bestinfond)

7 Me gusta

Editado el primer mensaje del hilo para añadir 3 fondos

3 Me gusta
5 Me gusta

Llevaba bastante tiempo sin revisar los PER forward que publica Morningstar, ojo que no todos esán calculados en la misma fecha y que el forward siempre es discutible.
Empecemos por el value patrio (o el considerado como tal):

  • R4 Andrómeda 51
  • B&H Acciones 30
  • Fonvalcem 29
  • Fórmula Kau Tecnología 28
  • Andbank GB Acción global 28
  • Metavalor Internacional 26
  • R4 Numantia 24
  • Lierde y SIA LTIF 17
  • Solventis y Global Value 16
  • Bestinver Grandes Compañias y Andbank GB Bissan 15
  • Algar y ValueTree 14
  • Narval, Argos, Bestinfond 13
  • Avantage y az Internacional 12 (ojo que las MMPP falsean el PER de az)
  • Abante Quant Value Small Caps 11
  • True Value y Magallanes Micro 10
  • Valentum , Synergy y Magallanes European 9
  • Ábaco 8
  • Cobas 6
  • Horos 5
  • Esfera I Value 3

Fondos considerados quality y/o growth

  • MS Global Opps 47
  • Guardcap 33
  • Jupiter European Growth 31
  • Seilern World 29
  • Seilern Europa 27
  • Capital New Perspective y MFS European Value 26
  • Fundsmith y Comgest Europe Opps 25
  • MFS European Smaller , Comgest Europe , MFS Global Concentrated 23
  • Comgest world 19

Fondos considerados “baja beta”

  • BL-Global Eq 23
  • Robeco Qi Global Conservative 16
  • Robeco Qi Europe Conservative 15
  • Uni-Global World y Nordea Stable Eq 14

Índices

  • Nasdaq 31
  • SP500 23
  • MSCI World 21
  • MSCI Europe 18
  • MSCI EM 14
16 Me gusta

Vale que el PER así a bulto puede ser un indicador algo burdo, pero vaya tela con este.

Me gusta que se tomen de Morningstar y no de las gestoras, que siempre pueden cocinarlo para hacer alucinar a los copartícipes con los potenciales de revalorización.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

¿R4 Andrómeda se considera value? Creo que solo por el nombre.

1 me gusta

Yo no lo considero value, pero se llama Value, el asesor también y trabajó un tiempo en Bestinver

2 Me gusta

Se ve que a Flavio lo tenían en Bestinver estudiando tecnologías entre otras cosas y sus análisis no se traducian en tesis de inversión vista la cartera de Bestinver. Ahora les está adelantando por el carril de la derecha y saludando.

2 Me gusta

Por supuesto que no hay que fijarse solo en el PER pero hay varias cosas significativas:

  • Además de los sectoriales tecnología, varios gestores considerados Value se han pasado a calidad o crecimiento no solo los casos ya comentados de Metagestión (quizá por cambio equipo gestor), B&H (en RV, pq en RF es ultra abisal Value) y Numantia, sino también GB Acción Global (ex fan de Burford) y Fonvacem (Kau). Ya veremos si esto es simplemente dar un bandazo al ver que el growth chuta mejor que el Value estos años.
  • Casi todo lo que está por debajo de PER 15 ha ido flojo
  • Me siguen dando yuyu tanto los PER muy altos como los muy bajos
  • En los calidad y,o crecimiento Morgan Stanley, Guardcap, Júpiter y Seilern siguen apostando a PER más altos que Fundsmith, MFS, Capital y Comgest
  • Los baja beta siguen teniendo al Value, salvo BLI, de ahí el mejor comportamiento BLI este año
9 Me gusta

Buenos días.
Creo que ese cálculo sobre Esfera I Value es erróneo, porque Morningstar habrá cogido para la estimación un activo con el 39% que no está en nuestra cartera.
Nosotros incluimos la deuda en las valoraciones de las empresas, la cartera tiene bajo ratio de endeudamiento (por ejemplo salimos de MTY o GYM Group por el apalancamiento que suponían sus leasings, que también tenemos en cuenta).
Por ello, para nosotros el PER (aunque no lo utilicemos) sí que podría ser una buena aproximación para la valoración conjunta de la cartera, actualmente estimo 8-9x.
Un saludo.

10 Me gusta

Gracias @Santi_Moreno
He visto que en su fondo el cálculo de Morningstar es de abril.
Ya comenté que no siempre está actualizado en Morningstar

1 me gusta

La cuestión complicada es que hay que comparar y como. Tengo un conocido que está encantado con el siguiente fondo de BBVA. Verá que su comportamiento no está siendo demasiado diferenciado de Andromeda Value, tal vez algo más volátil.

Dejo como ejercicio para el que le interese mirar todo el historial de este fondo de BBVA.

6 Me gusta

La ultima vez que lo miré estaba en negativo a 20 años

1 me gusta

Ese fondo lo llevo yo en su variedad fondil con entrada el 1 de Julio de este año y en PP desde hace casi 3 años. De comisiones es alto pero me gusta que también lleva empresas tecnológicas Europeas comos SAP, ASML etc…

En fin largo plazo y larga vida para disfrutarlo.

Andrómeda lleva empresas mucho más pequeñas, micro.

La diversificación de sectores, geográfica y volumen es muy importante.

1 me gusta

Pues hoy que le he dicho a mi padre que me dijera si tenía algún fondo en el BBVA que me dijera cual era, ojalá hubiera tenido ese porque me he encontrado con estos dos:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR051Q9

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000XKK2

A parte de 2 BBVA rendimiento que creo que son de gestión pasiva y otro de RF internacional Flexible . Estos tres medianamente se pueden salvar pero los dos anteriores me han matao!

!Que disgusto!

2 Me gusta

No ha sido el único ni lo será.
Me compadezco con usted y le diré otra cosa peor que vendieron a los míos.
Tienen CoCos del BBVA comprados a través de la caja rural con vencimiento 2023 a rentabilidad 0% desde hace 6 años y lo peor de todo.
Rezar para que no quiebre el banco y se absorban como equity hasta su vencimiento.

No le digo las condiciones que tenían para que les dieran rentabilidad porque prefiero ni recordarlo.

5 Me gusta

Completo la lista anterior de PER con algún ejemolo más y junto las listas, no se como se pone aqui en colores, así que pongo imagen

9 Me gusta