¿La "moda" del value hispano?

@xiscomartorell

  • Lierde SICAV casi 380 millones a 31 de marzo (esa la tengo fichada que la llevo en cartera)
  • Fonvalcem FI 10 millones
  • Kersio SICAV 75
1 me gusta

@xiscomartorell

  • Solventis EOS SICAV 75
  • Snowball Value SICAV 3.5 milones (pequeñita)
  • Andbank Gestion Boutique Bissan FI 9
  • MCIM capital SICAV 17
2 Me gusta

ah gracias @xiscomartorell
Tendré que añadir alguno de los que mencionas al primer mensaje del hilo

1 me gusta

De mis libros favoritos sin duda en materia de inversión.

Saludos.

Añado al primer mensaje

  • De entre los “cásicos” (pre 2008)
    Solventis EOS SICAV (de 2006)

*Periodo “intermedio” (pre 2014)

  • Kersio Capital SICAV
  • Andbank Gestion Boutique Bissan Value FI

*Desde 2014 o posterior

  • MCIM Capital Opportunities
  • Snowball SICAV
1 me gusta

Actualizado primer mensaje con Nao Sustainable AM, la del grupo Serratosa

1 me gusta

Añadir que salió el año pasado un fondo clon de la SICAV Solventis EOS, tras la conversión de Solventis en gestora.
Aunque es un fondo pequeño, menos de 10 millones

1 me gusta

Sobre alguno de estos fondos habría que preguntarse si son, en puridad, value.

Así, por ejemplo, el Algar realiza continuamente análsis macroeconómico para realizar operaciones de cobertura con derivados, básicamente futuros del IBEX y EuroSTOXX. Se realiza por la obsesión de los gestores con “el riesgo”, que parecen entender como fluctuaciones cortoplacistas más que otra cosa (vulgo, volatilidad Sortino). Mientras salga bien, muy bien, pero cuando salga mal, muy mal. Eso, desde mi punto de vista, es anti-value (en sí no es nada malo en principio, es solo una característica) además de suponer un riesgo añadido para el conjunto de la cartera.

Análisis similares podrían realizarse sobre algunos otros fondos de la lista.

11 Me gusta

Muy buen punto.
Al menos en Advantage el gestor aclara (y asi lo indico) value + macro
Como tampoco lo son en puridad los Cartesio (por eso lo puse en condicional) al dar más importancia a la protección de capital.
Por supuesto habrá que analizar más en detalle. Y no es lo mismo decir “soy value” que llevarlo a la práctica.
Muchas gracias por la aportación.

2 Me gusta

Volviendo a value + derivados, en otro foro hablaban del reciente Attitude Sherpa , fondo gestionado por JJ Fernández, el que antes estaba en Elcano SICAV. Dicha SICAV fue muy famosa en 2010-2011 pero tras las bajadas de 2014 y sobre todo 2015 y la marcha de Fernández se desinfló.

Pero me parece muy extrema su uso de derivados. Aunque tiene una exposición neta del +50 es pq va +90 largo y -40 corto. Y el folleto permite apalancamiento hasta 250%.
A mi eso no me suena muy value. Desde luego menos que Algar (Aunqye ese 20% derivados de Algar no es moco de pavo).
Así que en principio no añado el Sherpa.

1 me gusta

Cuidado con los derivados, sobre todo porque pueden dar una falsa apariencia de seguridad. Además, no me creo a los gestores que deducen el % que están cortos en RV. Para mí, en el primero de los ejemplos citados, sería: 90 + 40 = 130%.

Por cierto, que Elcano protagonizó un pequeño episodio chusco en la antigua Unience. Vi que estaban consiguiendo la misma rentabilidad del SP500 y lo comenté. Naturalmente, lo negaron, pero había que ver qué bien lo hacían: los dos gráficos eran indistinguibles. Saludos.

3 Me gusta

Si, los derivados los carga el diablo.
Sin ir más lejos podemos ver las chufas que se ha metido este año Belgravia Epsilon vs otros fondos RV Europea + liquidez como Cartesio Y o el Sycomore Partners
Ah Finect/ Unience, hace unos años me pasaba bastante por ahí

1 me gusta

Uno que se me pasó: R4 Valor Europa

Ese no tiene gestor independiente sino es uno de los de la casa, Javier Galán, muy popular por su Twitter (sobre todo por darle a ignorar), eso me hace dudar.
Dice tener filosofía value + Quality Compounders
Unos 100 millones de patrimonio, lanzado en 2009. Recientemente lanzaron clon luxemburgues.

2 Me gusta

El R4 que acabo de mencionar, el Valor Europa, según Morningstar es growth con P/E medio de casi 17
Aunq no es lo mismo estilo que filosofía.

1 me gusta

Esta empresa es inabarcable. LIFT. Saludos.

2 Me gusta

LiFT? A que se refiere?

Véalo con sus propios ojos:

Esto no acaba nunca. Hay más que champiñones.

2 Me gusta

Gracias
Otro que no me sonaba de nada.

1 me gusta

Añadidos:

  • R4 Valor Europa
  • LIFT
1 me gusta

No se asuste, pero no hemos agotado el campo value en las SICAVs nacionales. Ahí va una, si bien mixta: Iceberg.

2 Me gusta