¿La "moda" del value hispano?

Gracias.
Reconozco que en SICAV estoy menos puesto, fuera de Lierde y de las que tienen versión fondo, como las de B&H
Una rápida búsqueda muestra dos Iceberg SICAV en el MAB

  • SLM Iceberg
  • Iceberg Assest Management
1 me gusta

La segunda. http://icebergam.com/quality-investment

Aunque es el mismo nombre, no tiene nada que ver con la SICAV. No obstante, es muy recomendable:

https://twitter.com/icebergdevalor

1 me gusta

Iceberg de valor es un podcast sobre inversión estilo value. Creo que no tiene nada que ver con ningún fondo de inversión.

El podcast es recomendable 100%.

3 Me gusta

Coincido en la bondad del podcast. No obstante, debo indicar NO que se trata de los gestores de la SICAV Iceberg AM. Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=-7L-fBCIeyY&t=1357s

1 me gusta

Creo que no hay relación, por una parte, Carlos , que aquí en + D es @IdV tiene un podcast muy trabajado y totalmente recomendable y por otra parte está el fondo de inversión.

Vamos, eso pienso yo.

3 Me gusta

Pues ahora que escucho el podcast que he enlazado arriba, veo que no hay comentario a la SICAV. Estaba equivocado. Corrijo mis comentarios anteriores. Gracias por la aclaración.

1 me gusta

Es verdad, no tienen nada que ver. Corrijo mis comentarios. Saludos.

Muchas gracias por vuestros comentarios tanto sobre SICAV como sobre podcast.
Parece interesante el podcast.
Sobre la SICAV ¿alguna sugerencia mas sobre si añadirla o no?

1 me gusta

Yo la mantendría. Uno de sus fundadores es el presidente de una SICAV claramente value: Snowball.

http://icebergam.com/¿quiénes-somos%3F

http://icebergam.com/¿cómo-invertimos%3F

Value Investing y Largo Plazo
Usamos el sentido común y el value investing para tomar decisiones, aplicamos racionalidad a largo plazo huyendo del ruido diario de los mercados generado por las emociones. Invertimos en activos con un valor de largo plazo superior al que su precio de mercado refleja, recibiendo así un mayor rendimiento esperado sobre el capital.

1 me gusta

ok. Gracias. La añado.
Otra de 2014.

1 me gusta

@Manolok, veo que esta ya la tiene incorporada, tras sugerírsela @xiscomartorell, cómo no, que yo creo que tiene controlados todo este tipo de vehículos value.

Desde luego, a juzgar por la concentración de la cartera, parece que convicción no les falta:

“At any given time, the portfolio consists of twelve to eighteen company investments”

La cartera actual, con 16 compañías:

5 Me gusta

De unos 40 fondos y SICAV value (contando como uno solo sin son del mismo gestor) llaman la atención dos cosas:

  • 1 El 60% tienen menos de 4 años, 20% de 5 a 10 (cierto que en ocasiones son spin-off)
  • 2 Son relativamente pequeños

+>5000 millones: 0
+>4000 y <5000: 1 Bestinver
+>2000 y < 4000: 0
+>1500 y < 2000: 3 AzValor, Cobas y Magallanes
+>1000 y <1500: 1 EDM inversion
+>500 y <1000: 0
+>250 y <500: 1 Lierde
+>200 y <250: 2 True Value y SIA LTIF
+>150 y <200: 3 R4 Valor Europa, B&H y Metavalor
+>100 y <150: 3 Valentum, Ábaco y Algar
+>75 y <100: 2 Solventis EOS y Kersio

Por comparar, el total: FI +SICAV nacionales son 303.000 millones (+174.000 FI Extranjeros):

3 Me gusta

por completar

+>50 y <75 1 Incometric Equam

+>20 y <50: 3
Japan Deep Value
Abante Quant value Smallcaps
Dip LIFT

<20: 17
Advantage
Argos
Andrómeda
Numantia
Global Value Opps
Deep Value International
Fonvalcem
3 Esfera (Value, Value Systematic, Fórmula Kau)
Dux Iberian Value
Iceberg AM
Snowball
Andbank Boutique Bissan
MCIM
Key Capital 8
Rentamarket Narval

Es decir, casi la mitad están por debajo de 20 millones y la mitad por debajo de 50

2 Me gusta

Es curioso ver los “saltos”, no he encontrado ningún ejemplo entre 2.000 y 4.000 millones ni entre 500 y 1.000.
Y que hay rangos con un único representante como el 4.000 a 5.000 o el 250 a 500.
Y ningún rango tiene mas de 3 ejemplos, salvo el de los más pequeños.
Los de mas patrimonio son en general más populares en los foros, aunque hay excepciones: se habla mucho más de Cobas, AzValor y Magallanes que de Bestinver o mas de True Value que de EDM o Lierde.

2 Me gusta

Creo que la mayoría de los “saltos” detectados son atribuibles a la juventud de la mayoría de los vehículos de inversión. Con el tiempo, deberían rellenarse los huecos. Saludos.

1 me gusta

Eso es, no tengo nada que ver con la SICAV.

Muy fan tuyo @jvas

10 Me gusta

Y yo, fan tuyo, Carlos.

2 Me gusta

Gracias por el trabajo @Manolok. La distribución que ha resultado del estudio no me resulta sorprendente. Si se establecen muchos rangos por AUM es lógico que aparezca alguno de ellas desierto y que no coincidan más de 3 fondos casi en ningún caso. Lo que destacaría, aunque tampoco es sorprendente, es que hay un porcentaje muy alto de fondos y SICAVs gestionando menos de 20 millones. Una posible explicación es su relativa juventud, pero en mi opinión no es más que una muestra de la gran mortalidad en los fondos de inversión, sean value o no. Muchos de esos fondos que están en su infancia no llegarán a adultos.

5 Me gusta

Si, hay una elevada mortandad infantil.
La mayoría de los fondos que he visto son pequeños (<20 millones) y la mayoría son recientes (<4 años).
Aunque los hay pequeños con cierta veterania (Fonvalcem 10 años, Argos 7 años).
He puesto muchas divisiones por AUM, para dejar mas claro la diferencia de tamaño.
Pero si que me parece curioso que el primero ronde casi los 5.000 millones y el 2 no llegue a 2.000. Y que el 5 pase de 1.100, el 6 no llegue a 500 y el 7 no llegue a 250
Me alegro os resulte interesante.

3 Me gusta

Acabo de encontrar esto:

Una SICAV que va muy bien y tiene unos gastos de risa. Mi objetivo es ir comprando más participaciones. Da igual que no sea traspasable: no pienso vender.

5 Me gusta