¿La "moda" del value hispano?

Efectivamente, a eso me refería @Carlos

1 me gusta

Saludos cordiales.

Lo que quiero decir es que para ajustarnos cada vez más a los datos observados el modelo cada vez se complica más y acaba intentando ser un modelo del azar, incluso más de la parte aleatoria (pasada) que decía determinista. Es decir, hay un punto en que aumentar la complejidad es pernicioso aunque aparentemente parezca fructífero.

Discrepo ¿Que parte de aleatoriedad le da a una estrategia pasada de 10 años?.

Yo.no superior al 35%

Me debo haber explicado mal:

No sé cuánto es la parte aleatoria, lo que quiero decir es que si esta es significativa, p.ej, un 30 %, un modelo que explique el 90 % de la parte determinista, un 70 % del fenómeno, explica en total un 63 % del proceso. Entonces, si intenta ceñirse más a los datos históricos y se confunde la parte aleatoria con la determinista, el modelo puede ser peor predictor aunque se ajuste más a los datos históricos.

Por eso recalco que los resultados sean aceptables y sostengo que no necesitan ser excelentes.

2 Me gusta

Por supuesto no se con seguridad si la alfa negativa se debe a sobreoptimización o se debe a otros motivos.
Precisamente en el panfleto publicitario de lanzamiento se decía que se evitaría el over-fitting (página 8), aunque claro no es lo mismo decir que hacer.
Enlace al panfleto del Quant Value Smallcaps:

He comentado bastante este fondo porque es curioso comparar el excesivo optimismo que se dedudce de la presentación publicitaria y la realidad posterior, aunque 22 meses es poco tiempo por supuesto.Pero siempre tenemos que estar atentos a la publicidad de las gestoras.

También me llamó la atención que un fondo nuevo de una gestora independiente (Abante no tiene la red de SAN, BBVA, Caixa) y con un gestor novel y hasta entonces desconocido (no es Paramés o Ivan Martín que tenían trackrecord y fama al lanzar sus nuevos fondos) captó 25 millones de euros en mes y medio (ahora ha bajado a 18.5). Que no es mucho en el total de los fondos españoles pero, por comparae, es por ejemplo la cifra que acaba de lograr Baelo en casi año y medio o el doble de lo que consiguió Argos en 8 años o algo mas que la suma de los 3 fondos de B&H.

4 Me gusta

¿Dónde invierten los fondos de Bolsa con menos riesgo?, Expansión (1/09/2019):

Hay seis fondos de Bolsa española con una volatilidad a tres años por debajo del 10%, según Morningstar, entre los que se encuentran productos de la gestora de Santalucía, Bestinver, Magallanes o DWS.

2 Me gusta

Y sigue la cosa sin grandes cambios value vs growth

4 Me gusta

Actualización a 1 año :

  • 3 en positivo B&H RF (único RF de la lista), R4 Andrómeda y Bestinver Grandes compañías y 2 rondando el -1: B&H mixto y Numantia

  • Los que más han bajado a un año los sospechosos habituales o sea los que bajaron mucho el año pasado: (Cobas, Ábaco, Fonvalcem) y los que se la han pegado este año (Algar, Avantage)

2 Me gusta

Paramés rescatará 20 millones de Bestinver cinco años después de su salida.
Este dinero bloqueado formaba parte de una cláusula de su contrato con la gestora de Acciona.
El próximo 20 de septiembre se liberará el capital pendiente, que será invertido en Cobas.
El próximo 20 de septiembre se cumplirá el plazo de cinco años por el que Francisco García Paramés ha tenido parte de su fortuna personal retenida en Bestinver tras su salida voluntaria en 2014. La cantidad que el gestor español rescatará y llevará a su gestora, Cobas, asciende a 20 millones de euros, según ha podido saber Bolsamanía. Este compromiso formaba parte del último contrato de trabajo de alta dirección -y con carácter especial- que el gurú firmó con la filial de Acciona

4 Me gusta

Visto el rendimiento de unos y otros tal vez decide dejar el dinero en Bestinver un tiempecito más, no es cuestión de precipitarse. El contrato obliga a mantener la inversión 5 años como mínimo, no a vender transcurrido el plazo.

2 Me gusta

Entre bomberos no se pisan la manguera. Aún asi va a acumular probablemente en Cobas con mucho descuento. Es lo que tiene tener el dinero por castigo, además le sonríe la suerte que diría Taleb.

3 Me gusta

Pues ha tenido suerte al no haber estado estos dos últimos años en Cobas :rofl:

6 Me gusta

Por cierto me llama la atención (aunque no es algo que no supiéramos ya) el pequeño tamaño de la mayoría de fondos independientes patrios, si exceptuamos Bestinver, Cobas, az, Magallanes, EDM y poco más
Los más grandes:

  • Bestinfond 1.770 millones
  • Bestinver Internacional 1.476
  • azValor Internacional 944
  • Cobas Selección 708
  • Magallanes European 564
  • EDM Inversión 466
  • Bestvalue 440
  • Cobas Internacional 393

Pero comparemos con otros value patrios famosos:

  • True Value 132 millones
  • Valentum 112
  • Ábaco RFM 69
  • Metavalor 64
  • Gesconsult RV 60
  • Algar 45
  • Ábaco GVO 45
  • Horos Internacional 38
  • Metavalor Internacional 34
  • R4 Andrómeda 19
  • Abante Quant Value Small Caps 19
  • Avantage 15
  • B&H RF 14
  • Solventis Eos 12
  • Andbank Acción Global 8 (Acción EAFI)
  • Esfera Arca Global A 7 (ex R4 Argos)
  • Horos Iberia 7
  • Fonvalcem 6 (Kau)
  • B&H Flexible 5
  • B&H Acciones 5
  • R4 Numantia 3
  • Esfera Value 1
  • Esfera Formula Kau Tecnología 1

Datos sumando todas las clases (si las hubiera) y solo de FI registrados en España, pero no los clones luxemburgueses (muy importantes sobre todo en Magallanes, en meno medida en EDM) ni las SICAV nacionales (que en B&H son mayores que los fondos), ni PP.
No es algo que afecte solo a los balue, a casi toda la gestión independiente realmente, por ejemplo:

  • Cartesio X: 444 millones
  • Cartesio Y: 307
  • Belgravia Epsilon 124
  • Altair Patrimonio II 46
  • Global Allocation 31
  • Esfera Baelo 26
  • Impassive Wealth 8
15 Me gusta

¡¡¡ Menuda imprès daría !!! Además, su fondo está cerca de su mínimo y subiendo durante un mes.

Prueba definitiva de que incluso los más notorios de todos ellos, y de más raigambre, són auténticos desconocidos por el 99% de la población… Por suerte para los que intentamos hacer cosas diferentes

5 Me gusta

Por comparar con los bancarios

  • BBVA Quality Cartera Conservadora 10.952 millones
  • BBVA Quality Cartera Moderada 7.922
  • SAN Select Moderado 7.013
  • BKIA soy así (in) cauto 5.106
8 Me gusta

Y también las SICAV nacionales consideradas value son pequeñas en general

  • Lierde 262
  • La Muza 152
  • Kersio 73
  • Rex Royal Blue 65 (B&H RV)
  • Solventis Eos 45
  • Pigmanort 16 (B&H mixto)
  • Cima Global Value 16 (ex MCIM Capital Opps)
  • BH Renta Fija 14
  • Snowball 5

Quitando Lierde (que ha bajado bastante de AUM, tras el -21 del año pasado) y La Muza (ligeramente mayor que TV)que son “medianos” el resto son más bien pequeñitos.
He editado el anterior mensaje para añadir algún otro FI que me había dejado

4 Me gusta

Otro nuevo value: Val Carreres deja Augustus (Lierde SICAV) para llevar un nuevo fondo value en Selfbank

Según el artículo de Bolsamía parace que gestionará/asesorará el Inversis Value Strategy Fund , que tras acuerdo de Selfbank con Inversis, lanzaron hace 2 o 3 meses

Entre tanto Augustus ya ha fichado un nuevo gestor, Fracisco Tajada, que no me suena
https://www.expansion.com/mercados/fondos/2019/09/18/5d825dc5468aebb6508b4570.html

3 Me gusta

Si no recuerdo mal usted es partícipe. ¿como cree que puede afectar a la misma esta salida?

1 me gusta

Recuerda usted bien.
De momento tranquilidad y esperar. Como hice en Bestinver.
El otro gestor, más veterano, continua, siendo quizá el único gestor value patrio que continua en la misma IIC desde hace 25 años.

5 Me gusta