¿La "moda" del value hispano?

Por completar, con los que han ido menos mal

  • En positivo solo R4 Andrómeda Value (+4), pero de facto es un sectorial de tecnológicas USA
  • Entre -1 y -3 Kersio y el mixto R4 Avantage
  • En el -9 los de bluechips de azValor y Bestinver (este año big mejor que mid y no digamos small)

Cómo veis el tema de Smart Social Sicav? Lo comento porque el resultado del año esta siendo bueno, no conozco los detalles de la estrategia aunque creo que hacen temas de derivados

La SSS de value más bien poco. En cualquier caso parece que su estrategia permabear por fin ha dado sus frutos. No deja de ser curioso que después de tantas críticas haya terminado superando a tres años a Bestinfond, True Value, Cobas… Sorpresas te da la vida.

3 Me gusta

Será que no se llevó palos la SSS el año pasado … esperemos que el año que viene sea al revés, o mejor, que ambas estrategias funcionen bien

Es que esos fondos long/short no acaban de convencerme. Eso de que pierda cuando la bolsa sube, como pasó el año pasado o gane cuando la bolsa baja o que baje si la bolsa baja o suba si la bolsa sube…

2 Me gusta

Cierto, quizás me he colado comentando en este foro porque de value poco, era más una duda sobre la estrategia en general (simple curiosidad, a mi tampoco me gusta esta filosofía de intentar acertar la macro)

Sobre lo de small/mid/bluechips

A diferencia de los hilos de mixtos y PP, si que intentaré actualizar éste esta tarde, al menos todos los VL son o del día 20 o del 21, no tengo VL mezclados del 18 al 24 como en los fondos mixtos ni del 17 al 23 como en el de planes pensiones.

1 me gusta

Actualizando la situación
La última semana y el último mes todos en rojo y salvo una excepción también todos en rojo a 3 meses y YTD.
El único positivo YTD (y a 3 meses) es R4 Andrómeda Value que de facto es un sectorial tecnológico EEUU, que no llega al +2 tras ser el que más ha bajado la última semana (-8).
Siguendo con los que menos han bajado YTD rondando el -2 el B&F Renta FijaF(único RF que tengo en esta lista de fondos),y Kersio (el RV que menos ha bajado de los de la lista), seguidos ya en el -5 de un mixto (R4 Avantage). Despues nos vamos ya al -10 con los de RV de capitalización grande que han sufrido menos que los de small & mid (Bestinver Grandes Comapañías y azValor Blue Chips) seguidos de Valentum (que para su sobreponderación de smllcpas aun ha aguantado) , un par de mixtos (B&H, VT) y azValor Internacional

Hay bastantes entre -13 y -20 YTD

Los que más han bajado, pues los mismos que los de semanas anteriores: los Cobas por el -30% (panadería etc) seguido de Abaco GVO (-26%, y eso que es un mixto eh! auqnue esta año han metido más de 90% RV) y los de smallcaps: Synergy, Magallanes Micro y TV (entre -25 y -22)

A un mes los de más bajadas han sido: SIA LTIF con un -13 (uff bastante en un mes), era de los que menos habían caído pero tras esto está ya en el montón con -16.5 YTD. Seguido de los Cobas (vaya año lleva), Global Value (este no lo tenía fichado), True Value, Horos y Lierde (a estos se les ha notado el mal comportamiento small & mid)

En general lo que llevábamos comentando. la infraponderación EEUU y sobreponderación small & mid se ha notado mucho.
Lo de small & mid se nota si comparamos los fondos “estándar” de Bestinver con el Grandes Compañias de esa misma gestora, no es que haya una diferencia muy muy grande pero se nota (diferencia de unos 5 puntos).

5 Me gusta

Actualizado el primer mensaje del hilo para añadir que hay clon luxemburgués del Gesconsult RV española vía ADEPA Icometric

1 me gusta

Anexo de SICAVs.

https://www.finect.com/blogs/fondos-de-inversion/articulos/habran-conseguido-sortear-caidas-20-sicavs-mas-rentables-2018?utm_source=sparkpost.com&utm_medium=email&utm_campaign=notificaciones

1 me gusta

Editado el primer mensaje para añadir la lista por “supermercado”

1 me gusta

Gracias.
Muy buen resultado el de Kesio y Snowball.
También el de SSS pero a mi esas cosas raras jugando con derivados nunca las he entendido.

Es una lástima en Morningstar no salgan las SICAV nacionales, ya que no las puedo seguir en las carteras virtuales MS. Al menos en algún caso hay clon fondo nacional o plan de pensiones o SICAV luxemburguesa, es lo que me permite seguir a B&H, Lierde, Kersio o Solventis, pero no es el caso de Snowball, Iceberg, MCIM, Invexcell, Munda, Madriu.

1 me gusta

Es una lástima, efectivamente. El problema con las SICAVs es que son muchas, y la mayoría no son invertibles. Aunque tampoco sé si se podría establecer un criterio más o menos claro al respecto. Desde luego, las que tienen más de 500 accionistas son invertibles, pero sólo son un subconjunto de las mismas.

2 Me gusta

Bueno invertibles serán todos, querrá decir traspasables. (edito o se refiere a que de facto no son invertibles al ser el 90% patrimonio de una familia?)
Pues si que traspasables no hay muchos. Están p. Ej Rex Royal Blue (que tiene clon fondo B&H Acciones) y Lierde (tiene clon PP) y dentro de fondos RV value de gestoras independientes no me suenan mas. También es traspasable SSS y el trío clásico de March (Bellver, Lluc, Torrenova) y muy pocas más.

1 me gusta

No, quiero decir invertibles: más o menos abiertos a terceros. Una SICAV se puede cerrar fácilmente: basta con que los accionistas no vendan y que no se emitan nuevas acciones.

1 me gusta

Gracias. No había caído en que una SICAV auqnue es por definición capital variable, tiene un capital máximo y si ya han sido suscritas todas las acciones y no se emiten más está cerrada, salvo algún accionista venda. Es más, las SICAV famosas traspasables han tenido la mayoría ampliaciones del capital máximo.

1 me gusta

Por comparar con indices (YTD)
MSCI World -5
MSCI Europe -11
MSCI Europe Smid -15
(pongo Europe y Europe Smid por el predominio de acciones europeas y de acciones small & mid)

2 Me gusta

No conocía la existencia del último índice.

1 me gusta

Creo es menos popular que el small o el.mid

1 me gusta