Aparte de todo lo que comenta donde estoy bastante de acuerdo, este punto es el quid de la cuestión, y el otro es el de las oportunidades y desarrollo laboral que hay en España.
Obviamente en España existen miles de personas que ganen buenos emolumentos (ver estudios del INE), pero también existen numerosas personas que han salido para poder prosperar profesionalmente y ganar más dinero.
Habríamos de preguntarnos de las causas de los bajos salarios y elevada tasa de paro en España. Muchos lo achacan a la baja productividad, aunque las personas que he conocido de otras partes del mundo no me han parecido siempre mejores profesionales que otros españoles que conozco. Ancha es Castilla y de todo hay. La generalización nuna fue buena.
Yo lo achaco al exceso de Estado y regulación.
El mercado laboral es en líneas generales tan decepcionante como que existen ofertas de trabajo con puestos que exigen mayor responsabilidad donde no pagan mejor que otros con menos responsabilidad.
No echo la culpa a nadie, y mucho menos a los denostados empresarios, que bastante tienen con pelearse y llevar el buque a buen puerto a pesar de las zancadillas del Estado. Pero lo que está claro es que si España pretende tener a gente capaz, con una mayor tasa de ahorro en sus habitantes, debe replantearse sus sistemas laborales y fiscales para permitir una mayor generación de riqueza y menor paro.
Y toda esta chapa sobre el mercado de trabajo, porque como Ud. parece dar a entender, con bajos salarios no hay ahorro y sin ahorro, no hay inversión.
Saludos