La IF de los cojones

Saludos cordiales.

Tal vez no sea lo mejor.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Han visto la película Los jueves, milagro?

En la que un falso San Dimas (Pepe Isbert) da un susto de muerte cuando se le aparece a un vagabundo alcohólicos que vive en un wagón de tren abandanado. También un niño tullido, pobre y harapiento pierde su perro al principio de la película y queda sumido en la desesperación.

Al final de la película El borracho proclama que todo había sido mentira, que no existia santo ni milagros y le pregunta al niño pobre, tullido y harapiento si le había concedido algún deseo. Este le responde que sí y le muestra alegre al perro. Lo habia recuperado.

No sé si hablamos de este tema.

Siiiiii, pero está haciendo spoiler :wink:

Por cierto, recomendable la película.

2 Me gusta

Para mi va directamente implícito, y es más importante que dejar de trabajar, o una rentabilidad, esto es lo primero, sino se consigue esto, como se consigue lo otro?

2 Me gusta

Dudo que aburra a alguien. Por mi parte puede ud quedarse agusto.

3 Me gusta

Mi antigua jefa era calcada a la suya, no gorda pero si muy bajita, yo su comportamiento siempre lo atribuí a una tremenda inseguridad y un inmenso complejo de inferioridad, la verdad no le tengo rencor, la compadezco, debe de ser agotador intentar aparentar saber mas que nadie(de todo y siempre) y no rascar bola, eso si…¡que liberación perderla de vista! Dicho esto ahora tengo un jefe que igual tiene los mismos conocimientos que la anterior…¡pero que diferencia! Simplemente dejando que cada uno asuma su responsabilidad, dando seguridad y repartiendo méritos se trabaja de lujo (mas y mejor).

Me ha gustado mucho su post.

Saludos.

12 Me gusta

No se si lo que comenta el autor del post vale para los que quieren independencia financiera plena y absoluta. Por mi parte suelo pensar que cada uno haga lo que le de la gana y que viva la vida como quiera.

Yo veo la independencia financiera no como un “todo o nada”. Llevo unos cuantos años trabajando y he ahorrado bastante. Hace unos años dediqué 2 años de mi vida a tratar de sacar adelante un proyecto. Ser un emprendedor, lo llaman ahora. Durante esos 2 años de mi vida no gané un mísero euro, pero estuve muy tranquilo en todo momento porque mis ahorros me permitían eso y más. Al final tuve que cerrar el chiringuito y buscar curro por cuenta ajena. Y hasta hoy.

Hace solamente un par de meses tuve un encontronazo gordo con un compañero de trabajo. No era mi jefe pero sí que estaba por encima. Nos dijimos de todo y acabamos con un “mira, voy a colgar el teléfono antes de que la cosa se ponga peor. Hasta luego.”. Recuerdo que estuve 10 minutos cagándome en todo lo más alto y me temblaban las manos. Me daban ganas de llamarle de nuevo y decirle “oye, que se me olvidaba decirte que me cago en tu p. madre. Un saludo”. Pero de repente lo recordé. Recordé la cifra que aparece al final de mi hoja Excel (esa hoja que tanto os mola a los críticos de la IF) y el nivel de estrés bajó como 2 niveles de magnitud. Recuerdo pensar: "¿Pero por qué estoy así? Si me puedo ir de esta empresa sin ningún problema en el momento que me de la gana diciendo “hasta luego amiguetes, mañana ya no paso por aquí, ahí tenéis el portátil desbloqueado con todo” y no tener ningún problema durante años mientras busco otro trabajo…

Pues eso, que yo no puedo vivir de las rentas, pero me siento bastante independiente financieramente, y no vean lo bien que sienta en según que momentos… :slight_smile:

42 Me gusta

Un placer degustar de sus reflexiones.

Creo que pasa como con todos los objetivos, que si uno no va con cuidado, se termina confundiendo medio con fin y se termina anteponiendo incluso el mero objetivo a aquello que nos puede aportar en positivo.

Luego está el tema de ponderar los inconvenientes que supone. Algo que ya sabemos que la naturaleza humana tiende a ningunear cuando cree que el objetivo lo vale. Sin embargo le va a tocar vivir con ellos, tal vez en mayor grado de lo que disfrute de la supuesta recompensa del objetivo, si no se anda con cuidado.

En nuestra interacción con otros seres humanos, de la que las redes sociales son un aspecto más, parece que necesitamos venderles de alguna forma (o convencernos nosotros mismos) que nuestros objetivos vitales son mejores que los que tiene. Y eso ya saben que termina siendo problemático porque cada cual puede tener unas circunstancias y una escala de valores distinta.

Creo que el error que solemos cometer los participantes de los foros de inversión es dar un exceso de preponderancia a algo tan peculiar como el dinero. Ojo no estoy diciendo que no la tenga. Digo que hay que andarse con cuidado con no terminar confundiendo herramienta con finalidad y ponerla antes de otras cosas que igual deberían de ir por delante.

30 Me gusta

Para mi el problema ni siquiera guarda relación con el tema en sí, la independencia financiera, la cual me parece un objetivo plenamente respetable y que comparto en gran medida.

El problema es transversal, la tendencia de algunas personas a pontificar, a comportarse de forma dogmática con respecto a un ámbito que no sólo es muy variable entre individuos, sino incluso entre etapas de un mismo individuo, como bien relataba @luismi en su ejemplo personal.

10 Me gusta

Yo cambiaría participantes por principiantes, en un foro de inversión lo fundamental son las inversiones, es corriente acudir una y otra vez al contravalor de las mismas, pero es tan corriente como inútil y sin embargo se tiene por normal, es la socialización recibida la que hace pensar así.

1 me gusta

Para mi es un asunto muy importante.
Llevo muchos años trabajando duro, … y , si tengo Salud, … me gustaría jubilarme antes de la edad establecida por el Estado, y “disfrutar” de la vida.

Yo lo calculo de la siguiente forma:
(i) Media anual de todos los gastos fijos ordinarios (comida, vivienda habitual, seguros, electricidad, agua, telecomunicaciones, coche, etc, etc, …) de los últimos 5 años.
(ii) Media anual de los gastos extraordinarios de los últimos 5 años (viajes, estudios hijos , compra ordenadores, móviles, derramas Comunidad, Imprevistos, etc. etc.).
Sumo (i) + (ii) = (iii)
Aplico un corrector de seguridad de 1,15; de decir: (iv) = 1,15 x (iii).
Capital exigible para la IF: (iv) / 0,03.

En mi caso, la IF resulta varios millones de euros.
Que NO tengo.
… pero, tengo una referencia, un OBJETIVO.

Cuando se acerque mi jubilación, recalcularé, quitando gastos (ej: estudios hijos), y añadiendo la pensión anual del Estado.

Con este planteamiento, ESPERO JUBILARME ANTES de la edad fijada por el Estado.

13 Me gusta

Hay un aspecto en los cálculos que se suele pasar por alto en la independencia financiera. Si usted o su mujer o ambos tienen la fortuna de tener una vida larga, normalmente se produce un deterioro de la salud progesivo y es altamente probable que, al menos, un miembro de la pareja, si no los dos, tenga que hacer frente a una situación de dependencia durante varios años.
Le puedo asegurar por experiencia propia (madre y suegros) y del entorno próximo (padres de amigos), que cuando se dan esas circunstancias, que no suelen ser precisamente cortas, los gastos aumentan exponencialmente.

15 Me gusta

¿No cree que 250.000 euros en liquidez/RF y 350.000 indexados al MSCI World son suficientes?

250.000 euros dan para diez años (incluso hasta 15 años) y en 10 o 15 años los 350.000 deberían doblarse.

1 me gusta

Tiene ud. toda la razón. A mi me ha ocurrido con mi madre (demencia). Es un GASTO IMPORTANTE que tiene que provisionales. Gracias

5 Me gusta

Mi problema es la PENSIÓN. NO ME FÍO. … CUÁNTO voy a cobrar realmente?, El ingreso de la pensión (la mía y la de mi esposa) será una partida importante. … cada día que pasa veo la situación económica de España (en materia de pensiones) INSOSTENIBLE. … no sé. … es un tema que hace tiempo me da vueltas. Por este motivo intento ahorrar al máximo.

2 Me gusta

Hay un hilo en el que se discute esto:

En relación a la dependencia. … Mi madre nos costaba, aproximadamente, 2.500 euros cada mes (cuidadoras 24 horas 365 días). … El tema de la vejez, a veces, puede complicarse.

5 Me gusta

Siempre se puede entrar en un monasterio y con lo poco ahorrado echar una cana al aire de vez en cuando…ya tienes la IF y sin tantas puñetas.

8 Me gusta

Realmente tiene razón, pero un sueldo medio y una pensión media tampoco lo llegarían a pagar.

1 me gusta

Epidemia de vocaciones tardías…

2 Me gusta