La IF de los cojones

Estoy de acuerdo. … por este motivo es TAN IMPORTANTE transmitir la cultura del AHORRO. … la verdad, creo que este foro de +DIVIDENDOS está fomentando la cultura del AHORRO. Value, growth, Quant, activo, pasiva, … me da igual, … lo IMPORTANTE es ahorrar e intentar obtener el máximo de rentabilidad. … el AHORRO yo lo veo como diferir un gasto futuro. … si ahorras, podrás acercarte a la IF

6 Me gusta

¿Alguien más tiene calculado el dinero que le tiene que pedir al genio de la lámpara si le concede un deseo? Normalemnte la gente acostumbra a tener su precio y suele ser una cifra exacta. En mi caso con 5 millones de euros ya me contento y me llega para vivir lo que me queda de tiempo.

1 me gusta

¿Tiene ud. calculado el dinero que va a ganar en lo que le queda de vida? 5 millones está muy por encima de lo que ganará el ciudadano medio (aunque, obviamente, ud. puede ganar mucho más según sus circunstancias).

2 Me gusta

Con la mitad sino habría impuestos lo solucionabamos.

1 me gusta

Gracias @CharlesLogan por iniciar un hilo de tanta actualidad y con un título tan sugerente.

¿No creen que es preferible plantear la IF en términos relativos más que absolutos? Por ejemplo, ser IF al 60% significaría tener que financiar solamente el 40% de los gastos con rentas del trabajo. O tener 48 meses de IF es poder tomarse un sabático de esa duración.

Enhorabuena a los que se han librado de jefes/as tóxicos/as. Yo lo hice hace un par de semanas.
El dinero da libertad. CV available on request :joy:

Recuerden: Ahorro + Inversión = Prosperidad.

29 Me gusta

Y → Ahorro + Inversión = Libertad.

Y al contrario: Deudas = Pérdida de libertad.

Por cierto, invertir como tal, y ya que se habla de esto, no es sólo para generar ingresos pasivos aportando capital, invertir en formación también aporta libertad pues la facilidad de conseguir ingresos trabajando mejora la calidad de vida de la persona, con lo cual si quieren independencia no sólo financiera, no habría que descuidar este aspecto.

5 Me gusta

¿No cree que un 10% de ahorro mensual es una cifra muy baja?

1 me gusta

Abre usted un melón muy interesante. Yo creo que no hay respuesta. Depende mucho de las circunstancias.

Por ejemplo. Una hija mía tiene su primer trabajo muy cerca de casa. Vive con nosotros. Aporta algo al presupuesto familiar. Tiene coche que necesita para ir a trabajar. Fácil que pueda ahorrar sin mucho esfuerzo un 75% de sus ingresos. Simplemente teniéndose que pagar vivienda la cifra descendería drásticamente.

Es algo personal pienso. Y puede cambiar en el tiempo. El libro de “El Hombre más Rico de Babilonia” sugiere ese 10%. Pero para una persona endeudada sugiere otro 20% para pagar deudas. Discutible si debería usar el 30% para deudas y no ahorrar. Un gran libro.

El 10% puede valer como cifra indicativa quizás.

4 Me gusta

Sin desmerecer al 10%, pienso que probablemente sea un poco corto si la pretensión es alcanzar una independencia financiera real.

Obviamente las hipotecas se acaban en algún punto y salvo casos puntuales los hijos terminan sus estudios y vuelan del nido, pero aún con todo y con eso (y teniendo en cuenta posibles contingencias asociadas a la vejez) estimo que necesitaría 4 o 5 años para cada año de IF.

Mi conclusión, ahorrar lo que razonablemente pueda, invertir de manera que me haga sentir cómodo e ir decidiendo sobre la marcha.

5 Me gusta

Claramente la cifra variará según cada uno, pero un 10% lo veo bajo. Mejor que nada, pero al final el motivo sobre el que gira el libro, además de fomentar el ahorro y la responsabilidad, es sobre el figurado “hombre más rico de babilonia” y cómo consigue su fortuna (o hacerla crecer y mantenerla).

No sé, son cosas que me recuerdan peligrosamente a “todo lo que creas que puedas hacer lo puedes conseguir, cualquier sueño es alcanzable” o “con 100 euros al mes eres millonario en la jubilación”. Un 10% de ahorro me resulta muy bajo como para identificarlo con “el hombre más rico de babilonia”. Sé que la función del libro es educar y fomentar el ahorro pero…

Hay un peligro grande en estas cosas, que ya se ha tratado en muchas otras ocasiones, y que puede ser muy “misleading” para recién iniciados en este mundo. Es equivalente a que messi o crisitano hicieran un libro explicando que chutando a la pelota 10 horas al mes llegas a ser “el mejor jugador del mundo”. Sí, fomentarás el deporte, pero la enseñanza puede llevar a interpretaciones muy erróneas y peligrosas.

2 Me gusta

Siglo y medio, y ganados :rofl: :rofl: :rofl:

“la mayoría de la gente quiere hacerlo todo a la vez: seguir su vocación, cultivar sus placeres, estar con su familia, y ganar dinero. Por eso se condenan a ser siempre siervos de él” - León Zaldívar, El Alquimista Impaciente, de Lorenzo Silva

22 Me gusta

Exacto. Es exactamente como lo veo. Y la razón también de que no me quiera hipotecar. Me dicen continuamente: “cuando termines de pagar la hipoteca la casa es tuya, mientras que con el alquiler tienes que pagar toda tu vida”.

A lo que mejor tienen razón, estoy haciendo el tonto y me arrepiento dentro de 20 años, pero veo como cambia la vida de las personas que se hipotecan y eso no lo quiero ni para mí ni para los míos.

Si mañana me empiezan a tocar las narices en el trabajo, me piro, busco otro y a correr. Libertad.

2 Me gusta

La clave, creo yo, es aprovechar el tiempo y las épocas en las que se puede ahorrar fuerte. Por ejemplo:

  1. Ahorrar e invertir, aunque sea de forma modesta, para niños. Desde que nacen. Ahí hay mucho tiempo para capitalizar.

  2. Para uno mismo la mejor época es los años entre que se empieza a trabajar y se adquieren responsabilidades familiares. Pero claro, con veintipocos apetece más ir de copas, comer en sitios guays, tener un coche chulo o irse de vacaciones a todo trapo que ir ahorrando.

No es fácil. Vamos, es fácil de entender, difícil de llevar a cabo.

16 Me gusta

@CharlesLogan, muchas gracias por abrir este tipo de debate aquí, creo que conviene a mucha gente reflexionar sobre ello.
Para mí la IF es como todo, depende de cómo la interpretes y la adaptes a ti mismo, puede ser buena o mala.
Me parece algo motivador si a alguien le sirve para establecer ahorro e inversión sistemática durante muchos años, que seguro que en el futuro se alegrará de haberlo hecho, aunque luego no le sirva realmente para haber conseguido la IF.
Otra cosa muy distinta es pensar que uno ahorrando e invirtiendo 50€ al mes terminará siendo rico pasados 40 años, basta coger un Excel y dedicarle 10 minutos y darse cuenta que eso no es posible. Y quien esté vendiendo esta burra, o es tonto o quiere engañar.
Esto no quita que si una persona que gana 1.000€, es capaz de apañarse con 900€ y ahorrar e invertir 100€ durante 40 años, es posible que lo invertido termine complementando su pensión de forma que le permita vivir igual o mejor que lo ha hecho hasta el momento.

Mi opinión de todas formas es que sobre todo en las primeras etapas de la vida, lo mejor que puede hacer uno es invertir en sí mismo para poder optar a unos ingresos muy superiores. En mi opinión el foco en los primeros años hay que ponerlo en el ingreso, no en el gasto, y con ello no quiero decir que se derroche.

26 Me gusta

Totalmente, cobrar y vivir con los padres y no ahorrar un 50% del salario como mínimo debería ser para hacérselo mirar.

Al menos es algo que yo impondría en el caso de que mis hijos tuvieran edad de trabajar.

Luego cuando tengan que asumir responsabilidades y hacer frente a gastos ya se irá viendo, pero ¿¿viviendo en casa?? Debería ser norma.

5 Me gusta

Buenas, muy interesante el post y el debate que le sigue. Veo que prácticamente hay una visión de la IF por cada persona que escribe, así que voy a aportar mi opinión.
Creo que alcanzar la IF es una cuestión simplemente de volumen. Todos tenemos más o menos claro unas cuentas simples de cuanto necesitamos para vivir y cuanto cabe esperar de las inversiones que hacemos, así que es fácil hacer las cuentas de cuanto necesitaríamos para disfrutar de la IF.
Seguramente, para la mayoría de nosotros, nuestro trabajo, y nuestras habilidades son la principal fuente de ingresos, y de ahí saldrá nuestra capacidad de ahorrar y de empezar a componer.
Se discute aquí hasta qué punto debemos priorizar el ahorro o si debemos permitirnos disfrutar de ciertos gastos. Creo que cada persona debe encontrar la respuesta. No me atrevería a juzgar a quien decide buscar el ahorro máximo, del mismo modo que no me atrevo a juzgar a quien decida gastarlo todo. Eso forma parte de la libertad de cada uno. Y si alguien se excede, en un sentido u otro, ya la vida se encargará de mostrarle su error.
En mi caso, intento buscar un equilibrio. Soy de naturaleza frugal, así que ahorrar no me supone un esfuerzo. Tampoco me supone un esfuerzo gastar cuando el gasto lo veo justificado.
Más importante que tener mucho o poco dinero, es no depender de ello. He visto a gente con muy poco que era muy libre, y he visto todo lo contrario.
No sé si alcanzaré la IF. Una de las cosas que me ha enseñado la vida es que de lo esencial prácticamente no se nada. Podemos hacer muchos planes, muchos esfuerzos, que se pueden ir al garete en cuestión de segundos. No se puede dar nada por supuesto. Así que, como me gusta mi trabajo, sigo trabajando y lo haré mientras pueda. Mientras pueda ahorrar, seguiré ahorrando, pero me permitiré aquellos gastos que encuentre razonables.
Cuando cambien las circunstancias, y sin duda lo harán, pues habrá que adaptarse a lo que venga con lo que tengamos. Hasta ahí llega mi capacidad de anticipación. Para mi la IF no es un objetivo ni un fin. En las circunstancias actuales puedo ahorrar, y es lo que hago. ¿Hasta donde me llevará? Ni idea. ¿Cuando necesitaré gastar? No lo se. ¿Hasta qué punto seré independiente, o dependeré de la pensión, en el caso de que quede alguna, o si llegaré a la edad de necesitar una pensión o gastar los ahorros? No lo se, no lo sé y no lo sé. Así que no me preocupo demasiado por tantas cosas que no controlo. Simplemente hago lo que puedo en cada momento.
Y no olviden una vieja historia, para no perder la perspectiva:

Iba un turista por una playa caribeña haciendo fotos y se encuentra a un local tumbado a la sombra de una barca. El molesto ruido de la cámara (eso era antes de las cámaras digitales) despierta al local y el turista se acerca a hablar con él.
¿Qué hace ahí tumbado amigo?
Descansar, hoy fui a pescar, y tuve un buen día.
¿Pero va a pasar el resto de la tarde sin hacer nada?
Bueno, luego iré a jugar un poco con los niños.
¿Pero no se da cuenta del tiempo que está perdiendo? Mire se lo explico:
Si usted sale a pescar por las tardes, conseguirá guardar algo de dinero. Si lo hace durante un tiempo, podrá coger un crédito y comprarse otra barca y poner a trabajar en ella a algunos de sus vecinos.
Si continúa haciendo eso durante unos años, habrá pagado la barca y con los ingresos extra, por ejemplo podría empezar a construir un almacén de pescado, con otro crédito, por supuesto, que le permitirá generar aun más ingresos, al cabo de unos años.
Bueno, para acortar la historia, al final acaba con una flota de barcos, varios almacenes, un hotel, etc.
El local, lo miraba asombrado, sin terminar de comprender, y le preguntó: Bueno, y cuando haya conseguido todo eso ¿entonces qué voy a hacer?
El turista le miró desconcertado, y le dijo: Pues podrá dedicarse a hacer lo que quiera, disfrutar de sus cosas, tumbarse en la playa a descansar…
El local le interrumpió indignado: ¿Quiere usted que me pase los próximos 30 años como un esclavo, complicándome la vida para acabar haciendo lo que ya estoy haciendo? Váyase con su maldita cámara a molestar a otra parte.

Lo dicho, no perdamos la perspectiva.

27 Me gusta

Esto de comprar o alquilar es que es tan personal, ufff, depende 100% de la situación de cada uno. Lo más normal es que te digan lo de comprar gente que no tiene nada claro que vaya a poder pagar un alquiler durante el resto de su vida. Mucha gente no va a trabajar nunca más una vez se acerque al os 40 años, y ahora llegamos fácilmente a los 80 años de logenvidad. Entonces mucha gente no sabe cómo va a pagar un alquiler durante 40 años sin tener ingresos. Por eso la compra les garantiza un techo bajo el que dormir.

Venía justo a comentar eso que dice usted. No me gusta que en muchos casos se tiende a ver como injusto o criticar a la gente que tiene cierto patrimonio ya heredado o generado gracias a la labor paternal. Todos deberíamos aspirar a ello, a dejar a nuestros descendientes una situación desde la que puedan ser independientes de la carrera de la rata. Llámese eso IF, FIRE o be water my friend.

7 Me gusta

Yo ahorraba como el 60% viviendo fuera de casa (en piso compartido eso si).

En la oficina había dos compañeros en situación similar, viviendo con los padres, mismo sueldo…
Uno tenía el GTI de muchísimas válvulas y el otro un cochecito normal de segunda mano. Uno se gastaba casi 200 pavos a la semana en cachondeos varios, el otro muchísimo menos…
En unos años el uno tenía la entrada del piso y el otro nada ahorrado.

Ninguna crítica. Cada uno es muy dueño. Para mi esa etapa es la ideal para ahorrar y aun con ello pasarlo bien.

La otra época buena de ahorro es cuando te liberas de cargas familiares. A los cincuenta y pico. Pero ahí el tiempo para capitalizar es mucho menor. El tiempo es dinero.

14 Me gusta