La IF de los cojones

De acuerdo, admito obsesivo como si fuera un síndrome de Diógenes, por ejemplo, pero cuidado con calificar algo como obsesivo, quién, cómo y desde qué punto de vista lo hace. La normalización y socialización nos lleva a ver determinados comportamientos ‘fuera del lo normal’ como anormales cuando no los son, lo anormal es la definición de lo ‘normal’.

5 Me gusta

Permitame decirle que no estoy deacuerdo, la IF es la relación que usted con el dinero, usted le b pueden tocar 1000 millones y a lo mejor no es IF simplemente porque lo gasta todo el primer año.
La independencia financiera se alcanza "teniendo suficiente para ser feliz ", no tiene nada que ver con resultados o rentabilidades.
Le recomendaría una lectura, que le hará cambiar de parecer sobre lo que es la IF.
“La bolsa o la vida”

5 Me gusta

Si la felicidad depende del dinero qué fácil sería ser feliz.

¿Y esto que tiene que ver con lo que yo he dicho? si es capaz de gastar mil millones en un año y quedarse sin nada, simplemente no tiene remedio… ya le den otros mil va a dar igual.

Yo tengo claro que lo mejor es morir con deudas, lo difícil es hacer el cálculo.

5 Me gusta

A mí personalmente todo esto de la IF y el movimiento FIRE me parece una clara señal de Burbuja. Volveremos a la realidad cuando se acabe esta fiesta (que está siendo bien larga por cierto…).
Saludos.

11 Me gusta

Mire, es que no me entiende, como decía el texto original, la IF no es lo que practican algunos que comen por un euro, la IF es la relación que usted tiene con el dínero, y no significa que tengas que dejar de trabajar, si no de cuanta energia gasta trabajando para ganar ese dinero que usted se va a gastar en un capricho. La IF se alcanza cuando usted se quita esos caprichos que no le compensa pagar con la energía que gasta trabajando, si usted se quita todo lo superfluo y que no le aporte felicidad duradera, tendrá que trabajar menos y podra dedicar su vida a cosas más importantes y que le llenen más. Eso es la IF, por supuesto no tiene nada que ver con las hamburguesas que se comen algunos de 1 euro del mcdonalds para ahorrar , vivir infeliz y sin difrutar de la vida para jubilarte a los 40 es una falacia y en algunos casos puede ser enfermizo.

2 Me gusta

No estoy de acuerdo con lo de "con asertividad ", @Especulata, a no ser que quiera tener cierto “margen de seguridad” por si acaso. :smile:

4 Me gusta

Si algo me debo estar perdiendo, para mi la INDEPENDENCIA FINANCIERA, es que soy independiente financieramente, gaste lo que gaste, confieso no estar muy al tanto de tendencias en twitter.

1 me gusta

Yo creo que es lo correcto, independientemente del margen de seguridad hasta el mas impresentable merece buen trato, e incluso muchas veces se busca la provocación y el comportamiento asertivo impide caer en trampas de este tipo,

1 me gusta

El libro de “la bolsa o la vida” es de los años 90, si tiene ocasión lealo y verá lo que han convertido algunos a la IF, va a alucinar, la IF es una autoayuda para llegar a ahorrar o para llegar a final de mes, o para ser feliz con lo que uno tiene, no tiene nada que ver con la bolsa.

1 me gusta

Siendo aséptico, la IF es tener más ingresos pasivos que gastos, vivir de la inercia o como diría el profesor de historia de mi señora, “poder vivir de las rentas”. Tangible.

Si se es feliz, relacionarse con el dinero y demás, para mi es algo abstracto. ¿Se puede ser IF como asceta viviendo en una cueva o encima de una columna? ¿Con millones de € en casa y diogenes? ¿Trabajando total o parcialmente en lo que te gusta? ¿Recorriendo mundo? ¿Un poco de todo?

Verla de forma idílica es como las opiniones y los colores, hay muchas. Y en general como la suya, respetable en lo que a mi concierne.

6 Me gusta

Eso, ni más ni menos, todo lo demás son cuentos. Y por cierto mucha gente durante mucho tiempo lo ha hecho y lo seguirá haciendo, hay personas que aún teniendo suficiente siguen trabajando, otras no, cada uno elige.

2 Me gusta

Entiendo lo que dice, pero eso que comenta es en lo que están intentando convertir la IF, en los años 90, era lo que he comentado en post anteriores. Por desgracia el objetivo de algunas personas no es ser feliz, es no trabajar. Respeto ese aspecto tambien pero no me gusta mucho que se venda a la gente joven ciertas utopías.

2 Me gusta

Hay que tener elegancia y estilo siempre. Saber marcharse, sin voces ni improperios, sin portazos al salir cual Patricio estoico tras muchas batallas en las legiones por tierras de la Galia :star_struck:

5 Me gusta

Como decía Seth Godin hace unos días:

Es improbable que consigas todo lo que deseas…
Sin embargo, es altamente probable que consigas lo que necesitas.
El truco es tener claro qué pones en cada categoría.

Lo que usted comenta es la dificultad que tienen muchas personas de esto último, promovido quizás por el consumismo y el individualismo. Pero eso es otra cuestión.

Dejo el enlace al post

9 Me gusta

Baño de realidad acerca de una de las palabras más prostituidas últimamente.

Yo tengo la independencia financiera como rumbo y no como meta. Importante el matiz, ya que el no alcanzar una meta, frustra, obsesiona y nos aleja del disfrute y de la felicidad plena. Sin embargo, se puede ser tremendamente feliz simplemente sabiéndose en el rumbo correcto…

21 Me gusta

Si la independencia financiera requiere del “lonchafinismo” como aliado para alcanzar el éxito final, lo vería más como un martirio que que como una virtud. Entre el despilfarro y la obsesión por no gastar hay una gran espacio con múltiples posibilidades. Salvo salarios de seis cifras, premios importantes de loterías, grandes herencias o pelotazos bursátiles creo que la IF es una quimera. Prefiero claramente lo comentado más arriba sobre la libertad financiera. Y no dudo que se pueda dar la vuelta al mundo low cost por cuatro duros, haciendo dedo, durmiendo a la intemperie o hacinado en un hostel, y alimentándose de bocadillos o gracias a la caridad de desconocidos, pero eso no va conmigo.

10 Me gusta

Desde mi punto de vista, la IF no es más que un hito en algún punto del horizonte de una minoría de ahorradores/inversores. Representa la capacidad de comprar nuestro propio tiempo, ni más ni menos.

Se degenera el concepto al agregarle ingredientes innecesarios: la imagen mental del ocio perpetuado en algún escenario paradisíaco, un portazo de despedida en la cara de un jefe insoportable, la recepción de mensajes de felicitación y adulación a través de redes sociales, la adquisición de bienes y experiencias de lujo o la falsa ilusión de bienestar. Como si la felicidad estuviera esperándonos al final de un camino que se debe transitar sufriendo.

Alcanzar la IF (o no) depende de múltiples factores personales que alteran las cuentas: punto de partida, objetivos, proyección, prioridades, ayudas y herencias familiares, azar, aciertos, errores, etc. Reducir deseos ayuda. Mejorar los ingresos y lograr mayores rentabilidades también. Vivir miserablemente en una cueva seguramente ayuda más. Cualquier receta puede ser válida. Ninguna es universal. Todas son personales. No debería importar lo que hacen los demás ni cómo lo hacen. Las historias no son extrapolables. Lo único que debería interesar a cada individuo es cómo transitar felizmente su propio camino, a su manera, sea cual sea el destino.

24 Me gusta

Así es, ni más ni menos, pero al parecer en este mundo importa más si el vecino come mortadela o ternera Angus que lo que uno lleva a su plato, lo que nunca he acabado de entender, cosas de internet que al menos a mi se me escapan.

4 Me gusta

Lamento comunicarle que no le puedo dar una opinión discrepante. Coincido en gran medida con lo que expone, en mi opinión la IF real está al alcance de unos pocos elegidos que efectivamente generan un patrimonio abultado. Eso otro que cuenta, la pseudo indigencia o la simple parasitación de padres, hermanos, etc es algo que lleva mucho tiempo inventado.

6 Me gusta