La IF de los cojones

Es cierto, pero solo si siempre se hace lo mismo, sin mejorar o evolucionar. También hay gente cuya vida gira solo en torno al trabajo y una vez jubilados no saben qué hacer. En mi caso seguiré haciendo las cosas que hago ahora, solo que en lugar de hacerlas cansado después del trabajo o el fin de semana las podré hacer cuando quiera. Y seguro que añado alguna más. Vivimos en la época de toda la historia de la humanidad en la que más opciones tenemos.

Y yo le creo.

11 Me gusta

Yo tengo 40 y llevo trabajando más de 15. Mi curro no es estable (trabajo como freelance) pero nunca me ha faltado. Siempre he vivido lo que yo me decía a mi mismo “disfrutando la vida” (gastar sin mirar mucho la cuenta) y sin preocuparme mucho de los ahorros (que iban aumentando algo pero lentamente porque vivía solo y estaba bien pagado) y hasta hace pocos años no me he planteado hacer crecer mis ahorros de forma activa. Confieso que por ignorancia, eso daría para otro post.

Este confinamiento no estuve en España pero me hicieron un ERTE igualmente así que tuve 6 semanas para mi, que pueden parecer una chorrada pero no las había tenido en 15 años. Que si, que el mundo se caía a mi alrededor y uno no podía evadirse de todo lo que estaba pasando, pero a la vez y en paralelo, fui bastante feliz esos días. Me impuse un horario igual al de mi trabajo, estudié un montón, trabajé en un proyecto de mi mujer, pasé mas tiempo con ella, hice deporte, hasta adelgacé un montón de kilos…. dediqué mi tiempo a lo que me interesaba.

Y eso es la IF que yo quiero.

Yo no odio mi trabajo, de hecho es interesante a ratos, el problema es que yo, si puedo elegir, prefiero no entregar durante 5 de los 7 dias de la semana, mis mejores horas del dia y mi energía vital a una tarea concreta que yo no he elegido y que generalmente solo me aporta algo si te tomas los proyectos como un reto o entras en un juego de “carrera profesional” que no me llama nada. Y eso durante 40 años. Y no planees hacer algo grande con el tiempo que te sobra después de atender tus responsabilidades (no te digo ya si tienes críos) porque mentalmente no da, y ya está.

Asi que para mi, el cansancio te quita muchas ganas de hacer cosas. La carrera de la rata se complementa con el ocio en el sofá. Aquel tiempo me sentí mucho más creativo, mucho más motivado y creo que de ese estado podrían surgir cosas muy buenas y nuevas oportunidades.

Yo voy tarde para la “IF de no currar más en tu pvta vida”, quizás de haber empezado 10 años antes y haber sido un hacha ahora me la podría plantear para dentro de unos años, pero la realidad es que ya no es realista.
Pero como mi trabajo es inestable y (1) se puede acabar cualquier dia (2) es muy posible que tenga periodos de vacío entre curro y curro (3) aunque espero que mi siguiente movimiento me lleve hacia más estabilidad, es iluso hacer planes porque todo es mucho más inestable en tiempos de pandemia…… así que veo indispensable que nos generemos “periodos de IF” (en español castizo “un colchón” lo más mullido posible, y que tengamos un plan B de vida.

El tiempo nos dirá si de ello se puede acabar viviendo “full-time” de esto o no. Creo que hacer planes en estos tiempos es bastante incierto. No sabemos cuánto tiempo durará esta pandemia, ni cómo quedará todo luego. Ni cómo se comportará la economía en los próximos 10 años, cosa que para todos nuestros planes es decisivo. Yo tengo claro que, si pudiera no currar, no lo haría. Pero no voy a renunciar a otras muchas cosas o vivir bajo un riesgo importante solo por ese motivo.

Saludos a los que hayan llegado hasta el final del tocho y gracias a todos por compartir sus experiencias vitales, tienen un valor enorme.

40 Me gusta

Tal vez usted podría afrontar la IF como que en esos periodos en los que menciona, tenga un colchón suficiente como para no estar preocupado y afrontarlos tranquilo.

La IF no es solo vivir sin trabajar (Difícilmente se aguanta o se consigue), puede plantearse como vivir sin miedo!

14 Me gusta

A veces la vida te cambia y con ello cambia tu manera de hacer o ver las cosas.
Yo tengo 25 años y un sueldo relativamente bajo y empecé a trabajar en una ciudad que no era la mía.
Quizás por no conocer a tanta gente en mi nueva ciudad o quizás por la intensidad con la que muchas veces cojo los nuevos conceptos, empecé a obsesionarme con la IF y a gastar lo mínimo e intentar ahorrar lo máximo. Debido a una austeridad mal entendida por mi parte, deje de hacer planes y socializar para ahorrar. El hecho de tener un sueldo bajo hacia que aunque hiciera muchos esfuerzos, la CC no aumentaba mucho y me acababa frustrando.
Hace unos meses mi pareja vino a vivir a mi ciudad y con ello mi visión de la IF ha variado. Me he dado cuenta que estaba obsesionado con ella, sigo ahorrando, pero de una manera más tranquila, marcándome objetivos más realistas y dándome cuenta que la IF está bien como utopía en el sentido de que te ayuda a ahorrar, a buscar inversiones y demás, pero en mi caso no es mi “fin”.
Me he dado cuenta que me gusta la austeridad, entendiéndola como prescindir de aquellos gastos que no me aportan felicidad a LP, y que me gusta el ahorro y la inversión con la finalidad de tener una vida más cómoda y de no tener que privarme de ciertos “caprichos” por no tener dinero.
Es por ello que le di carpetazo a la IF y a los FIRE.

29 Me gusta

Buenos días,

Muchas gracias por este magnífico hilo. Lo que más me gusta de este foro son las historias personales. Aprendo mucho de ellos. Por suerte o por desgracia, no sé cuál de las dos elegir, le suelo dar bastantes vueltas a cosas que pueden no tener importancia. O sí. ¿Será porque no me pasa nada grave y tengo tiempo “libre”? No lo sé. La cosa es que muchas veces pienso en el futuro y pongo dos situaciones que seguro muchos de los usuarios de este foro habéis vivido:

1- Trabajo 8 horas por cuenta ajena. Un trabajo que catalogaría como estable, pero visto lo visto, nunca se sabe. Este trabajo está relacionado con las nuevas tecnologías, lo cual me permite, además de cumplir con mis tareas, aprender más por mi cuenta con el fin de mejorar profesionalmente y/o poder algún día lanzarme con un proyecto propio (sin dejar el trabajo por cuenta ajena). Evidentemente esto traería consigo un sobresfuerzo que sacrificaría tiempo para mis hobbies (deporte, familia, amigos).

2- Trabajo 8 horas por cuenta ajena. Cumplir con mis tareas y dedicar el resto del esfuerzo mental y físico en vivir la vida sin intentar generar más ingresos ni pensar en mejorar mi formación para un futuro trabajo que no sé si llegará, ni si estaré para contarlo. Es decir, dedicar el resto del día a estar con mi pareja, hacer deporte, quedar con amigos…

En mi círculo cercano, diría que el 100% de las personas eligen la opción 2. Trabajan, cumplen y se olvidan. Tienen un sueldo medio (1500k-2000k) y no buscan generar más ingresos. Viven con ello y no le dan más vueltas. Ni siquiera han pensado en invertir. Ahora mismo están en la fase de “baby boom” y primeras hipotecas.

Me siento extraño porque estando yo en la misma situación que ellos en lo económico, mi cabeza no para de pensar de qué manera podría seguir mejorando profesionalmente, hasta que llegan las 18:00, salgo de currar, y estoy tan agotado que solo me apetece despejarme.

Envidio que no le den tantas vueltas. Que trabajen para vivir y se conformen con lo que tienen. Y no hablo solo de dinero, también de metas profesionales. Muchos de ellos se justifican con que “no tienen tiempo” para hacer más cosas que estar en el parque con los niños, hacer la compra, limpiar la casa y como plan super extra, un día a la semana ver un capítulo en Netflix. ¡Y no se quejan! Si yo tuviera esa vida, sinceramente, no sería feliz. Ellos lo asumen y ya está.

¿Alguno más de por aquí le da vueltas a estos temas? ¿Habéis dedicado mucho de vuestro tiempo a la mejora profesional? ¿Lo volveríais a hacer? ¿Ha merecido la pena?

Gracias!!

18 Me gusta

El tiempo invertido en mejora profesional ha sido lo mejor de mi vida, tanto a nivel puramente profesional como a nivel personal.

Sin los varios años de considerable esfuerzo (no entro en detalles para no aburrir) en EMI, primero, y en ESADE, después, yo no sería ahora el que soy, probablemente en ningún sentido.

Animo pues. ¡¡Adelante!!

7 Me gusta

Amigos @Toti y @Landerius, ya nos lo advertían Los Suaves ¡en 1982!

https://www.youtube.com/watch?v=ro7eDg1Kdco

Por supuesto que hay que mejorar si no queremos estar siempre igual.

14 Me gusta

Muchas gracias por contar tu experiencia, @Toti!!! :slight_smile:

@Laertes buena música de mañana!!! Gracias!! :guitar:

2 Me gusta

Reflexiones de alguien que acaba de alcanzar la IF en el muy recomenfable blog Monevator.

https://monevator.com/i-hit-my-fi-number/

3 Me gusta

Voy a contar un poco la historia de cómo con 33 tacos no tengo hipoteca, por si alguien tiene ganas de leer.

Por allá 2012 tuvimos que ingresar a mi abuelo en una residencia. Todos (menos él, aunque era listo, así que supongo que también) sabíamos que nunca volvería a su casa. Ya está fallecido, pero duró muchos años y con una calidad de vida acojonante (tenía tele en la habitación, su lujo más preciado ya que veía muchas pelis)

Entonces fue cuando mi padre (hijo único) me planteó la opción de irme yo a vivir a su casa. Había que reformarla, pero no una reforma cualquiera, obra mayor.

Total, que no me lo pensé y empecé a ahorrar como un loco. Me convertí al lonchafinismo. Ya era un tío de pocos gastos, pues aún los reduje más. Con una nómina que no llegaba a 1.200€ ahorraba unos 1.000€ al mes en casa los papis.

Para que se hagan una idea, me quité los 7 cafés que tomaba al día en el trabajo. El que dude que dejar la cafeína de golpe es fácil, se equivoca, te tiras muchos días cuerpoescombro. Como el que deja las drogas.

Hicimos la obra en 2015. Vamos, me tiré 3 años con un nivel de lonchafinismo que acojonaría a cualquiera de estos tweetstars que hablan de la IF con 40.

Me costó unos 75k (mi padre puso el resto hasta los 100k). Conseguí no tener que hipotecar la vivienda (lo tenía clarísimo, tanto yo como mi padre) pero pidiendo un préstamo personal de 30k al módico precio del 9% anual (entonces de los ‘baratos’, préstamo naranja ING).

Ahora vivo con casa y coche pagados, sin letras. Me merece la pena el esfuerzo que hice.

La mayoría de gente me dice que tengo suerte, que claro si te dan una casa es más fácil, blabla… Evidentemente que habré tenido suerte, pero como ya saben no fue el único factor. La gente siempre tiende a hablar de ‘suerte’ al que le va mejor que a ellos. Pero cuando ellos se pegaban las vacaciones padre, o iban con bmw, salían todos los findes… eso no lo tienen en cuenta en la ecuación.

Pero claro, yo tenía un objetivo claro y a ‘corto plazo’, con un beneficio de tener un techo de por vida.

Todos estos gurús que hablan de la IF, FIRE etc, o no saben lo que es el lonchafinismo o crean ilusiones falsas a la gente.

Ahora vivo independizado, con mi familia (tengo un hijo). No vivimos con lo mínimo, tampoco reventamos el dinero. Vivimos bien y ya está, y conseguimos ahorrar e invertir periódicamente todos los meses.

La IF absoluta la veo imposible, mi objetivo es una IF de un % alto, que me permita o jubilarme antes o poder tener el colchón suficiente como para quedarme sin trabajo y no sufrir, o cambiarme de trabajo porque simplemente lo necesito y estar un tiempo sabático.

En fin, disculpen el tocho!

32 Me gusta

Este podcast de ESPURNA me parece que invita a la reflexión a todos los que anhelan una IF, media hora que espero les aproveche

5 Me gusta

Esto quizás fue demasiado, los podría haber sustituido por hacer el café en casa y llevar un termo al trabajo, mucho más barato que la máquina o el bar

3 Me gusta

Siete de máquina son un laxante y siete de bar un factor de riesgo para sufrir taquicardias.

2 Me gusta

Los tomaba de cápsula nespresso, pero tiene usted razón.
Coincidió que en un día tuve una taquicardia por estrés en el curro y que creí que se me salía el corazón del pecho.
Ahora tomo unos 2-3 al día ,de cápsula y sin azúcar, ya que me encanta el café y hace el apaño en el trabajo.

1 me gusta

He leído con interés muchos de los comentarios de este hilo y me gustaría comenzar agradeciendo a cada uno de ustedes su aportación al mismo.

Como post inicial, y aprovechando que no me restringen 280 caracteres, voy a lanzar varias reflexiones, aderezadas con mi propia experiencia personal de 36 primaveras en este mundo nuestro:

  • En primer lugar, creo que erramos el tiro al intentar delimitar el concepto de Independencia Financiera. Cada persona es un mundo y, como diría Ortega, sus propias circunstancias.

Es indudable que una situación de “Independencia Financiera” no es igualmente alcanzable con 3 hijos, que para la persona que elige vivir en pareja sin hijos o, simplemente, soltero.

Por supuesto, entendería como un error tomar estas decisiones vitales en base a la búsqueda de la Independencia Financiera. Dicho esto, cualquiera de las 3 opciones me parecen perfectamente respetables. (Aclaro que soy soltero. A modo de ejemplo, mi hermano, a mi edad, esperaba su tercer retoño…A mi personalmente, no me atrae especialmente tener descendencia)

  • La gente que más ferozmente ataca la búsqueda de la IF tiende a centrarse en uno de los dos factores de la ecuación: el dinero (más concretamente, se critica la privación que “nos auto-imponemos” o la supuesta “obsesión” por reducir el gasto al máximo de los que la buscamos)

Este punto de vista pasa por alto el que, en mi opinión, es el activo más preciado (y no asegurado) que tenemos: EL TIEMPO. Vaya por delante que, en este punto, excluyo a todos aquellos que tienen la suerte de tener un trabajo vocacional o a los cuáles les gusta su trabajo, a los que envidio profundamente. Pero, por desgracia (y así parecen ponerlo de manifiesto algunos estudios en la matería, como “The World’s broken workplace”, de Gallup) el porcentaje de trabajadores que no encuentran satisfacción en lo que hacen es estremecedor.

Siendo que yo soy uno más de esa legión, encuentro que, al igual que vendo mi tiempo a un empleador que, en contraprestación, me paga un sueldo mensual, yo puedo decidir “comprarme” tiempo a mi mismo. Mi ahorro no es una forma de auto fustigamiento, sino una manera de asegurarme que, cuando se agote mi paciencia, mandaré a quien corresponda a paseo, pues tengo un “banco” de tiempo al que poder acceder en tal caso. Esto es algo que he hecho en varias ocasiones y que es imposible de hacer si dependes al 100% de la próxima nómina.

Me podrían decir que el tiempo que nos queda en esta vida no está garantizado, y no podría estar más de acuerdo. En muchas ocasiones me he planteado incluso marcar mi cuerpo para tener presente el “Memento Mori” en todo momento. Pero, humildemente, creo que el primer signo de no tener esto presente es regalar la vida de uno a una tarea que no contribuye a tu realización personal y que, en muchos casos, más bien genera quemazón, con la influencia que esto tiene en el resto de ámbitos de la vida del individuo. Si voy a morir mañana, me gustaría que la guadaña no me pille “dándole al enter”.

  • Estoy absolutamente de acuerdo en que un salario medio (o mediano) de España hace que la IF sea una quimera irrealizable. Pero también pienso que nunca como en esta época hemos tenido al alcance de nuestra mano la posibilidad de emigrar “en primera clase”, a países cercanos, con comunicación directa en cuestión de horas a precios irrisorios y mercados laborales mucho más dinámicos. Entiendo por supuesto que esto no es aplicable a todo el mundo, pero alguien que haga esto en sus 20/30 puede encontrar, además de un enriquecimiento personal muy reseñable, el camino hacia unas finanzas personales mucho más saneadas. Yo mismo he pasado más de 7 años viviendo y trabajando en Irlanda, y estoy agradecido al momento en que tomé la decisión.

  • Por último, creo que hay que vencer al miedo y al “qué dirán”. Hay que vencer muchas barreras para mandar a una Big 4 a paseo con 22 años e irte a Irlanda con una mano delante y otra detrás (entre otras, a todo tu entorno pensando que se te ha ido la cabeza). También hay que vencer al miedo para darle al click a ese billete de ida a Buenos Aires, sin saber en cuantos meses volverás ni cómo vas a ir apañándote durante ese tiempo con tu mochila como único acompañante (inicial).

Seguramente nunca hubiera vivido experiencias como estas, de las que estoy absolutamente agradecido a la vida, de no ser por tener la determinación de ser el verdadero dueño de mi tiempo y, por ende, de mi vida.

Para finalizar aclaro que seguiré trabajando mientras no tenga cierta sensación de certeza de que me puedo tirar a la piscina, aunque un esbozo del plan ya está en marcha. En cualquier caso, tengo claro que espero que eso ocurra alguna década antes de que mi calendario marque las 67 primaveras.

51 Me gusta

Otro que me parece que hay que volver a subir al inicio del foro.

10 Me gusta

No sean como este señor y salgan de vez en cuando con su pareja por ahí…

La IF no lo es todo y tengan cuidado con dejarlo en el colchón, porque se lo come la inflación

7 Me gusta

Confieso que me sigue chirriando oír a personas tutear a gente de la tercera edad. Y los chascarrillos de Juan y Medio tampoco me solucionan el mal cuerpo.

Cascarrabias aparte, yo perdí a mi novia más importante hasta la fecha por no estar dispuesto a sustentarla financieramente, ergo me identifico con el protagonista del vídeo.

Yo creo que una persona que no tiene la IF pero que tiene un trabajo que le gusta e inspira, y tiene además salud y amor, deja a la altura del betún a alguien que sí tenga la IF pero que no sepa dónde caerse muerto. Quienes mitifican o han mitificado alguna vez la IF -y yo no me hallo libre de pecado en esto- son a menudo aquellos que no son felices en su vida con el trabajo que tienen, por no hablar de otras circunstancias.

16 Me gusta

Todo ser humano intenta buscar una vía de escape cuando no se siente bien en su estado actual.
Ya sea la IF, intentar cambiar de trabajo, pareja, amigos…

El problema tal vez es llevarlo todo al extremo y pensar, como mucha gente hace, que el rico es más feliz por ser rico. Hay muchas veces que por buscar esa ansiada IF, veo a gente cómo renuncia a salir a tomar algo con su gente y cosas por el estilo, pensando que la conseguirán un año antes.

He de reconocer que jamás me ha atraído la televisión y que, a pesar de que en su época Crónicas Marcianas era un programa muy visto, no conocía de la existencia de Coto Matamoros hasta hace menos de un años.
Me he visto un par de charlas de él y habla mucho acerca de lo infeliz que era cuando más dinero tenía.

Un tío bien interesante me pareció y que, a pesar de sus “radicalismos”, dice verdades como puños en muchas circunstancias. Les invito a que vean el vídeo dejando de un lado primero sus prejuicios y principios.

Creo que esto que dice es muy importante y bien difícil de conseguir.

10 Me gusta

Parafraseando a Josep Pla: La IF no da la felicidad, ciertamente, pero tampoco es un serio obstáculo.

11 Me gusta