La IF de los cojones

Permítame felicitarle por todo lo escrito, en este y en mensajes anteriores, es usted para mi un claro ejemplo de sentido común, le cito esto como le podía hacer citado cualquier otra cosa, todo lo que ha escrito me ha encantado.

7 Me gusta

Es una trampa, sinceramente nunca he entendido la seducción que pueda tener ir al límite y entrar en el agujero, hay por ahí un vídeo de dos abuelos con mucha sapiencia que pueden encontrar buscando en google vídeos por “se jodio la economía”, en casa a veces al venir un recibo o gasto extra decimos eso “se jodio la economía”, a veces pasa, pero debería ser una frase cubierta por el colchón. Apueste a que esa frase se pronuncia más en casa del barrio rico que en casa del barrio pobre y gana.

4 Me gusta

A mí que me da que Vd., Sr. @Autoinmune, sería feliz con un techo, una manta, un buen plato de de lentejas o judías y un libro de su gusto y papel y lápiz.

¿Cree Vd. que niños, muchachos y jóvenes podrán asistir muchas semanas a colegios, institutos y falcultades? Porque, recordando a Adam Smith, ahí está la verdadera riqueza si se sabe aprovechar.

2 Me gusta

Correcto, el libro por cierto sería la Biblia (Y si puedo dos El Quijote)

¿Se refiere al asunto de virus? Si se refiere a esto no tengo opinión forjada siendo sincero y como es un tema delicado prefiero no pronunciarme porque seguro que no acierto.

Mejor que Smith prefiero a Hayek y le cambio la Riqueza de las Naciones por Camino de Servidumbre que pondría de lectura obligatoria en lo que sea ahora el equivalente al Bachiller.

1 me gusta

Coincido con Ud en lo de los viajes. Lo mejor de la era Covid ha sido que a la vuelta de vacaciones los compañeros apenas han hablado de sus vacaciones, con lo que este año no me han hecho sentir como bicho raro porque he disfrutado del monte sin ir muy lejos. Al que se sale del rebaño lo tratan de frikie y en realidad lo que hacemos es llevar una vida sostenible. De hecho, detrás del virus creo que hay motivos medioambientales y el tráfico aéreo ha hecho que se haya extendido como la pólvora.
La generalización del turismo de proximidad sería lo más adecuado para cuidar del medioambiente.

4 Me gusta

El sist. educativo se ha corrompido tanto que los alumnos cada vez preguntan menos «¿esto para qué sirve?» (pregunta infantil, pero compleja) y cada vez más «¿esto cuánto sube (la nota)?».

Yo soy muy cínico y creo que sí dejáramos total libertad al desarrollo económico los planificadors del estado (totalitario o demócrata) serían sustituidos por una oligarquía económica que velaría por sus intereses y no por los de la comunidad que no suelen coincidir. Bueno, eso ya ocurre: Es la corrupción.

¡Por Dios! En cada momento el que desee entre todos los que hay escritos y se escriban en el futuro. La Bíblia, El Quijote, El Aleph y Guerra y Paz le durarían unas pocas semanas.

Sí, me refiero al virus. Un asunto feo.

1 me gusta

Yo diría que no, que si la libertad es efectiva la sociedad->comunidad se beneficia en su conjunto, en ningún momento concibo una falta de libertad individual o colectiva como buena o mejor que un sistema planificado, esto se puede argumentar desde la propia acción humana, Mises y luego Hayek que lo desarrolla ampliamente, lo que usted llama oligarca no es más que un hombre que prospera y la prosperidad de unos pocos es la prosperidad de todos. Esto de forma genérica ya que podemos matizar, pero como base mejor esto que cualquier medio de planificación que acaba en iatrogenia social sin remedio.

Me resulta raro todo, me informo mucho y de muchas fuentes pero no puedo forjar opinión de momento.

2 Me gusta

Mi opinión es que Trump (y otros) asumió desde un principio que una mortalidad del 5 ‰ de la población, la gran mayoría ya fuera de la edad productiva, es mucho más conveniente (¿para quién sobre todo?) que detener la economía. Ahora en Europa se asume como realidad.

Trump (y otros) dicen que hay poco peligro, y aquí, que está controlado (sin tomar medidas contundentes: solo no fumar en la calle, no comer en el metro…).

1 me gusta

Entiendo lo que quiere decir y su contexto. A la hora de analizar lo que dice ( bajo mi punto de vista), yo lo veo así:

Usted me hace una diferenciación en la pérdida de una partida, por un fallo mío o por el acierto “del adversario”, que pese a mis esfuerzos y pese haber jugado bien pierdo. Si tengo que analizar una perdida desde el punto de vista que me expone y dado que el que juega soy yo, las variantes difieren puesto que a mi juicio un error, “sea intencionado o no, ojo”, no quita que después se desarrolle la partida con otra intensidad que beneficia a los dos contrincantes. Bueno, si llega el caso lo discutimos y lo analizamos con una cerveza de por medio.

No quiero seguir en el contexto anterior. El tema que nos ocupa es que no moleste perder. Vamos a seguir con el ajedrez. Hay dos personas. Dos intenciones. Dos sensaciones muy vinculadas al interior de cada persona. De la otra voy a dejarlo. En cuanto a mi modo de ver solo existen dos situaciones, ganar y perder. La relación y ejecución que uno pueda poner en práctica para una cosa u otra, estas difieren del estado y capacidad que cada uno tenemos para interrelacionarnos con el entorno y no al revés. Es decir ganar o perder no forjan a la persona a la hora de ganar o perder muchas partidas. Es la actitud la que mejora lo que ya uno tiene y lo que hace con cada partida para que los dos puedan disfrutar… tal vez ayudando al otro a progresar y por tanto afianzar lo que uno ya es.

Si uno solo juega para ganar, es muy bueno y por tanto gana todas sin piedad. Si uno es peor y pierde todas pero ansia mejorar de todas formas para ocupar su lugar… es difícil que encajen en el contexto al que yo quería hacer referencia y por el que me ha expresado su pensamiento.

Le voy a poner otro ejemplo. Dos personas que “salen a andar”. Aquí una de ellas es posible que por el paso y velocidad de ejecución del mismo, una sea más rápida que la otra. Por que baje de velocidad para que puedan caminar juntos no implica que sea buena persona ya que la necesidad manda, más aun si es el más rápido en este Planeta. Eso no quiere decir, que si entiende que ha sido afortunado en sus cualidades, no le cueste ir al paso del otro, incluso hace el esfuerzo de ir al gusto de cada acompañante, alcance a valorar y respetar el paso de los demás e incluso no le importe perder… y esté en disposición de ver otras cualidades de los demás.

Competir por mejorar sin perjudicar a los demás, competir sin rivalizar. El problema que tiene siempre quien más tiene de algo es creerse que “es más”.

Sin tapujos, no hace falta que salga al quite de todo y al hacerlo compita por tener razón. Eso es lo de menos. A mi personalmente me gusta leerle, y me gustaría “verle “ menos tenso. Si usted quiere hacer un bien, que quede suficientemente claro, no provocando un mal.

Solo con esto no solo estará usted mejor, le será más fácil llegar a la IF, que esta es tan personal que cada uno tenemos baches que sortear en nuestro camino, y no todos son económicos.

Da igual si lo que le expreso es mas acertado a no. Lo que tiene que tener claro es que con ello pretendo beneficiarnos no solo los dos.

Saludos.

5 Me gusta

No, pese a haber jugado MAL, pues se entiende que lo puedo hacer mejor.

Esa es la cuestión, que yo no lo veo así una partida la puede tener ganada y regalar la victoria por meter la pata, por relajarse por ejemplo y menospreciar al adversario, luego hay tres situaciones (aunque son más)

  • Que te ganen
  • Que tú ganes
  • Que pierdas, el otro simplemente gana porque tú pierdes, pero no es superior.

En el ajedrez uno no se cree mejor o peor, ES mejor o peor, se lo da el ELO y a más ELO es mejor y no tiene discusión, jugar con un rival de menos ELO es tener mucho que perder y poco que ganar y viceversa jugar con un rival de más ELO es tener mucho que ganar y poco que perder.

Aquí sí que no le pillo, usted cree que estoy tenso, jajaja no me haga reír por favor, me alegra que lea lo que escribo y le guste pero relájese cuando me lea no es tensión lo que quiero transmitir, al contrario, me gusta debatir para relajar la mente y distraer las neuronas en pensar, debatir… charlar, para mi esto no es tensión en absoluto se lo aseguro. Y no sé si me dice que provoco mal, pero desde luego si es así, al que lo haga que sepa que es sin intención y que por supuesto me ignore y ya está, que no me tome en serio.

Lo de la IF no sé, tampoco me quita el sueño, pero que con lo que me dice voy a estar mejor permítame dudarlo, sinceramente es difícil.

El sistema de puntuación ELO no es perfecto, por ejemplo cuando los jugadores juegan dentro de un grupo solo sirve de medida en ese propio grupo y no puede ser extrapolado, por eso algunas federaciones utilizan un factor de corrección para el mismo, diferentes curvas de distribución según los rangos y se suelen tener ELOs diferentes a nivel regional, estatal o internacional, además, es posible que un jugador con un determinado ELO juegue partidas de un nivel superior a su ELO habitual, aunque sea puntualmente o por que se siente inspirado, podríamos decir que es una media comparativa de la consistencia respecto a otros jugadores pero tampoco podemos considerarlo una medida universal.

Por ejemplo, históricamente había muchos menos jugadores con un ELO superior a 2700, por lo que incrementar el ELO llegado a ese punto era mucho más difícil y compararlo con los resultados actuales, donde podría haber cierta “inflación”. También sería posible que haya jugadores con el ELO hinchado debido a que en su zona puedan tener más o menos oportunidades y de hecho una de las trampas que se pueden hacer es escoger a este tipo de jugadores overrated para sacar partido, por eso se utilizan correcciones y ajustes.

5 Me gusta

A vueltas con la “IF de los cojones” a mí me llaman la atención los correligionarios del tema que lo superponen a decisiones vitales como por ejemplo tener una familia. Claro que tener una familia te aleja de la IF, es evidente, los críos son un sumidero de recursos (energía, espacio… y por supuesto capital!) pero se supone que la IF debería ser una herramienta para un fin último, y no el fin último en sí misma!

En mi opinión alguien que pone algo tan mundano como una ecuación del tipo “Ingresos > Gastos” en lo más alto de sus prioridades está comprando todas las papeletas para la decepción vital…

24 Me gusta

Nada lo es, pero estará de acuerdo en lo que digo, la misma partida (los mismos movimientos) reportarán diferentes beneficios para cada jugador dependiendo de su ELO (en su grupo con corrección o sin ella para afuera) Y eso dice que hay jugadores mejores y peores, incluso si el ELO es en el grupo, por lo tanto a los efectos de lo que afirmo es válido, uno no se cree mejor o peor, sino que ES, mejor o peor para la misma forma de medir y en base a esa medida será la puntuación para una misma partida A.

Normalmente escoger se puede, si se lo permiten en algunos sitios al menos en donde yo juego se puede escoger tu nivel o todos lo niveles.

Lo que indico es que son mediciones estadísticas. Si uno ha jugado 200 partidas contra unos rivales y otro ha jugado 50 partidas contra rivales distintos y estos a su vez con una cantidad de partidas diferentes, etc, no tienen por qué ser medidas comparables, por eso en los ELOs bajos es más fácil sobreestimar o subestimar el ELO real.

2 Me gusta

No estoy seguro pero hay un número de partidas donde comienza a ser digamos valorable, aunque uno jugando se encuentra de todo, yo conozco gente con ELO bajo que juega en internet y te fusilan y cuando te tienen ganado abandonan y te regalan la partida… resulta gracioso :slight_smile: mantienen su ELO bajo pudiendo tenerlo alto. Yo personalmente, juego con todo tipo de jugadores es pura diversión cuando el ajedrez es competitivo de verdad es muy duro.

Para saber más el que tenga inquietud:

Nada nuevo que aportar, después de tan brillante hilo.
Siempre desde el punto de vista que somos nosotros y nuestras circunstancias (edad, profesión, familia, finanzas…), únicamente comentar mi experiencia.
Tengo 50 años y dos hijas adolescentes
Vivo la independencia financiera “obligada” desde hace un año. Mi única empresa durante 25 años, se fue a la quiebra, por lo que soy un desempleado.
Gracias al ahorro y la inversión (casi siempre errónea, pero afortunadamente positiva), me puedo permitir no aceptar trabajos, mucho peor retribuidos del que tenía, o estresantes, o con desplazamientos larguísimos… (o sea, estoy fuera del mercado laboral); como diría Taleb, conseguí opcionalidad.
En mi caso particular, se me abrió una puerta de salida que nunca hubiera cruzado y aunque estaba seguro desde el día uno, que podía vivir de mis ahorros e inversiones, me causaba vértigo la incertidumbre, no tanto la económica, como la psicológica.
Sonará ilógico, pero sí, da vértigo cambiar, jornadas maratonianas en la oficina, viajes de trabajo de incluso semanas, noches sin dormir hasta que se enciende esa luz que te hace tomar una decisión al problema de turno… por disponer de tiempo para algo que nunca habías “disfrutado”, ¿como llenaría mi ocio?, ¿soportaría el día a día en casa?¿sentiría frustración? ¿como encajaría mi familia el que un “intruso” de 8 A.M a 8 P.M, de lunes a viernes se inmiscuyera en sus hábitos? … innumerables son las preguntas. Algunas respuestas las esta dando el tiempo, muchas de ellas curiosas.
PD.
He hecho el camino de Santiago desde Roncesvalles.
La semana que viene empiezo la senda de Camille
No estoy frustrado y aceptan (o eso creo :relaxed:)al gruñón de su padre (marido).

42 Me gusta

No es nada fácil llenar el tiempo cuando finalmente se dispone de él.

8 Me gusta

Yo no creo que tendría ese problema, pero hasta que no lo compruebe no lo puedo asegurar.

5 Me gusta

Yo tampoco lo creia. Pero uno se cansa de casi todo más rápido de lo que pensaba.

8 Me gusta

Pues yo llevo 6 años disponiendo del 100% de mi tiempo, y les puedo asegurar que merece la pena. Tiempo para leer, cocinar, andar, viajar…pero lo que se dice viajar como un viajero, sin prisas, a tu aire y en temporada media-baja. Atender más a tu familia, pegarte panzadas de aprendizaje en Finanzas leyendo y practicando con hojas de cálculo (en un año he aprendido más que en toda mi vida).

Solo un inciso: a tener tiempo también hay que añadir curiosidad e ilusiones en tu vida, conozco a amigos que en mi situación los veo igual que cuando trabajaban, no han cambiado el guión y continuamente están hablando de su “época gloriosa” en la oficina😊

35 Me gusta