La curiosidad como forma de vida. Entrevista a Dario

Proponerle una entrevista ayer por la tarde a última hora a @Dario, y al abrir la bandeja de entrada de buena mañana, verla rellenada, me da una idea de la efectividad de este sevillano que forma parte de nuestra Comunidad.

Decía el filósofo e ingeniero Salvador Pániker, que la juventud de un ser no se mide por los años que tiene, si no por la curiosidad que almacena. En el caso de @Dario, se puede ver claramente, que su inagotable curiosidad, le lleva a aprender continuamente y a mejorar.

Llama la atención, como este inversor, es capaz de combinar dos estrategias, totalmente diferentes de manera exitosa, demostrando que si uno se atreve a ser diferente y seguir su camino, puede lograr el éxito. Hay personas que se atreven a pensar por ellos mismos, y se alejan del pensamiento dominante. Cuando hablas con ellos, se nota.

A ver si Alex Estebaranz, que es una persona a la que afortunadamente aún no se le ha subido el éxito a la cabeza y muy amablemente ha hablado con muchos de nosotros, se anima y tiene una charla contigo, creo que ambos aprenderéis mucho !

Sin más, vamos a darle caña a la entrevista. Que tengan ustedes buen Domingo,

https://www.youtube.com/watch?v=W_q1FlsMU7g

Cuéntanos algo sobre ti, ¿donde naciste, edad, que estudiaste?

Una presentación escueta. Nací en Sevilla, donde resido actualmente, tengo treinta y tantos años, y estudié Administración y Dirección de Empresas.

¿Cuáles son tus hobbies?

Soy un apasionado de los deportes: NBA, World Pádel Tour, tenis… En especial soy un enfermo del Sevilla Fútbol Club, ya que cuento mis años por temporadas de abonado.
También me apasiona la música y descubrir nuevas bandas nuevaoleras (me gusta más ese término que el de la “movida”) españolas. Tengo una gran colección de discos y me alegra el día escuchar una “nueva” canción de hace treinta y tantos años.
Otros hobbies son los documentales, la cultura pop, los podcasts (mi favorito es “Campamento Krypton”) o los emuladores de recreativas y consolas antiguas.

Vamos con algunas preguntas filosóficas… por supuesto siéntete libre de contestarlas o no,
¿Te consideras una persona feliz?

Sí. Nunca me ha faltado de nada y, como particular, nunca he entrado en ningún banco para endeudarme con nada.

¿Cuál es tu meta en la vida?

No quiero sonar pretencioso, pero mi meta en la vida es ser multimillonario. Entiéndase el término “multimillonario” estrictamente por tener más de 2.000.000 de dólares. Es el primer pensamiento con el que me levanto y el último con el que me acuesto. Con esa cifra podría hacer realidad algunos de mis muchos deseos: ir a Wimbledon, recorrer Estados Unidos de costa a costa, alquilar un barco y pasar un verano tranquilo en el Adriático…

¿Qué lección/es vitales has aprendido que puedan ser de utilidad para otras personas?

No dependas nunca de nadie. No adquieras compromisos que no estés dispuesto a cumplir. No te cases. No creas en el enamoramiento de una persona física.

¿Eres más de letras o de ciencias? … o dicho de otro modo, ¿narrativas o cuantificar numéricamente?

Suena a tópico, y es la verdad. Soy una mezcla de ambas. Tengo estudios superiores tanto en letras como en números. Se me da especialmente bien la estadística, la producción, la contabilidad, etc… A su vez tuve una popular página cultural en la prehistoria de internet en España.

Dinos una cita que te guste.

“No he fracasado. Simplemente he encontrado mil maneras en las que esto no funciona”, Thomas Edison

¿Qué rasgo de tu carácter te ha sido de más utilidad para ser buen inversor?

La curiosidad. Me encanta tirar de hilos que me llevan a otro y así sucesivamente. Es una forma de enlazar temas, sectores, empresas, etc.

No todas nuestras características son positivas, lógicamente ¿Cual piensas que te ha perjudicado más?

Soy muy indeciso y me cuesta un mundo dar el paso de “buy” porque me pongo en el peor escenario posible.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la inversión?

Como resultado de una búsqueda en internet encontré una entrevista con un vendehum… perdón, daytrader, ensalzando las bondades de este método para ganarse la vida echando dos horas al día.

¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Ecléctico. Por un lado, intento buscar compañías que cumplan los patrones que a todos nos gusta y, por otro lado, destino una parte de mi capital a una estrategia que he diseñado para ETFs y ETNs de volatilidad. Sí, es como suena. Soy como una especie de Dr Jekyll que busca fosos defensivos, buen equipo gestor, negocios entendibles, y un Mr Hyde que anhela momentos óptimos para surfear el contango de la estructura de los futuros del VIX mediante ETNs.

Como inversor, ¿a que parámetros le das más importancia a la hora de seleccionar compañías/fondos?

La reputación, trayectoria y fidelidad del gestor con sus ideas. No me gustan esos gestores “value” que invierten en Facebook, Tripadvisor, minas de oro y materias primas por muy buenos rendimientos que hayan tenido en el pasado.
En las compañías me encanta un crecimiento regular y estable de las ventas, así como del precio de las acciones.

¿Podrías hablarnos de alguna compañía/fondo que consideres que actualmente es una buena oportunidad de inversión?

En fondos no tengo ninguna duda: True Value. También me gusta Magallanes y Cobas, me transmiten mucha sinceridad y un trabajo muy serio, sin querer inventar la penicilina en cada inversión.
En cuanto a compañías, no soy nadie para dar un consejo, pero me gusta mucho Smith & Nephew, plc. Los sectores donde se centra (medicina deportiva, implantes médicos…) tienen una alta barrera de entrada y el envejecimiento de la población les favorece. Aparte es una compañía fundada en el siglo XIX y ha amortiguado de una manera bastante decente las dos últimas crisis bursátiles.

¿Qué inversores han sido tu mayor influencia?

Un clásico: Peter Lynch. Nada mejor que dejarte influenciar por las compañías que te rodean día a día para buscar oportunidades de inversión. Ha ayudado a desmitificar los “superpoderes” de algunos gestores.
Pat Dorsey, con él aprendí la importancia de encontrar compañías con grandes fosos defensivos que puedes tener en cartera durante décadas.
En Twitter tengo unas decenas de usuarios que han ejercido influencia sobre mí para entender los movimientos y el estado del VIX que han sido igualmente valiosos.

El libro o libros que te han impactado más ha sido…

No voy a dar la respuesta más original… “Un paso por delante de Wall Street”, de Peter Lynch, y “The Five Rules for Successful Stock Investing”, de Pat Dorsey. Ambos muy útiles para un inversor particular.

¿Cómo eliges las acciones? ¿En qué te fijas más?

Busco sectores que sean estables para el largo plazo, poca deuda, caja neta, generadoras de cash Flow, altos retornos de capital, grandes márgenes… y, sobre todo, cogerlas a un buen precio. Ahora mismo además procuro que no sean estadounidenses por mi convencimiento de la distorsión en las cotizaciones por culpa de la indexación masiva que se está viviendo allí.

¿Cuál es tu track record? ¿Qué rentabilidades anualizadas sueles conseguir?

Sólo tengo controlado milimétricamente mi track record de la parte de “volatilidad” de mi cartera. El año pasado fue de un 137,144% y este año llevo un 43,942% (en dólares). La otra parte de la cartera la estoy construyendo para conservar las acciones muchos años, por lo que no es tan importante las rentabilidades futuras como el hecho de no perder dinero.

¿Cuál es tu target de rentabilidad anualizada para el futuro?

En la parte de volatilidad me gustaría tener más de un 75% anual, y en la de las acciones me conformo con batir a la inflación y tener ingresos pasivos por dividendos.

¿Qué opinión te merece el análisis técnico?

Son útiles para identificar suelos y techos de cara a hacer una entrada. Basar tu operativa en el análisis técnico entra dentro del esoterismo y en el enriquecimiento de brokers.

¿Sueles hablar con los gestores?

Sí, me tomo un café todos los días con Ken Fischer y almuerzo con Francisco García Paramés, ¡claro que no hablo con ellos :wink:! Ojalá tuviese la oportunidad de hablar con Alejandro Estebaranz algún día.

Esta es una pregunta difícil, pero…¿que gestor o gestores son tus favoritos?

Para mí no es nada difícil, mi respuesta la tengo clarísima: Alejandro Estebaranz de True Value, sin duda alguna. Sólo hay que ver la forma que tiene de expresarse para darse cuenta que es una persona de una inteligencia excepcional que hubiese sobresalido en cualquier disciplina en la que hubiese puesto interés. Para mí ha desarrollado la labor más brillante para la cultura inversora de este país con su canal “El arte de invertir”, al cual le debo muchos conocimientos. Hay que tener mucho valor y estar muy seguro de lo que dices para hacer análisis como el que él hizo de Umanis o de Boyd con millones de euros de clientes invertidos allí. Que comparta sus conocimientos es de una generosidad extrema en un mundo donde los gestores guardan sus ideas celosamente como si fuesen la fórmula de la Coca-Cola.

¿Con que criterios sueles vender tus acciones/fondos?

En las acciones cuando hay una disrupción que acabe con el sector, falta de capacidad de los gestores o recorte injustificado de los dividendos. En la volatilidad, cuando mis parámetros (cuyos datos actualizo cada día) me dicen que tengo que salirme.

Tu experiencia más dura en los mercados

2017. Mis puntos de entrada están muy influenciados por la volatilidad, y este año no ha habido ni un recorte en un 3% (de hecho hemos batido el récord de días consecutivos en el S&P 500 sin romper esa marca). Es un desastre esta situación porque no sabes cuándo te vas a encontrar al señor del mazo detrás de una esquina. Todo lo contrario que en el 2016, cuando el mercado estuvo telegrafiado mansamente.

Tu mejor acción/fondo hasta la fecha

Debo decir que el ETN XIV es el que más alegrías me ha dado hasta la fecha (el ETF SVXY me las hubiese dado igualmente).

¿Cuál es tu percepción del mercado en este momento?

Negativa. No me gusta nada que se hayan mantenido tanto tiempo los tipos bajos de interés creando una única alternativa para invertir. La indexación a la que he hecho referencia también creo que es una bomba de relojería porque cuando venga mal dadas, que vengan las Fintech a decirle a “the folks” que estén tranquilos y no retiren su dinero como locos cuando la bolsa caiga un 30%. Será un amplificador de las caídas. Es preocupante el hecho que, pese a las inyecciones de billones de dólares de los bancos centrales, la riqueza no haya llegado a la calle y que las desigualdades se hayan acrecentado. Una cosa es segura: si hay corrección en EEUU, aquí no nos libramos.

¿Cuáles son los errores típicos que ves en la mayoría de los inversores particulares?

Querer hacerse rico de un día para otro y creerse las milongas de la industria financiera. Al parecer, lo único que vale son los hombro-cabeza-hombro, conductos crecientes y demás parafernalia cortoplacista con la que muchos particulares queman su dinero para cumplir su sueño de ser un lobo de Wall Street. En España es particularmente grave que no vean más allá de Ercros, Telefónica, Amper, Colonial o Repsol, cuando allende nuestras fronteras está la pata negra que crece año tras año y con la que puedes dormir tranquilo.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar en la inversión?

1º Que aprenda inglés al nivel de entender lenguaje financiero y libros de esta temática.
2º Que se forme durante un año o más.
3º Que ahorre periódicamente con vistas a largo plazo.
4º Que no tenga miedo a aplicar sus propias ideas. Rara vez veo a los particulares salirse de la raya de la comunidad. Hay miedo a dar un paso más allá por propia iniciativa cuando hay cientos de oportunidades. Por ejemplo, Europa es líder en el negocio de la seguridad privada y hay compañías suecas como Loomis o Securitas que he visto en poquísimas carteras. Como decía Peter Lynch, “no hay ningún gestor que le hayan despedido por comprar IBM”.

Como miembro de esta comunidad, Masdividendos, ¿Qué te gustaría encontrar? ¿Qué te resultaría de utilidad que actualmente no cubra ninguna comunidad? ¿Qué mejorarías?

El contenido está muy bien. Mejoraría el diseño y, si es posible, redactar artículos periódicos de una temática concreta.

Muchas gracias, @Dario, vuestra opinión nos resulta tremendamente útil para mejorar. A ver si crecemos un poco y podemos ir metiendo cambios en el diseño.
Y ya para terminar, ¿podrías recomendarnos algún libro, alguna buena película y, ya puestos a pedir, alguna buena pieza musical?

Película: “Harold & Maude”, extrañísima película de amor entre una anciana vitalista y un joven obsesionado con la muerte.
Canción: Denis & Denis - Program tvog kompjutera. Temazo tecno pop de la nueva ola yugoslava.
Libro: “Fiebre en las gradas”, de Nick Hornby. Libro muy recomendable para un país como el nuestro donde el deporte rey se concibe de una forma antinatural bipartidista.

Muchas gracias, @Dario!, seguimos en contacto!

15 Me gusta

Felicidades @Dario , da gusto leer ideas tan claras y me alegra ver que coincidimos plenamente con True Value . Estoy convencido que Alejandro se convertirá en una primera espada del value español .
Por cierto , podria extenderse un poco con Smith & Nephew
Gracies de antemano

Felicidades por sus excelentes rentabilidades. No dudo de que esos suelos y techos, que muchos gestores dicen que optmizan sus entradas y salidas, puedan tener cierta influencia en sus resultados. No le puedo decir que a mi no me funcionen porque nunca he aplicado esas técnicas.

Antes que nada quiero darle las gracias a jvas por la oportunidad que me ha dado para expresar mis ideas.

Ojeador, me alegra que te haya gustado mi entrevista. Una aspecto que se me olvidó mencionar de Alejandro Estebaranz es la baja volatilidad de su fondo. Hay otros gestores value que obtienen buenos rendimientos en el futuro, pero a costa de sufrir las turbulencias del mercado en su esplendor. Bestinver tuvo grandes resultados con una volatilidad comparable en un ETF de small caps alemanas o francesas, en el caso de Alejandro su fondo tiene una volatilidad bajísima sólo comparable con los de la gestora francesa Sextant, y para eso hay que tener también mucha maestría.

En lo referente a Smith & Nephew plc, como dije, a día de hoy no soy capaz hacer proyecciones futuras de precio basándome en descuento de flujos o múltiplos como EV/EBITDA, EV/EBIT, EV/FCF o un simple PER. Tampoco me interesa comprar y vender acciones constantemente por la posición tributaria en desventaja de los particulares respecto a los fondos de inversión. Mi objetivo es tener buenas compañías en sectores seguros que aumenten el capital invertido con el tiempo y tengan un compromiso con el inversor repartiendo dividendos.

Voy a dar más datos y opiniones sobre Smith & Nephew:

-Sectores donde opera: productos avanzados de tratamiento de heridas, productos clínicos, productos de terapia y de reconstrucción ortopédica. Buena diversificación de ingresos en sectores donde no pueden aparecer competidores de la noche a la mañana:

-Año de fundación: 1856. 161 años de existencia sobreviviendo Guerras Mundiales, crisis y manteniendo una posición fuerte en los sectores donde opera.

-Dividendos: El yield no es muy alto (no llega al 2%), pero lo ha mantenido desda la década de los años 20 del siglo pasado de forma ininterrumpida.

-Comportamiento pasado: Desde 1999 la acción se ha revalorizado casi un 550% (sí, lo sé, no es espectacular) mientras que su índice de referencia, el FTSE 100, no ha llegado al 23%. Esto me dice que es una empresa que crece a paso pausado y firme sin caer en burbujas ni ciclos bursátiles negativos:

-Posicionamiento de mercado: En implantes de rodilla y de cadera tiene una cuota de mercado de un 10%, cifra aceptable bajo la sombra de los gigantes Zimmer y Stryker en un sector muy difícil porque cada nuevo producto conlleva una alta formación de cirujanos, y lo normal es que sigan trabajando con compañías establecidas (switching costs). En tratamiento avanzado de heridas tienen una cota de mercado del 18% y en medicina deportiva son el segundo actor más importante del mercado con un 23%.

-Catalizadores: El sector servicios es sinónimo de trabajos sedentarios y el ejercicio físico cada vez va estar más presente en las vidas de las sociedades occidentales y de países emergentes, mercados en el que quieren hacerse una presencia notable. El envejecimiento de la población es otro punto a tener en cuenta por la mayor demanda de este segmento de la población de servicios médicos.

-Obviedades: la gente necesitará hacerse implantes de rodilla o cadera, o usar productos avanzados de tratamiento de heridas independientemente del ciclo económico o crashes bursátiles. Debes curar tus problemas de salud como debes alimentarte por muy mal que le vaya al FTSE 100 o la incertidumbre que rodee al Brexit.

¿Qué planes tiene Smith & Nephew para su devenir futuro?

Bajo mi punto de vista, Smith & Nephew reúne muchos atributos deseables para ser candidata de estar dentro de una cartera a largo plazo: sector de la salud, actor importante con ingresos diversificados por actividades y geográficamente, seria política de dividendos y de crecimiento, etc.

Sin entrar en análisis muy profundos, ahora mismo cotiza a un PER por debajo de 20, mientras que gigantes del mundo de los implantes como Zimmer y Stryker cotizan a un PER del 35 y y 33,58, respectivamente, y con una rpd por debajo del 1,1% cada uno.

Por último, os pongo una comparación de la trayectoria de la cotización de Smith & Nephew y de la niña bonita del sector de la salud, la reina más querida entre los Dividends Kings, la única empresa que ha subido su rentabilidad por dividendo anualmente, al menos, un 7% en los últimos 40 años, the one and only Johnson & Johnson:

El hecho que Smith & Nephew no esté en decenas (¿quizá cientos?) de ETFs y Fondos de Inversión pasivos de Dividends Aristocrats, Healthcare, S&P 500, etc, es una clara ventaja para el largo plazo.

Quizá esté muy equivocado (seguramente sea así), pero Smith & Nephew me convence.

Un saludo.

6 Me gusta

Creo que asoma otro grande en el foro, muchas gracias por sus perspectivas. ¿Qué le diría a un melón como yo que hace chistes llamando a ese fondo True Momentum y duda un poco de ver esa falta de volatilidad como algo que se va a perpetuar cuando una de sus estrellas bastante pequeñas se enfrente a un cisne negro o la época de las vacas gordas se esconda durante un tiempo?

2 Me gusta

Ah y pásese más podcasts, soy un adicto y ese que ha puesto tiene una pinta tremenda

Luis1, gracias por tus palabras. El análisis técnico no ha demostrado demasiadas cosas. De hecho se puede ver que la mayoría de fondos Long/Short tienen rentabilidades un tanto mediocres, por no hablar del infierno que están sufriendo muchos inversores en la Smart Social SICAV.

En el tema de mis rentabilidades, pues la parte de volatilidad lleva mucho trabajo detrás porque no hay mucha bibliografía sobre el tema.

Esta es una comparativa de la evolución de un Buy & Hold del ETF ProShares Short VIX Short-Term Futures con un afamado fondo nacional, Bestinver Internacional, y el S&P 500 en los últimos cinco años:

Si la evolución se extendiese al final de la crisis de deuda de 2011, este ETF a día de hoy sería un 25 bagger. Si encima fuíste capaz de evitar la trayectoria errática de los mercados de Agosto 2015 - Febrero 2016, tendrías un 40 bagger. Podéis ver que este instrumento necesita un cuidado especial, es como tener la comida en el fuego y no perderla de vista, pero incluso con lo penalizado que está comprar y vender acciones en España, es una estrategia tremendamente retantable si tienes todo programado. Una de sus grandes ventajas es que, a diferencia de las acciones y a menos que tengas una deficiencia emocional, uno no puede enamorarse de un ETN inverso de volatilidad como podrías hacerlo, por ejemplo, de DANONE por tu pasión por comer Petite Suisse, o por NIKE porque vista a tus estrellas favoritas. Si mi sistema me dice que esté invertido, lo estoy; si me dice que venda, vendo (este año he estado menos de 100 días invertido).

Para un particular con acceso a información limitada y sin un equipo de analistas que trabajen para él, es una quimera encontrar un 10 bagger o empresas que den rentabilidades semajantes. Lo único que me lo puede proporcionar es la volatilidad inversa del S&P 500. Para ello hay que trabajar muchas de las variables que afectan en el performance del VIX, marcar en el calendario fechas importantes y tener la capacidad de discernir si un evento tiene una repercusión puntual de un par de días o de varios meses. Afortunadamente hay elementos que te dicen que bajo ninguna circunstancia debes ponerte corto en el VIX y se puede detectar aproximadamente cuándo llegará un repunte fuerte.

1 me gusta

¿Qué temas te gustan para los podcasts?

Muy interesante la entrevista.
Creo que es problemático asociar volatilidad con riesgo. Y más en productos que o no tienen suficiente historial de largo plazo para ver que tal es la volatilidad en según que escenarios o sí que tienen ese historial de largo plazo y tienen episodios de volatilidad muy alta, por ejemplo los fondos Sextant en 2008.

Sobre True Value y aunque no es un fondo que sigo especialmente si recuerdo por ejemplo en agosto de 2015 cuando hubo una caída con fuerza del mercado que tenía una posición grande en un corto de Eurostoxx. Teniendo en cuenta su predisposición hacia valores de pequeña capitalización, una táctica ideal los últimos años, simplemente mirando la diferencia entre índices de pequeña y gran capitalización a nivel europeo, pero con un funcionamiento tremendamente negativo en 2008.

Muy interesante @Dario. Qué envidia me dais los que tenéis un sistema propio y encima le sacáis fantásticos resultados. Yo no doy para más que para copiar el de otros, ¡y a veces ni siquiera el de los buenos! Me apunto el cuarto de tus consejos.

Hay un tema de su entrevista con el que estoy totalmente de acuerdo y otro con el que estoy totalmente en desacuerdo. Vayamos por partes.

Que un joven tan preparado como usted (casi le doblo en edad :joy:) opine sobre el True Value y uno de sus gestores, Alejandro Estebaranz (no le digo nada José Luis Benito), lo mismo que yo (un veterano, por edad), me satisface enormemente, vamos, que me ha alegrado usted el domingo. Acabo de publicar, aquí, en +D, un artículo que demuestra el talante de estos dos magníficos gestores (“Cómo hacen las cuentas algunos gestores value”) que creo están haciendo escuela, al margen de sus resultados finacieros.

En lo que no estoy de acuerdo es cuando dice que “No creas en el enamoramiento de una persona física”. A riesgo de parecer indiscreto o impertinente, la experiencia me ha demostrado que un par de ojos verdes bien puestos, a parte de hacerte temblar las rodillas, te pueden hacer temblar también algunas de tus convicciones (dejo aparte las financieras :wink:)

Enhorabuena por su entrevista, denotan una persona trabajadora, franca y con toda la vida por delante. Si le parece, dentro de 10 años, cuando tenga usted cuarenta y tantos, y yo setenta y tantos, volvemos hablar, de todo, de la marcha de nuestras inversiones y del impacto de unos ojos verdes.

Nota: @jvas, le vaticino un aumento espectacular en el share de +D si consigue entrevistar a Alejandro Estebaranz :wink:

En mi opinión, la copia es la base de la evolución humana así que ese " no doy para más" no me parece ninguna tontería :wink: Y bueno en mayor o menor medida todos tomamos “prestadas” ideas de otros.

2 Me gusta

Absolutamente de acuerdo, en el mundo startup en el que me muevo, es un must y creo que copiar estrategias de inversión puede llevar a tener una propia (y que incluso sea potable). Lo dice Luis Caviedes: “copia, copia, copia y después intenta mejorarlo”

1 me gusta

Los vídeos que hay en Youtube de Caviedes son una delicia. Muy centrado en startups pero creo que también pueden aprovecharse para quien invierta en otro tipo de empresas. No sé porque nunca han salido por aquí. Un tipo totalmente recomendable.
Gracias @bgood

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras.

No quiero desmerecer a José Luis Benito, ni más ni menos. El propio Alejandro afirma que él se encarga de los análisis, mientras que José Luis lleva los temas fiscales del fondo. Ambos deben estar conformes en el momento de hacer una posición, pero es Alejandro quien hace las tesis de inversión.

Es curioso porque Álvaro Guzmán de Lázaro ha sido (ignoro si aun lo es) mentor de Estebaranz

Gran entrevista. Excelente el analisis de Smith & Nephew y espectacular la rentabilidad de su estrategia de volatidad. Menos mal que no participa en el Five Contest (Creo que tendría que aumentar mis horas de rezo para mantener el liderato).

@Dario, me pregunto que ocurriría si en un domingo como hoy, con un VIX de un solo dígito y los futuros más próximos no mucho más elevados, ocurriera un auténtico evento catastrófico como, por ejemplo, un atentado terrorista con una bomba atómica en terreno estadounidense. ¿Qué valor tendrían SVXY o XIV en la apertura si el VIX se hubiera metido en treintaytantos, por ejemplo? Reconozco que la pregunta tiene mala leche, pero hay que pensar en todas las posibilidades y las consecuencias.

1 me gusta

En caso de caer una bomba atómica en suelo americano, el VIX, el SVXY, el XIV o el UVXY serían, sin duda alguna, la menor de las preocupaciones de los estadounidenses. Podría ser un “termination event” para el XIV, pero una cartera, por muy conservadora que fuese, caería de forma muy contudente.

Hace pocas semanas un perturbado asesinó a más de cincuenta personas e hirió a más de quinientas disparando desde su habitación en Las Vegas. El VIX estaba en un sólo dígito y no se movió por este trágico acontecimiento.

En eventos que no tengan nada que ver con la evolución económica de un país, los mercados se recuperan rápido, como sucedió con el Dow Jones desde el ataque a Pearl Harbor hasta el fin de la IIGM; los atentados del 11S; los rumores de colaboración de Donald Trump con Rusia; las pruebas nucleares de Corea del Norte, etc…

Cuando los mercados son bajistas por una razón de peso, el VIX, el VVIX y varias medidas de volatilidad suben y se produce un pronunciado backwardation durante meses. Siguiendo estrictamente a tu sistema se hubiese evitado estar invertido en la quiebra de Lehman Brothers, la crisis de deuda de 2011, finales del 2015, etc…

Invertir o especular con volatilidad no es “free money”, y yo desde hace unas semanas estoy desinvertido porque tengo la impresión que el ratio riesgo/recompensa se ha colocado en niveles de recoger céntimos delante de una apisonadora. La Beta del XIV con estos niveles de volatilidad es mayor a 9 y yo no quiero ser el último que se siente cuando la música deje de sonar.

1 me gusta

Sí, pero no es lo mismo perder un 30 o un 40% que perderlo todo.

Por tanto quien tenga una cartera de acciones para el largo plazo no debe preocuparse en exceso, y tampoco quién ande corto de volatilidad…mientras viva para contarlo.

Sí, pero en el ejemplo que he puesto no hay backwardation que avise de antemano. Por la propia naturaleza del evento, es impredecible.

Coincido con usted. Creo que la venta de futuros del VIX cuando la base está en contango se está popularizando en exceso. No digo con ello que vaya a haber necesariamente un crash, pero creo que es probable que el volatility premium disminuya en los próximos años. La música puede seguir sonando un poco más, pero lo que es seguro es que habrá algún momento en que el gráfico de largo plazo del SVXY pinte bastante peor que ahora.
Hace unos cuantos años, cuando el SVXY no existía y comenzaban a salir ETP relacionados con el VIX ya era conocida la estrategia de vender futuros y embolsarse el roll return. Pero por entonces, si uno tenía en cuenta los eventos de 2008-2009 estaba bastante claro que no era “free money”. Mi temor es que todos estos productos que no cuentan con un historial largo parecen fenomenales inversiones buy&hold para muchos recién llegados, pero si uno ajusta el marco temporal puede llegar a una conclusión bien distinta.
Está claro que este no es su caso, y usted es de los que sabe con lo que juega, pero aún así tengo la impresión de que hay un riesgo pequeño pero existente de sufrir un buen revés hasta para el trader más avezado en estos productos.

4 Me gusta