La curiosidad como forma de vida. Entrevista a Dario

Sin duda son un producto de riesgo, un riesgo que en mi caso estoy dispuesto a asumir porque le he dedicado muchas horas de estudio. Tampoco pongo en juego mucho de mi capital (menos de un 3%) y soy consciente que puede haber reveses en el futuro. En estos años he sido testigo de una caída del más del 70% en el valor del SVXY (en 2011) y 2016 (más de un 50%), pero ambas caídas han sido identificables por un sistema competente y teniendo los sentidos puestos en el mundo. Personalmente yo veo menos arriesgado operar con el XIV o el SVXY que hacerlo con Pearson, Under Amour, Foot Locker, Gamesa y tantas otras durante meses (o años) hasta que el mercado te dé o te quite la razón.

En situaciones de mercados normales siempre veremos una curva más o menos pronunciada de contango en los futuros del VIX porque, de otra forma, operar con los futuros del VIX sería lo más sencillo del mundo: comprar entre 10-11-12 y esperar un repunte asumiendo un riesgo limitado (una caída de 12,5 a 12, por ejemplo).

1 me gusta

Algunos os habléis preguntado cómo me fue en “el lunes negro de la volatilidad”, si perdí toda mi cuenta. No, la verdad es que no. Desde que hice la entrevista estoy desinvertido en el XIV (lo vendí alrededor de 100$) y no sufrí el termination event. Había muchas señales que gritaban que no era buena idea estar corto en volatilidad y lo del lunes fue una masacre.

Nunca esperé ver un termination event, y menos en un día normal (con caídas importantes pero no quebró Wells Fargo ni tiraron una bomba atómica en Manhatan). No me lo esperaba porque la volatilidad suele subir de forma paulatina: de 17 a 20, de 20 a 25… Pero de 17 a 39 fue una locura. La mayor subida porcentual diaria del índice VIX en su historia.

Aun sigo siendo un fiel defensor de los productos de volatilidad inversa y creo que el VIX en sí es uno de los mejores indicadores para posicionarte en el mercado. EL XIV ha pasado la historia, pero el SVXY, con el cual el equipo de Proshares hace un gran trabajo, sigue su curso.

Así que, por si alguno le picó la curiosidad, no fui atropellado por el lunes negro ni pienso dejar de invertir en mis productos de volatilidad inversa (ni SVXY ni ZIV).

Saludos.

2 Me gusta

Me alegro de que no le haya pillado la explosión de volatilidad. No sabía que hacía tanto que se había salido, pero ya me imaginaba que en ningún caso estaría corto de vola el día 6, viendo ya como pintaba la cosa el viernes 2. Lo que nadie se imaginaba es la magnitud y la celeridad de la subida.

Yo sí esperaba ver un termination event porque esperaba (y espero) vivir todavía bastantes años. :wink: Aunque nunca se había visto algo como lo del lunes desde que existe el VIX, un crash como el del 87 hubiera barrido sobradamente cualquier producto estilo XIV.
En cualquier caso, lo que creo que nadie esperaba es el termination event en un día “normal”, si se puede calificar de normal caer un 4%. Creo que lo que ocurrió el lunes es algo muy interesante y que merece analizarse con más detenimiento.
Por un lado, quedó patente lo inapropiado de algunas estrategias que pretendían hacer un hedge de las estrategias cortas de vola mediante puts del S&P 500.
Por otro lado se comentaba desde hacía tiempo que el auge de este tipo de productos suponía un riesgo sistémico. Paradójicamente en lugar de suponer un riesgo para el conjunto del mercado ha acabado siendo un riesgo para ellos mismos. Habría que preguntarse por qué se ha producido un termination event con solo caídas del 4%.
Una subida de la vola hace que tengan que disminuir el número de contratos vendidos. Además la caída del NAV acentúa la necesidad de recomprar. Todo esto de por sí no es un problema pero si el volumen de ambos productos es tan grande como ya era últimamente la cantidad de futuros a recomprar hace que ellos mismos empiecen a mover mercado. La subida brutal de los futuros del VIX en el after hours casi con toda seguridad fue por la presión compradora de estos productos. Así pues, ellos mismos se veían obligados a cavar su propia tumba.
Me queda la duda de si la salvación in extremis (que no llegaran al 0 aunque se quedaran muy cerca) fue casualidad o se debió a que desistieron en el intento de ajustar la cartera al 100%. Ellos (CS y ProShares) sabían donde estaba el punto en el que todo saltaba por los aires. ¿Se frenaron esperando que se dieran la vuelta los futuros al detener las recompras, tal y como efectivamente sucedió?

Yo también. Ahora llueven las críticas y dicen que no deberían estar permitidos estos productos. Creo que se está errando el tiro. El prospecto de estos productos habla muy claro de los riesgos inherentes y si uno, como es su obligación, entiende lo que está comprando no veo por qué le tienen que prohibir este tipo de operativa. ¿O es que vamos a prohibir también los futuros del VIX?

P.S. Si extrapolamos lo sucedido con la volatilidad a otros estilos de inversión, piensen los inversores value que, dada la saturación de autodenominados gestores value, si el value fuera un estilo fácilmente definible e identificable probablemente se habría ido también al garete.

8 Me gusta

¿podría, si es tan amable, profundizar un poco en lo que expone?

particularmente los ETN los veo con mayor riesgo que los ETF, por lo que el ZIV lo miro des la distancia con mucho temor

Cualquier estrategia que crezca en popularidad hasta tal punto que muchos inversores piensen que es un free lunch está destinada a sufrir un pinchazo y volver a la media. Esto es lo que les acaba de suceder a muchos especuladores poco avezados al saturar el mercado de los productos cortos de volatilidad.
Si la saturación que sufrimos en medios (prensa económica, artículos en plataformas de inversión, notas de gestoras…) sobre las bondades de “la inversión value” se pudiera traducir en una estrategia inequívocamente value para todo el mundo, a estas alturas ya habría perdido cualquier capacidad de batir al mercado y tal vez con algún disgusto de por medio. Afortunadamente, lo que es una inversión value o no es algo muy subjetivo. Algunos lo acotarán mediante algunos ratios, otros usaran ratios diferentes y otros dirán que son necesarios criterios cualitativos para realizar este tipo de inversión. En definitiva, el “value premium”, si es que existe tal cosa, para bien o para mal es bastante más difuso que el “volatility premium”.

9 Me gusta

Gracias @Cygnus ya imaginaba la respuesta pero ha sido aún más clarificadora de lo que pensaba ayer noche

Disculpa or no haberte respondido antes, no he tenido tiempo.

Tu respuesta es magnífica, veo que entiendes muy bien este tipo de productos, ¿inviertes en ellos? El primer cuarto de hora del pasado lunes en after hours fue crítico en CS, cuando el valor del $XIV cayó de forma notoria.

Ahora sigo agazapado a la espera de volver a surfear el contango. Veo varias opciones:

  1. Backwardation corto como en agosto’15 y enero’16.
  2. Backwardation de duración 2 meses como a finales de 2011.
  3. Backwardation de larga duración y con el VIX comportándose como un volcán, tal y como sucedió en 2008 hasta marzo de 2009.

Yo me inclino por las dos últimas opciones. En cualquiera de ellas, el restablecimiento del contango es muy posible que garantice rentabilidades cercanas al 200% en los siguientes meses.

1 me gusta

No invierto en estos productos. Cuando dejé la operativa de trading en el 2011 esos productos estaban en pañales. Hasta entonces sí que operé con opciones y llegué a tocar algo los futuros del VIX, pero el tamaño de ellos es demasiado grande para una cuenta de tamaño medio si uno quiere diversificar estrategias y escalar posiciones.
Respecto a lo que puede suceder no tengo ni idea. En realidad los movimientos de backwardation están bastante ligados a cómo se comporte el S&P 500 en las próximas semanas o meses. El backwardation de 2015 y 2016 fue breve porque las caídas no fueron ni realmente severas ni prolongadas en el tiempo. Lo de 2011 fue más serio y por tanto se reflejó en algo más de tiempo. Y lo de 2008 no hace falta comentarlo.
Como no sé lo que va a hacer el S&P 500 no me atrevo a hacer un pronóstico, aunque si nos atenemos al pasado un backwardation tan fuerte como el actual no desaparece rápidamente. Así que probablemente aún le queden unas semanas de estar a la espera del momento adecuado de entrada.

Parece que el volapocalipsis ha tenido sus consecuencias. Reducirán exposición tanto UVXY como SVXY. El segundo a la mitad de la que tiene actualmente.
http://www.proshares.com/news/proshare_capital_management_llc_plans_to_reduce_target_exposure_on_two_etfs.html
@Dario, no sé como lo ve. Aunque la medida se supone que es para proteger al inversor creo que es una mala noticia para los que especulan con SVXY. ¿Se plantea el cambio a futuros del VIX?

E increíblemente no se va a producir ningún ajuste oficial en las opciones que refleje un cambio tan radical del subyacente. Es decir, simplemente van a dejar que el mercado les asigne su nuevo valor tras la disminución de un 50% en la volatilidad esperada. No me parece serio; es una faena para todos los que iban comprados de opciones. Si esto pasara en España diríamos que es algo propio de un país como el nuestro muy dado a mangoneos y corruptelas. Pero ha ocurrido en los EEUU. :flushed:

Hombre Darío!!!

No conocía éste blog, o foro, o lo que sea!

Un viaje de costa a costa en Usa me parece mucho. Es mejor ir más despacio y disfrutar de los pequeños lugares.

Date cuanta que la mayoria de la gente viaja pero tiene experiencias expréss. Algunos preferimos las experiencias más largas.

Por ejemplo. Grand Canyon. Me quedé a dormir 3 o 4 días, dentro de un chevrolet hd que alguilé en LA (car-sleeping) y fueron pocos para lo que acostumbro.
La gente iba en un autobus, hacia una foto y se iba a otro mirador. Y a las 5 horas se iban al bus a seguir viajando a otros destinos (visitas express).

Tuve la ocasión de bajar haciendo senderismo salvaje to the bottom of the grand canyon, yo solo (acompañando a la gente que conocí en el camino), llegando hasta Phantom Range,
No es cualquier cosa, debes ir constantemente hidratándote, bebiendo agua con sales y electrolitos y comiendo jerky y diversas cosas para no deshidratarse.
Ponen el ejemplo de una atleta joven que acabó el marathon de boston; pero bajó to the bottom, y no volvió… no se hidrató adecuadamente. El sudor se seca, no sudas.

Si yo pudiera recomendarte un viaje sería California Arizona Utah Colorado y New México, visitando los National Parks que te apetezcan: Yo viajé en plan salvaje, hace 10 años o más, durmiendo en el coche y al raso, comiendo latas menos cuando iba a algun restaurante. Te recomendaría Yosemite, Arches, Canyonlands, Grand Canyon, Secuoia National park, Bryce Canyon, Canyon de Chely, Death Valley, Staircaise Escalante, Monument Valley, Painted Dessert, Petrified Forest; otros que no recuerdo ahora, y algunos lugares como Meteor Crater, Panum Crater… Puedes añadir algunos a los que no me dió tiempo a ir como Zion.

Esos fueron lugares que recorrí durante 57 días, vagando como un cracy man, vagabounding, y siendo feliz, intensa e inmensamente feliz.

Ahora invierto por dividendos, como sabes, y sigo viajando tipo autocaravana principalmente por el sur de Francia, bretagne etc; si bien tambien estuvimos hace unos años en Sevilla aparcados y luego hasta Gibraltar y por Cadiz, Cabo de Gata y todo eso…, pero nos gusta ir a Francia.

Solo quería saludarte, ya sabes que mantuvimos acaloradas diatribas dialécticas en el blog de Cazadividendos!!!

(lo siento, deseaba que hubierais eliminado hoy al p.c.barcelona.)

3 Me gusta