IronIA.Tech para invertir en clases baratas de fondos

Tras la compra de BNP por Renta4 la operativa para trabajar con fondos baratos se ha complicado bastante. Para los fondos indexados MyInvestor es una muy buena solución pero para trabajar con otros fondos baratos no hay una opción clara. Por lo que yo sé las únicas opciones serían EBN y IronIA.Tech. De EBN (https://www.ebnbanco.com/sinycon/fondos-inversion/supermercado/) no me gusta el 0,3% + IVA de custodia (aunque es deducible fiscalmente). He estado mirando IronIA.Tech (https://www.ironia.tech/) y aunque hay cosas que no me convencen, las condiciones son muy buenas: 100 euros al año para poder trabajar con clases baratas de muchos fondos (según la Web 18.000. Incluye todos los que tenía en BNP)

Lo que no me convence de IronIA: Es un proyecto demasiado nuevo, no se pueden encontrar en su Web documentos “oficiales” que detallen las condiciones (por ejemplo, si hay que añadir el IVA en la tarifa), la web me parece demasiado sencilla y no muy ordenada (aunque la de myinvestor también es bastante escueta), no aparece teléfono de contacto, etc.

¿Alguien está trabajando con ellos? ¿Alguien le ve algún otro problema o desventaja?

Saludos para todos!

16 Me gusta

Buenas

Yo estoy empezando. De momento no he tenido sustos. Detrás de la plataforma está Diaphanum, sociedad de valores registrada en el CNMV. En los avisos legales aparece toda la información. De hecho, el telefono que aparece es el de Diaphanum.

La web está todavía lejos de ser algo similar a Fondotop de R4, pero es suficiente para operar, ver los registros y la rentabilidad. Entiendo que irá mejorando.

De momento he podido contratar clases D2 de BlackRock, clase W de MFS y clase I de Polar para distintos fondos.

El capital que tengo ahí lo he llevado por traspasos desde R4 y también por suscripciones directas.

De momento no tienen manera de hacer aportaciones periodicas ni cuentas para menores de edad.

Un saludo

11 Me gusta

Buenos días, por ir añadiendo algo más de información. Aún no se puede abrir cuenta con dos titulares (solo un titular), aunque me comentaron que preveían que se podría hacer antes de fin de año.
Saludos.

A mí me comentaron por correo que no se podía hacer vía online el alta con 2 titulares hasta mediados de Noviembre, pero que se podía realizar el alta de un titular (pagando la subscripción) y, una vez completada, enviar la documentación de la otra persona por email para cambiar la cuenta original en otra con los 2 titulares.

3 Me gusta

Eso es lo que me han comentado a mi también.
Yo de momento tengo la cuenta con un titular, y estoy esperando a que se puedan tener 2 cuentas sobre un mismo usuario para poder ver la información unificada, la mía y la de 2 titulares.

A mi hablando con una persona de atención al cliente, me desaconsejo la clase institucional en algunos de los fondos… estoy traspasándolos a las clases limpias.
Parece ser que algunos de los “grandes” de vez en cuando revisan suscripciones y lo que no son instituciones piden a la comercializadora moverlos a otras clases. No ocurre con todas, pero bueno…
Aun así, tengo diferencias de coste alrededor de un 1% en la mayoría de ellos… brutal.
En Renta 4, me aparecen las mismas clases, pero no me dejaba contratarlos en la web. Llamé a mi comercial para que lo verificara y me contestó que no estaban disponibles porque no tenían retrocesión… a si que decidí comenzar la migración

5 Me gusta

Las clases institucionales suelen tener mínimos de entrada altos. Al ser cuentas omnibus , si hay algún pez gordo dentro, podrá entrar y aportar. Pero si ese pez gordo sale, se quedará sin poder seguir aportando muy posiblemente. Si hay mínimos a mantener, que suele ser raro pero en algunos casos existen, se podría incluso ver obligado a salir del fondo.

7 Me gusta

Si, es lo que me dijo… Precisamente en Polar me dijo que no suele ocurrir, (he movido uno a la clase I) pero por ejemplo para el Robeco Global Consume me recomendó seleccionar para el traspaso el F en vez del I…

2 Me gusta

Buenos días, me llamo Javier Riaño, y soy uno de los fundadores de IronIA. Estaré encantado de responder o ayudar en lo que pueda sobre nuestro funcionamiento, dudas de clases de fondos, etc. etc.

22 Me gusta

Primera duda, respecto a nuestras tarifas de 9,99€ mes ó 99,99€ año, son tarifas de acceso a la plataforma y no es un servicio sujeto a IVA, por contra, no es un coste que sea fiscalmente deducible.
Por otro lado, en la web hemos creado un apartado específico de cómo funciona IronIA dónde hay muchas preguntas y respuestas que nos habéis ido realizando por diferentes medios. Si tenéis alguna que no veáis resuelta, para eso estoy.

12 Me gusta

Bienvenido @Jria !!! Que bueno tenerte por aquí. :clap:t3:

2 Me gusta

Buenas noches a todos. Bastantes personas nos estaban preguntando por la activación de los fondos de Baillie Gifford en la plataforma de IronIA, comunicaros que desde hoy ya están disponibles los dos primeros fondos, en concreto los siguientes:

IE00BYQG5606
BAILLIE GIFFORD WORLDWIDE LONG TERM GLOBAL GROWTH “B” (USD) ACC A
IE00BJ7VXX24
BAILLIE GIFFORD WORLDWIDE LONG TERM GLOBAL GROWTH “B” (USD) INC
IE00BYX4R502
BAILLIE GIFFORD WORLDWIDE LONG TERM GLOBAL GROWTH “B” (EUR) ACC
IE00BFWVPM20
BAILLIE GIFFORD WORLDWIDE JAPANESE “B” (USD) INC
IE00BXDZF966
BAILLIE GIFFORD WORLDWIDE JAPANESE “B” (USDHDG) ACC
IE00BY7S4358
BAILLIE GIFFORD WORLDWIDE JAPANESE “B” (USD) ACC
IE00BVGBXT35
BAILLIE GIFFORD WORLDWIDE JAPANESE “B” (EURHDG) ACC
IE00BYW73306
BAILLIE GIFFORD WORLDWIDE JAPANESE “B” (EUR) ACC
IE00BFWVPR74
BAILLIE GIFFORD WORLDWIDE JAPANESE “B” (GBP) INC
IE00BPYP3T56
BAILLIE GIFFORD WORLDWIDE JAPANESE “B” (JPY) ACC

Iremos añadiendo más a medida que la gestora nos confirme que han alcanzado los 500 partícipes para hacerlos traspasables.

Un saludo

11 Me gusta

Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund?

2 Me gusta

Todavía no es traspasable, si tienes interés en que habilite un fondo no traspasable lo podemos hacer aunque creo que algún cliente podría no darse cuenta y contratarlo sin darse cuenta de esto. Creo que será traspasable en breve, mañana mismo pido actualización a la gestora de cómo va con los 500 partícipes. Un saludo y gracias

2 Me gusta

Muchas gracias @Jria por la información.

He entrado en su web para informarme más, pero que no he encontrado la lista de los fondos que tienen disponibles.

¿Podría decirnos dónde encontrar esta información sin llegar a registrarnos?

Gracias.

2 Me gusta

Hola @Serval,
No, los fondos y los buscadores se pueden ver una vez estas registrado pero esto no conlleva ningún coste, solo es necesario un mail. Para operar si es necesario ser cliente, pero para ver el universo de fondos, solo con un mail vale

4 Me gusta

Buenas noches, estoy interesado en obtener un mayor informacion de la plataforma Ironia por lo que he intentado registrarme. Tengo en el navegador (Chrome) instalado la extensión Malwarebytes y me sale un anuncio de “página potencialmente peligrosa y que la web puede tener contenido fraudulento” por lo que me bloquea el acceso.

Le pido que traslade esta información a su equipo informático para que si es posible hagan los ajustes en su web y poder acceder con total seguridad a la misma. Utilizo siempre este navegador y no tengo problemas de acceso a ninguna otra página web.

Saludos,

1 me gusta

Lo traslado a la parte de front pero la conexión va por https

Leyendo en la web de IeroniA, en el apartado Funcionamiento general, he visto lo siguiente:
¿Por qué IronIa no opera con banco custodio?
Tradicionalmente se ha asociado una cuenta corriente, cuenta con dinero, a una cuenta de valores y a todo ello se le aplicaba el término de “banco custodio”. La función de un banco custodio es guardar los activos financieros desde que el inversor los compra hasta que se deshace de ellos, es decir, el banco custodio es responsable de guardar los títulos. Esta figura, que opera en segundo plano, es fundamental en los mercados regulados. En nuestro caso esa función se realiza a través de la cuenta de valores de Allfunds.

Si no entiendo mal, la labor de custodio de los activos del fondo que podamos suscribir la realiza directamente Allfunds, esta función es realizada habitualmente por un banco y cobrando una comisión. Entiendo que Allfunds no cobra ninguna comisión. Si es asi, me surje otra duda, porque las gestoras independientes que trabajan con Allfunds contratan la custodia con bancos pagando una comisión si pueden hacerlo directamente con Allfunds.

Y por último entiendo que la entidad depositaria de las participaciones del fondo es Diaphanum Valores S.V. SAU y por esta labor no repercute ningún coste al participe. ¿Es así?

Saludos,

6 Me gusta

No es la primera vez que digo algo del estilo respecto a un comercializador , y no he entrado dentro del área de clientes, pero la web de Ironia a mi ya me genera un montón de dudas de si quiero dejar según que tipo de operativas en manos de alguien que tiene una web tan poco cuidada.

A ver no se trata de tener la web más chula del mercado pero creo que unos mínimos sí debería cumplir. Como de costumbre agradeceré a los “pioneros” que se atrevan y esperemos que la cosa vaya mejorando y pintando mejor.

10 Me gusta