Invertir en China

Yo la verdad que de químicas no tengo ni idea, ni es algo que me guste mirar, ni tampoco tienen esa cierta estabilidad que me gusta en las empresas que elijo. Pero me gusta ir siguiendo los resultados de BASF y joder, son bastante malos todos los últimos trimestres. Y andan reposicionando el tema en Alemania como comenta porque no son competitivos si. En otras industrias con fábricas potentes e industriales pesadas también andan un tanto jodidas en Alemania.

Ahora, que lo más curioso de BASF es que parece que la empresa se anda despeñando pero no solo mantienen el número de empleados, sino que lo aumentan ligeramente durante este 2023. Cualquier empresa americana ya andaría largando a un buen montón de gente, y aquí la filosofía es diferente. Lo cual creo que esta bien en general, pero claro, tampoco sabes si no estás en el otro extremo donde la burocracia ya está en niveles máximos y les da igual 8 que 80.

12 Me gusta

Parece que está ocurriendo con toda la industria alemana esto que comenta. Al final, supongo que pesa más aquello de salvaguardar los trabajos cualificados. Y se ha juntado todo el tema de costes laborales con la inflación (que en otras partes del mundo no hay) y un entorno energético complicao que obliga a vender más caro. Tiene pinta de que o se empieza a controlar un poco esto o empezaremos a ver aranceles y cosas por el estilo.

Los americanos por un lao creo que nos llevan bastante ventaja en todo lo que es política de tipos y por otro lado pues en Europa creo que es imposible una gestión de los trabajadores a la americana (al menos en ciertos trabajos). Con lo bueno y lo malo que eso tiene.

China si andan listos pues pueden sacar tajada porque allí aunque tienen sus problemas, parece que estos son distintos a los europeos.

Las de lujo venden todas una barbaridad en China @estructurero sí. Hermès si no recuerdo mal también vendida una barbaridad allí. Gases industriales también es interesante. Y luego en todo el tema chips hay unas interrelaciones de la leche pero ahí hay bastante lío ahora.
Luego está por otro lao el que parece que la reapertura China no va también como parecía (Hoy McCormick se la pega en buenaedida por eso).

Está cuanto menos animada la cosa :sweat_smile:

15 Me gusta

Tenía dudas de ponerlo aquí o en “Blogs, artículos,…” creo que es parte de la explicación de la volatilidad que existe en el mercado, y de los riesgos al invertir en China.

8 Me gusta

Es curioso que en el avanzado occidente pasen también estas cosas:

ttps://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58673074

Los gobiernos, sean del color que sean y sean del tipo que sean, sirven principalmente a su propio interés no al de sus ciudadanos. La “seguridad nacional” está por encima de los derechos individuales. Pero siempre nos podemos autoengañar pensando que por echar una papeleta en una urna de vez en cuando estamos mejor que los “pobres chinos”.

19 Me gusta

Es lamentable que las personas sean monedas de cambio entre gobiernos. Comparar una detención en tu domicilio, que todo el mundo sabe donde estás, me parece muy alejado de que desaparezcas y se vea algún vídeo de ti, o directamente que no se sabe nada de nada.

Me parece bastante diferente, y sigo prefiriendo poder echar con una papeleta, a los que en su día elegí echando una papeleta. Al señor Xi, ni con agua caliente.

7 Me gusta

¿Alguien ha mirado esta?

2 Me gusta
6 Me gusta

Algo bastante fascinante es que independientemente del país, el sistema político y el momento temporal, estas cosas parecen seguir pasando una y otra vez con bastante similitud:

3 Me gusta

Ya sé que siempre pongo vídeos de Adrián pero este de hoy viene que ni pintado:

Llevan prediciendo la caída de China desde hace más de 20 años.

De todas formas el artículo de Asia Times no me convence, en China nadie paga con dinero en efectivo. La primera vez que estuve allí, en 2007, me sorprendió ver a gente por la calle con fajos de billetes sujetos por gomas elásticas, como hace muchos años en España. La última vez, en 2018 si no recuerdo mal, el único que tenía efectivo era yo y no me lo cogían de buen gusto.

17 Me gusta

Correcto, casi todo se paga con el móvil con WeChat. En 2019 me fue difícil incluso pedir y pagar la cuenta en algunos restaurantes con efectivo, se realizan muchos tramites y compra mediante App.

4 Me gusta

Entonces, si todo es fruto de la paranoia occidental y no existen problemas estructurales en el inmobiliario chino que pueden tener ramificaciones insospechadas en el financiero (como tantas veces ha ocurrido en tantos sitios) y no existen además sistemas bancarios paralelos en el país, ni ninguna especial predilección por guardar billetes en el calcetín, ¿Invertir en el inmo Chino es ahora el te-forras definitivo? Lo pregunto desde la ignorancia y solo porque el mercado parece que descuenta otra cosa:

9 Me gusta

Si es que hasta en los puestos ambulantes te ponen mala cara si vas con efectivo.

2 Me gusta

Si supiera la respuesta… quizas mañana no iría trabajar :slightly_smiling_face:

4 Me gusta

Bueno para tratar de ver esas cosas estamos aquí no? Para intentar ver si hay una ecuacion riesgo/beneficio que merezca la pena y, si el mercado se equivoca tanto (cosa que yo no sé), pues igual merece la pena jugarlo ¿No?
Al final está muy bien el intercambio de puntos de vista porque siempre se aprende pero a mí me gusta hacer tangibles las cosas e intentar sacar algo de plata.:rofl:

9 Me gusta

https://www.trustnet.com/news/13393239/why-this-fidelity-alpha-manager-is-doubling-down-on-china

Comenta Nitin Bajaj, gestor de la casa Fidelity (Fidelity Funds - Asian Smaller Companies Fund, un fondo para tener exposición al crecimiento de Asia) que ve ahora mismo buenas oportunidades en China. Problema pasajero de confianza según su criterio.

5 Me gusta

En la misma línea está el equipo de Federated Hermes Asia, con China en bastante sobre ponderada en relación al consenso India etc.

5 Me gusta

En cambio Robin Parbrook, gestor del Schroder Asia Total Return (4.300 M en activos), la infrapondera claramente por el riesgo politico… para más inri, en la ultima charla que dio, comentó que en china veia muchas trampas de valor, empezando por la mismisima Alibaba… :face_with_spiral_eyes:

Como vemos, aquí hay para todos los gustos :sweat_smile:

10 Me gusta

Y por eso China cotiza a los múltiplos que cotiza, nadie dice que no haya riesgo. El tema es cuánto está descontado.

Sus compañeros del Asía Equity tienen a China como primera posición :joy:

10 Me gusta

Curioso como BABA (y otras empresas chinas) se están convirtiendo en un cliente relevante de META.

7 Me gusta

Algo que me está sorprendiendo bastante es un cambio importante en el farmacéutico chino. Hace nada, había un montón de empresas que, no voy a decir que se inventasen las cosas pero sí que eran al menos difíciles de creer. En cambio ahora, estoy empezando a ver multinacionales que están licenciando producto a las occidentales. Parece que aquí se está comenzando a dar la vuelta la tortilla. Quién sabe, igual termina siendo positivo para todos.

14 Me gusta