Invertir en China

Por entender bien. ¿Hablamos de riesgo de un conflicto bélico en China? Si es el caso, ¿Entre China y quién? ¿Occidente? Y si éste fuera el caso el hipotético caso, ¿Qué rentabilidades de qué bolsas quedarían lastradas, las de China, las de Occidente, todas?

9 Me gusta

El conflicto mas probable, si es que lo llega a haber, seria en la zona del mar de China y la disputa por Taiwan. De hecho, Estados Unidos lleva tiempo realizando maniobras en esa zona y armando a Taiwan ante el gran enojo de China.

Por supuesto, en caso de darse ese conflicto, se verian afectadas practicamente todas las bolsas del mundo. Viendo como ha actuado occidente con Rusia y las sanciones economicas y financieras que le han aplicado, lo mas probable es que ocurriera lo mismo con China, de forma que durante años el acceso a ese mercado (y a sus acciones) quedaria bloqueado. Recordemos que a Rusia la han expulsado del sistema Swift y vetado sus sistemas de liquidacion de activos (NSD), y Rusia por su parte, ha bloqueado la negociacion de activos para los non-friendly investors. :expressionless:

Tras el terremoto incial, las bolsas occidentales se podrian ir recuperando con el tiempo (tal y como ha ocurrido desde el inicio de la guerra de Ukrania), pero la China seguiria siendo ininvertible de forma indefinida…

Todo esto, por ahora, suena a “finanzas ficcion”, pero si hace tres o cuatro años nos hubieran contado esta pelicula sobre el riesgo de invertir en Rusia, probablemente tambien lo habriamos tachado de exageradamente alarmista (aun reconociendo el riesgo de invertir en ese pais). :roll_eyes:

8 Me gusta

Ya se ha comentado por aquí, Estados Unidos lleva haciendo maniobras, y no solo maniobras, en prácticamente todo el mundo desde el final de la segunda guerra mundial. Valga como ejemplo esta interminable lista:

Comparen con estas dos listas y saquen sus propias conclusiones:

Y ya para terminar otro lista muy reveladora también:

Curiosamente no veo a nadie planteándose si invertir en USA o no debido a la situación geopolítica, cuando dicho país lleva en guerra prácticamente todo el siglo XX y XXI y si hay guerra en Taiwan será seguramente provocada por ellos.

15 Me gusta

Disiento. La única amenaza a la paz en la zona es la actitud de China; considera a Taiwán una “provincia rebelde” que debe regresar a la patria, por las buenas o por las malas. El papel de los Estados Unidos en este conflicto es el apoyo activo a la independencia de Taiwán.(Que es una democracia).

No está de más recordar el comportamiento de matón de China en otros conflictos en la zona:

10 Me gusta

Dejo unos puntos, bastante objetivos, por los que pienso que las acciones chinas no gustan y que no tienen demasiado que ver con las ideas que podamos tener ninguno de nosotros sobre el país:

  • Del crecimiento chino de todos estos años el inversor ha visto más bien poco. Tantos años con descuento igual es por algo y el mercado no es tan tonto.

  • En gran parte de las compañías uno ni siquiera es realmente propietario y puede hacerlo valiéndose de en un vacío legal con el que el PC hace la vista gorda.

  • Las cuentas de las compañías cambian mágicamente y llegan a desparecer sociedades enteras sin mayor explicación. La contabilidad en general es peculiar.

  • Movimientos en el accionariado de empresas muy grandes que recuerdan bastante al de las petroleras rusas.

  • El trato al inversor y la gestión de capital en general es muy deficiente.

  • Hay empresas enormes quebrando ahora mismo.

Me parece muy obvio que los riesgos como accionistas dependen en gran medida de en que lado del “conflicto” se encuentra uno (le guste o no).

23 Me gusta

Disienta usted por supuesto, yo no tengo la verdad absoluta. Pero la realidad no es tan sencilla como “China mala quiere anexionarse a Taiwan buena”. Ambos gobiernos se consideran el único gobierno legítimo de todo el territorio Chino, de hecho el nombe oficial de Taiwan es Zhōnghuá Mínguó o República de China. Durante la guerra civil que enfrentó al partido comunista y al kuomintang (ambas dictaduras y si no lo conoce le invito a leer sobre Chiang Kai Shek para que vea cómo se las gastaba el tío. A Mao seguramente ya le conoce), este último tuvo que refugiarse en Taiwan al tener la guerra prácticamente perdida. Quedó así la guerra en suspenso y con cada bando controlando una parte del territorio hasta el día de hoy. ¿Cuál de los dos bandos tiene razón? yo desde luego no lo sé pero probablemente ninguno… o ambos.
A este situación le añadimos a USA metiendo mano a miles de km de sus fronteras y ya tenemos el lío y la avalancha de información sobre la “inminente” invasión China de Taiwan.

La situación es muy compleja, eche un vistazo a la lista de paises que tienen relaciones diplomáticas oficiales con Taiwan. Son solo 13 y ninguno de ellos es USA ni ningun país de la UE ni de Europa salvo el Vaticano. Mientras que todos ellos sí las tienen con China.

Por hacer una analogía, imagínese usted que nuestra guerra civil no hubiera terminado como lo hizo y que uno de los bandos se hubiera refugiado en las Canarias y que esa situación se hubiera mantenido hasta hoy. Tendriamos dos gobiernos de España, cada uno controlando una parte del territorio y considerándose el único legítimo. ¿Cual sería el bueno? ¿Al que apoyara USA? Seguramente me dirá que el que sea una democracia pero eso es irrelevante, a Taiwan se le apoyaba también cuando era una dictadura, igual que se apoya a otras dictaduras. Como ya escribí en un comentario anterior estamos a favor de la democracia en nuestros respectivos países pero no necesariamente en otros si no nos conviene.

18 Me gusta

En algo estoy de acuerdo: describe de forma bastante ajustada el desenlace, en 1949, de la guerra civil china. Sé perfectamente que Chiang-Kai-Shek y su Kuomitang no eran nada demócratas. Leí hace unos años este interesante libro sobre este tema:

https://www.acantilado.es/catalogo/la-tragedia-de-la-liberacion/

Lo que sucede ahora es que, hace ya un tiempo, Taiwan se ha convertido en una democracia. Recordemos que China no lo es. ¿Qué hacer en caso de agresión?

5 Me gusta

Entiendo que se refiere al caso de un ataque de China sobre Taiwan. Sinceramente no lo sé. Dependería del tipo de agresión y de como lo consideremos.¿Consideramos que existe una única China (como ambos bandos opinan) y por lo tanto es un asunto interno?
Pero cuidado que la agesión puede venir también en el otro sentido, o incluso ser fabricada, sabemos que los USA tienen experiencia en ello, recuerden el acorazado Maine o el incidente del golfo de Tonkín.

8 Me gusta

Peguen un ojo a esta charla:

Hay un momento que me parece interesante cuando cuestionan la democracia que hay en Europa.

Si quieren ir al grano, 1:58:25
¿Quién vota a los que mandan?

Si España está limitada poe Europa, ¿ustedes votan a esos que nos limitan?

3 Me gusta

Si, cada 5 años tiene unas elecciones europeas para votar a los integrantes del Parlamento Europeo.

7 Me gusta

¿Y sabe lo que hacen allí?
:rofl:

7 Me gusta

Creo que la mayoria de cosas que comenta pueden pasar y pasan en cualquier otro pais del mundo.

3 Me gusta

Hay algunos puntos que podrían pasar de forma generaliza en cualquier lado (con distinta probabilidad), otros que difícilmente y algunos puntos podrían incluso ser subsanados por China pero, lo cierto es que en China, todo esto sucede a día de hoy y me parece poco prudente no tenerlo en cuenta. También hay que ver como se tratan estas cosas cuando suceden (por ejemplo que sucede cuando hay un fraude, cosa que sucede en todos los lugares).
Lógicamente, si todo esto sucede esto en otro lugar, lo más probable es que el mercado de ese país se pegue una castaña.

Me parece muy claro que al invertir en China cualquiera de nosotros asume riesgos adicionales. Si usted no lo ve así, o esta dispuesto a asumirlos cosa que me parece razonable, genial pero dese cuenta que eso implica que el mercado es extremadamente tonto y además lleva mucho tiempo equivocado (cosa que puede suceder).

12 Me gusta

Saludos cordiales.

Se ve una clara descorrelación entre la bolsa mundial y China. ¿Se debe a un desacoplamiento en su economía o a una ineficiencia del mercado? Las noticias son negativas, pero su potencial es elevado.

11 Me gusta

Yo creo que son ambas cosas, gran potencial, y elevado riesgo economico y geopolitico. La gran duda es que parte de ese riesgo ya esta descontado (y cual no) en el precio, y las probabilidades reales de que materialice. Por eso hay que ser prudentes…

Ademas, si ampliamos la perspectiva, la pelicula cambia bastante…

Lo que es innegable es la enorme volatilidad de la bolsa china, por eso no esta hecha para todo el mundo, y hay que controlar el porcentaje de exposicion as ella.

17 Me gusta

Yo no creo que China fracase. Para deuda… Europa no está mal.

3 Me gusta

¿Pero el problema lo tiene China…?

5 Me gusta

Pues, es CNN, pero lo que subyace si es verdad, “acongoja” un poco

La financiación regional de China…

Aparte de la lamentable anécdota del zoo, si tienen que andar multando para conseguir fondos, mal asunto.

4 Me gusta

A modo de chascarrillo y sin saber el grado de realidad: hablando estos días con un amiguete que tengo infiltrao en una química(o algo así) alemana de las gordas, me contaba que, y más allá del aumento de las trabas por parte de china, con el entorno que tenemos, para buena parte de la industria alemana se está complicando bastante el vender a China, al tiempo que se hace mucho más apetecible comprar producto chino. Si es cierta esta perdida de competitividad de la industria alemana pues no parece que sea muy positivo para Europa. Imagino que las beneficiadas serán las europeas que vendan productos allí en los que no hay sensibilidad al precio y los exportadores chinos (si encontrara algo fiable me pensaba el meterle unos duros).

15 Me gusta

Una de esas puede ser LVMH

La división de moda, etc. está creciendo al 20 % de forma orgánica y perfumería, cosmética y joyería al 13 %.

Y ganando cuota en Asia. Con el mercado potencial existente, ojo.

Simplemente le digo ésta porque me sonaba que tenía bastante presencia allí, no la he estudiado.

Saludos.

13 Me gusta