Invertir en China

La sustitución de la posición dominante de Reino Unido por USA, tuvo lugar durante la primera mitad del SXX y en parte provocado por las consecuencias negativas para Reino Unido de la primera guerra mundial a pesar de ser de los ganadores, cuando USA se vio muy favorecida precisamente por no participar en ella.

Curiosamente USA en lugar de tomar el mando de la economía mundial en particular estaba en un mar de dudas sobre que papel tomar y si centrarse básicamente en lo que pasaba dentro del país, un comportamiento mucho más americano de lo que parece.

8 Me gusta

Es curioso como se supone que USA hasta antes del fin de la Segunda Guerra Mundial se dedicaba a sus asuntos. Que lo pregunten en México, Filipinas, Cuba, Japón, China, Panamá, varias islas del pacífico que todavía a día de hoy conservan (como Guam, por ejemplo)… Me temo que no, Estados Unidos en cuanto pudo empezó a inmiscuirse en asuntos de otros países como nos tiene acostumbrados.

Nota: Estados Unidos sí participó en la Primera Guerra Mundial, si bien es cierto que muy al final. Además de, por supuesto, su gran poderío económico, tanto en la primera como en la segunda guerras se vio favorecida porque su territorio nunca fue invadido ni bombardeado como todos los demás países participantes.

10 Me gusta

Segun el autor, precisamente este es una de los pocos casos en que “el relevo” por ser la primera potencial mundial no acabó en guerra, fundamentalmetne porque los britanicos vieron que no tenian nada que hacer militarmente contra EEUU, y haciendo gala de su pragmatismo, decidieron aliarse con ellos…

4 Me gusta

La salida de algunas “manos fuertes” occidentales podria explicar parte del mal comportamiento de la bolsa china en los ultimos meses… la verdad es que el ehcho de que inversores de este calibre se salgan (o reduzcan posiciones) a estos precios, no es una buena señal…:frowning:

Seguramente hay cuestiones de fondo respecto al gigante asiatico que la mayoria desconocemos.

Pese a todo, mantengo mi parte de Emergentes en la cartera aunque no incremento por ahora, ya que me parece que hay bolsas “mas amigables” con valoraciones parecidas.

5 Me gusta

Por si alguno está suscrito

4 Me gusta
4 Me gusta

¿Por qué la bolsa china lo está haciendo peor que el resto en los últimos 5 años?

Miren los beneficios (línea morada):

Mismo ejemplo para emergentes.

23 Me gusta

Y eso asumiendo que sean ciertos :rofl:

10 Me gusta

Me temo que China, entre otras cosas, esta sufriendo las consecuencias del estallido de una immensa burbuja inmobiliaria, tal y como les sucedio a Japon en los 80s-90s-00s o a Europa y los EEUU en el periodo 2008-2023…? Lo que han tenido todas ellas en comun es que han tardado mucho años en purgarse. Veremos cuanto le cuesta a China resolverlo…

Es increible ver como los seres humanos vamos tropezando una y otra vez en la misma piedra por mucho que nos adviertan de ella. :face_with_spiral_eyes:

6 Me gusta

Pero la valoración de las bolsas CHINAS están muy baratas, no?

Sin embargo, si no estoy equivocado, la bolsa de Japon cuando estalló su burbuja estaba a unos múltiplos altísimos, no?

Creo que esta cuestión es crucial para comparar ambas situaciones y poder esperar un similar desenlace de la bolsa China a futuro…

8 Me gusta

Quizas esten baratas ahora despues de tres años de bajadas… por otro lado, la bolsa de japon lleva años muy barata y le esta costando dios y ayuda equipararse a las del resto de paises desarrollados… :face_exhaling:

Y es que al final, las consecuencias de una burbuja inmobiliaria son tan devastadoras para una economia, que nunca sabes cuanto van a durar sus efectos en la misma y en las cuentas de resultados de sus empresas. Por eso lo que hoy parece barato, mañana puede no serlo tanto…

Si ademas le añadimos los efectos negativos de una posible “desglobalizacion” (mas conflicto geopolitico), que dificulte sustituir la demanda interna, herida gravemente por la buburja, por demanda externa, los problemas ya se multiplican… :woozy_face:

6 Me gusta

No crea

El índice de Japón plano a casi 30 años

2 Me gusta

Me referia a que ya llevamos varios años escuchando que su bolsa esta barata… de hecho, en antiguas conferencias de Bestinver (con Paco&cia) ya les escuchaba hablar de las oportunidades (y dificultades) de inversion que habia ella :sweat_smile:

En este articulo del 2018, por ejemplo, ya apelaban a su “baratura” frente al SP500…

2 Me gusta

Les comparto este artículo que ofrece otro punto de vista ante la “reciente” oleada de noticias y artículos que prevén una hecatombe de la economía China.

Disculpen que no les ofrezca ninguna valoración ni comentario al respecto, pero no me siente capacitado para ello.

https://research.gavekal.com/article/making-sense-of-the-china-meltdown-story/

11 Me gusta

Muy interesante. Antes China era irrelevante, ni sabíamos nada de ella ni nos importaba lo más mínimo. Desde su ascenso lo único que hay es a la vez noticias de su “inminente” caída, a la vez que de su “inminente” invasión de Taiwan. Mi consejo, no solo para China: no sigan las noticias que son ruido en un 99%, especialmente hoy en día que tenemos un aluvión constante 24/7 en el que nuestra atención es el bien más preciado. No se preocupen por quedarse atrás, si ocurre algo serio de verdad se van a enterar de todas formas.

Dediquen su tiempo a cosa más productivas y menos dañinas para la salud mental.

30 Me gusta

A mi este canal sobre china me parece bastante interesante, Adrián tiene una empresa en china y lleva viviendo ahi +15 años
https://youtube.com/@AdrianDiazMarro?si=X-DoHHhOQLug7xO1

6 Me gusta

Sí, ya se ha comentado varias veces por aquí. También tiene este con otra perspectiva pero muy interesante también:

https://www.youtube.com/@Jabiertzo

6 Me gusta

Este artículo, referido a un tema no estrictamente económico, es ilustrativo de cómo se toman las decisiones en China:

Recuerden: partido único, no hay oposición política, ausencia de opinión pública, tampoco hay prensa libre ni estado de derecho.

7 Me gusta

No sé si realmente estamos en posición en España/Europa de dar lecciones sobre cómo la democracia nos está ayudando a tomar decisiones.

17 Me gusta
11 Me gusta