Invertir en China

Añado:

Que vendan en china pero que NO produzcan en china. Empiezo a escuchar que muchos fabricantes que fueron alli hace ya tiempo que están perdiendo el control de sus propias filiales y que las contabilidades allá son creativas a niveles sorprendentes

Basicamente esto nos deja el espectro reducido a Lujo, Aeronáutico y algo de tecnología y software. Pero algo es algo…

7 Me gusta

Bueno yo entendí hace 3 años que había que sobreponderar China y destiné un 4% de mi cartera a un indexado global, y al día de hoy un -27%, con 4-5 aportaciones en el período comentado. ¿Fue un error? Pues como el Value en 2018 o 2020, períodos bajistas que pueden darse la vuelta en otro momento de los mercados, la cuestión es estar dentro, en los límites de riesgo que nos hayamos marcado. Creo que China es y será un protagonista creciente en economía global, pero el camino será incierto, y como siempre, el largo plazo hará su labor.

Un saludo.

20 Me gusta

El lujo es lo más obvio para toda Asia yo creo.
Hermés:

Los famosos semiconductores toda la parte del diseño se realiza en USA/Europa.

Materiales especiales (gases por ejemplo aunque es verdad que hay que montar allí “la planta dentro de la planta”).

Salud tradicionalmente vende mucho allí aunque empiezan a verse problemas importantes.

Maquinaria tambien se vende bastante allí.

Y para quien quiera complicarse la vida: GNL, petróleo y esas cosas

10 Me gusta

La verdad es que no tengo claro que exista correlación entre el buen desempeño de un país y la evolución de sus bolsas. No es afirmación trampa: realmente no lo sé.

Por otro lado, sabiendo lo que uno hace todo puede tener sentido e invertir en China no es una excepción, de modo que seguro alguien hará dinero. Es solo que yo me siento como el tonto de la clase invirtiendo allí y veo un montón de problemas y riesgos (tal vez no sean justificados y tal vez nunca se materialicen) y entonces prefiero irme a dónde estoy cómodo.

Lo del value (ahora que va bien puedo decirlo) tampoco me hace mucha gracia pero permítame no meterme en más fregaos🤣

18 Me gusta

Dependerá de cuales fueron los argumentos bajo los que tomó la decisión.
Algunos que hablaban que ciertos riesgos eran peores en Europa que en China, en cuanto a ingerencia en el mercado y seguridad jurídica, ya han tenido que dar marcha atrás al comprobar la realidad.

El problema del riesgo no es que exista sino que uno no lo vea y le aparezca de repente.

En todo caso hay ciertos riesgos, diría que con la mayoria de ellos, que pasar lo que explicamos muchas veces aquí en +D, que se oscila entre ningunearlos y exagerarlos. Sin una composición mental razonable de los mismos, es difícil que luego uno tome decisiones coherentes con ellos.

Entre que China se convierta en la nueva Rusia (en cuanto a no poder invertir allí) o que ya mereciera trato de economía desarrollada, como algunos ya daban por supuesto hace 4-5 años, hay muchas posturas intermedias a considerar y que suelen consistir en una mejor valoración de la situación, que simplemente considerar los extremos.

20 Me gusta

Buenas tardes

  • sube 9%
6 Me gusta

Este hombre ya ha salido por aquí.

9 Me gusta

Igual estamos en el momento de invertir un poco de la cartera en China. Teniendo un fondo de Emergentes ya se tiene un porcentaje elevado ahí.

9 Me gusta

Pues este año la sra. wood lleva mas de un 50% de revalorizacion, y eso que la parte china de la cartera no le ha ido bien…

De hecho, ya vuelve a superar al Cobas internacional a 5 años (+2,63% vs +1,30%)… no se a cual de los dos deja peor este dato, la verdad :sweat_smile:

7 Me gusta

Ahora que no nos escucha nadie y a toro pasado: creo que, en esencia, Wood tiene bastante razón en lo dice pero también tiene una de las peores ejecuciones que he visto en mi vida.

10 Me gusta

Es que no es para nada incompatible tener bastante razón con ciertas cosas con luego tener malas rentabilidades o no demasiado buenas.

La forma como se implementan en la práctica esos aspectos, lo que ya está considerando el mercado y los tiempos en los que se tarda en cumplirse eso sobre lo que se tiene bastante razón, influyen tanto como el estar más o menos acertado, en lo primero.

10 Me gusta

De poco sirve tener razón a la larga si de inicio te tragas una burbuja enorme y además seleccionas los valores más locos posibles​:rofl::rofl::rofl:

5 Me gusta

Ojalá Wood fuera la gafe :face_with_open_eyes_and_hand_over_mouth:

4 Me gusta

Viendo hoy el KWEB he pensado lo mismo :slight_smile:
Igual hasta estamos viendo el rebote bueno, aun con volatilidad, pero lo cierto es que la confianza está bajo cero y nadie acaba de creerlo

9 Me gusta

Estaba hoy analizando Qingdao Port International (#6198), empresa que es el operador principal del 7º mayor puerto del mundo, cuando me he encontrado con la siguiente situación que creo que merece la pena compartir.

El puerto de Qingdao, cuyo operador principal es la empresa que nos ocupa, está situado en la provincia de Shandong, al norte de China y “enfrente” de Corea, y está controlado por Shandong Port Group (±51% ), empresa estatal que a su vez controla otros puertos de la provincia.

El pasado julio Qingdao Port declaró su intención de comprar participaciones mayoritarias en una serie de puertos menores de la provincia, que a su vez son filiales de la empresa matriz. Más o menos serían los señalados en rojo en el mapa:

Sin querer entrar demasiado en si la operación es positiva para los accionistas o no, lo curioso del asunto, es que en las razones que dan para está adquisición/fusión, es “reducir la competencia”, literalmente. Lo que me lleva a plantearme las siguientes cuestiones:

  • ¿Es un indicio de que se está reduciendo la competencia en China en favor de las grandes corporaciones (estatales o no), y el estado no solo lo permite sino que lo incentiva?
  • ¿Existen sinergías entre los puertos de Shandong, de manera que realmente tiene sentido que se consoliden para poder competir con otros megapuertos Chinos?
  • ¿En que se diferencia esto realmente del modelo Europeo/Español, en el que, por ejemplo, todos los aeropuertos de España son de AENA, y todos los puertos dependen del ministerio de fomento?

Un saludo y espero que les haya resultado interesante.

23 Me gusta

Estaría bien profundizar mas, parece interesante

1 me gusta
7 Me gusta

Recientemente he leido “Destined for War” un libro que analiza los enfrentamientos que ha habido a lo largo de la historia cada vez que un pais hegemonico en el mundo ha perdido su lugar frente a otro. En la mayoria de casos ha acabado en guerra entre ambos, como no. La tesis del autor es que esta vez no sera diferente, y las posibilidades de un enfrentamiento directo entre EEUU y China son elevadas.

Personalmente creo que la guerra no sera en el terreno militar, ya que son demasiado potentes ambas, sino que sera (ya lo es) una guerra economica/tecnologica. De hecho, EEUU ya lleva mucho tiempo “pinchando” a China de diferentes formas. En algunos casos, podrian tener su razon de ser (espionaje industrial, taiwan, etc) pero seguramente tambien presentan un trasfondo de potencia en decadencia que no quiere perder su status de numero uno…

Esta claro que a la bolsa china esto le ha pejudicado, y probablemente lo vaya a seguir haciendo… en cambio, a otros paises de Asia (mucho mas “cercanos” a EEUU) les podria ir bien. Veremos.

18 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo, solo que creo que USA ya ha perdido la hegemonía tecnológica. Si todavía sigue ahí es porque su poder militar sigue siendo el mayor del mundo, con cientos de bases repartidas por todo el planeta, portaaviones que son mayores que muchas fuerzas aéreas y sobre todo sus armas nucleares.

En cuanto a Taiwan, no olvidemos que hasta hace bien poco era también una dictadura, con un dictador igual de sanguinario que Mao, claro que por simple escala tiene muchas menos víctimas en su haber, y no le importaba a nadie porque era de los “nuestros”.

Si quieren leer una historia de China muy intersante les recomiendo la serie que le dedicó el blog The analog antiquarian recientemente, sobre todo no se pierdan los capítulos correspondientes a los siglos XIX y XX:

Edito para añadir que si lo prefieren lo puede comprar en versión libro electrónico para leer cómodamente en vacaciones:

16 Me gusta

Adjunto un informe bastante chulo para aquel que quiera leer un poquito:

Inside_China_A_Month_of_Travel_And_Conversations_With_Locals.pdf (864,1 KB)

8 Me gusta