Invertir en China

Yo estoy convencido de ello, pero esto se merece una encuesta no? :wink:

¿Cuándo creen que China será primera potencia económica mundial?

  • Antes de que termine ésta década
  • En los años 30
  • En los años 40 o más tarde
  • Nunca sucederá, USA seguirá siendo la primera potencia mundial
  • Nunca sucederá, habrá otras potencias pero China nunca será la primera

0 votantes

Luego habrá que discutir qué es ser primera potencia, si hablamos de Pib, contamos con el estado o deberíamos desligar sólo la empresa privada? Deberíamos contemplar las cifras per cápita o agregadas?, qué implicaciones tiene para la inversión?, etc, etc… todo diversión! :grinning_face_with_smiling_eyes:

7 Me gusta

En pib ppa adelantó a USA en el año 17…https://es.m.wikipedia.org/wiki/Paridad_de_poder_adquisitivo

Luego está el pib nominal que andarán por el 70%.

En influencia cultural política y poder militar aún les falta, aunque no han dejado de ganar terreno en los últimos años.

Por otro lado no creo que llegue a ser la potencia hegemónica como lo ha sido USA, que se podría considerar una isla inexpugnable, en cambio los chinos tienen un vecindario bastante más complicado con India, Japón, Rusia…

12 Me gusta

Eso por no contar que China no tiene ni tendrá HOLLYWOOD.

3 Me gusta

Adjunto interesante artículo de Kraneshares, en referencia a la divergencia de comportamiento que se ha dado en agosto entre las acciones Chinas que cotizan en China continental versus las que cotizan en Hong Kong y USA.

Justo lo que comentaba @MAA en el Podcast, mientras que fuera de China se ven determinadas acciones del gobierno como una nacionalización, dentro de China ni se inmutan:

En el artículo también se detallan las diferentes reformas que ha efectuado y está efectuando China en varios aspectos, incluyendo los mercado de capitales.

Creo que estas son las noticias a las que hay que atender y no dedicar un segundo a los agoreros y a los que siempre se quieren beneficiar del ruido de mercado.

Con esto no digo que China sea disneylandia, pero normalmente la verdad se encuentra en el punto intermedio entre el cielo y el infierno.

18 Me gusta

Aprovechando la interesante gráfica mostrada por @estructurero, me gustaría también mostrarles el comportamiento de un fondo que tengo en cartera de SMALL CAPS CHINAS:
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NYUG

Teniendo en cuenta el perfomance de este fondo YTD, parece ser que las small-medium caps chinas también han sufrido menos “el ruido de corto plazo”, quizás por estar menos expuestas o seguidas por grandes fondos.
Para mi esta explicación tiene cierto sentido, pero que opinan ustedes? Casualidad? o realmente creen que el ruido de C/P puede afectar más a las LARGE caps?

12 Me gusta

Es posible, y creo que no me equivoco, que como los inversores “foráneos” se han posicionado sobretodo en las large caps tecnológicas Chinas, esto no haya afectado al Matthews.

Mire las primeras posiciones del índice, claramente han sido las víctimas de este mes:
image

Sin embargo, mire las posiciones del Matthews:

Vamos, estoy seguro de que el porcentaje de inversión “off-shore” en estas últimas compañías es ínfimo en comparación a las Alibaba, Tencent, JD.com, etc. Por ejemplo, mire los accionistas principales de la primera posición (KWG Group);
image

Saludos.

19 Me gusta

Eso es. Las small/mid caps lo habran podido hacer mucho mejor los ultimos meses, pero en algun momento la reversion a la media actuara…

Y mas teniendo en cuenta que desde hace semanas “el ruido” se da en las large caps (sobretodo en las que cotizan fuera de China como se comentaba mas arriba).

.

Según un artículo de George Soros en Financial Times que publica Expansión, no hay buenas perspectivas para el inversor en China.

Copio aquí el párrafo con que termina:

Cita
El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha advertido repetidamente a los ciudadanos de los riesgos que corren al invertir en el gigante asiático. Pero a los inversores extranjeros que deciden invertir en China les resulta bastante difícil detectar estos riesgos. Han visto cómo China ha pasado por numerosas dificultades y ha salido siempre airosa. Pero la China de Xi no es la China que ellos conocen. El presidente del país está poniendo en marcha una versión actualizada del partido de Mao Zedong. Ningún inversor tiene experiencia de esa China porque no había mercados de valores en la época de Mao. De ahí el duro despertar que les espera.

4 Me gusta

Cuando leo algo así siempre me pregunto “¿qué intereses tiene Soros?”

11 Me gusta

El magmanimo partido Comunista va a dejar jugar unas horillas cada semana a los videojuegos…que gente más maja. Las empresas del sector supongo que bajada al canto.
https://www.elmundo.es/tecnologia/videojuegos/2021/08/30/612ce6c1e4d4d8ce3e8b4652.html

2 Me gusta

Pues no crea que se ha movido tanto:

Yo ya escuché acerca de esa ley cosas hace más de 3 años, cuando los chicos de @HorosAM presentaron Tencent en @Value.School , para explicar su inversión en Naspers.

8 Me gusta

He leído un solo libro de Soros, no actual precisamente, y lo que me hubiera extrañado habría sido precisamente que su opinión no fuera esa.

En su caso creo que la convicción que capitalismo y democracia deben complementarse, da bastante menos margen para considerar la inversión en China como inversión razonable, que desde otras ópticas más centradas exclusivamente en las bondades del capitalismo sin que se considere la democracia algo necesario para que actúen esas cualidades.

6 Me gusta

No sé qué porcentaje de la cartera suelen tener ustedes o la mayoría de inversores en China pero como comentaba Marcos el otro día en el podcast de +D, en su caso era del 6%. Imagino que por ahí rondará el porcentaje de un inversor español con cabeza como cualquiera de los que habitamos foros como este, quizá un poco más, quizá un poco menos. Lo digo porque los debates son siempre interesantes y con algo hay que matar el tiempo, pero números en mano, es muy posible que nos cause un mayor roto en la cartera una caída normalísima del 20% en la bolsa americana o europea que de un 50 o incluso un 60% en la bolsa china. Obviando hipotéticos efectos contagio, por supuesto.

21 Me gusta

Bueno…en redes sociales …bastantes llevaban bastantes tecnológicas chinas.

Un roto un 20% en USA? pues serán lo que han entrado en los últimos meses…pq un 20% es un rasguño para el que esté dentro desde hace algún año …

2 Me gusta

No pillo tu comentario. Perdona me lo puedes ampliar.

1 me gusta

Creo, que igual lo he interpretado mal, que se refiere a que una caída de un 20% en la bolsa estadounidense sería que volviese a los valores de hace unos meses. Porque al final, con el largo plazo, una caída del 20% para alguien que lleva muchos años invirtiendo digamos en un índice americano no es nada nuevo.
Repito, igual he interpretado mal el comentario de @Cortarcupon
@Mick_63 le sugiero que se presente a la comunidad si usted así lo desea en el hilo que hay destinado para esta función. Espero haberle ayudado.

1 me gusta

Claramente una encuesta en este hilo de este foro no es representativa de una cartera común, pero al menos aquí parece que nos afectaría bastante más :sweat_smile:

2 Me gusta

¿Lo introducimos en el modelo de valoración como un gasto fijo?

Por el momento hay que modelizarlo hasta el 2025:

SHANGHAI, Sept 2 (Reuters) - China’s Alibaba Group (9988.HK), will invest 100 billion yuan ($15.5 billion) by 2025 in support of “common prosperity”, it said, becoming the latest corporate giant to pledge support for the initiative driven by President Xi Jinping.

11 Me gusta

¿Una suerte de impuesto revolucionario?

5 Me gusta

Esto es como el debate sobre el SMI, que si son 1000 y porqué no 1500 o 2000. Ahora son 15.5B, ¿por qué no otros 30B dentro de 2 años? El problema es la tendencia que muestra.

Por cierto, veo mucho sesgo de autoridad en Twitter hablando que si tal o cual súper inversor tiene empresas chinas y que se ve que no le han explicado lo que es el VIE … Cuidadoooooooo

7 Me gusta