Introducción a los fondos de inversión con capital fijo

@Fabala @Fernando8751 muchas gracias, pero puedo seguir preguntando si no les molesta, veo que mi banco Chase ofrecen cuentas de inversión inclusive que ellos la operan, como les comenté cómo soy nuevo en el tema, puede ser este un buen inicio? O es mejor que aprenda a operar mi propia cuenta de traiding no se que me podrían decir y nuevamente gracias

@Harrisonluna no conozco las características de las cuentas de inversión que menciona, pero le puedo comentar algo general:
Si un banco ofrece una cuenta de inversión que ellos operan, se puede estar seguro que la operativa estará hecha para optimizar los intereses del banco y no los del inversor, por ejemplo con más operaciones de compra venta de las que serían necesarias para incrementar el gasto en comisiones, o ofreciendo los fondos donde el banco tiene más margen en comisión de gestión.
Esto no significa que no se pueda empezar así, pero es importante ser consciente de este tema.
Por otro lado, delegar las decisiones de inversión no ayuda a la formación porqué es difícil que el inversor asuma sus responsabilidad en caso de que las cosas no funcionen como se espera, lo que no ayuda al aprendizaje.
Mi consejo sería que siga informándose, está Ud en el sitio adecuado, si no lo ha hecho pase por el rincón del principiante y cuando piensa de tener claro sus objetivos de inversión, (porqué quiere invertir) empiece a evaluar las diferentes alternativas que tendrá a su alcance, a la luz de la coherencia con sus objetivos, inicie gradualmente con sus inversiones.
Cualquier duda que tenga puede exponerla en la sección de preguntas y peticiones

11 Me gusta

Suscribo en su totalidad lo dicho por @Fabala.
Eso huele a cartera gestionada. Huya.
Ahora, eso de ser cliente del Chase tiene más glamour que la Hepburn en Tiffany.
Lea mucho. Agote todos los hilos del foro hasta los que le parezcan menos relacionados con sus intereses.
Lea más foros, más webs, más artículos, algún libro.

2 Me gusta

Buenas tardes @Fabala. En primer lugar quisiera agradecerle sinceramente su labor en este y otros hilos que ha abierto mostrando sus amplios conocimientos a muchos foreros que, como yo, somos neófitos en la inversión en renta variable y tratamos de aprender cada día de todos ustedes.
Tenía pendiente leer detenidamente su hilo y lo termine ayer.
Quería lanzarle una pregunta sobre su opinión acerca de la reinversión automática de los dividendos de estos fondos.
Como usted bien comenta, hay que ser cuidadosos con no comprarlos cuando cotizan por encima de su NAV, siendo a parte de ello, muy volátiles.
Para los inversores que no estamos interesados especialmente en el reparto de dividendos, vería usted lógica una reinversión automática de dividendos en este tipo de fondos o ve más lógico ir invirtiendo en ellos periódicamente atendiendo al valor del NAV?.
Muchas gracias por su ayuda

4 Me gusta

@Fabala Muchas gracias por referirme a donde debo iniciar, tomaré al pie de la letra su concejo y estaré por aquí aprendiendo cada día , @fernando8751 muchas gracias también por su aporte

2 Me gusta

Es un placer @Sir_Arthur.
En mi opinión, esto de la reinversión de los dividendos es otro tema donde no hay una solución mejor o peor en absoluto. Me explico:
los programas de reinversión que conozco, como el de Interactive Broker tienen como principal ventaja la simplicidad. Se da una orden inicial de subscripción al programa y automaticamente el sistema hace todas las compras reinvirtiendo el dividendo, cuando toque, para todas las empresas que lo permiten, principalmente todas las americanas, CEF, etc
Preocupación = zero y todo es automático.

Sin embargo el inversor que decide hacer las reinversión por su cuenta, asume un papel activo que puede ser de concentrar los dividendos y focalizarse en las empresas/CEF que le parezcan mas interesantes, más baratas, rebalancear o lo que sea.

SI el inversor es hábil en alocar sus recursos, la opción de decidir como y donde reinvertir es más logica, pero ya sabemos como van estas cosas … :wink:

8 Me gusta

Muchas gracias por su ayuda

1 me gusta

Hoy he leído el hilo entero. He estado investigando sobre el tema y cuando me he dispuesto a averiguar en mi broker… No me sale ninguno… Uso DeGiro. :pensive:

1 me gusta

En ClickTrade yo encontré alguno, pero bueno, cada cual usa el broker con el que se sienta a gusto.
Yo, por ejemplo, descarto Interactive Brokers.

1 me gusta

Me han respondido esto en DeGiro:

En caso de no tener un producto en nuestra plataforma puede solicitar la inclusión del mismo si nos aporta unos datos. Para ello necesitamos que nos especifique:

- Nombre oficial del producto.
- ISIN del producto.
- Ticker.
- Bolsa en la que cotiza.
-KID en español.

Lo del Kid en español… :unamused:

2 Me gusta

El problema es que estos fondos no tienen opciones y no se pueden comprar con ese truquillo.

Nada, hay que aprovechar las islas de vacío de control, hasta que se pueda

1 me gusta

Yo no le puedo ayudar, porque no soy cliente de DeGiro ni es previsible que lo sea, @marc_trdz

El KID de la cuestión :wink: son los datos legales fundamentales que,de acuerdo a la normativa europea, tienen que estar en español para que, pobrecitos de nosotros, podamos contratarlos y no nos engañen.

Si consigue que Degiro añada algún producto, comuníquenoslo por favor.

Aquí se lo explican

2 Me gusta

Es interesante observar en esta situación una de las supuestas ventajas de los CEF.

Los fondo de inversión de capital fijo, tienen la seguridad, como su nombre indica, de no tener rescate de capital en los momentos complicados como el actual; es decir el gestor no está obligado a deshacer posiciones porqué los inversores quieran rembolsar su capital.

Estos inversores que no quieren seguir invertidos, para conseguir su dinero de vuelta tienen que simplemente poner una orden de venta en el mercado de acciones y pueden vender sus participaciones a otros inversores que quieran invertir / comprar.

Este sistema no garantiza obviamente que los resultados de los CEF sean mejores que otros vehículos de inversión como se puede ver en los resultados en lo que va de año:

Arriba estan son los peores en absoluto, obviamente todos del sector de materias primas y energía

En la tabla de arriba están los mejores de renta variable general y en la de abajo los mejores en absoluto que son de renta fija:

El hecho que los CEF se negocian en la bolsa como cualquiera acción, implica que hay dos medidas de resultados:

i) el NAV que es el valor de los activos bajo gestión, como ocurre en los fondos que todo el mundo conoce

ii) el Precio que es lo que se negocia en bolsa y es lo que determina la rentabilidad del inversor, cuando compra o vende
(en las tablas de arriba la rentabilidad YTD se basa en el precio)

Evidentemente el Precio suele ser diferente que el Nav porqué dependerá de las ganas que tengan los inversores de comprar o vender un determinado fondo.
Por esta razón una de las medidas mas importante, en el caso de los CEF, es el Descuento que representa la relación entre Precio y NAV
En caso que el descuento sea positivo el inversor que compra está pagando más de lo que vale el fondo en función del NAV, y si el descuento es negativo es al revés.

El punto que quería destacar en este comentario es que en las situaciones de estres , como la actual, el inversor interesado en comprar puede comprar con doble descuento:

el primero es un “descuento” entre comillas, porqué no es un descuento verdadero y simplemente se refiere a la perdida de valor del NAV, debido a las caídas que se han producido.

También hay un segundo descuento que es lo que se produce cuando hay presión vendedoras de los inversores que quieren salir a todas costas y bajan el precio de forma más acentuada que la caída del NAV.

Voy a poner un ejemplo de un par de CEF:

El primero es el Blackrock Enhanced Capital and Income (CII) que es un fondo de renta variable principalmente USA grande capitalización

En este caso el descuento llego el viernes al - 11% sobre el NAV que es una situación que se ha producido muy pocas veces en los últimos años.

Abajo pongo el ejemplo del Nuveen Nasdaq 100 Dynamic Overwrite (QQQX) que es basicamente un indexado del Nasdaq 100 aderezado, como en el caso anterior, de una estrategia de venta de opciones cubiertas

En el caso del QQQX, el descuento también ha llegado al - 11% que es un nivel que nunca había llegado a tener en los último 5 años, por lo cual hay una doble oportunidad para un inversor de largo plazo interesado en este fondo.

Obviamente nadie asegura que en futuro el descuento no pueda incrementarse en los próximos meses, y, de hecho, en el caso del CII, en 2008 se vieron niveles de descuento del 25%, más del doble respecto a los niveles actuales.

18 Me gusta

Hola a todos, ¿alguno puede invertir actualmente en algún cef tipo RQI en algún broker que no sea IB? (degiro y clicktrade no permiten).
Un saludo

1 me gusta

Uno de los temas más interesantes de este año en relación a la evolución de mi cartera, ha sido la introducción de los Investment Trust (IT).
Son fondos de gestión activa bastante parecidos a los CEF y que se contratan en la Bolsa de Londres.

Hay mas de 450 IT disponibles con muchas variantes de carteras y estilos, tienen una orientación hacia el dividendo menos fuerte respecto a los CEF, aunque hay muchos que ofrecen un dividendo comprendido entre un 4% y un 7%.

Otros aspectos que destacan:
Algunos son muy antiguos con más de 100 años de vida, y las comisiones son muy reducidas considerado que son vehículos de gestión activa, pero se pueden encontrar comisiones mas parecida a los fondos indexados inferiores al 0,5%.
También tienen sus categoría de aristócratas del dividendos, los que llaman “héroes” del dividendo con más de 20 años consecutivos de subida del dividendo, aunque también los hay que tienen mas de 40 o 50 años de subida de dividendos consecutiva.
Evidentemente dentro de una cartera de CEF, pueden ofrecer una diversificación de divisa interesante.

Un par de ejemplos:

City of London Investment Trust (CTY). Grande capitalización UK ; creado en 1891. Rentabilidad por dividendo alrededor del 5% y 54 años consecutivos de incrementos. Comisiones de gestión 0,36%

The Merchants Trust (MRCH). Medio/grande capitalización UK; creado en 1889. Rentabilidad por dividendo alrededor del 5% y 39 años consecutivos de incrementos. Comisiones de gestión 0,6%

En esta web se puede bucear dentro de las muchas categorías de Investment Trust disponibles
https://www.theaic.co.uk/aic/find-compare-investment-companies/interactive-statistics

29 Me gusta

Hace un tiempo probé de comprar participaciones del Scottish Mortgage Investment Trust tanto en DeGiro como en ING y no me dejó, creo que por considerarse “acciones complejas”. Imagino que usted lo tendrá a través de Interactive Brokers, ¿no?

2 Me gusta

Exacto…

1 me gusta

El Scottish está también en Bankinter.

2 Me gusta

Os dejo yo uno enfocado al diviendo también:

Lowland Investment Trust (LWI)
Buen comportamiento en diviendos (un monton de años o incrementándolo o manteniéndolo) y malo en precio.

2 Me gusta