Me gustaria lanzar una pregunta al aire respecto a la indexacion.
Supongamos que queremos indexarnos al MSCI World o al SP500, no vender nunca y hacer aportaciones periodicas.
Para ello tenemos la posibilidad de hacerlo en diferentes gestoras, divisas, elegir distribucion o acumulacion.
Ademas, podemos invertir mediante un Fondo o un ETF.
La primera diferencia importante es el TER, siendo el del ETF sensiblemente inferior.
A continuacion, debemos tener en cuenta la fiscalidad, que a dia de hoy beneficia al Fondo sobre el ETF.
Pero si uno no piensa vender, esta ventaja pierde relevancia.
Ademas, uno no sabe si el favor de los Politicos va a decantarse siempre en esa direccion.
Por otra parte, el ETF se puede comprar y vender durante una sesion bursatil, mientras que con el Fondo no se puede negociar hasta una vez finalizada la sesion.
Esto no sabria definirlo como ventaja o desventaja, sino como una caracteristica a tener en cuenta.
El ETF puedo comprarlo en el broker, mientras que para comprar el Fondo, si no lo puedo adquirir con mi banco, tendria que abrir una cuenta en otra entidad que, dependiendo de las condiciones, podria incrementar el TER de la inversion.
Bajo estas condiciones, y si uno tiene intencion de no vender nunca, ¿no seria el ETF la mejor opcion a largo plazo debido a su menor TER y versatilidad?.
¿O me estoy perdiendo algo importante y el Fondo ofrece, por ejemplo, una seguridad juridica mayor a largo plazo?.
¿Que ventajas o desventajas nos encontramos al comparar Fondo vs ETF?.
Saludos.