Indexación ¿Fondo o ETF?

Esto al final es inherente a cualquier inversión. ¿Quién no le garantiza que puedan subir las retenciones para un ETF el día de mañana o a los fondos, tal como indica?

O se han comido a Kraft Heinz con patatas, u otras que pinchan sus dividendos. Pero esto también le ocurre al inversor en fondos de acumulación indexados, o al que se monta su propia cartera de acciones.

Respecto a las comisiones, hay ETFs de reparto como esta de los aristócratas del dividendo con comisiones superiores (0,45%) a las de un indexado de Amundi (0,35%), y viceversa como en el All-World ETF que indica Ud. Supongo que será cuestión de mirar y evaluar cada ETF vs. Fondo índice.

A ese coste, que se detrae anualmente, habría que añadir el coste de compra por la frecuencia de compras.

Desde mi punto de vista, la ventaja de un ETF de distribución de dividendos reside en que puede comprarse ya confeccionada, se invierte en todos los valores de golpe, sin esperar a crear una cartera de valores individual de dividenderas. En realidad considero que es algo muy práctico, y si está conforme con la confección de la cartera de ETF, sus costes y se adapta a sus circunstancias, le evitará posibles quebraderos de cabeza y mayor tiempo que por ejemplo, el confeccionar una cartera de acciones individuales dividenderas con un broker.

Y sobre los costes, se habla mucho, y creo que son importantes para la rentabilidad final, pero pienso también que no hay que perder la perspectiva del coste emocional y de tiempo, que son variables difíciles de calcular y que se dan en todo tipo de inversiones, bien ETFs, fondos o cartera de acciones.

A veces el coste emocional puede hacer tomar decisiones incorrectas a la hora de invertir que causen un mayor coste financiero que las comisiones que uno hubiera pagado a la hora de invertir en un producto con el que mentalmente hubiera estado más tranquilo.

Quizás la inversión tipo quant que está descorrelacionada de las emociones, pueda ofrecer una mayor probabilidad de no incurrir en errores de inversión por las emociones.

En fin, lo bueno a la hora de elegir un tipo de inversión es que el menú es amplio, lo malo es elegir entre tanta abundancia, los platos para hacer el menú que a uno le vaya a sentar bien, le haga ganar dinero, y le haga hacer crecer como inversor.

Un saludo

11 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo con su amigo @SirHall.

EMHO uno tiene que contratar los productos que mejor se ajusten a sus objetivos. Creo que es un error decidir o no invertir en determinados activos únicamente por la fiscalidad, ya que lo que hoy es favorable, en un momento determinado puede dejar de serlo y viceversa.

Si el activo es bueno y se ajusta a tus objetivos, pues adelante.

De todas formas, y esta es una opinión personal, creo que no seríamos tan quisquillosos con los impuestos si tuviésemos la certeza de que se van a destinar a fines que repercutan claramente en nuestro beneficio.

3 Me gusta

La verdad es que estoy de acuerdo con muchos de los argumentos y de hecho algunos los comparto.

Por hacer de abogado del diablo, la comparación más justa entre acumulación y distribución se puede hacer sobre exactamente el mismo ETF, en este caso el FTSE All-World UCITS ETF de Vanguard, que de hecho existe en las dos versiones: VWRA y VWRD.

De esta forma desde mi punto de vista la única ventaja real de la distribución es la posible incertidumbre legal por los impuestos aplazados. La ventaja psicológica de no tener que vender participaciones del ETF de acumulación se deshace un poco al saber que el ETF recibe cada año exactamente la misma cantidad de dividendos por parte de sus empresas constituyentes. De hecho es el mismo fondo, pero con diferentes clases. Por lo tanto el hecho de cobrar los dividendos cada año del ETF de distribución se puede ver como una venta de participaciones con cierta desventaja fiscal.

Puede parecer paradójico, pero si uno ya está retirado y no está en la fase de acumulación como es mi caso, es preferible el fondo de acumulación precisamente por sus ventajas fiscales al vender participaciones y porque posiblemente no tenga que liquidar nunca el fondo y por tanto enfrentarme con la factura fiscal completa.

3 Me gusta

Piense como un rico, aplace el pago de los impuestos lo maximo posible. Es decir, se ejecuta cuando se necesita el dinero o se cree oportuno por razones estratégicas, sino ad infinitum y que paguen los que vengan detrás.

Precisamente en esta tesitura me encuentro yo confeccionando mi cartera. Si tuviera a mi alcance fondos indexados equiponderados, value, small, large por regiones etc me sentiría mucho más a gusto confeccionándome algo que en mi opinión represente mejor el mercado que simplemente usando un MSCI World sobreponderando ciertas compañías por capitalización.
De momento, he acabado delegando en fondos de gestión activa esta tarea por no complicarme con ETFs, y me conformo con que tengan bajas comisiones y estén cerca del índice que quiero que repliquen.

1 me gusta

En los 4 pilares de Bernstein, asegura que a pesar de que los ETF son prometedores, no conservaría ninguno de los ETF más dudosos por la posibilidad de que en un futuro estas empresas puedan disolver los ETF poco vendibles

Esto ya me ha dejado con dudas. Adjunto imágenes.

1 me gusta

Le agradecería si pudiera indicar qué fondo de mercados emergentes plantearía como alternativa al Amundi Emerging Markets y por qué motivos.

1 me gusta

¿Pero el que falla es el Amundi EM, o son los mercados emergentes?

Yo confío en él de aquí a 15 años.

2 Me gusta

:clap::clap::clap:
Me ha recordado al “sentirse cómodo es parte del éxito inversor” de Antonio Rico. No puedo estar más de acuerdo. Cuanto sufrimiento nos ahorraríamos si en lugar de volvernos unos locos de la máxima rentabilidad posible o de la eficiencia fiscal nos quedáramos con aquello con lo que estamos más a gusto y se adapta mejor a nuestro carácter y circunstancias.

Me refiero a la habilidad del fondo para desviarse lo menos posible del índice al que pretende replicar. Aunque reconozco que he sido bastante exagerado, lo cierto es que el fondo indexado de mercados emergentes de Amundi es el que más lejos se queda de replicar su índice de forma fidedigna. Para ello basta comparar en Morningstar dicho fondo con su competidor más directo, el Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund. Les enlazo un tweet del gran Marcos Luque en el que compara la diferencia en un período de 4 años: https://twitter.com/Marcos_Luque_/status/1086199084514504704?s=20

El Vanguard se queda un 0,89 por detrás y el Amundi un 1,12%. Sorprende el buen comportamiento del ETF de iShares que reduce el error de seguimiento a la mitad: 0,46%.

Sí, los anteriormente mencionados: el Vanguard para fondos y el de iShares para ETF. Si sólo se tiene cuenta en Renta 4, el Amundi sirve perfectamente; si se tiene BNP mejor el Vanguard que el Amundi; y si se tiene Selfbank quizá se pueda valorar contratar el ETF.

Cierto, pero creo que aquí Bernstein habla de ETF indexados a cosas ligeramente exóticas o que puedan estar de moda en un momento concreto. Si contratamos un ETF de una gran gestora indexado al S&P 500, al Eurostoxx 600 o al MSCI World dudo mucho que lo eliminen.

5 Me gusta

Muchas gracias por la aclaración.

Yo llevo el Amundi en R4, pero tengo cuenta en Selfbank. Lo consideraré, aunque por ahora estoy más centrado en el MSCI World.

Gracias por responder, en mi caso miraba el Ishares de acumulación del sp500 de ING. Igualmente me informaré más sobre esta empresa.

Es algo a no olvidar cuando uno decide indexarse o se compara con índices.
Tampoco es que considere muy significativo lograr una rentabilidad inferior sobre el 1% anual a un índice general del mercado, en el sentido que para cubrir los objetivos inversores de la mayoría a largo plazo debería de servir.

No obstante si un fondo activo logra una rentabilidad del mismo estilo, uno debería centrarse algo menos en que se ha quedado un poco por detrás de su índice y algo más en que los resultados con un fondo indexado del estilo, hubieran sido parecidos.

3 Me gusta

Gracias por las reflexiones @SirHall - es muy interesante leer puntos de vista que no se centran únicamente en los números, sino en el componente psicológico.

Y creo que es la parte psicológica la más peligrosa de los fondos (o ETFs) de distribución. Como bien se comenta, recibir dividendos siempre es una alegría, pero entraña un riesgo desde mi punto de vista: nos devuelve la iniciativa de la reinversión a nosotros. Y ya sabemos que, la mayoría de las veces, somos nosotros mismos los responsables de sabotear los grandes planes a largo plazo que hacemos.
Con el dividendo en la mano tenemos que tomar la decisión consciente de volver a invertirlo. Cuando el fondo de acumulación lo hace por nosotros nos libera de tener que pensarlo y del esfuerzo psicológico de pensar si hemos hecho bien o no cada vez. Mi impresión es que esto anula la parte positiva.

Además, componentes psicológicos aparte, para gastos ocasionales (viajes, etc) siempre se pueden vender participaciones, que sería equivalente a no reinvertir un dividendo y gastarlo.

6 Me gusta

He encontrado poquísima información de este ETF con lo que me imagino que habrá recién salido del horno, pero parece ser que tenemos un Vanguard que invierte en desarrollados y emergentes, grandes y medianas, por un 0,25% de comisión. Vamos, el mismo Vanguard FTSE All-World ETF que antes he citado pero de ACUMULACIÓN.

En efecto, salió el 23/07/19, hace menos de un mes:
https://www.vanguard.nl/portal/instl/nl/en/product.html#/fundDetail/etf/portId=9679/assetCode=EQUITY/?overview

Lo he visto contratable en DeGiro, desconozco si en Selfbank también estará.

8 Me gusta

Además del ALL-WORLD, tambien han incorporado los siguentes, todos de acumulacion.
1-FTSE All-World UCITS ETF
2-FTSE Developed Europe ex UK UCITS ETF
3-FTSE Developed Europe UCITS ETF
4-FTSE North America UCITS ETF

2 Me gusta

como usted bien dice el ALL- WORLD ya se encuentra disponible en DeGiro, y ayer mismo solicité a DeGiro la posible incorporación de EUROPE y NORTH AMERICA, no solicité el EUROPE ex UK por que prefiero el EUROPE completo.
Todos los ETF’S son de acumulación, divisa EURO y replica fisica.
Por si a alguien le interesa tambien han incorporado un ETF de renta fija.

Vanguard Global Aggregate Bond UCITS ETF

ISIN: IE00BG47KH54

3 Me gusta

Buenos días, a la vista del fondo Vanguard FTSE All-World ETF de acumulación que mencionan, habría mucha diferencia con respecto al iShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc) (EUR) | IWDA (IE00B4L5Y983), teniendo también en cuenta que tiene unos gastos algo inferiores, 0,20%. He visto en MS que también incluye mid y emergentes, y muy poco small. Gracias, un saludo.

He mirado en la web de BlackRock y pone que invierte solo en países desarrollados. El MSCI World son sólo compañías grandes de países desarrollados.

2 Me gusta

Añadir tambien a lo comentado acertadamente por los compañeros que el Ishares core world invierte en un total de 1649 posiciones y el FTSE All-World UCITS ETF invierte en 3231 posiciones, casi el doble.

1 me gusta

Parece claro que la información de Morningstar sirve para una primera aproximación, pero luego hay que profundizar bastante más.
Muchas gracias a los dos.

1 me gusta