Esto al final es inherente a cualquier inversión. ¿Quién no le garantiza que puedan subir las retenciones para un ETF el día de mañana o a los fondos, tal como indica?
O se han comido a Kraft Heinz con patatas, u otras que pinchan sus dividendos. Pero esto también le ocurre al inversor en fondos de acumulación indexados, o al que se monta su propia cartera de acciones.
Respecto a las comisiones, hay ETFs de reparto como esta de los aristócratas del dividendo con comisiones superiores (0,45%) a las de un indexado de Amundi (0,35%), y viceversa como en el All-World ETF que indica Ud. Supongo que será cuestión de mirar y evaluar cada ETF vs. Fondo índice.
A ese coste, que se detrae anualmente, habría que añadir el coste de compra por la frecuencia de compras.
Desde mi punto de vista, la ventaja de un ETF de distribución de dividendos reside en que puede comprarse ya confeccionada, se invierte en todos los valores de golpe, sin esperar a crear una cartera de valores individual de dividenderas. En realidad considero que es algo muy práctico, y si está conforme con la confección de la cartera de ETF, sus costes y se adapta a sus circunstancias, le evitará posibles quebraderos de cabeza y mayor tiempo que por ejemplo, el confeccionar una cartera de acciones individuales dividenderas con un broker.
Y sobre los costes, se habla mucho, y creo que son importantes para la rentabilidad final, pero pienso también que no hay que perder la perspectiva del coste emocional y de tiempo, que son variables difíciles de calcular y que se dan en todo tipo de inversiones, bien ETFs, fondos o cartera de acciones.
A veces el coste emocional puede hacer tomar decisiones incorrectas a la hora de invertir que causen un mayor coste financiero que las comisiones que uno hubiera pagado a la hora de invertir en un producto con el que mentalmente hubiera estado más tranquilo.
Quizás la inversión tipo quant que está descorrelacionada de las emociones, pueda ofrecer una mayor probabilidad de no incurrir en errores de inversión por las emociones.
En fin, lo bueno a la hora de elegir un tipo de inversión es que el menú es amplio, lo malo es elegir entre tanta abundancia, los platos para hacer el menú que a uno le vaya a sentar bien, le haga ganar dinero, y le haga hacer crecer como inversor.
Un saludo