Indexacion a Emerging

En los mercados no tan típicos, a veces suelen coexistir distintos índices cuyo resultado igual cambia más de lo que puede parecer de entrada.

https://www.msci.com/documents/10199/4dd589f6-6929-4ec7-a6ff-d40d5d882406

Un ejemplo típico lo tenemos con las small caps donde no es lo mismo un Russell 2000 que un S&P600 Small caps. Factor investing: ¿se ha desbordado el zoo? - nº 4 por agenjordi

A veces también hay problemas a la hora de tener acceso económico o por temas de liquidez a mercados bastante alejados de lo que son las condiciones sobre las cuales uno está acostumbrado a esperar de los mercados cotizados.

Yo soy bastante indiferente sobre si hay o no que añadir emergentes a una cartera. Me parece buena opción tanto meter un 100% de RV a MSCI Wolrd como meter otras combinaciones con algo de %, sin pasarse, a emergentes.

Igual lo que hay que tener claro es que hay tanto argumentos a favor de una opción como de la otra y que lo peligroso termina siendo dando tumbos entre una y otra opción.

Los mercados emergentes no se añadieron como tipo de inversión a considerar para una cartera indexada a cierta escala hasta los 90 si no recuerdo mal. Vamos que antes casi nadie llevaba nada ahí.

Quizás para perfiles menos arriesgados es delicado el plus de complicaciones que suelen tener en según que escenarios, pero por otro lado igual diversifican cuando lo otro funciona menos bien.

También hay quien tiene criterios curiosos dado que no quiere nada de emergentes pero luego compra cosas en china (u otro mercado emergente concreto) como si fuera ya mercado desarrollado. Un debate que ya ha salido algunas veces Esfera III Adarve Altea (Ago19-Dic20) - nº 2324 por agenjordi

Aquí una reseña de un comentario de un gestor de fondos especializado en emergentes sobre algunos peligros que hay que tener presentes. Invertir en China - nº 683 por agenjordi

9 Me gusta