El riesgo no es algo nada fácil de analizar. Tampoco creo que sea lo mismo que algo tenga un peso del 4-5% que tenga un peso del 40%.
Fondos buenos con posiciones del 4-5% donde han perdido gran parte de la posición o que se han salvado de ello por los pelos, hay una lista larga. Emulando a Fisher, es algo que probablemente le deba pasar a casi todo inversor a menos que el miedo a cometer errores grandes le termine pasando una factura mucho peor por otros lados.
Tampoco creo que sea bueno creer que todos los que invierten en una empresa, índice o similar, lo hacen por los mismos motivos y gestionándolo igual. Eso de pensarse que todos los que invierten en A están en el mismo barco suele terminar siendo erróneo.
No conozco a fondo la composición del índice ni la situación del país, pero de entrada, me parece un riesgo sensiblemente superior a un MSCI Word, a un S&P500 o a un MSCI Europe. Ojo también las posibles ganancias. Ahora bien si lo comparamos con un índice de Pakistán, la India, Latinoamerica o incluso China, no tendría tan claro que el riesgo sea superior.
Me sorprende que por un lado se argumente la peligrosidad de invertir un 4-5% de una cartera en dicho índice y por otro algunos se estén lanzando a ponderar bastante más países como China o alrededores.
No porque no pueda salir tremendamente bien. El análisis del riesgo no se debería basar simplemente en que un resultado pueda ser muy bueno. Sinó por las probabilidades de otro tipo de escenarios.