Independencia Financiera

Completamente de acuerdo. Usar así el tiempo suele ser más un síntoma que un problema

También me recuerda un poco a eso que alguien dijo que muchos de problemas de las personas ricas y pobres son casi los mismos, lo que cambia es el importe.

Lo que no me ha gustado es el enfoque del artículo (aunque reconozco que lo he leído en diagonal). Vale que a menudo hay una parte genética buscando un determinado estatus económico/social/estético en la atracción entre personas, pero me ha dado la sensación que aquí se aborda desde el prisma de un modelo de sociedad especialmente competitivo.

O es que yo soy un perdedor, claro. Curioso insulto

Un saludo

9 Me gusta

No había visto esto, muy curioso.

A mi me pasa por ejemplo que desde que tengo el canal y el blog de análisis de negocios, que en agosto harán dos años, noto que se respeta mucho más mi actividad inversora por amigos y conocidos (incluso en la familia), que cuando no los tenía, a pesar de que antes mi día a día era similar (y eso aún cuando estos proyectos no me aportan apenas réditos económicos, algo que tampoco escondo a estos).

Desde 2021 echando un ojo, mis inversiones me han reportado ganancias (antes de IRPF) de entre 30 - 75 k anuales, pero la respetabilidad social viene curiosamente más por el canal (o en combinación con este), seguramente porque es una manera de “probar” que estás haciendo algo valorable como productivo por los demás (investigar y publicar análisis de empresas).

Tampoco es desdeñable el factor anímico o psicológico de sentirse más respetado, hay retornos intangibles pero que ahí están (yo si me pasase el día jugando a la consola y cobrando rentas probablemente acabaría deprimido, la necesidad de sentirse realizado con algo productivo es también algo parece subjetivo, hay quien lo necesita y quien no).

23 Me gusta

Me verán lucir palmito :bikini: menos este verano.

Mi cartera IB (en azul) en horas bajas. Ca. -8%ytd :pleading_face:
En parte achacable a mi todavía alta concentración en $BABA.
(las líneas amarilla y verde son los benchmarks, y representan ETFs indexados al Core World y al S&P)

Los fondos se están portando.
Excepto los de True Value, huelga quizá decir. Esos juegan en una liga aparte.

15 Me gusta

La sociedad valora lo tangible, el trabajo por hora, el ir a algún sitio a marcar horas, al final valoran lo que pueden ver por los ojos y pueden normalizar en su concepto de como funciona la vida. Es curioso, ya que estamos en el momento de la historia donde más puedes aprender y conocer de gente que ha construido buenos patrimonios tirando en direcciones contrarias, desde los manidos YouTubers hasta empresarios, con gente construyendo empresas de e-commerce con solo 2 personas en nómina y unos márgenes de vértigo, o inversores privados mismamente.

Es como si un investigador no tuviera que ir a la oficina o publicar artículo alguno sobre como va su investigación. Realmente podría tirarse 4 años en esa misma investigación en casa, echando un buen montón de horas, pero sin nada que ofrecer tras esos 4 años, y la sociedad no lo tomaría en serio. Aunque hubiera avanzado un montón en su resultado final. Pero si esos mismos 4 años los echa yendo religiosamente a la oficina pues lo toman de otra forma.

11 Me gusta

Dato meramente simbólico. Ayer, al cierre, mi patrimonio alcanzó el valor liquidativo (VL) de 150, el cual se corresponde con el VL de la IF holgada de cuando dejé de percibir ingresos salariales (verano de 2021) y me lancé a vivir exclusivamente de mis rentas del ahorro :sailboat: .

Lógicamente, el valor de una suma dada de moneda fiat no es el mismo a través del tiempo. Es por ello que el VL de la IF holgada hoy es mayor que antaño y sigue quedando a cierta distancia, si bien estamos hoy más cerca de ella :crossed_fingers:

Según el benchmark de la tabla, alcanzaría esa IF holgada en 2031, pero esto depende fundamentalmente de las asunciones que tomemos. En la tabla, ese benchmark aparece capitalizado a un retorno neto anual del 7’5%, lo cual es harto ambicioso. Para una tasa de retirada (withdrawal rate) del 4% anual, ello implica un retorno anualizado del 11’5%.

Retorno neto anual = Retorno bruto anual - tasa anual de retirada

18 Me gusta

Máximo de mi cartera de fondos y de mi patrimonio.

Sabría que este momento llegaría. En 2026. Me estaba esperando.

Es la hora de hacer el primer traspaso de salida significativo del infame True Value Small Caps, y que esos fondos pasen al fin a mejor vida. Y a mejores manos. No debo demorarme más.

Morpheus At Last The Matrix

El inconveniente es que, entretanto, no he hecho los deberes. No he investigado cuáles son los fondos o ETFs indexados a índices generalistas (MSCI World, S&P…) más baratos y líquidos del mercado.

La otra opción es llevármelo a Sigma Internacional. Pero es que está todo tan caro, en máximos históricos. Si bien esa cantinela me la he venido diciendo años. Lo único que no está en máximos históricos son los fondos de True Value, parece. Y soy consciente de que, en el momento que saque mi dinero de ahí, el TVSC igual pega un arreón inédito. Pero esa forma de pensar lleva a la parálisis. La misma de estos años pasados. Debo recordarme, una vez más, que saco el dinero de TVSC (y posteriormete de True Capital) porque he perdido mi confianza en el gestor y no le considero un compañero de viaje confiable. Aunque la saque del estadio en los próximos meses o años.

27 Me gusta

He añadido esta entrevista en el hilo correspondientes de podcast, pero creo que también encaja aqui.

De ingresos imprevisibles a vivir de su patrimonio | Inversores de X #E49 - Objetivo : Libertad financiera - Podcast en iVoox

El entrevistado es una persona que ganó mucho dinero de joven, pero sabía que esa fuente de ingresos iba a desaparecer en el medio plazo. Lo interesante es cómo ha planificado vivir de sus inversiones con 39 años. Se puede sacar alguna idea útil.

8 Me gusta

Nada que no supiéramos ya en esencia, pero explicado concienzudamente y con más matices que los artículos peregrinos de El Economista y demás diarios salmón.

9 Me gusta

En mi cartera de jubilación he dispuesto cinco años de gastos en monetarios para que sirva de salvavidas en caso de una crisis que aparezca al principio. Entiendo que esto resta rentabilidad claro. También he reducido al 3% la extracción anual necesaria. Cada cual con sus sesgos. Mi mujer dice que voy a ser el más rico del cementerio. Nadie es perfecto supongo.

24 Me gusta

Y el más tranquilo del asilo.

Sus hijos, nietos y/o gatos se lo agradecerán.

13 Me gusta

En este asunto en el que estamos metidos, también hay que contar cómo gastamos ese 3% o 4% en función de la edad a partir de los 65. Es decir, y en mi caso lo aplico, sé que estoy gastando el 4% o incluso 5% porque todavía puedo disfrutar de viajes o un coche nuevo, y me durará hasta los 73-74 años. A partir de esa edad, por puro sentido común, ya no tendré las mismas ilusiones o energías para gastar el dinero en viajes o experiencias, por lo que la disposición bajará seguramente del 3%-4%. Con un viaje organizado o del IMSERSO posiblemente ya sea suficiente, pero hasta que llegue ese momento, disfrutar de lo que hemos trabajado y acumulado en nuestra etapa profesional, está más que justificado. Como digo, no solamente hay que saber ganarlo, hay que saber gastarlo :grinning_face:

20 Me gusta

Curioso. Yo asumía un mayor gasto en edades más avanzadas. Sobretodo por el componente salud. La prima del seguro de salud (privado) se incrementa por motivos obvios. Porque entiendo que, para cuestiones mayores, uno sí echa mano de la sanidad pública. Pero para cuestiones menores, o quizá no tan menores como una hospitalización, a quien puede le he visto intentar echar mano de sanidad privada. Es un tema que no tengo mirado y, dado que en la actualidad funciono con un seguro de salud privado un tanto especial, debería empezar a documentarme sobre cómo funciona exactamente el sistema de salud, tanto en España como en otros países de la UE, y así tratar de optimizar económicamente mis gastos en salud, tanto ordinarios como extraordinarios. Toda info que puedan darme vds sobre este tema es poca, y les estaré muy agradecido si uno tiene un marco mental realizado sobre el gasto en salud en la edad adulta y el esquema de cobertura de contingencias de salud que uno debería armarse.

En cosas que no son estrictamente salud, me digo si también una persona de avanzada edad no acaba gastando más en taxis, servicios a domicilio, y este tipo de cosas, pues uno probablemente no está tan ágil para valerse por sí mismo como a los 30. Y también el hecho de que el tiempo se convierte en el bien escaso por antonomasia a medida que uno se hace mayor. No es que el tiempo nunca fuera más o menos escaso pero, por expresarlo en términos económicos, la utilidad marginal de una unidad del tiempo es mayor -hay quien diría que sigue una función exponencial- conforme menos tiempo de vida nos queda. Este valor que cobra el tiempo en edades más avanzadas puede dar lugar a gastos en servicios que le permiten a uno ahorrar tiempo. Es decir no dedicarlo a cosas que suponen cierto tedio, y poderlo emplear en quality time, que dirían en inglés (es decir, buenos momentos, actividades agradables o deseadas). Piénsese por ejemplo en la limpieza de la casa, alguna chapuza de bricolaje (si uno no es un fan de tal cosa), etc.

Sí entiendo que es habitual, como bien señala vd, reducir los gastos destinados a ocio. No obstante sí diré que veo a muchos estadounidenses de edades avanzadas viajando por el mundo como si no hubiera un mañana. En agregado, los estadounidenses diría que trabajan como posesos durante toda su vida. 2 semanas de vacaciones anuales no da para viajar ni ver mucho mundo de forma meridianamente relajada. Es una cultura que pone el trabajo por encima de otras areas de la vida. A menudo me digo que con ese ritmo de vida uno no llega a desconectar, y quizá lo hacen a lo grande al jubilarse. También es verdad que los “viajes” de la gente más mayor puede que sean menos ajetreados, y a menudo de larga estadía/duración. Muchos conocen estadounidenses que han decidido instalarse en España. Ello no es, stricto sensu, viajar u ocio. Es otra cosa.

Por tanto, el 4% que saco hoy en día yo pensaba que aumentaría en la tercera edad. No tanto en porcentaje, pues el porcentaje al final es una cantidad sobre un patrimonio total (hace sólo unos años sacaba el 5% por año, pero mi patrimonio ha crecido este tiempo más que mis gastos), pero en términos absolutos reales, yo siempre había pensado que una persona de 65 años tiene un gasto anual igual o mayor a una de 45. Puede que me equivoque. Si he pecado de conservador, mejor para mis proyecciones y cálculos actuariales.

12 Me gusta

Claro @Amat es que las circunstancias cambian en función de si se está jubilado o se está planificando o construyendo una IF, y también las coberturas públicas de pensión y Seg. Social. En mi caso, tengo una pensión suficiente para afrontar los gastos mensuales, por lo que mi plan del 4% se aplica para los gastos extraordinarios. En momentos de bajadas de mercados, puedo permitirme no sacar nada en meses, eso me da una flexibilidad para no perder rentabilidad por retiradas de capital en los peores momentos.
Un saludo.

13 Me gusta

En Alemania es algo especial como ya sabe, ya que para el sistema público le tienen en cuenta sus ingresos bursátiles o de alquileres. Vamos, en esencia toda su renta mundial, sea de lo que sea. El límite máximo creo que andaba en 1.100€ al mes o así. Es decir, bastante pasta, aunque el seguro médico público alemán esta bastante bien y no va a necesitar nada más. El tema de los privados en Alemania solo esta al acceso de gente por encima de ¿70k?, creo que andaba ahora.

6 Me gusta

Y ello ya supone un gran cambio respecto a España.

Primeramente en España no hay una contribución específica, separada, a la sanidad pública. Esta se financia, hasta donde sé, mediante impuestos generales.

Ello hace que en Alemania se antoje mucho más cara la cobertura sanitaria. Nos podemos ir fácil, y sin ser un individuo de altas rentas, a un gasto en salud de 5.000-7.000€ anual. De lo cual, en caso de ser asalariado, el empleador creo se ocupa de una parte. Si eres autónomo o Freiberufler, apoquinas tú todo de tu bolsillo.

En España, un trabajador que cobra 35k brutos al año acaba percibiendo algo menos de 27k netos. De esos más de 8k que se quedan por el camino, unos 2.3k son cotizaciones sociales (jubilación, desempleo, invalidez…). De los otros 6k no sabemos cuánto va a pagar la cobertura pública de salud. Pero podría a priori antojarse significativamente más barata que en Alemania (si bien no he ajustado para salarios equivalentes PPP).

Luego en España tengo entendido que alguna gente contrata, separadamente, un seguro de salud privado (Sanitas, Adeslas…), que no tengo claro por cuánto sale. Supongo que en función del plan que uno quiera contratar. En Alemania (casi) todo el mundo va con su GKV o PKV y no se preocupa de contratar seguros aparte. Son modelos harto distintos uno de otro, y muy a ojo diría que en Alemania acaba saliendo más cara la cobertura sanitaria, ajustando por niveles de renta y coste de la vida. Me puedo equivocar. Ello sin entrar a valorar el servicio recibido en uno y otro país.

Pero otra cosa en la que yo pensaba cuando escribí la anterior entrada es la traslación al sistema español. Porque me digo que yo puedo haber ido pagando mis no pocos miles de euros de cobertura sanitaria en Alemania sin haber nunca llegado a usar sobremanera el sistema de salud germano, y luego volver a España y estar cubierto por el mero hecho de pagar impuestos, ya sea de rentas salariales o únicamente del capital. Mi visión es que el exceso de euros que pago hoy en cobertura sanitaria va sobretodo a cubrir los mayores gastos que tendré en esta a una edad más avanzada. Quizá mi razonamiento falla en algún lado, pero bueno. Ahí están algunas de mis cuestiones sobre el tema.

El sistema alemán, además, lo encuentro más rígido, sin gran alternativa u opciones. Lentejas o lentejas. Las comes o las dejas. En España uno puede, además de contribuir a la sanidad pública, ir jugando o complementando aquella con un seguro privado, con un plan ajustado a sus necesidades.

Me dejo muchos matices y aristas, pero valga para hacer ver que, cuando uno vive exclusivamente -y no holgadamente- de sus rentas del ahorro (IF magra), este cálculo del gasto en salud es una partida muy importante que optimizar.

7 Me gusta

En Alemania esta la cosa así ahora mismo. Sobre los 70k de ingresos esta el techo a partir del cual ya no se paga más:

Mitad y mitad. El tema es que en caso de ser asalariado no le cuentan el resto de sus ingresos, es decir, cotiza por los ingresos laborales reduciendo mucho lo que le cuesta esa atención sanitaria. Por eso muchos Privatiers alemanes se buscan un trabajillo de 10-15 horas semanales para no tener que pagar mucho más por el seguro sanitario.

Así es. Pero las lentejas son consistentes y con hierro más que suficiente, y no tienes que andar comprando comida extra o suplementos alimenticios (el seguro privado español o pagar lo que sea de tu propio bolsillo que es otra opción claro) :wink:. El único tema es que el sistema alemán beneficia o, supongo intenta promover, que al menos hagas algún trabajillo de 12 horas semanales. Si hace eso + Günstigerprüfung ahora mismo en Alemania le va a salir mejor fiscalmente que en España curiosamente, pero ahí ya vamos más allá del seguro sanitario claro. Otra cosa es si a cierta edad ya no es posible realizar ese trabajillo y le toca apoquinar todo el seguro médico por su cuenta :rofl:

Tiene muchas aristas así es, y el tema importante es que la portería la pueden ir moviendo casi cada año en todos los países, y lo que ahora es así, lo mismo en 5 años ni se parece.

6 Me gusta

Excelente respuesta, don @Waits; certera.

Sólo le encuentro la pega de que haya tardado tanto en compartir este insight conmigo.

Gracias

4 Me gusta

Jaja, son cosas que he ido aprendiendo en los últimos 2-3 meses realmente, que me ha tocado investigar a fondo todos los intrincados sistemas sociales que tenemos por Alemania y España, porque mi situación personal/familiar también ha cambiado. Es realmente sorprendente la cantidad de historietas y excepciones que han ido creando en la montaña burocrática de cada país. Es como el sistema impositivo. Uno tiene realmente que estudiarse todas las reglas que han ido construyendo, resulta realmente complejo, no me extraña que mucha gente ande bastante perdida en estos temas.

5 Me gusta

Eso huele a FIRE :fire:

Sin querer tirar las campanas al vuelo ni gafar nada, le envío un “enhorabuena” con la boca pequeña.
Ya se sabe que a los alemanes no les gusta que les feliciten ni unas horas antes de hito concreto. Me pasa con los cumpleaños.

Por cierto juraría que los trabajos de hasta 20 horas semanales (minijobs) no contribuyen a cobertura sanitaria. Pero tiro de memoria, no me tome la palabra. Seguramente vd lo tiene más fresco. Revisaré ese tema.

4 Me gusta

Así es, para el tema de la cobertura sanitaria necesita todo lo que sea por encima de Minijob:

A grandes rasgos necesita una posición a tiempo parcial. Como comenta el amigo Claude, generalmente esto puede que se le vaya a 15 horas semanales, ya que por menos el empleador probablemente ya tiraría de minijob para cubrirlo. En general, si hablamos de trabajo cualificado yo diría que lo lógico que se puede conseguir es en 15-20 horas semanales.

Es curioso lo asentado que esta el trabajo a tiempo parcial en Alemania, frente a España donde no es nada típico, más allá de reducciones por cuidados o niños claro. Por lo que pude investigar tiene también bastante que ver con el tema cotizaciones sociales, que a las empresas en España no les sale a cuenta ni de coña ofrecer puestos a tiempo parcial, mientras que en Alemania con el splitting de los matrimonios es muy habitual que una parte de la pareja trabaje a tiempo parcial.

5 Me gusta