El proceso de inversión y su personalización

¡Menudo hilo más interesante!
Gracias a @Galbra por ocurrírsele y crearlo.

Es como una suerte de “nudismo” financiero, pero en lugar de con posiciones, con el proceso.

Es algo que yo he ido documentando durante años en el hilo Independencia Financiera. Pero este hilo es genial porque invita a los foreros a compartir e intercambiar impresiones sobre sus procesos inversores, y por ello a revelar cómo su personalidad influye en ellos.

Invito a @agenjordi, si no lo ha hecho ya, a compartir el suyo :winking_face_with_tongue: .
Siempre le veo puntualizando, y a menudo certeramente, aspectos, segundas derivadas o excepciones sobre perspectivas de mercado o inversoras, y confieso me gustaría verle ahora en el otro lado de esa dinámica :slightly_smiling_face: . Si bien creo ya habló de su cartera y su proceso/personalidad inversor/a en el podcast de +D hace años. Pero bueno, le invito igualmente a hacerlo aquí por escrito.

Respecto a mí, qué decir de mi proceso y de mi personalidad que no sepan aquellos de vds que me leen desde hace años. No se me da bien resumir, y no quisiera soltar aquí una charlotada infumable de cosas que ya he escrito a lo largo de los años. Daré sólo unas pinceladas, e iré si acaso completando en posteriores comentarios en este hilo.

• De 2014 a 2019 aproximadamente fui un firme creyente en las bondades del value investing y los gestores value patrios. Con el tiempo los matices y la experiencia han diluido esa creencia. Ello puede denotar una personalidad un tanto entusiasta, si bien todos cambiamos con el tiempo, y por entonces era yo joven y más crédulo. La edad te hace darte cuenta de que nadie vende duros a 4 pesetas. Con todo, también diría que tengo mi lado precavido, y no soy de endiosar a nadie, como también se me ha dicho en alguna ocasión por estos foros. No me caso con nadie y si tienen un gesto feo lo digo. Es curioso porque cuando afeo la conducta a algún gestor o gestora me ha salido gente a defender tal gestor o gestora, mientras que cuando los ensalzo y loo por su buen hacer, me salen foreros a decir que los “endioso”. Creo, sinceramente, que tengo un criterio bastante equilibrado en esto.

• Al inicio de mi andadura hacia la IF me fijé un ambicioso objetivo del 12% de retorno bruto anualizado (ver aquí: Objetivos/Supuestos del plan hacia la IF fijados en 2018). Lo cual la gran mayoría de foreros me espetó era demasiado optimista. Si bien no he conseguido revalorizar mi capital a esa tasa, no he andado tan lejos si miramos las cifras hoy.

Nótese que la columna “TWR pers.” refleja mi Time-Weighted Return personal, mientras que la CAGR refleja el retorno de esos mismos fondos desde su origen. Si hubiera invertido mi capital exactamente el primer día de andadura de cada fondo, sin aportaciones posteriores (no DCA), las cifras de ambas columnas coincidirían. Pero lógicamente no es así, pues he ido invirtiendo sobre la marcha, a medida que lograba ahorrar dinero de mis salarios.

Como pueden ver, el CAGR no anda lejos del 12% que me fijé. No creo que ello me dé la razón a mí y se la quite a quienes me advirtieron de que mis objetivos fijados eran demasiado ambiciosos. Emho, no debemos olvidar que estamos viviendo unos años dorados en bolsa. Y llevamos así varios lustros. Los retornos que han arrojado las bolsas internacionales, en particular la americana, han sido muy jugosos. Por tanto, no debo olvidar que mi (“ambicioso”) objetivo se ha -casi- cumplido gracias a unos años bursátiles generosos. Y habría palidecido de haber vivido unos años como la primera década del siglo XXI.

Todo esto para decir, respecto a mi personalidad inversora, que soy ambicioso y que mi criterio o juicio no es por ello alocado o delirante (algo que podría contradecirse con la característica de entusiasta descrita en el punto anterior). Aspiro alto y creo tener buena intuición sobre cuándo algo se puede conseguir y cuándo no.

• Supongo se puede decir que tengo un perfil inversor moderadamente agresivo por cuanto tengo la práctica totalidad de mi capital en renta variable. “Moderadamente” porque no he hecho un uso alocado del apalancamiento que permiten mis cuentas en Degiro o IBKR. En el último año o dos, de hecho, apenas he hecho uso de apalancamiento alguno. Y en cualquier siempre fue harto comedido en el pasado. En ese sentido, no me suelen hacer los ojos chiribitas y poseerme cierta pulsión ludópata con la bolsa. Soy agresivo y entusiasta, y a la vez con la cabeza fría para no poner mi dinero en riesgo a la ligera, si logran conciliar vds en su entendimiento esas cualidades tan aparentemente opuestas.

• Como último punto de hoy diré que con el tiempo y el desencanto con los value patrios, he puesto como primer factor a la hora de confiar en un gestor su integridad. Buffet tenía razón. Yo no puedo saber quién gestiona mejor, quién realiza un análisis más en profundidad de las empresas de su cartera, quién generará mayor alfa en los próximos años. Pues no estoy en el despacho de los gestores, como una mosca en la pared, viendo lo que hacen y cómo lo hacen en su día a día. Lo que sí creo que tengo es una relativa buena intuición interpersonal, y creo sé ver quién es un buen compañero de viaje y quién no. Y este es un factor decisivo en mi asignación de capital y confianza en según qué fondos/gestores.

Ya les dije que no sé abreviar. Otro día más. Seguiré leyendo otro perfiles de inversión en el hilo.

10 Me gusta