Independencia Financiera

Hay un estudio bastante interesante del BdE pero que se queda en datos de 2022.

Le pongo el link y algunos datos de interés:

2 Me gusta

Igual que quien compró S&P en la castaña del CoVid o en 2008, pero mucho menos diversificado.

4 Me gusta

No es que te estés forrando con los alquileres, pero sí es que el alquiler te esté pagando la hipoteca. Lo que hay que ver es si a 30 o a 40 años…vamos, el PER que usted comenta :rofl:

Exacto.

Pero vaya, el tema del alquiler y el inmobiliario como inversión, más allá de su rentabilidad actual y desde el debate público, merecería tener en cuenta las diferentes modalidad que existen y las externalidades que producen cada una.

El tema es, que como refrenda el BdE, la inversión en inmobiliario sigue siendo interesante teniendo en cuenta alquiler+revalorización del activo, otra cosa es que va a pasar si cambian los vientos en los aspectos que impactan en ambas variables.

4 Me gusta

El problema es que la revalorización no puede crecer hasta el infinito si las rentas no acompañan, igual que en la bolsa pasa con los beneficios.

El índice de Japón plano a casi 30 años

Si las rentas se mantienen estáticas, el precio como mucho, si la gente que invierte al menos quiere tener para pagar los gastos, tiene que bajar.

Yo no veo salarios subir, sino al contrario. Traemos inmigrantes de baja cualificación que no van a ganar 5.000 al mes para pagar burradas.
Eso baja el salario medio y bajarà la renta de alquiler media (de nuevo en términos generales).

En mi barrio o en el barrio de un colega que tengo con el que comí la semana pasada, eso no pasa ni pasará, pero no es representativo.

Con esto me lo pensaría y mucho:

Pocos abajo para pagar alquileres futuros o demandar más casas y los que están llegando para suplirlos vienen con lo puesto y, los pocos que vienen con pasta, les estamos metiendo arancelitos para que dejen de venir.

https://www.eleconomista.es/legal/noticias/13386141/05/25/los-extranjeros-que-compren-vivienda-en-espana-pagaran-de-impuestos-la-misma-cuantia-que-el-precio-del-inmueble.html

10 Me gusta

Tal vez las “rentas” sí están acompañando la subida, pero porque se está sustituyendo el pagador. Por eso las familias, que sí rozan su máximo de renta que pueden pagar, están siendo expulsadas de las capitales, siendo sustituidas por alquileres turísticos, alquileres por habitaciones, teletrabajadores, etc.
No hace falta que el 100% de las viviendas se alquilen así, sino que funciona en cascada. El que vive en el centro ya no puede con el alquiler (porque hay mucha demanda turística) y se va a la periferia, donde aumenta la demanda y sube el precio. El que estaba originariamente en la periferia se acaba teniendo que ir al extrarradio. Etc.
Resumiendo, alquileres más caros, viviendas más caras, el centro de las capitales llenos de turistas y las familias de toda la vida que o heredan o se vuelven al pueblo.

6 Me gusta

Madrid, la más caliente de toda España, ha subido su alquiler por debajo de la inflación desde 2006:

https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/alquiler/madrid-comunidad/madrid-provincia/madrid/

Vaya al dato y no al relato.

5 Me gusta

O no y el alquiler se lleva cada vez un pedazo más grande de las rentas de las familias.

Es que en todo esto no estamos introduciendo en la coctelera los efectos causados por el alquiler vacacional o de temporada.

El tema es si las administraciones van a seguir haciendo “NADA” (citando al alcalde de Madrid) o van a hacer algo.

Los riesgos están ahí, claro está. Y si la vivienda fuera un bien normal pasaría lo que usted comenta, totalmente de acuerdo.

4 Me gusta

Yo es que pondría muy en cuestión los datos de El Idealista:

Creo que sería más oportuno irse a los del BdE.

3 Me gusta

Creo que va a estar bastante cerca del dato. Las medias con muestras altas varían poco.

2 Me gusta

Sí, si no cuestiono la inferencia estadística, cuestiono que El Idealista tenga acceso al total de la población y cuestiono que el precio sea el que figura en el anuncio.

Además de el hecho que es un índice en permanente revisión y dudo que a cada nueva revisión le metan un recálculo a periodos anteriores.

Teniendo datos del INE, de tasadores y de notarios yo creo que hay otras fuentes mucho más fiables.

3 Me gusta

Pocas operaciones se cierran en los precios anunciados…por lo tanto yo considero que son orientativos, quizás aplicándole un -10% igual son más exactos.

3 Me gusta

El INE utiliza el Índice de Precios de la Vivienda (que viene de los precios de las transacciones registradas), para la venta.

Si no la he líado, me ofrece estos datos desde 2007:

En cuanto al alquiler el BdE dice lo siguiente frente a su metodología:

![{14DAE7A8-3B7B-42DD-B45F-9FB9F89C6504}|457x500]
(upload://1GM580so2TfFODkrqjWM2zKJYMe.png)

Limitaciones a la metodología empleada:

Me parece mucho más riguroso el trabajo del BdE.

4 Me gusta

Yo quería decir que entiendo, comprendo y hasta puedo compartir esto. En su totalidad, y también en parte.

Es decir, Rallo me parece de los economistas españoles más brillantes. Por no decir el que más. Cuando quiero informarme sobre un tema macroeconómico -pongamos por ejemplo, la deuda americana y los escenarios y probabilidades de impago-, en lengua castellana acudo a Rallo. En ortodoxia económica, creo es quien tiene los conceptos más asentados y revisados. En inglés ya hay más foros y blogs que consultar.

Ahora bien, lo que dice @maugil en su segunda frase también me parece verdad. Si bien su academicismo le hace mantener rigor en sus posturas, Rallo tiene sesgo. Esto se ve más en cómo lo dice que en lo que dice. El lenguaje no verbal, se dice, comunica más que el meramente verbal. Y, en efecto, le percibo a menudo agitado, irritado o hasta cobrándose una cierta vendetta ideológica personal en según qué temas.

10 Me gusta

Eso quiere decir que la vivienda ha subido un 17,9% en 18 años, ¿no?

La inflación andará por el 30% o así.

3 Me gusta

¿En 20 años? Vaya muy sueldo ha subido más y con complementos (sin cambio de categoría) puede que haya subido un 60 %.

Según datos oficiales, el 48 % en 20 años. En 18 años, el 43 % con datos del INE.

1 me gusta

Como un 19% el general y un 57% la nueva.
Habría que ver los datos desagregados, pero tiene pinta de que hay una alta variabilidad.

3 Me gusta

Iba a contestar muy rápido con aquello de que no creo que sea de los economistas españoles más brillantes. Pero luego me he parado a pensar y me he dado cuenta que el gremio está fatal fatalísimo. :rofl:

Así que sin no querer meterme en camisa de once varas, diría que a nivel académico es un señor con una repercusión muy baja o nula y que en términos de divulgación él está más cerca de un youtuber al uso (buscando viralizar su contenido y haciendo promociones) que de crear una base que incentive el conocimiento.

Pero ya digo que el gremio está muy mal, especialmente en España.
A nivel general, y por hacer una comparación con disciplinas verdaderamente científicas, es brutal la cantidad de académicos que hay cobrando de FEDEA y que jamás ponen de manifiesto sus conflictos de intereses cuando divulgan o realizan publicaciones.

Yo he llegado a un punto en el que creo que la economía es más una disciplina para la ideología que para la ciencia.

Pero vaya, y por volver al principio, los tiene que haber mejores…aunque no sé decirle un solo nombre :zany_face:

8 Me gusta

P. e. D. Jesús Fernández-Villaverde cierto nivel tiene, independientemente de que guste más o menos lo que dice.

Además buena gente, que la familia es de aquí (de Pola de Lena) y son de fiar. Lo que no sé es si fusiló o no la Tesis.

Saludos

6 Me gusta

Ay, creo que es un ex FEDEA y que ahora está en el chiringuito de Toni Roldan en ESADE. De hecho, cuando Esperanza Aguirre le dio un premio a Rallo, montaron un pollo de cuidado.

El pollo en cuestión: El mejor investigador – Nada es Gratis

Seguro que hay alguno por ahí libre de conflictos de intereses y que es bueno. Pero así lo único que me viene a la memoria es el trabajo titánico que hacen estos tres, que precisamente causaron mucho nerviosismo en el mundo FEDEA:

2 Me gusta

¿Es finito?, ¿o “lo hacen” finito?

1 me gusta