Independencia Financiera

¿A qué se refiere exactamente?
¿Al histórico de mi patrimonio/fondos de los últimos 5 ó 10 años?

Puede ser interesante, sin duda. Y útil para proyectar lo acontecido en el pasado hacia el futuro, si bien no es garantía de absolutamente nada. De hecho, esperaría que Cobas, entre otros, lo hiciera bastante mejor en el futuro que como lo ha hecho hasta hoy.

Llevaría cierto trabajo recabar esos 5-10 años pasados, y en principio quiero dedicar mi tiempo a otras cosas que no sea contar mis dineros. No siempre lo consigo. Pero me lo marco como tarea interesante para cuando tenga algunas horas muertas.

“Counts his money every morning, the only thing that keeps him horny”

Soon Forget, canción de Pearl Jam

4 Me gusta

Me refiero al histórico de esos fondos, la información al año actual supone poco tiempo para ver el desempeño.
Por supuesto no al histórico de su patrimonio, eso es privado.

2 Me gusta

Ah, de acuerdo.
Eso es más sencillo. Tengo una tabla que se actualiza cada día con el retorno anualizado de cada fondo desde el inicio.

Lo posteé hace no mucho en este mismo hilo :point_right:t5:: Independencia Financiera - nº 875 por Amat

2 Me gusta

Parece descontento que el mercado vaya muy bien y sus distintas inversiones vayan relativamente bien en términos históricos pero por debajo del mercado.

Cuidado que no tenga un baño de realidad con un periodo donde sus distintas inversiones vayan mejor que el mercado pero bastante por debajo de la rentabilidad que ha sacado estos últimos años favorables. Especialmente si espera vivir de esas rentabilidades.

19 Me gusta

Excelente y pertinente recordatorio, en efecto, de que la ansiada convergencia -si algún día se produce- podría tener lugar a la baja. Gracias.

7 Me gusta

6º aniversario de mi cartera personal en Interactive Brokers (IB) :birthday:

Empiezo a escribir estas líneas en las postrimerías del 21 de septiembre; fecha en la que se cumplen 6 años desde que cerrara mi primera transacción en opciones financieras.

De ahí hasta finales de aquel 2018 operaría unas 10 opciones en total con la idea de tantear el terreno, empezando mi verdadera involucración al arrancar 2019. Es por ello que a menudo tomo en mis gráficas como fecha de inicio el 1 de enero de 2019. Pero como fecha más simbólica y entrañable, el aniversario de mi cartera IB lo considero el 21 de septiembre.

Ha querido el azar que la foto de cumpleaños salga en máximos, con un demarraje :mountain_biking_man: destacable respecto a sus benchmarks en las últimas semanas.

Screenshot 2024-09-22 at 00.04.17

Retorno total Retorno anual Años
Mi Cartera IB 161,28% 17,36% 6
SWR8 122,89% 14,29% 6
IWDA 95,27% 11,80% 6
2019 2020 2021 2022 2023 2024 ytd
Cartera IB +35,91% -8,86% +39,09% +3,49% +20,21% +27,71%

Screenshot 2024-09-22 at 01.24.03

Los resultados han sido excelentes y muy por encima de mis expectativas/objetivo de retorno, que arrancaron siendo del 12% nominal anualizado antes de impuestos, y que a día de hoy sigue vigente e inalterado. Creo no exagerar si digo que la cartera ha pulverizado este objetivo. Una cartera que hubiese arrojado un 12% anualizado se situaría ligeramente por debajo de la línea horizontal del 100%; es decir no habría llegado a doblar el capital.

Mi cartera IB es la principal responsable de que mis objetivos de independencia financiera (IF) magra se estén logrando. Figúrense que mi tasa de retiro segura (safe withdrawal rate) está entorno al 5%, cuando los principales estudios al respecto recomiendan un 4% o menor. No es una tasa tan “segura”, por tanto, en mi caso. Gracias a mi cartera IB mi patrimonio debe de -no lo he calculado- haber ido revalorizándose a una tasa del ca. 10% anual desde que dejara mi trabajo asalariado, lo cual me ha permitido no solo costear mi vida sino aumentar mi capital. De haberlo fiado todo a los fondos value patrios, es posible que no hubiera podido generar gran parte de este ahorro.

YTD Peso
Cartera IB 27,71% 34,57%
Cinvest Tercio Capital A FI ▲ 18,62% 6,83%
Cinvest Tercio Capital B FI ▲ 17,93% 2,52%
Cobas Selección B FI ▲ 17,31% 4,09%
Cobas Grandes Compañías B FI ▲ 17,27% 4,37%
Cobas Internacional B FI ▲ 16,85% 9,39%
True Capital FI ▲ 11,75% 1,99%
Sigma Internacional A FI ▲ 7,96% 6,94%
Myinvestor Value A FI ▲ 6,30% 1,04%
Magallanes Microcaps Europe B FI ▲ 5,97% 8,70%
True Value Small Caps B FI ▲ 3,67% 5,99%
Magallanes European Equity P FI ▲ 0,75% 7,47%
Azvalor Global FP ▼ -1,46% 3,14%
Total YTD ponderado 16,44% 97,04%

Pero mi cartera IB sufrirá achaques en algún momento. Además, estos suelen llegar en el momento menos deseado. Es por ello que cuando esto ocurra, sería deseable que el resto de fondos que componen mi patrimonio tomen la iniciativa y empiecen a tirar del pelotón. En otras palabras, si mi cartera IB desfalleciera significativamente y Cobas volviera a arrojar otros 7 años y medio al 1-3% de retorno anual, sería devastador para la preservación de mi patrimonio y la viabilidad de mi IF magra.

CAGR Años activo Inicio
Cinvest Tercio Capital B FI ▲ 21,24% 2,36 13/05/2022
Cartera IB ▲ 17,36% 6,00 21/09/2018
Cinvest Tercio Capital A FI ▲ 15,78% 2,49 25/03/2022
True Capital A FI ▲ 10,22% 3,99 25/09/2020
Azvalor Internacional FI ▲ 10,20% 8,91 23/10/2015
Sigma Internacional A FI ▲ 10,67% 3,41 23/04/2021
True Value Small Caps B FI ▲ 9,98% 4,45 11/04/2020
Magallanes European Equity P FI ▲ 8,48% 9,64 30/01/2015
Magallanes Microcaps Europe B FI ▲ 5,39% 7,51 17/03/2017
Cobas Selección C FI ▲ 3,15% 7,55 03/03/2017
Cobas Internacional C FI ▲ 2,85% 7,55 03/03/2017
Cobas Grandes Compañías C FI ▲ 1,97% 7,55 03/03/2017
Myinvestor Value A FI ▲ 1,95% 2,92 22/10/2021
21 Me gusta

Enhorabuena @Amat

¿qué espera a aparcar el Balue y ampliar su gestión?
Lo veo clarísimo

8 Me gusta

Gracias @Fabala. Su apoyo y feedback los valoro mucho.

Sin extenderme demasiado en mi respuesta, es por razones de “optimización fiscal”.

La gran mayoría de la revalorización de mi cartera IB son ganancias realizadas, resultado de mi operativa en opciones, que también en su mayoría son a corto plazo (1 ó 2 meses, rara vez más de un año).

Esto hace que tenga que pagar impuestos por esas ganancias en el ejercicio en curso. En Alemania pagamos un adelanto o estimación de impuestos durante el ejercicio en curso, liquidando la diferencia al año siguiente. Yo por ejemplo ya he pagado parte de mis impuestos para el ejercicio 2024.

Si tengo un patrimonio de 100, del que detraigo ~5 anualmente, y tengo todo ello asignado a una cartera de opciones que genera 10, 12, ó 17 como se ha visto en estos 6 años, el exceso de retorno sobre esos 5 que uso para consumo personal debe también tributar.

Si por el contrario, la asignación a esa cartera de opciones que arroja tan buena rentabilidad es por un peso tal que hace que lo que retorna al año sea aproximadamente lo que detraigo para consumo personal, entonces sólo tributo por aquello que consumo.

Es por ello que la cartera, como puede ver, tiene un peso del 34%. Un retorno del 15% de esos 34 me proporciona los 5 que necesito para vivir, sin tener que pagar muchos más impuestos.

La parte asignada a fondos no ha de pagar impuestos hoy, por mucho que se revalorice. Y es esa postergación fiscal la que intento conseguir con la distribución de pesos que tengo.

@Tconseil, con quien me envío Whatsapps de vez en cuando sobre este tema, también me ha dicho desde hace tiempo lo mismo que vd.

Lo cierto es que la fórmula u hoja de cálculo :abacus: de optimización fiscal no puede sino ser imperfecta o inexacta, pues han de tomarse unas hipótesis como dadas, como el retorno que van a arrojar los fondos y el que va a arrojar mi cartera IB, y tal cosa no es conocida de antemano, si bien ahora ya dispongo de cierto track record.

Si tengo los 100 asignados todos a mi cartera IB, y esta arroja un retorno anual del 15%, que son íntegramente ganancias realizadas, el crecimiento de mi capital será:

Revalorización cartera IB - Gastos - Impuestos

15 - 5 - (26’375% de 15) = 15 - 5 - 4 = 6

Si sin embargo mi asignación es de 34 a mi cartera IB y 66 a los fondos balue, y asumimos unos retornos del 15% y 12% respectivamente, el crecimiento de mi capital será:

Revalorización cartera IB + Revalorización fondos balue - Gastos - Impuestos

5’1 + 7’9 - 5 - (26’375% de 5’1) = 5’1 + 7’9 - 5 - 1’35 = 6’7

Obviamente estos cálculos se basan en la ambiciosa hipótesis de que los balue harán un 12%. Por otro lado, también es reseñable que es posible pagar menos del tipo impositivo del 26’375% si uno no genera más de cierto nivel de renta, y ese umbral es relativamente alto para lo que son mis gastos habituales. Esta reducción del tipo impositivo iría en favor de un tamaño menor de mi cartera IB, para que genere con ella lo estrictamente necesario para vivir, tributar, pongamos, por un 20% de mis ganancias y postergar el pago del resto de impuestos teniéndolo en fondos.

Por último mi ejemplo de arriba omite la realidad de que llegado el día pagaré también impuestos sobre las ganancias de esos fondos balue.

Es por esto que todo depende de los supuestos, los inputs, que meta en mi hoja de cálculo. En función de ellos lo óptimo es tener un peso mayor o menor en mi cartera IB.

También debo confesarle que, viendo en retrospectiva el enorme diferencial de retorno de mi cartera IB frente a los balue, es probable que efectivamente hubiera sido óptimo, a efectos de maximizar el crecimiento de mi capital, asignar todo mi capital a mi cartera IB, aun si ello hubiera implicado pagar una cantidad de impuestos obscena. En mis supuestos de hace unos años, nunca asumí que el diferencial de retornos sería tan grande. Y es por eso que lo óptimo me salía que era asignar los pesos de forma repartida. Pero mis cálculos fallaron. O mejor dicho, fallaron mis supuestos.

Al final me he extendido un montón. En cualquier caso gracias a quienes hayan leído hasta aquí.

18 Me gusta

Felicidades @Amat,

perdone por entrometerme, pero lo veo como @Fabala.

Si la optimización fiscal pasa por que su cartera de fondos rinda un 12% anual, es probable que acabe perdiendo dinero y en vez de engordar las arcas de hacienda, lo haga con las arcas de los gestores.

Si solo necesita un 34% de su patrimonio para ser IF, no significa que el 66% restante deba delegarlo en la gestión de otros.

Un saludo.

13 Me gusta

La “intromisión” es bienvenida y apreciada, @ignatius.

Voy a darle una repensada, y ver de refinar mi hoja de cálculo.

Gracias por hacerme cuestionar mis asunciones. Al final contribuye a ampliar mi visión y enfocarla desde distintas perspectivas.

8 Me gusta

¿ Cual es la estrategia a largo de CINVEST TERCIO CAPITAL ?
¿ Cual es el motivo de SU confianza en CINVEST TERCIO CAPITAL ?

En Morningstar la evaluacion del fondo no es buena ;

image

1 me gusta

Es un fondo deep value que invierte en empresas de pequeña capitalización, si bien no se limita a estas, sobretodo en las geografías de EEUU o Canadá.

Confío en este fondo porque he oído al gestor hablar en numerosas ocasiones y me ha parecido transparente y relativamente íntegro, sin ánimo de vender nada. Llamémosle, post balue.

Aquí tiene un hilo al respecto en el foro amigo: Seguimiento del Cinvest Tercio Capital (6/6) - Rankia

3 Me gusta

Saludos cordiales y enhorabuena, @Amat.

Cualquier sugerencia que pueda hacerle yo seguro que ya la ha pensado Vd. Solo recuerde que esto sube y baja, sube y baja, sube y baja… ¡¡¡ Enhorabuena !!!

3 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta @Amat
Veo que lo tiene Ud muy bien atado y controlado

El problema es que estas conclusiones se pueden hacer solo a toro pasado y modificar los supuestos ahora sobre la base de lo ocurrido, no tiene por qué ser la mejor decisión si se considera solo el aspecto de potencial rentabilidad futura.

En otras palabras, faltaría solo que reintegre algún fondo y este empieza a dispararse como no hubiera un mañana. Posibilidad que no hay que descartar.

Después de saber sus motivaciones, lo único que puedo decir es que lo mejor es hacer lo que a Ud le hace sentir más cómodo.
Después los resultados seguirán.
Independientemente de la decisión que tome, seguramente dentro de unos años, encontrará más de una combinación de fondos y IB que le hubiera arrojado mejores resultados de lo que ha conseguido, y otras tantas combinaciones con resultados peores.
Por eso creo que la mejor decisión es la que considere más adecuada para sus circunstancias, en cada momento.

10 Me gusta

Menudo performance, felicidades. Podría indicarnos cuál es el Top 5 o 10 de su cartera IB?

5 Me gusta

Permítame felicitarle por sus retornos y darle un toque de atención: no entiendo el tono despectivo hacia los profesionales que basan su inversión en empresas infravaloradas, o mejor dicho, de PER contenido/bajo.

Y lo digo porque muy probablemente llegarán tiempos en que esos profesionales, ni que sea por el simple efecto de la mayor diversificación que el inversor medio en títulos individuales, superen a los que hoy se felicitan por sus dotes inversoras.

No tengo ninguna duda que un gestor profesional de prestigio batiría al 90 y tantos % de los inversores amateur a lo largo de un ciclo…y lo digo en condicional ya que las comisiones que se empeñan en mantener menoscaban su experiencia/dedicación.

Yo intentaría tener presente una segunda derivada como podría ser: los baches y la suerte existen y si le ha tocado a fulanito de tal , que era ampliamente reconocido, también me puede pasar a mí.

7 Me gusta

Esto es difícil de decir, pues la inmensa mayoría de ingresos proviene de la venta de opciones. Es una cartera sobretodo de opciones; de ventas de estas. Y a poco que sepa vd un poco de opciones y de cómo se contabiliza su posición en IB, entenderá que no es tan trivial hablar de pesos. Cuando me asignan acciones por ejercicio de put, no obstante, me he encontrado con posiciones relativamente grandes en acciones, en comparación con lo que sería un equivalente sintético en opciones. Lo cual no significa necesariamente, en mi gestión, que para mí tiene un peso relevante.

Disculpe si parece que tire balones fuera, al más puro estilo balue, pero esto que le digo es así.

No obstante sí le puedo decir, respondiéndole desde el móvil y sin meterme en mi cuenta de IB, que la primera posición, con mucha diferencia sobre la segunda, es el ADR de Alibaba ($BABA). Además, esta posición es en acciones (a diferencia de gran parte de la cartera) y es relativamente antigua. Su peso debe oscilar entre el 20 y el 25% del tamaño total de la cartera.

Mi actividad en $BABA no acaba con las acciones. Bisemanalmente o mensualmente vendo opciones sobre la posición. Imagine que saco un 1% mensual en primas de opciones sobre Baba. Ello es un 12% anual, que sobre el 25% de la cartera es un 4% de retorno anual sólo con venta de opciones sobre $BABA. Si a ello le añade la subida de las últimas semanas de la zona de los 75$ a los 88$ actuales, pongamos que es un 15% (ya le digo que estoy en el móvil) para una posición con peso del 20%, son otros 3%. En total, 4% de venta de opciones más 3% por revalorización de la acción explican un 7% de la revalorización de la cartera. El YTD es de 27%, pues unos ~7% serían atribuibles a $BABA.

Otras posiciones que tengo en menor cuantía en acciones sino con venta o compra de opciones (ergo el peso no es visible en cartera, sino que es más bien sintético), pero que opero con frecuencia serían:

Xiaomi
Bayer
Google
Warner Bros
Nagarro
Teleperformance
Grifols

También tengo una compra de put de relevancia sobre un ETF ligado al S&P equiponderado, para protegerme de eventuales caídas.

9 Me gusta

No sé exactamente qué le ha parecido “despectivo” hacia esos profesionales de cuanto he dicho, pero me gustaría saberlo.

Sí que admito que durante la travesía del desierto :desert: he adoptado a menudo un tono cínico, y también crítico, con según qué decisiones de nuestros gestores value patrios. En general aquellas relativas a la comunicación y a la transparencia.

Creo que entre crítico y despectivo hay una diferencia cualitativa. Honestamente creo que he sido bastante de lo primero y poco -espero que nada- de los segundo.

También se topará con gente en el foro que dice que “endioso” a determinados gestores value. Lo radicalmente opuesto a esto que dice vd de despectivo. Yo sinceramente creo que no he caído en ninguno de esos dos extremos y he intentado siempre mantenerme dentro del terreno de la crítica y el escrutinio fundados y respetuosos, quizá con algún desliz desafortunado.

Si lo dice por el uso del neologismo balue, le interesará saber que me he resistido a usarlo durante años. Precisamente porque no me parecía serio y respetuoso. Lo leería por primera vez por aquí hace unos 2 ó 3 años, o incluso quizá lo oiría en algún chascarrillo del podcast de +D (digo esto sin intención acusatoria alguna) y aunque me pudiera hacer puntualmente cierta gracia yo me mantuve en mis autoconcebidos seriedad y rigor de no usarlo. Pero en las últimas semanas he caído en el chascarrillo y he empezado a escribir en ocasiones balue con b. Véalo como una forma de sobrellevar la travesía del desierto. No tiene mayor maldad. Ahí arriba puede ver dónde pongo mi dinero. Y sí, en ocasiones critico cosas que no me gustan de quienes me gestionan los ahorros.

10 Me gusta

A poco que lea mi intercambio con @Fabala, creo podrá colegir que si de algo he pecado ha sido precisamente de dudar de mi capacidad de generar retornos extraordinarios. Prueba de ello ha sido mi asignación de pesos hasta la fecha. Y con ello, la asignación de pesos que aún hoy elijo mantener es de no aumentar el peso de mi cartera IB, a pesar de los mayores retornos que ha arrojado sobre las demás alternativas. Precisamente porque creo que el cambio de tornas es posible. En mis consideraciones iniciales, yo consideraba un 12% tanto para mi cartera como para los fondos value.

Ello no quita, y creo que sería falsa modestia no hacerlo, que uno llame a las cosas por su nombre. Y los retornos de mi cartera IB han sido excelentes y estoy muy satisfecho con ellos ¿Son garantía o prueba de algo? En absoluto. Y no he querido dar a entender lo contrario. Si quiere que le sea sincero, no me importaría que lo hiciera un poco peor mi cartera y un poco mejor los fondos. Al cabo, tengo mayor peso asignado a los fondos, ergo mi patrimonio saldría ganando en el cómputo global.

6 Me gusta

Enhorabuena Amat por el gran performance… Recuerdo haber empezado a leer su hilo hace tiempo y muchos le decían que empezar el camino con unas expectativas del 12% anual eran demasiado (yo también lo creía), pero 5 años después ha conseguido superarlas con creces… Espero que siga así por muchos años. Aspiro también a la IF pero no a conseguir su desempeño, aún así su experiencia es muy inspiradora y le agradezco que la haya ido compartiendo durante estos años. Muchas gracias y mucha suerte para el futuro…:muscle::muscle::muscle:

6 Me gusta