Independencia Financiera

Saludos, @Amat.

A soplado el cuento de cola y ha sabido aprovecharlo.

Pero la mayoría de aficionados no son disciplinados. Creo que es la gran diferencia. No sé si el gestor medio consigue levantar las comisiones de sus fondos y batir al minorista disciplinando que no cae en pánico, euforia o envidias y opera a contrapié.

2 Me gusta

¿Puede dar una idea indicativa de qué parte de su rentabilidad hasta la fecha se debe a la operativa con opciones?

4 Me gusta

He intentado averiguar esto en varias ocasiones pero no he encontrado dónde obtener esta info en IB. Sí he visto algunos informes, pero las cifras que vi no tenían mucho sentido.

Muy muy indicativamente, le voy a decir que el 90%. En 2023 realicé pérdidas en acciones, este año estoy realizando ganancias, y con todo realizar o no realizar no da una idea de la revalorización de la cartera, que es un MtM atribuible a las acciones.

Un 90% atribuible a operativa con opciones, el resto acciones, dividendos e intereses.

Le voy a dar una info quizá más interesante que esa del 90%. Abrí esta cartera en septiembre de 2018 con la idea de generar un 1% mensual (12% anual) con la venta de puts un 7% OTM. Y con esa filosofía rodé durante unos años, por lo que puedo recordar. Eventualmente vendí también calls, lógicamente, sobre aquellas acciones que me eran asignadas al ejercérseme las puts. Pero poco a poco fui viendo que a menudo las primas de las puts un 7% OTM me daban más de un 1% al mes. En épocas de volatilidad, salía a pescar más de la cuenta. En 2020 se produce un apalancamiento forzoso de la cartera, al caer esta a los verdaderos infiernos. Si Paramés caía un 50% o no recuerdo cuánto, yo caía más de un 60%. Supongo que seguí vendiendo opciones, pero en lugar de obtener un 1% mensual igual me pagaban un 2% o más, quizá empecé a rolar opciones por entonces (hasta entonces no lo hacía). El cúmulo de estas cosas se plasmó en el retorno de 2021, al que seguramente cabe añadir la recuperación del precio de las acciones que durante 2020 me fueron asignando y que me habían dejado en números rojos de cash. Recuerdo en 2021 que algunos fondos value estuvieron en la zona 30-40% de rentabilidad. Recuerdo a Cobas y Azvalor pelearse por el 1er puesto ese año en las tablas de @Quilem.

Perdone, se me ha ido el santo al cielo. Lo que quería decir en esencia es que, a medida que ese 1% mensual logré “convertirlo” en algo más aprovechando momentos de volatilidad y que me atreviera a apalancar la cartera un poco, siempre mirando que las acciones no se me cayeran al vacío, conseguí obtener algo más que ese 12%.

7 Me gusta

Muchas gracias

No por sencillo deja de ser importante este mensaje.

Me temo que lo que ha trascendido de mi post es la extraordinaria rentabilidad de mi cartera IB. Y sinceramente no era mi intención principal la de lucir palmito :bikini: como si esa cartera fuera una abundancia como el milagro de los panes y los peces.

Por mirar de quitarle hierro, se ha dado la casualidad de que la foto se ha tomado en un momento donde la cartera ha pegado uno de sus mayores arreones desde que la inicié, pero en muchos momentos de este año recuerdo haberla visto a un retorno anualizado del 14% o así, incluso si se fija el benchmark SXR8 llegó a adelantar a mi cartera no hace tanto. Que sigue siendo genial un 14%, pero que por entonces creo recordar Azvalor internacional rozaba el 12% anualizado con una andadura mayor a la de mi cartera IB, ergo no tan lejos. De hecho, no me tome la palabra, pero creo que Azvalor adelantó a Mi Cartera IB en retorno anualizado en algún momento de los últimos años. Duró poco y fue sólo por unas céntésimas antes de volver a diverger, pero vamos que lo que vd dice que todo sube y baja.

Volviendo a su frase, la cartera todavía no ha pasado por un mercado bajista prolongado (tampoco muchos de los fondos que tengo, cabe decir). Lo de 2020 fue abruptísimo, pero con la fortuna de que rebotó desde los infiernos de mitad de marzo con bastante rapidez.

Me gustaría pensar que si llega tal mercado bajista prolongado, mis fondos value saldrán a la palestra a dar sopas con honda. Si bien esto es más un sueño húmedo que otra cosa. Además, como bien me recordó @agenjordi una vez, puede darse que el outperformance del value se dé en mercados bajistas; simplemente cayendo menos que el mercado, o no cayendo o subiendo sólo un poco.

Cuando tenga un momento, de aquí unos días, me gustaría mostrar en este hilo mis expectativas de retorno para los próximos 7 años para los fondos que llevo en cartera incluyendo mi cartera IB. Creo que no dejará a nadie indiferente. Con todo el desencanto que algunos llevamos con el balue hispano, mi ambición de lograr retornos de doble dígito sigue muy viva.

6 Me gusta

Gracias por su mensaje, @Rubiniev, lleno de energía positiva. :heart_hands:

La tasa de retorno bruto anual (antes de gastos e impuestos) de mi patrimonio debe de estar entre el 9% y el 11%. Hablo a ojo. Me llevaría un rato insufrible ir a pescar los datos para hacer el cálculo exacto. Ergo siendo rigurosos los foreros que decían que el 12% era muy ambicioso en teoría seguirían llevando razón. Pero este Indurain les está pisando los talones :mountain_biking_man:.

Me alegro que le haya inspirado, y gracias por leerme de tanto en tanto ¡Ánimo a vd también con su camino de hacer crecer su capital! Y con los otros caminos, los verdaderamente importantes, también.

5 Me gusta

Justo, el término Balue es mí crítica.

Pero es general, ni mucho menos pretendía particularizar en usted.

2 Me gusta

La disciplina también forma parte de la gestión…por eso considero que la selección de acciones es más compleja de lo que parece tal como nos demuestran gestores profesionales a menudo con sus descensos a los infiernos tras caídas previas que ya se antojan excesivas .

4 Me gusta

Muchas gracias.
Me lo imaginaba, por qué yo también voy por allí.
El aprendizaje del 2020, y haber sobrevivido, es uno de los más valiosos.

Es fácil confundir rentabilidades de opciones, por encima de la media con suerte.
Así es como funciona con las acciones, sobre todo en plazos de pocos años como los que estamos hablando.

Podría apostar que Ud. con los aprendizajes que ha tenido seguirá con esas rentabilidades en los próximos años.

He tenido algún año muy malo debido a las opciones y eso ha sido cuando no sabía lo que estaba haciendo.
Más adelante haré un episodio en mi canal sobre esto.

Si se trabaja de forma controlada, con las opciones, la suerte seguirá estando en nuestro lado.

11 Me gusta

Pues fíjese que me ha hecho volver a pensarme el uso de esta palabra y en principio voy a dejar de usarla. Creo que puedo ser crítico con cosas que no me gustan -y lo he sido- sjn necesidad de cambiarle el nombre a nada.

Así que le agradezco su llamada de atención.

Pues muchas gracias por decir esto. Me anima a seguir con optimismo.

La foto está echada en un momento particularmente bueno de la cartera, y sale ese
17’36% anualizado que ve. Hace una semana era del 16 y pico % y hace unos meses creo que anduvo por el 14%. Todos retornos muy buenos, pero que quiero decir que la casualidad ha querido que la foto sacara a mi cartera especialmente favorecida el 21 de septiembre.

Yo sigo temiendo un mercado bajista prolongado, algo que todavía no he vivido (los fondos tampoco). Pero como ya dijera una vez, una cartera de venta de opciones, ceteris paribus debería de hacerlo mejor que el mercado en un escenario moderadamente bajista por el colchón o bola de nieve que se va generando con las primas. Del mismo modo que en un mercado alcista debería hacerlo peor que el mercado. Es por eso que dije que la venta de opciones me parece un producto a mitad camino entre la renta variable y la renta fija. Con sus particularidades, por supuesto.

8 Me gusta

No creo que sea una falta de respeto dicha palabra. Y lo dice alguien que se inició en la inversión con el value y que sigue siendo un convencido de esa forma de invertir, aunque no sea en exclusiva.

Más bien es una crítica a ciertas historias que se cuentan desde algunos con el pretexto de seguir esa forma de invertir. Cuidado que una filosofía de inversión puede tener mucho sentido pero hay que ser consecuente con la tipología de riesgo asociado y con sus posibles debilidades.

Exagerando ROCES, diciendo que no hay deuda en negocios que la tienen, hablando de grandes equipos directivos cuando han tenido líos pasados considerables, hablando que a uno le regalan cierta parte del negocio que también puede tener un valor negativo, y tantos otros ejemplos, se termina produciendo efectos que dudo mucho que beneficien a nadie a largo plazo.

16 Me gusta

Hable con Estebaranz y le abrirá un nuevo fondo o algo con esa rentabilidad :rofl:

6 Me gusta

Según múltiples estudios la independencia financiera es muy dependiente del ingreso.

El salario más frecuente en España fue en 2022 de 14.586,4 euros brutos, inferior al de otros años como consecuencia del aumento experimentado por el salario mínimo interprofesional (SMI), que desplazó a muchos trabajadores de sueldos bajos al intervalo de los 14.000-15.000 euros anuales, haciendo de esta banda salarial la más frecuente. Entre 2018 y 2021, el salario bruto anual más frecuente superó los 18.000 euros.

(Calculadora de sueldo: ¿cuánta gente gana más y menos que yo?)

5 Me gusta

Y, aunque se sobreentiende, yo añadiría del gasto.

No es lo mismo vivir en barrios céntricos o semi-céntricos de grandes ciudades, que en los suburbios o en zonas rurales relativamente poco demandadas, así como tener o no tener gente dependiente a tu cargo. El presupuesto puede duplicarse, triplicarse o más en función de estas variables. Adicionalmente el hecho de vivir con alguien que contribuye a sufragar los gastos provee de ciertas economías de escala.

En esta tabla del INE leo que el gasto medio por persona e España fue de 13k en 2023, y por hogar de 32,6k.

Habría que ver si “por persona” incluye a todas las personas, es decir si incluye a bebés y niños, además de otros detalles.

4 Me gusta

El gasto por hogar suele medirse en persona equivalentes, o algo así, creo que la pareja pesa un 60%, y los hijos no recuerdo el porcentaje.

3 Me gusta

Momento dulce para la cartera de fondos

Ya saben que tengo tendencia a exhibir mi cartera de fondos cuando va bien, y bastante menos cuando va no tan bien. Téngase ello en cuenta al ver la tabla, pues es reflejo de un momento dulce :cupcake:, como el que creo muchos foreros estarán experimentando también actualmente. No obstante, sí quiero remarcar varias cosas sobre este nuevo máximo :chart_with_upwards_trend:

Los fondos de Cobas y Tercio vuelven a sus máximos YTD (19-20%) e históricos tras caer de ellos hace unos meses, haciéndolo más rauda y significativamente que el mercado. Han vuelto a subir por las escaleras :ladder:, mientras el S&P 500, por ejemplo, lleva en estos niveles desde hace ya semanas tras subir en ascensor :elevator:.

Sigma pega un brinco significativo en apenas una semana, merodeando como estaba en el 3-5% YTD durante casi todo el año, y parece no va a abandonar tan fácilmente la disputa por la etapa (2024). Me siento además muy satisfecho de haber sabido ver en Castro, prácticamente desde el principio y cuando él todavía no tenía casi un track record contrastable, un baluarte de integridad, transparencia y, según parece, también de pericia inversora. Si, como dice la cita, hay un talento en saber reconocer el talento en los demás, no puedo menos que sentirme orgulloso de haberlo detectado desde bien pronto, cuando casi nadie se había todavía subido a ese carro. Mi mayor inconveniente con Sigma, no obstante, no tiene que ver con el fondo o sus gestores, sino con el exiguo peso que le he asignado. Para ser mi fondo y gestor preferidos, el peso asignado debería ser, como mínimo, mayor del 10%. Y, justificadamente, el mayor de la cartera.

El fondo alcanza un retorno anualizado desde origen superior al 12% en el momento de este post.

Los fondos de Azvalor, Magallanes y el conspicuo TVSC llevan un año mediocre. Por no decir directamente malo.

Si mantenemos los máximos actuales -lo cual no está en absoluto garantizado- y añadiendo al cómputo la buena marcha de mi cartera IB, 2024 puede acabar dando una buena cosecha :wine_glass: :grapes:.

12 Me gusta

Enhorabuena por ese rendimiento, Amat.

Si Vd. pide inicialmente un rendimiento del 12% y justo obtiene ese rendimiento, tal vez tenga algún poder sobrenatural. En su caso, yo pediría más (¡qué menos el 25%!) para ver si el rendimiento final se ajusta a ese porcentaje. :wink:

Un saludo.

10 Me gusta

Aprovecho que publica su cartera, ahora que todo está en máximos, para preguntarle algo que me ronda la cabeza desde hace un tiempo (bueno, la pregunta va para todo aquel que quiera aportar algo).
Ahora que, en resumen, todo está en máximos y/o vemos “brotesh verdesh” en el resto, no les da un poco de vértigo y ganas de reducir un poco las posiciones?.
Por razones que no vienen al caso estoy en 0% de liquidez, los pilares de mi cartera están en máximos (y las pequeñas posiciones a punto de explotar, lo vi en un sueño jeje), me está dando un poco de vértigo y estoy pensando en cerrar parcialmente algunas posiciones para tener, al menos, un 5% o 10% de liquidez (o reubicarlo en letras o cuentas de alta remuneración).
Ya se que el market timing no funciona y que siempre hay que estar invertido, pero no hablo de salir del mercado, sino de rebalancear buscando no estar tan expuesto.
No se, tal vez ustedes tengan esta fase superada, pero no tengo un proceso/sistema claro en ese sentido.

10 Me gusta

Yo siempre mantengo una parte en liquidez (cuenta remunerada en Myinvestor), una parte en letras (desde que subieron los tipos) y una parte en la cuenta corriente con la que afronto los gastos de mi día a día.
Pero es que soy muy conservador y tengo un coche (heredado) con más de 10 años.

4 Me gusta

El problema no es tener un 5% o 10% de liquidez. El problema suele ser que si le funciona para el 5-10% no se plantee hacerlo a bastante mayor escala.

Vamos que lo que dice tiene sentido para adecuar el riesgo pero tiene menos sentido para querer generar rentabilidad extra.

Tampoco tiene mucho sentido que ahora quiera estar con un 5-10% de liquidez y en unos meses, estando más arriba, crea que se ha equivocado y vuelva a entrar con fuerza.

Vamos si tiene este tipo de pensamientos yo me plantearía dejar de forma sistemática un 5-10% en liquidez o una determinada cantidad en valor absoluto.

Usted conoce mejor que yo su situación, sus objetivos y su tolerancia ante distinto tipo de eventos que pueden pasar en los mercados.
Quizás mi recomendación va más en el sentido de intentar ser consecuente con las decisiones tomadas, para ir no cayendo en según que tipo de errores muy habituales cuando se parte de razones muy coherentes pero con una aplicación que termina siendo justo lo contrario de lo que se pretendía.

11 Me gusta

Quizá he vuelto a pecar de impreciso otra vez. El 12’24% es el retorno medio ponderado que llevo en 2024 en los fondos de inversión de los que soy partícipe (vd probablemente lleve más con su Cobas y su S&P 500). El retorno anualizado desde el inicio de mi andadura, no obstante, es probablemente bastante inferior. Sucede que nunca lo he calculado exactamente, pues ello supondría realizar un cálculo en el que he de tener en cuenta cuándo metí cuánto en cada fondo. Y tal cosa se me hace muy tediosa.

Sí puedo decir que los fondos que tengo suscritos llevan un retorno medio desde su inicio -ponderado según los pesos específicos que yo les tengo asignados actualmente en mi cartera, pero no según las aportaciones que he hecho a cada uno a lo largo del tiempo- de aproximadamente el 8’5%. Tal cosa queda todavía muy lejos del 12% al que apunté desde inicio (gracias Cobas), bien es cierto que cuando añado mi cartera IB me quedo muy cerca. En el 11’7% a fecha de hoy. Ergo, con unos buenos años por delante, quizá consiga ese objetivo finalmente :fist:.

Todo es suceptible siempre de caer, efectivamente. Pero recuerde que el coste de oportunidad de estar fuera del mercado ha sido históricamente caro. Pero ya que vd dice que :point_down:

habría que concretar qué es eso de rebalancear y hacia qué activos. Si habla de incrementar el peso en renta fija podría suceder que se pierde vd otro arreón bursátil. Si habla de rebalancear entre los fondos en los que vd confía, en tal caso yo lo vería bien. Además la fiscalidad española sobre fondos de inversión es relativamente favorable respecto a otras en este aspecto, permitiéndole rebalancear sin haber de pasar por hacienda. Ojalá pudiera yo rebalancear mi cartera de fondos, sin duda lo haría, pero no tributo en España y me tocaría pasar por caja.

En una línea parecida, esto de @agenjordi :point_down:

Piense, @_Alvaro, que si se sale vd cuando la cosa ha subido un 10 ó un 20%, igual se pierde otro 20%. La renta variable a menudo va así. Con años de sequía absoluta y de repente subidas vertiginosas y superiores a ese 10 ó 20% que quizá a vd le causa vértigo.

6 Me gusta