Independencia Financiera

Con lo que también hay que vigilar, a menos que uno sólo tenga empresas que pagan dividendo en moneda propia, es con las fluctuaciones de la moneda.

Vamos algo que los inversores en dividendos ya curtidos saben perfectamente, pero que otros más nuevos, parecen obviar, fruto de su corta experiencia con este tipo de inversión.

7 Me gusta

Y con la retención en origen.

2 Me gusta

Esther y yo acabamos de hacer el balance a fin de 2023, sólo lo hacemos una vez al año, el dinero es importante, evitar obsesiones es muy importante.
Por primera vez los ingresos por alquiler, dividendos, participación en inversiones, ha superado nuestros gastos. Hemos hecho un poquito de trampa: sin tener en cuenta los pagos de préstamos.
El ratio de endeudamiento ha bajado en porcentaje, así como en términos absolutos.

Debemos estar volviéndonos algo “lonchafinistas” este año hemos gastado menos que el pasado, eso con inflación subiendo.
Lo del ahorro con constancia y cierto acierto es sorprendente.

¡¡Muchas gracias a los promotores del foro @maa, @jvas, y @arturop, y a sus participantes, por ser parte de este camino, que espero seguir juntos!!

Una satisfacción para acabar el año.
¡Salud, amor y buenas finanzas en el 2024, y sucesivos!

35 Me gusta

Yo estuve allí , quieto, agazapado, disfrutando el momento y le puedo asegurar ; que siendo estupenda la revalorización , el nivel no llego tan alto sino que se quedo en la nada desdeñable cantidad de tres/cuatro veces lo invertido , nunca me intereso saber la cantidad exacta.
Nunca trece veces lo invertido.

14 Me gusta

En cualquier caso, enhorabuena, tiene que ser una maravilla haber vivido esa situación.

4 Me gusta
Nombre del fondo Retorno anualizado
Cinvest Tercio Capital B FI 23,70%
Cinvest Tercio Capital A FI 16,65%
Cartera IB 14,00%
Sigma Internacional A FI 11,31%
Magallanes European Equity P FI 9,41%
True Value Small Caps B FI 9,34%
Azvalor Global PP 8,87%
True Capital FI 8,39%
Magallanes Microcaps Europe B FI 5,66%
Cobas Selección C FI 2,49%
Cobas Internacional C FI 2,24%
Cobas Grandes Compañías C FI 0,85%
Media ponderada 10,26%

En esta tabla se pueden ver los retornos anualizados de los fondos que componen mi cartera. Se trata del retorno anualizado desde inicio, que no tiene por qué equivaler a mi retorno personal en cada uno de los fondos. Algo más difícil de hallar, pues en su día moví capital de unos fondos a otros y las gestoras no reflejan bien el retorno real atribuíble a cada fondo.

La buena noticia es ese 10’26% de retorno anualizado, que finalmente no dista tanto del 12% que ambicioné al inicio de esta andadura, en mi segundo comentario de este hilo, en agosto de 2018 :point_down:

Algunos fondos de la tabla se van acercando a la década de andadura, mientras que los más jóvenes apenas cuentan 2 años de vida. Es un factor este importante a la hora de comparar retornos, que en principio deberían revertir hacia la media. Mis mayores pesos -que no he podido indicar esta vez en la tabla- están en los fondos de Cobas y Magallanes, y por descontado en mi cartera de IB. No soy muy optimista con Magallanes, pero sí quiero creer que Cobas va a tener un buen desempeño en los próximos años, lo cual podría sumar algunas décimas a mi retorno medio del total de la cartera. También tengo esperanzas puestas en Sigma Internacional y el True Value Small Caps, al haber comentado sus gestores que estamos en uno de los mejores momentos para sembrar en sus carteras.

15 Me gusta

Teniendo en cuenta que los plazos de dichos fondos difieren sensiblemente, tengo dudas que esa media sirva para calcular su posible retorno esperado.

De hecho por ejemplo si hiciera los cálculos con la clase D de Cobas, le saldrían mucho mejores resultados, lo cual tiene poco sentido ya que es lo mismo que la C pero con más comisiones.

3 Me gusta

Buen apunte, efectivamente, que implícitamente quise evocar con esto :point_down:

…pero que vd ha expresado de forma explícita.

Los dos primeros fondos de la tabla apenas llevan dos años de vida. Esperaría que cayeran un poco con el paso del tiempo, si bien como ya he dicho también espero cierto resurgir de Cobas, que maquille ese mediocre retorno anualizado que presenta actualmente. Ergo, los unos por los otros. El tiempo dirá.

En Magallanes, debo decir, espero menos sorpresas. Creo que el European no va a despuntar demasiado respecto a sus niveles de retorno anualizado actuales y tampoco creo que vaya a derrumbarse por debajo del 5% :crossed_fingers:. En ese aspecto creo que Cobas o Azvalor, aunque también por ejemplo True Value o TVSC, son fondos más volátiles. Con apuestas más agresivas que resultan en bandazos, hacia arriba o hacia abajo, según en qué épocas.

Me gustaría que el Magallanes Microcaps también fuera susceptible de, en los próximos años, dar un bandazo hacia arriba al más puro estilo los fondos comentados. Pero de algún modo pienso que el, por mí percibido, perfil más conservador de sus gestores vela por que sus fondos no se vayan de madre. Pero entonces, si no quiere ser volátil, el Microcaps debería hacerlo muy bien para alcanzar el doble dígito bajo que le exijo a largo plazo.

5 Me gusta