Independencia Financiera

Muchas felicidades por el resultado y gracias por compartirlo. Estaría bien conocer , si lo ha logrado con un % alto de su patrimonio ò con uno residual. Como se ha comentado en algunas ocasiones, no es lo mismo hacerlo con 20.000€ que con 200.000€ ( sin ánimo de desmerecer nada, vaya por delante).

Un saludo

5 Me gusta

Su cuestión es probablemente la más pertinente que se me ocurre, y no lo he incluido en mi comentario por no extenderme demasiado.

Como he comentado en varias ocasiones en este hilo, mi cartera personal representa aproximadamente un tercio de mi patrimonio. Este ha sido el peso durante los años 2021 y 2022. En 2019 y 2020 no recuerdo exactamente qué peso tenía, pero seguramente el peso en 2019 era todavía bastante inferior a un tercio de mi patrimonio total. Además, al tener un desempeño significativamente mejor que el resto de mis inversiones, el peso de mi cartera dentro del total se va incrementando y actualmente roza ya el 36%.

En este sentido, el forero @Tconseil me ha animado en privado en más de una ocasión a creer más en mi cartera, a darle un mayor peso y no tanto a los mágicos fondos value nacionales, que es donde se encuentra el grueso del resto de mi patrimonio. Si le hubiera hecho caso y hubiera creído, como él lo hacía, que mi cartera lo haría mejor que esos otros fondos, hoy disfrutaría de un mayor patrimonio.

En cualquier caso, mi cartera tiene poco más de 4 años de andadura, que es un plazo medio o para algunos incluso corto. Igual que a Cobas le fue fatal al principio a mí me puede ir fatal después. A mí me gustaría que mis fondos (Cobas, Magallanes…) lo hicieran mejor que mi cartera en los próximos años, y en principio creo que es algo que puede suceder si la bolsa tiene un periodo alcista. Al cabo, mi cartera se ha beneficiado comparativamente del mal año bursátil que ha sido 2022 (+5% de mi cartera vs -10% ó -20% de los mercados). Por cómo está configurada mi cartera, si la bolsa tira hacia arriba mi cartera debería de hacerlo bien pero peor que el mercado. Si la bolsa tira hacia abajo mi cartera debería de hacerlo mal pero mejor que el mercado. Y si la bolsa se mantiene plana, mi cartera debería de hacerlo mejor que el mercado. No obstante, en 2022 (bajista) mi cartera lo ha hecho bastante mejor que el mercado y en 2021 (alcista) mi cartera lo ha hecho bastante mejor que el mercado también. Sigo esperando, quizá ya demasiado ilusamente, que esa eclosión del value patrio (pienso sobretodo en Cobas y Magallanes, donde tengo un gran peso de mi patrimonio conjuntamente) acabará por producirse.

9 Me gusta