Independencia Financiera

Con la cartera en casi máximos y aprovechando niveles relativamente bajos del Vix, he comprado al fin algo de cobertura con el objeto protegerme de una eventual caída. Lo he hecho con puts ATM sobre el Vanguard Total World Stock Index Fund (VT, línea verde, en la gráfica)

Si algo me parece recalentado y si acaso con más visos de corregir sería más bien el S&P 500 o el Nasdaq, pero según el análisis que hace Interactive Brokers la correlación de estos índices con mi cartera es algo menor que los índices globales. Pues bueno.

Sin menoscabo de lo anterior, recientemente descubrí que el el ETF con ticker SXR8, que si digo bien es el iShares Core S&P 500 UCITS ETF, iguala a mi cartera -o mi cartera a él- desde inicio. Es de acumulación, con lo cual bien. No me queda claro si cotiza en EUR, creo que sí, en cuyo caso, no obstante, no me cuadraría con el desempeño del S&P500 TR en USD corregido por el tipo de cambio.

No encuentro mucha información de momento sobre este SXR8 y si realmente es un benchmark -o coste de oportunidad- apropriado contra el que medirme.

IUSE: iShares S&P 500 EUR Hedged UCITS ETF (Acc)
SPXTR: S&P 500 TR Index
SXR8: iShares Core S&P 500

10 Me gusta

Buen movimiento a mi juicio, incrementando la línea defensiva. No parece mal momento para hacerlo, aún pudiendo sacrificar posible potencial al alza. Yo lo que suelo hacer desde hace tiempo en varias posiciones, dependiendo de su nivel, es vender calls y tirar call spreads aún pudiendo perder cierto potencial al alza.

¿Sigue vendiendo puts? Estamos ahora en un momento donde me andaría con mucho ojo con esto. Tengo la sensación de que ya estamos en esos momentos donde mucha gente está cegada y se anda cargando de puts a manos llenas, y no solo “cash secured” sino también tirando de margen. Lo típico que ya llevamos varios meses de poca volatilidad y todo tirando hacia arriba, llevándose primas por un tubo bien fácil, y se ha olvidado un poco que el mercado puede ser muy volátil y en muy poco espacio de tiempo.

Un poco lo que pasó en Febrero 2020 donde la gente se iba a hacer multimillonaria vendiendo puts, el VIX andaba por 13 o así y pegó el petardazo haciendo una carnicería sin igual. Estamos en ese tiempo donde la memoria ya vuelve a fallar. Y tampoco es que se necesite otra pandemia para que el mercado haga algún movimiento brusco hacia abajo.

7 Me gusta

no se puede generalizar,… hay muchas formas de gestionar el riesgo en la venta de puts… usando Bull put spread, usando Deltas más conservadores, llevando un sistema más riguroso para rolar sin dejar que se acerquen demasiado a ATM, controlando el margen y por supuesto tener presentes escenarios de potenciales caidas de un 10%, 20%, 30%… cómo le afectaría a uno y estar preparado, elección de empresas a las que vender puts priorizando las de mayor calidad, buscar deltas neutros, usando spreads tanto en puts como en calls…

Claro que el que vende puts a manos llenas sin gestionar nada de esto se puede llevar más sustos que el que lo gestiona… siempre va a haber gente que diga que está todo muy caro, gente que dice que está todo muy barato y luego el mercado pone a todo el mundo en su sitio.

7 Me gusta

Gracias. Tan sólo he cubierto alrededor del 10% de la cartera. Pero no descarto aumentar esta cobertura si las rebajas continúan. Me gustaría encontrar un ETF que replique el MSCI World en €, pues mi cartera está en última instancia denominada en €.

Descuide, vendo calls y call spreads, pero me parece una consolidación insuficiente para la situación específica actual de mi cartera. Diría que un 30% de mis ingresos por primas de opciones proceden de ventas de calls, pero me recuerda que estaría bien mirarlo, pues esta cifra la doy a ojo de buen cubero.

Precisamente septiembre está siendo para mí un mes bastante modesto en venta de puts. La cartera se ha desapalancado bastante (tengo un concepto particular de apalancamiento, que llamo “apalancamiento implícito” consistente en el potencial ejecutable o pasivo contingente dividido entre el valor de mercado de mi cartera). La mitad de mi activo es efectivo, lo cual por ese lado hace a mi cartera menos reactiva a oscilaciones del mercado (en realidad lo es habitualmente más por el apalancamiento implícito que contiene).

Conozco bien febrero de 2020 ¿Ve la línea azul marino en el gráfico? Mi cartera llegó a tener un drawdown del 60%, lo cual es bastante más que lo que hizo el mercado.

De hecho el Vix estuvo en 11 por esas fechas. Un servidor compró calls sobre el Vix en noviembre y diciembre de 2019 al ver este índice tan deprimido. Ni que decir tiene que hice pingües plusvalías en esta apuesta, pero no recomiendo nada operar opciones sobre el Vix. Yo desde luego no lo volveré hacer, por motivos que elaboré en algún lugar de este hilo y que no trataré aquí en aras de ser breve.

9 Me gusta

Se refiere con esto, sobretodo, a vender puts más OTM ¿sí?

Apenas miro el margen porque su cálculo me parece una caja negra. Siento aue básicamente miro un numerito que me indica cuán lejos o cerca me encuentro de la llamada de margen, pero desconozco cómo ese numerito puede evolucionar. Es como consultar con un oráculo constante, y hasta compulsivamente, para saber si podemos seguir con la “fiesta”. Es por ello que yo uso mis propias medidas de apalancamiento y riesgo, que no están libres del riesgo de no valer un comino cuando acontece una hecatombe como fue 2020.

Los he hecho a mano en alguna ocasión. Estaría bien que IB proveyera análisis de sensibilidad o stress-tests de este tipo. Para quienes operamos con opciones, aunque en realidad pienso que a cualquiera, nos serían de gran utilidad.

Tampoco creo que fuera tan difícil desarrollar una herramienta como esta. Coger betas para acciones y deltas para opciones además de algunos datos más, y pienso que listo. Igual existe ya esta herramiento en el launchpad o aplicación para ordenador. Yo opero desde la app del móvil y lo desconozco.

4 Me gusta

En “Rendimiento e informes”, apartado “Otros informes”, bajo el epígrafe “Riesgo”, existe el informe “Prueba de tensión” que hace un cálculo en USD de la variación de la cartera desde un -30% a un +30%.

Yo por mi parte, que creo seguir una manera de invertir similar, en vez de cubrir caidas, prefiero apalancarme cuando estas se dan si considero que se puede dar una remontada en un plazo razonable de tiempo.

6 Me gusta

¡Mil gracias! Me informan por otra fuente también que en el Trader Workstation (TWS) se puede visualizar un What-if Analysis.

Ruta: Analytical Tools/Risk Navigator/open_new_what-if

Tendré que reinstalarme el TWS para ello, pues opero únicamente desde mi móvil.

Yo intento los dos, pero el futuro es incierto y no sabemos cómo se darán esas caídas. Si se fija en las gráficas, mi cartera tuvo una caída dolorosa con el covid pero una recuperación fulgurante gracias, en buena parte, a ese apalancamiento del que vd habla. Además por entonces era muy barato ese crédito :hand_with_index_finger_and_thumb_crossed:. Seguramente no más de un 1% anual por descubierto. Aquello fue una ocasión excepcional para “dopar” la cartera y yo tuve una combinación de suerte (por lo rápido de la remontada) y astucia.

4 Me gusta

Piense que el crédito es barato/caro para todo el mundo. En circunstancias como las actuales, la mayoría de empresas van a tener un crecimiento lastrado por los intereses de su deuda. La cuestión es medir bien nuestra deuda respecto al tamaño de la cartera y el plazo de devolución.

5 Me gusta

Correcto

Tiene sentido, yo uso el margen coushion de IBKR intento no estar por debajo del 60% que es el exceso de liquidez / Valor liquidativo neto

Pero también hago un cálculo sobre el peor escenario, qué pasaría si las cotizaciones llegasen a valer 0, cuánto dinero perdería y veo si me siento cómodo o no… aún sabiendo que es muy improbable

6 Me gusta

Yo hago algo parecido.

Simulo varios escenarios, lo cual es mucho simular. Uno de caída del 10%, otro del 20% y otro del 30%, y veo a cómo se iría la cartera de apalancamiento en cada uno de ellos, y me doy una idea de cuándo podría empezar IB a liquidarme posiciones por exceso de apalancamiento. Suelo andar bastante lejos.

Mi cartera actualmente, como decía arriba, debe de tener un apalancamiento implícito -concepto un tanto mío- bastante menor al 1.0%.

Esto es, de caer todas mis puts vendidas dentro del dinero (ITM) y dejar que me ejerzan -lo cual es mucho decir- mis activos podrían honrar ese pasivo contraído.

5 Me gusta