Independencia Financiera

Con la cartera en casi máximos y aprovechando niveles relativamente bajos del Vix, he comprado al fin algo de cobertura con el objeto protegerme de una eventual caída. Lo he hecho con puts ATM sobre el Vanguard Total World Stock Index Fund (VT, línea verde, en la gráfica)

Si algo me parece recalentado y si acaso con más visos de corregir sería más bien el S&P 500 o el Nasdaq, pero según el análisis que hace Interactive Brokers la correlación de estos índices con mi cartera es algo menor que los índices globales. Pues bueno.

Sin menoscabo de lo anterior, recientemente descubrí que el el ETF con ticker SXR8, que si digo bien es el iShares Core S&P 500 UCITS ETF, iguala a mi cartera -o mi cartera a él- desde inicio. Es de acumulación, con lo cual bien. No me queda claro si cotiza en EUR, creo que sí, en cuyo caso, no obstante, no me cuadraría con el desempeño del S&P500 TR en USD corregido por el tipo de cambio.

No encuentro mucha información de momento sobre este SXR8 y si realmente es un benchmark -o coste de oportunidad- apropriado contra el que medirme.

IUSE: iShares S&P 500 EUR Hedged UCITS ETF (Acc)
SPXTR: S&P 500 TR Index
SXR8: iShares Core S&P 500

10 Me gusta

Buen movimiento a mi juicio, incrementando la línea defensiva. No parece mal momento para hacerlo, aún pudiendo sacrificar posible potencial al alza. Yo lo que suelo hacer desde hace tiempo en varias posiciones, dependiendo de su nivel, es vender calls y tirar call spreads aún pudiendo perder cierto potencial al alza.

¿Sigue vendiendo puts? Estamos ahora en un momento donde me andaría con mucho ojo con esto. Tengo la sensación de que ya estamos en esos momentos donde mucha gente está cegada y se anda cargando de puts a manos llenas, y no solo “cash secured” sino también tirando de margen. Lo típico que ya llevamos varios meses de poca volatilidad y todo tirando hacia arriba, llevándose primas por un tubo bien fácil, y se ha olvidado un poco que el mercado puede ser muy volátil y en muy poco espacio de tiempo.

Un poco lo que pasó en Febrero 2020 donde la gente se iba a hacer multimillonaria vendiendo puts, el VIX andaba por 13 o así y pegó el petardazo haciendo una carnicería sin igual. Estamos en ese tiempo donde la memoria ya vuelve a fallar. Y tampoco es que se necesite otra pandemia para que el mercado haga algún movimiento brusco hacia abajo.

7 Me gusta

no se puede generalizar,… hay muchas formas de gestionar el riesgo en la venta de puts… usando Bull put spread, usando Deltas más conservadores, llevando un sistema más riguroso para rolar sin dejar que se acerquen demasiado a ATM, controlando el margen y por supuesto tener presentes escenarios de potenciales caidas de un 10%, 20%, 30%… cómo le afectaría a uno y estar preparado, elección de empresas a las que vender puts priorizando las de mayor calidad, buscar deltas neutros, usando spreads tanto en puts como en calls…

Claro que el que vende puts a manos llenas sin gestionar nada de esto se puede llevar más sustos que el que lo gestiona… siempre va a haber gente que diga que está todo muy caro, gente que dice que está todo muy barato y luego el mercado pone a todo el mundo en su sitio.

7 Me gusta

Gracias. Tan sólo he cubierto alrededor del 10% de la cartera. Pero no descarto aumentar esta cobertura si las rebajas continúan. Me gustaría encontrar un ETF que replique el MSCI World en €, pues mi cartera está en última instancia denominada en €.

Descuide, vendo calls y call spreads, pero me parece una consolidación insuficiente para la situación específica actual de mi cartera. Diría que un 30% de mis ingresos por primas de opciones proceden de ventas de calls, pero me recuerda que estaría bien mirarlo, pues esta cifra la doy a ojo de buen cubero.

Precisamente septiembre está siendo para mí un mes bastante modesto en venta de puts. La cartera se ha desapalancado bastante (tengo un concepto particular de apalancamiento, que llamo “apalancamiento implícito” consistente en el potencial ejecutable o pasivo contingente dividido entre el valor de mercado de mi cartera). La mitad de mi activo es efectivo, lo cual por ese lado hace a mi cartera menos reactiva a oscilaciones del mercado (en realidad lo es habitualmente más por el apalancamiento implícito que contiene).

Conozco bien febrero de 2020 ¿Ve la línea azul marino en el gráfico? Mi cartera llegó a tener un drawdown del 60%, lo cual es bastante más que lo que hizo el mercado.

De hecho el Vix estuvo en 11 por esas fechas. Un servidor compró calls sobre el Vix en noviembre y diciembre de 2019 al ver este índice tan deprimido. Ni que decir tiene que hice pingües plusvalías en esta apuesta, pero no recomiendo nada operar opciones sobre el Vix. Yo desde luego no lo volveré hacer, por motivos que elaboré en algún lugar de este hilo y que no trataré aquí en aras de ser breve.

10 Me gusta

Se refiere con esto, sobretodo, a vender puts más OTM ¿sí?

Apenas miro el margen porque su cálculo me parece una caja negra. Siento aue básicamente miro un numerito que me indica cuán lejos o cerca me encuentro de la llamada de margen, pero desconozco cómo ese numerito puede evolucionar. Es como consultar con un oráculo constante, y hasta compulsivamente, para saber si podemos seguir con la “fiesta”. Es por ello que yo uso mis propias medidas de apalancamiento y riesgo, que no están libres del riesgo de no valer un comino cuando acontece una hecatombe como fue 2020.

Los he hecho a mano en alguna ocasión. Estaría bien que IB proveyera análisis de sensibilidad o stress-tests de este tipo. Para quienes operamos con opciones, aunque en realidad pienso que a cualquiera, nos serían de gran utilidad.

Tampoco creo que fuera tan difícil desarrollar una herramienta como esta. Coger betas para acciones y deltas para opciones además de algunos datos más, y pienso que listo. Igual existe ya esta herramiento en el launchpad o aplicación para ordenador. Yo opero desde la app del móvil y lo desconozco.

4 Me gusta

En “Rendimiento e informes”, apartado “Otros informes”, bajo el epígrafe “Riesgo”, existe el informe “Prueba de tensión” que hace un cálculo en USD de la variación de la cartera desde un -30% a un +30%.

Yo por mi parte, que creo seguir una manera de invertir similar, en vez de cubrir caidas, prefiero apalancarme cuando estas se dan si considero que se puede dar una remontada en un plazo razonable de tiempo.

6 Me gusta

¡Mil gracias! Me informan por otra fuente también que en el Trader Workstation (TWS) se puede visualizar un What-if Analysis.

Ruta: Analytical Tools/Risk Navigator/open_new_what-if

Tendré que reinstalarme el TWS para ello, pues opero únicamente desde mi móvil.

Yo intento los dos, pero el futuro es incierto y no sabemos cómo se darán esas caídas. Si se fija en las gráficas, mi cartera tuvo una caída dolorosa con el covid pero una recuperación fulgurante gracias, en buena parte, a ese apalancamiento del que vd habla. Además por entonces era muy barato ese crédito :hand_with_index_finger_and_thumb_crossed:. Seguramente no más de un 1% anual por descubierto. Aquello fue una ocasión excepcional para “dopar” la cartera y yo tuve una combinación de suerte (por lo rápido de la remontada) y astucia.

4 Me gusta

Piense que el crédito es barato/caro para todo el mundo. En circunstancias como las actuales, la mayoría de empresas van a tener un crecimiento lastrado por los intereses de su deuda. La cuestión es medir bien nuestra deuda respecto al tamaño de la cartera y el plazo de devolución.

5 Me gusta

Correcto

Tiene sentido, yo uso el margen coushion de IBKR intento no estar por debajo del 60% que es el exceso de liquidez / Valor liquidativo neto

Pero también hago un cálculo sobre el peor escenario, qué pasaría si las cotizaciones llegasen a valer 0, cuánto dinero perdería y veo si me siento cómodo o no… aún sabiendo que es muy improbable

6 Me gusta

Yo hago algo parecido.

Simulo varios escenarios, lo cual es mucho simular. Uno de caída del 10%, otro del 20% y otro del 30%, y veo a cómo se iría la cartera de apalancamiento en cada uno de ellos, y me doy una idea de cuándo podría empezar IB a liquidarme posiciones por exceso de apalancamiento. Suelo andar bastante lejos.

Mi cartera actualmente, como decía arriba, debe de tener un apalancamiento implícito -concepto un tanto mío- bastante menor al 1.0%.

Esto es, de caer todas mis puts vendidas dentro del dinero (ITM) y dejar que me ejerzan -lo cual es mucho decir- mis activos podrían honrar ese pasivo contraído.

5 Me gusta

El sueño se acabó; con la hacienda (alemana) hemos topado. :church: :prayer_beads:

No el (sueño) de la independencia financiera, por el que seguiremos dando la batalla, pero sí el de mi cartera personal de opciones. La cual, en estos últimos 5 años, ha sido la más clara contribuyente a dicha independencia de entre mis distintos activos. Hasta el punto de que, si no fuera por ella, no habría alcanzado ciertos objetivos que me permiten hoy vivir sin la necesidad acuciante de tener un trabajo remunerado. Durante este tiempo, mis fondos de autor han estado muy por debajo del retorno de doble dígito que -seguramente ingenuamente- me fijé conseguir a principios de esta andadura (véase primera entrada de este hilo). Y ha sido mi cartera tanto de opciones y acciones (si bien últimamente sobretodo de opciones) la que ha salvado la papeleta.

Resulta que el sistema fiscal alemán, al que estoy sujeto en la actualidad y por primera vez, castiga duramente la operativa en derivados. Concretamente mediante un tope -para el tamaño de mi operativa bastante exiguo- de “pérdidas” compensables. Por explicárselo a vds de forma sencilla, piensen en sus operaciones de compra y venta de acciones. La hacienda de la cual son vds contribuyentes seguramente les permite compensar plusvalías y minusvalías, de modo que pagan vds impuestos sobre la diferencia. Por algo se le llama impuesto sobre las “ganancias de capital”. Pues bien, esto también es así en Alemania. Pero, para el caso de las opciones y los futuros, hay un tope de minusvalías que pueden compensar las plusvalías en esa rúbrica. Concretamente de 20.000€ por año.

Así, si vd en un año realiza pongamos 60.000€ y 35.000€ en plusvalías y minusvalías de opciones respectivamente, vd pagará impuesto de ganancias de capital no sobre la diferencia de estas dos cantidades, sino sobre la diferencia entre 60.000€ y el tope compensable (esto es, 20.000€). Es decir, pagará impuestos sobre 40.000€. Los 35.000€ en minusvalías rebasan el tope compensable de 20.000€, ergo a efectos fiscales se usa esta última cantidad.

Tal cosa destroza mi estrategia y operativa tal y como están configuradas. La cartera y su modo de gestión dejan de ser potencialmente tan rentables y flexibles como las conocemos hasta la fecha. La cartera, en cuanto que capital asignado a una serie de activos, puede seguir existiendo, pero ahora pasaría a ser otra cosa, so pena de ser frita a impuestos de tal modo que deje de ser provechosa para los objetivos de mi IF.

Un servidor realiza no pocas compras de opciones en la gestión habitual de mi cartera. Las cuales son consideradas como pérdidas (Verlusten) a su vencimiento o enajenación. Concretamente compro tanto calls como puts por motivos como los siguientes:

  • rolar puts vendidas que se encuentran en dinero (ITM), con el fin de no hacerme asignar en el vencimiento cercano, y así conservar mi liquidez
  • cobertura frente a caídas de mercado
  • put spreads, para protegerme de caídas estrepitosas sin renunciar a cierta cantidad de prima.
    Ejemplo: cargado como voy ya de $BABA no deseo incrementar su peso en mi cartera, pero estos días de anda de capa caída podría interesarme vender puts y llevarme unos euros (o dólares). En lugar de vender una put strike 80, realizo un put spread vendiendo una put strike 80 y comprando otra put strike 75. De este modo, si $BABA cae en desgracia y se va a, pongamos, 60$, yo estoy protegido de toda caída por debajo de 75$.
  • call spreads, si quiero ganarme unos euros pero no perderme todo el upside.
    Ejemplo: puedo vender call de $BABA strike 90 para ganarme unos euros mientras la cotización se decide a subir, pero perdería todo el upside por encima de 90$ si $BABA tiene un rebote repentino. Por ello realizo un call spread por el que vendo una call strike 90, y compro otra strike 95, de modo que no me pierdo el recorrido que $BABA tenga por encima de 95$.

Todas estas estrategias de gestión se ven penalizadas bajo el sistema fiscal alemán por lo comentado arriba. No pueden hacerse en demasía. Ello castra gran parte del potencial de mi cartera. Es por ello que la cartera deja de ser la que era, de tener la naturaleza que tiene, para pasar a ser algo más descafeinado y con menos recursos para generar retorno.

Por esto me parece justo detener el seguimiento del desempeño de la cartera que fue en el 20 de septiembre de 2023. Día en el que caí en la cuenta de la boca del lobo fiscal en la que, feliz pero imprudentemente, me había ido adentrando en estos últimos 2 años. A continuación presento la foto finish para mi cartera y los benchmarks contra los que se ha medido. Como ya he dicho, debido a la onerosa fiscalidad alemana sobre los derivados, la cartera que continuará de ahora en adelante será otra cosa. Será como un tenista con una lesión en el codo, o que juega con una mano atada.

Revalorización Anualizado Desde Hasta Años
Mi cartera IB 108.37 16.82 12/31/2018 09/20/23 4.72
IWDA 83.31 13.69 12/31/2018 09/20/23 4.72
SPYY 72.85 12.29 12/31/2018 09/20/23 4.72
VT 62.26 10.79 12/31/2018 09/20/23 4.72

Revalorización Anualizado Desde Hasta Años
Mi cartera IB 97.09 14.54 9/21/2018 09/20/23 5.00
IWDA 61.34 10.05 9/21/2018 09/20/23 5.00
SPYY 54.61 9.11 9/21/2018 09/20/23 5.00
VT 39.23 6.85 9/21/2018 09/20/23 5.00

Curiosamente el tiempo que mi cartera IB ha estado en activo ha sido exactamente de 5 años. Mi primera opción transaccionada fue el 21 de septiembre de 2018, y es en esa fecha que establezco el inicio de la cartera. Como ya he dicho en numerosas ocasiones, empero, durante 2018 mi operativa con opciones fue más bien de prueba y no troncal en el contexto de mi gestión patrimonial. Tal cosa empieza con el arranque de 2019. Es por ello que también grafico y muestro el histórico desde el comienzo de ese año. Si alguien me hubiera dicho al inicio que iba a conseguir estos retornos durante el lustro a venir me hubiera parecido extremadamente optimista. Mi objetivo era del 12% anualizado y ha quedado significativamente superado. Por ello hablaba al principio de este post de que gracias a esta cartera, que ha enmendado la plana al resto de mis inversiones, asignadas principalmente a fondos value hispanos, he logrado conseguir meridianamente mis objetivos de independencia financiera suave; o magra.

Hacer notar, como ya comenté en pasados posts, que los benchmarks utilizados son de índices mundiales, mientras mi gestión es principalmente sobre activos norteamericanos. No he encontrado en mi cuenta IB un benchmark sobre un índice americano amplio, como por ejemplo el S&P, que sea de retorno total y en EUR.

Cuesta despertar de este sueño, dados los buenos resultados durante este lustro, pero la realidad me aboca a haber de tomar medidas de calado sobre mi vida personal a fin de mantener, de la mejor manera posible, los potenciales de retorno para mi cartera IB en particular y mi patrimonio en general. Tal es la función a maximizar. Medidas que meditaré en las próximas semanas y meses, y que entre otras incluyen:

  • Casarme, con el fin de hacer declaración conjunta (el tope desgravable por las “pérdidas” en derivados puede duplicarse en este caso)
  • Abandonar mi residencia en jurisdicción alemana (casi cualquier país colindante tiene una fiscalidad más favorable -o debería decir quizá menos draconiana- para las operativas en derivados en las que se basa mi cartera IB)
  • Reducir el tamaño de mi cartera IB, traspasando gran parte de su capital a fondos de inversión, ETFs u otros (si los próximos 5 años son como los 5 anteriores -que no tiene porqué- esto supondría abocar a mi patrimonio a una tasa de retorno inferior, tanto más cuanto más tarde ese El Dorado value tarde en llegar, si lo hace alguna vez)
19 Me gusta

Parece que andan intentando cambiar un poco todo esto y que todas las ganancias y pérdidas, sean por venta de acciones, dividendos, opciones o lo que sea relacionado con Bolsa, entren en el mismo saco, es decir, que pudiera compensar dividendos con pérdidas de acciones y demás. Un juez ya había declarado algo al respecto, pero a saber cuando implementarán eso.

Una solución alternativa puede ser si usted pasa a ser inversor profesional. O bien crea una Trading GmbH. Para los profesionales esta limitación no aplica al parecer.

Yo no conozco ningún otro país que tenga esa limitación. La cual no tiene ningún sentido y vamos, yo no sé hasta que punto eso no se lo podría tumbar alguien en los juzgados.

Por cierto, si cambia a fondos. Tenga en cuenta que en Alemania en fondos está el tema de tener que pagar impuestos por ganancias sin realizar en fondos de acumulación :sweat_smile:

8 Me gusta

Ya. Es un eterno futurible. Llevan años con ello tengo entendido. Esto cambiaría mi potencial de retorno y flexibilidad, así como el de tantos otros inversores particulares, para bien.

Lo último que oí es que hubo una revisión este verano y se habían desestimado las propuestas en esa dirección, entre otras la del tope compensable en derivados, quedándose la cosa como está: https://www.youtube.com/watch?v=QiwhpJChJFE&t=12s

Desconozco si el tema queda así finalmente archivado, o si hay alguna posibilidad de revisión. En cualquiera de los casos, largo se nos fía.

Miraré el asunto. Gracias por traerlo a colación. Siempre he pensado que son muchas alforjas, pero dada la situación he de estudiar todas las posibilidades.

El Vorabpauschale dichoso, si le entiendo bien. Ya, pero tengo entendido suele ser algo simbólico lo que sale a pagar por esta rúbrica. Incluso hay años donde sale 0 a pagar, en función del interés aplicable que se ha determinado. Creo lo discutimos someramente en su día en: Hilo Oficial +D Alemania, filial de +D - nº 223 por Lorenz

Dios le oiga, pero me temo esto no es de hace unos días. El reclamo tengo entendido lleva unos años, y los oídos sordos también. También es cierto que cada vez más gente opera con derivados en plataformas como Interactive Brokers.

4 Me gusta

¿Se podría crear una LLC en EEUU y que sólo tengas que declarar en Alemania por el neto de las ganancias?

Suiza está a 2 pasos y creo que allí no se tributan las ganancias patrimoniales.

3 Me gusta

Suiza tiene un alto coste de la vida que mi situación financiera no podría soportar.

Respecto a la creación de la LLC en EEUU, lo sumo a la lista de soluciones por estudiar. Como la Trading GmbH que ha mencionado @Waits en su último comentario ¡Gracias!

PS: creo que para la creación de mi sociedad o persona jurídica bajo alguna de estas figuras se necesitará un capital mínimo. Dudo que mi patrimonio asignado a mi cartera de opciones siquiera se acerque a tal cifra, pero he de informarme al respecto todavía.

2 Me gusta

Para los que cada dos por tres están hablando del sistema fiscal español como el peor de todos. En algunos casos está claro que poco conocen el sistema fiscal de otros países.

En todo caso es lo habitual, uno ve lo negativo que le afecta y no ve lo positivo como variable sino como una ley natural que no se puede cambiar.

20 Me gusta

Tomemos nota:

Y yo sin cumplir los cincuenta…

Creo que no hay mínimo pero conlleva unas obligaciones fiscales mayores y le van a mirar con más lupa todo. Además de costes burocráticos unos cuantos. En fin, en general un coñazo. El otro tema es que lo declararan inversor profesional en IBKR, ahí no estoy seguro de si calificaría como un regimen especial, no estoy seguro.

Yo le iba a comentar a @Amat que la mejor solución es mudarse de vuelta a España, el país con la mejor fiscalidad europea para todos estos temas de acciones, dividendos, fondos, opciones y demás. En serio, de la Europa Occidental no creo que haya nada mejor, y seguramente los únicos algo mejores estarán ya en Europa del Este.

13 Me gusta

A ver lo que dura:

3 Me gusta

Es empezar a leer ésto, y cerrar la pestaña del Chrome

"Brian Trautman pasó años trabajando 60 horas a la semana como ingeniero de software en empresas como Microsoft. Con el tiempo, se dio cuenta de que la mejor parte de su día era el viaje en autobús hacia y desde el trabajo. En uno de esos paseos, Trautman decidió que necesitaba hacer un cambio.

En mayo de 2008, después de dos años de ahorrar todo lo posible, vendió todas sus posesiones, incluida una casa de tres dormitorios en Redmond, Washington, y se embarcó en un año sabático de dos años para navegar por el mundo."

7 Me gusta